2 Juan 1:9 – ¿Qué significa «continuar en la doctrina»? (Protestantismo)

Sola Gratia preguntó.

2 Juan 1:9 (RV2000) El que va más allá, y no permanece en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina de Cristo, tiene tanto al Padre como al Hijo.

Cf. 1 Tim. 4:16.

Pregunta

Según el protestantismo, ¿qué significan «permanecer en la doctrina» e «ir más allá», respectivamente?

Comentarios

  • ¿Le interesan sólo los puntos de vista de los protestantes que creen en «una vez salvado siempre salvado», o también los que creen que los verdaderamente salvados pueden cometer apostasía? –  > Por Nathaniel protesta.
  • En la medida en que ambos pueden llamarse con razón protestantes, ya sea, francamente. –  > Por Sola Gratia.
  • De acuerdo, está bien; las respuestas sólo tendrán que proporcionar una visión general de las posiciones protestantes sobre este asunto. –  > Por Nathaniel protesta.
  • El DRB es un representante bastante pobre del griego en este punto. «revolteth» sería mejor traducido «va más allá» como implica la NAB. – usuario43409
  • Creo que el latín que traduce es más o menos un equivalente directo del griego, pero el sentido es más o menos claro en cualquier caso: apartarse de/exceder/dejar atrás la doctrina en lugar de persistir en ella. Es una traducción atípicamente libre para el DRB, pero no en exceso, y no en detrimento de la comprensión de la esencia del verso lingüísticamente hablando. No obstante, editaré la pregunta para no repetir exactamente esta conversación. –  > Por Sola Gratia.
2 respuestas
Anne

En primer lugar, tal vez sea necesario establecer en qué doctrina se debe continuar. Esa misma epístola establece claramente a qué doctrina NO se refiere: la enseñanza gnóstica de que Jesucristo no había venido en la carne. El versículo 7 advierte expresamente a todos los cristianos que tal doctrina proviene de un engañador y un anticristo.

Sólo hay 13 versículos en esta pequeña epístola, y parece estar simplemente advirtiendo a los cristianos del primer siglo d.C. que no se aparten de, o dejen atrás, la doctrina de que Cristo había venido en la carne, aceptando la doctrina opuesta. El versículo 10 dice: «Si viene alguno a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en vuestra casa, ni le digáis ‘Dios mío'».

La ‘esta doctrina’ es la que los cristianos deben mantener, que Jesucristo ha venido en la carne. Apegarse a esa verdad los protegerá de extraviarse en otra doctrina, una falsa enseñanza sobre Cristo. La seriedad de esta falsa doctrina está tan claramente declarada que cualquier cristiano que la aceptara sería visto como si hubiera ido más allá de ella, como si se hubiera rebelado contra la verdad de Dios y de Cristo, y ya no sería recibido en los hogares cristianos, o se le daría una bendición por ellos.

Las notas de estudio protestantes para la traducción NVI de la 2ª de Juan señalan que,

«Durante los dos primeros siglos el evangelio fue llevado de un lugar a otro por evangelistas y maestros itinerantes. Los creyentes acostumbraban a recibir a estos misioneros en sus casas y les daban provisiones para su viaje cuando partían. Dado que los maestros gnósticos también recurrían a esta práctica (véase 3 Juan 5), 2 Juan se escribió para instar al discernimiento a la hora de apoyar a los maestros itinerantes; de lo contrario, alguien podría contribuir involuntariamente a la propagación de la herejía en lugar de la verdad.»

Yo mismo soy protestante y estoy totalmente de acuerdo con esta explicación. También vale la pena señalar (desde un punto de vista protestante) que la pequeña epístola de Judas, en el versículo 3, dice a los cristianos del primer siglo que «contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos». Tiempo pasado, nótese. Y Hebreos 1:1-3 muestra que, para entonces, se había pronunciado la última palabra de Dios, a través de Jesucristo, que ya había regresado al cielo. Estos versos han servido durante mucho tiempo como una advertencia a los protestantes de no prestar atención a la nueva doctrina (enseñanzas) más allá de lo que ya había sido recibido por la Iglesia Cristiana a finales del primer siglo d.C.

Por cierto, otra palabra para doctrina de los apóstoles es «tradición». Sólo a partir de mediados del siglo II d.C. la palabra «tradición» pasó a significar algo diferente de su uso en las Escrituras Griegas Cristianas (el Nuevo Testamento). Mientras que esas escrituras recogían la tradición (enseñanza) de los apóstoles, más tarde empezó a significar las enseñanzas de los primeros Padres de la Iglesia. En ese período, la tradición cambió gradualmente para significar la interpretación y el desentrañamiento de las Escrituras, para situarse por encima de las Escrituras, tal como se exponía en los escritos de los primeros Padres de la Iglesia. Obviamente, el apóstol Juan no tenía eso en mente cuando escribió su segunda epístola.

Resumen: Continuar en la doctrina» significa creer en tales enseñanzas, mantenerlas intactas, sin añadirles ni quitarles nada, preservándolas tal como son.

Comentarios

  • 2 Tes. 2:15 excluye la idea de que la Tradición era sólo la Escritura, pero por lo demás gran respuesta. Estoy marcando la suya como la respuesta +1 –  > Por Sola Gratia.
Lesley

Soy un cristiano de la persuasión protestante, y presento algunos extractos de la Exposición de la Biblia de John Gill sobre 2 Juan 1:9. John Gill (1697-1771), ministro bautista, sostenía una firme soteriología calvinista. https://en.wikipedia.org/wiki/John_Gill_(teólogo)

Extractos de la Exposición de la Biblia de John Gill sobre 2 Juan 1:9:

El que transgrede: que pasa por encima de la regla y norma de la doctrina, la palabra de Dios, y no se adhiere a ella, ni camina conforme a ella, sino que rechaza y desprecia esa regla

y no permanece en la doctrina de Cristo; que recibió de su Padre y entregó a sus apóstoles, y de la que él es la suma y la sustancia; la doctrina que se refiere a su persona como Hijo de Dios, y como verdadero Dios, y a la unión de las dos naturalezas, divina y humana, en su única persona; y a su oficio, como Mediador, fiador y mensajero de la alianza, y como profeta, sacerdote y Rey de su iglesia; y sobre su encarnación, obediencia, sufrimientos, muerte, resurrección de entre los muertos, ascensión al cielo, sesión a la diestra de Dios, intercesión por su pueblo y segunda venida para juzgarlo; sobre la paz y el perdón por su sangre, la expiación por su sacrificio, la justificación por su justicia y la salvación completa por él: esto es (xyvmh Klm lv wdwmlt) , «la doctrina del Rey Mesías», o el Talmud del Mesías F8, para usar la frase judía, y que concuerda con la de Juan. Ahora bien, cualquiera que haya abrazado y profesado esta doctrina, pero que se equivoque respecto a ella, y la rechace, y no permanezca en ella, como Satanás no permaneció en la verdad, parece ser de él:

El que permanece en la doctrina de Cristo; como la ha recibido y profesado, nada puede apartarlo de ella, ni los argumentos de los falsos maestros, ni los reproches y persecuciones de los hombres, ni las asechanzas y seducciones del mundo:https://www.biblestudytools.com/commentaries/gills-exposition-of-the-bible/2-john-1-9.html

La Biblia de Estudio de la Nueva Traducción Viviente expresa 2 Juan 1:9 de esta manera:

El que se aleja de esta enseñanza no tiene relación con Dios. Pero el que permanece en la enseñanza de Cristo tiene una relación tanto con el Padre como con el Hijo. (2 Juan 1:9)

La Biblia de Estudio NLT hace este comentario con respecto a 2 Juan 1:9:

Literalmente, todos van más allá y no permanecen en la enseñanza. Ir más allá es contradecir las enseñanzas apostólicas sobre Jesucristo y creer cosas sobre Jesús que no fueron enseñadas por los apóstoles.

En la época en que el apóstol Juan escribió esta segunda carta, los docetistas se estaban infiltrando en la iglesia primitiva y negaban que Jesucristo viniera en un cuerpo real. La palabra Docetismo viene del griego dokein, que significaba «parecer». Según el docetismo, Jesucristo sólo parecía tener un cuerpo humano. El docetismo estaba estrechamente relacionado con el gnosticismo, que consideraba la materia física como inherentemente mala y la sustancia espiritual como inherentemente buena. El apóstol Juan advirtió a la iglesia primitiva contra la falsa doctrina del gnosticismo, que abrazaba el error del docetismo: «Así es como podéis reconocer el Espíritu de Dios: Todo espíritu que reconoce que Jesucristo ha venido en carne es de Dios, pero todo espíritu que no reconoce a Jesús no es de Dios. Este es el espíritu del anticristo». (1 Juan 4:1-2 NLT)

Los primeros padres de la iglesia lucharon valientemente contra el docetismo, especialmente Ignacio de Antioquía (c. 35-107 d.C.). Ignacio enseñó con razón que, si Jesús no había derramado realmente su sangre en la cruz, entonces su muerte no tenía sentido. Ignacio vio que no había forma posible de alinear el engaño del docetismo con la verdad del cristianismo.

En el contexto de esta carta, «perseverar en la doctrina» significa aferrarse a «la fe que una vez fue confiada a los santos» (Judas versículo 3). Ir «más allá» sería rechazar la verdad de que Jesús era totalmente humano y totalmente Dios y abrazar falsas enseñanzas que niegan quién es realmente Jesús, el Cristo. Como dice John Gill, «no permanecer en la doctrina de Cristo» es rechazar la verdad sobre la persona de Cristo y unirse a las filas de Satanás. «Ir más allá» es alejarse y rechazar la verdad sobre Cristo Jesús.

Comentarios

  • +1 Gracias, gran respuesta. En cuanto a Ignacio, también enseñó que los docetas y gnósticos «se abstienen de la Eucaristía y de la oración porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, carne que padeció por nuestros pecados y que aquel Padre, en su bondad, resucitó» (A los esmirneanosVI). –  > Por Sola Gratia.