¿A qué se refiere la Buena Nueva?

ℝaphink preguntó.

¿Qué es la Buena Nueva?

¿Hay un significado diferente cuando lo menciona Jesús y cuando lo hace Pablo?

Editar:

Aclaro mi pregunta. Jesús menciona la Buena Nueva (o «evangelio» en algunas traducciones) en Marcos 1:15:

Y diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca: arrepentíos y creed en el evangelio.

Parece que Su evangelio es que «el tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca». ¿Se refiere eso al momento en que entregó su vida por el pecado de los hombres, tal como se entiende el término «evangelio» después de su muerte, o el término tiene otro significado en boca de Jesús?

5 respuestas
Cryst

La «Buena Nueva» en la Biblia se refiere específicamente al Evangelio de la salvación. Simplemente eso.

Como has dicho, a veces se traduce como «evangelio». Esto es porque, la palabra griega que proviene, puede ser traducida como «buenas noticias», «buenas noticias», o «evangelio», etc.

(del griego koiné euangélion – también traducido como «evangelio», «buenas noticias» y variantes

Comentarios

  • algunas citas me harían querer +1 esto aún más rápido 😉 –  > Por James Mertz.
Jamess

No creo que Buenas Noticias era un término nuevo cuando Jesús lo utilizó. Él lo utiliza por primera vez citando al profeta Isaías 61:1.

En el Antiguo Testamento, Isaías lo utiliza cuatro veces en el mismo sentido que Jesús utilizó en los Evangelios. ( Ref Is 41:27, Is 52:7, Is 61:1, Nahum 1:15) Jesús habla Buena Noticia como un concepto que cambia el mundo, algo que será una buena noticia para toda la humanidad, algo que toda la humanidad esperaba y que ahora ha llegado como el Reino de Dios.

Lucas en los Hechos lo utiliza en el mismo sentido. De la misma manera Pablo realmente cita a los mismos profetas cuando usa esta palabra en Romanos 10:15 y Romanos 10:16. Otra referencia que pude ver mientras miraba la NVI como versión fuente está usando el término en el sentido general de una buena noticia (1 Tesalonicenses 3:6).

El autor de Hebreos (muchos creen que es el mismo Pablo) también usa el término Buenas Noticias en el mismo sentido que usó Jesús. (Hebreos 4:2 y Hebreos 4:6). Así que no veo un conflicto en el significado cuando Jesús lo usa y cuando Pablo lo usa.

Robert Haraway

Me han dicho que el sentido de la palabra «evangelio» o «buenas noticias» en el original es un mensaje del rey o emperador de que ha ganado la victoria sobre los enemigos del estado, todo el reino está ahora bajo su control, está sentado con seguridad en su trono, tiene un heredero para asegurar una transición segura de la monarquía, etc. El pueblo debía escuchar este mensaje, y escucharlo como una buena noticia. Aquellos que no lo hicieran eran obviamente considerados como sediciosos.

De la boca de Jesús, esta noticia sería que el Rey ha llegado finalmente a su provincia (la Tierra, y Judea específicamente) para conquistar al enemigo (no Roma, sino incluso Satanás y la propia muerte), así que promete tu lealtad de nuevo al Rey (arrepiéntete y bautizate) si has desertado. Después de la victoria de Cristo, la Buena Nueva se referiría a todo lo anterior: la muerte es vencida por la muerte, y Satanás atado, todo por Cristo; todo el poder en el cielo y en la tierra está bajo el control de Cristo; está sentado a la derecha del Padre en el cielo; es el Heredero eterno del Padre; y así sucesivamente. También nosotros estamos obligados a escuchar este mensaje, y a oírlo como una buena noticia.

De hecho, Cristo fue tan lejos en esta analogía como para entrar en Jerusalén sobre un pollino. Esta era (me han dicho) la entrada tradicional para un conquistador. Sin embargo, no soy un erudito, así que no puedo verificar esto.

a_hardin

En Marcos, «el tiempo» al que se hace referencia es un período de tiempo.

Del estudio de Marvin R. Vincent sobre Marcos 1:

El tiempo (ὁ καιρὸς)

Es decir, el período completado por la instauración del reino del Mesías. Compárese la plenitud de los tiempos, Gálatas 4:4.

Además, si se compara su traducción con otras traducciones puede ver que «at hand» también se traduce a menudo como «está cerca», lo que significa que aún no ha llegado, pero que vendrá pronto.

Pablo parece definir la Buena Nueva como «Lo que Dios prometió a nuestros antepasados lo ha cumplido para nosotros, sus hijos, resucitando a Jesús». En Marcos, Jesús podría estar refiriéndose a su resurrección y subida al cielo, que ocurrirá en un futuro próximo, y no necesariamente a su nacimiento y tiempo inicial en la Tierra.

Me gusta Hechos 13:32-35 para una definición de la Buena Nueva por parte de Pablo. Aquí se refiere a los Salmos y a Isaías.

Hechos 13:32-35 (NVI) (Pablo hablando)

32 «Os anunciamos la buena noticia: Lo que Dios prometió a nuestros antepasados 33 lo ha cumplido para nosotros, sus hijos, al resucitar a Jesús. Como está escrito en el segundo salmo

«‘Tú eres mi hijo; hoy me he convertido en tu padre’.

34 Dios lo resucitó de entre los muertos para que nunca esté sujeto a la decadencia. Como Dios ha dicho,

«‘Te daré las bendiciones santas y seguras prometidas a David’.

35 Así también se afirma en otra parte:

«‘No dejarás que tu santo vea la decadencia’.

En Hechos 13:38-39 se dice que por medio de Jesús somos perdonados y liberados del pecado.

Hechos 13:38-39 (NVI)

38 «Por eso, amigos míos, quiero que sepáis que por medio de Jesús se os anuncia el perdón de los pecados. 39 Por medio de él todo el que cree queda libre de todo pecado, una justificación que no podíais obtener bajo la ley de Moisés.

Comentarios

  • Sí, esa es la definición según Pablo, después de la muerte y resurrección de Jesús. Mi pregunta es sobre si puede diferir de lo que quiso decir Jesús (en Marcos 1:15 por ejemplo). –  > Por ℝaphink.
Marc

La Buena Nueva

Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica es como Fallows:

La Buena Nueva: Dios ha enviado a su único Hijo

422 «Pero cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para redimir a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción como hijos».1 Este es «el evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios»: «2 Dios ha visitado a su pueblo. Ha cumplido la promesa que hizo a Abraham y a su descendencia. Ha actuado más allá de toda expectativa: ha enviado a su propio «Hijo amado».

Es fácil sugerir que Cristo vino a morir por nosotros, no lo hizo, fue una situación desafortunada que se hizo necesaria por nuestros pecados. El hecho de que el sacrificio de Cristo estuviera predestinado y fuera inevitable debido a que nosotros lo hicimos así, no cambia el hecho de que el hecho de que Cristo tuviera que morir fuera por nosotros, no por él. Cristo no vino a morir por nosotros, sino a entregarse plenamente a nosotros como lo hizo. Aunque su sacrificio en la cruz fue nuestra Redención y su reserción nuestra Justificación, estas cosas son las formas en que la Buena Noticia que fue la Encarnación llevó a cabo su misión. Seguramente no es una buena noticia que nosotros (sí, tú y yo) hayamos hecho necesario su sacrificio.

De nuevo del CIC

425 La transmisión de la fe cristiana consiste principalmente en anunciar a Jesucristo para llevar a otros a la fe en él. Desde el principio, los primeros discípulos ardían en deseos de anunciar a Cristo: «No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído»’11 E invitan a los hombres de todos los tiempos a entrar en la alegría de su comunión con Cristo:

Entonces la sabiduría de la Iglesia, citando a 1 Juan en la misma sección del CIC.

Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y tocado con nuestras manos, acerca de la palabra de vida -la vida se manifestó, y la vimos, y damos testimonio de ella, y os anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y se nos manifestó-, lo que hemos visto y oído os lo anunciamos también a vosotros, para que tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Y escribimos esto para que nuestra alegría sea completa. (1 Jn 1,1-4)

Esto es el Evangelio. La Encarnación, Dios entre nosotros. Cuando consideras cómo el Creador del Cosmos tomó carne humana, humillándose para ser un niño indefenso en manos de una mujer humana, ¡salvado por ella! Sí, protegido y salvado por María y José juntos de las manos de Harod y otras pruebas de este velo de lágrimas, humillado hasta la muerte y luego al final, cuando Cristo no podía humillarse más a nuestros ojos. Poniendo a prueba nuestra fe y nuestra comprensión de lo sorprendente que es nuestro Dios, se convirtió a manos de nuestros Sacerdotes, en lo que antes era formalmente y ahora se parece al Pan y al Vino.

Dios con nosotros todavía.