¿A qué se refiere la «soberbia de la vida» en 1 Juan 2:16?

Siju George preguntó.

¿A qué se refiere la «soberbia de la vida» en 1 Juan 2: 16?

Porque todo lo que hay en el mundo -los deseos de la carne y los deseos de los ojos y la soberbia de la vida-no proviene del Padre, sino del mundo. 1 Juan 2: 16 RVR https://biblehub.com/1_john/2-16.htm

4 respuestas
Perry Webb

Note las palabras griegas para «orgullo de la vida» son ἡ ἀλαζονεία τοῦ βίου.

ἀλαζονεία, ας f: un estado de orgullo o arrogancia, pero con la implicación de una completa falta de base para tal actitud: «falsa arrogancia, orgullo pretencioso, altanería jactanciosa».

Louw, J. P., & Nida, E. A. (1996). Greek-English lexicon of the New Testament: based on semantic domains (ed. electrónica de la 2ª edición., Vol. 1, p. 764). Nueva York: Sociedades Bíblicas Unidas.

βίος tiene una pequeña ocurrencia en el Nuevo Testamento para las palabras traducidas vida. La palabra griega ζωή se utiliza en la frase vida eterna y a menudo implica tal en su uso. El griego φωνή se utiliza para que Cristo entregue su vida, o para que el campesino rico hable consigo mismo.

Así es como se traduce βίος en el Nuevo Testamento de la ESV:

(Gráficos del estudio de palabras de la Biblia en las guías exegéticas en el software bíblico Logos)

Puede ver cómo su uso encaja muy bien en el contexto de Lucas 8:14. Para mayor referencia aquí están las medias de βίος en los léxicos. Su significado encaja muy bien en lo que es necesario para mantener la vida.

βιόω; βίοςa, ου m; βίωσις, εως f: conducirse, centrándose en la actividad cotidiana-‘vivir, vida cotidiana, vida, existencia’.

Louw, J. P., & Nida, E. A. (1996). Greek-English lexicon of the New Testament: based on semantic domains (ed. electrónica de la 2ª edición., Vol. 1, p. 505). Nueva York: Sociedades Bíblicas Unidas.

βίος, ου, ὁ (Hom.+; inscr., pap., LXX, Ep. Arist., Philo, Joseph.) la vida en su apariencia y manifestaciones. …

  1. de la vida terrenal en sus funciones y su duración…

  2. de la conducta de la vida…

  3. (…) medios de subsistencia…

Arndt, W., Gingrich, F. W., Danker, F. W., & Bauer, W. (1979). A Greek-English lexicon of the New Testament and other early Christian literature : a translation and adaptation of the fourth revised and augmented edition of Walter Bauer’s Griechisch-deutsches Worterbuch zu den Schrift en des Neuen Testaments und der ubrigen urchristlichen Literatur (p. 141-142). Chicago: University of Chicago Press.

Así, uno de mis profesores de griego describió la «soberbia de la vida» en 1 Juan 2:16 como «la vacía arrogancia de ganarse la vida». La respuesta de MSW es correcta. Sólo que no da el análisis de por qué es correcta. Jesús da lo contrario de la soberbia de la vida en la oración del Señor, «Danos hoy nuestro pan de cada día.»

MSW

Paz.

1 Juan 2:15-17 RV (15) No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

La «soberbia de la vida» es la jactancia de lo que uno hace para vivir (el sustento) y la abundancia de las cosas que uno tiene a causa de ello. El mundo pone gran énfasis en esto: lo que uno hace para ganarse la vida. El mundo juzga a los demás basándose en esto y respeta a los que son ricos en este mundo mientras que los pobres son olvidados.

(16) Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la soberbia de la vida, no es del Padre, sino del mundo. (17) Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Como dice Jesús, la vida del hombre no consiste en la abundancia de las cosas que posee. Sin embargo, el mundo siempre aprecia tener abundancia de cosas y se jacta de ello y lo hace una prioridad en esta vida.

Lucas 12:15 RV (15) Y les dijo: Mirad, y guardaos de la avaricia porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

El mundo respeta a los ricos y los respeta, mientras que los pobres no son respetados. El mundo desprecia a los pobres.

Pero nosotros como seguidores de Cristo no debemos amar al mundo y estar con el mundo en esto.

Santiago 2:1-6 RV (1) Hermanos míos, no tengáis la fe de nuestro Señor Jesucristo, el Señor de la gloria, con acepción de personas. (2) Porque si viene a vuestra asamblea un hombre con un anillo de oro, con buena ropa, y entra también un pobre con vestiduras viles; (3) y tenéis respeto al que lleva la ropa alegre, y le decís: Siéntate aquí en un buen lugar; y al pobre le decís: Ponte allí, o siéntate aquí debajo de mi escabel: (4) ¿No sois, pues, parciales en vosotros mismos, y os habéis convertido en jueces de malos pensamientos? (5) Oíd, mis amados hermanos: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo ricos en fe, y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? (6) Pero vosotros habéis despreciado a los pobres. ¿No os oprimen los ricos y os arrastran ante los tribunales?

retórico

Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era un deleite para los ojos, y que el árbol era deseable para hacer a uno sabio, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido con ella, y él comió. Entonces se abrieron los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron taparrabos (Génesis 3:6-7 NASB).

Desde hace años, con razón o sin ella, he relacionado los versículos anteriores con la descripción que hace el apóstol Juan de

. . todo lo que hay en el mundo .

La «soberbia de la vida» no es más que un elemento de «todo lo que hay en el mundo». Los otros dos elementos son «los deseos de los ojos» y «los deseos de la carne».

Pero lo que es «el mundo»? Bíblicamente, el mundo (cosmos) es un sistema organizado y ordenado -un reino, si se quiere- que tiene sus raíces en la rebelión contra Dios. Jesús dijo a Pilato,

«Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis siervos lucharían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de este mundo» (Juan 18:36, énfasis mío).

Observe el contraste que hace Jesús en su interacción con Pilato. Hay dos reinos, afirma Jesús. Hay un reino de este mundo, y hay un reino que Jesús llama «mi reino».

Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, esos dos reinos están en conflicto: el reino de las tinieblas y el reino de la luz; el reino que está bajo el control temporal del archienemigo de Dios, Satanás; y el reino de los cielos (o Reino de Dios), que es un reino eterno bajo la máxima autoridad, Dios mismo. Del Mesías de G. F. Handel proceden las siguientes palabras, que se basan en Apocalipsis 11:15:

El reino de este mundo

se ha convertido en

El reino de nuestro Señor

Y de su Cristo

Y Él reinará por los siglos de los siglos…

Hasta el momento en que «el reino de este mundo» se convierta en «el reino de nuestro Señor y de su Cristo», los dos reinos estarán en oposición el uno con el otro. Satanás y sus secuaces, armados con «los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la soberbia de la vida», estarán en perpetuo conflicto con Dios y sus ángeles, y con sus portadores de imágenes en la tierra, pero particularmente con los hijos de Dios, que constituyen un reino de sacerdotes para su Dios (Éxodo 19:6; Apocalipsis 1:6 y 5:10).

Podemos comprender mejor cómo Satanás se opone a Dios y a su reino si analizamos la interacción entre la serpiente y Eva en el Jardín del Edén, un extracto de la cual comienza esta respuesta. Observe que el escritor de estas palabras nos da un modelo para todo lo que hay en el mundo:

  • la lujuria de la carne . . . (corresponde a) . . . «el árbol era bueno para comer»

  • la concupiscencia de los ojos. . . (corresponde a) . . . «el árbol era una delicia para los ojos»

  • la soberbia de la vida . . . . (corresponde a) . . . «el árbol era deseable para hacer a uno sabio»

Dios le dio a Adán una prohibición y sólo una, y suponemos que transmitió la prohibición de Dios a su «ayudante».

El Señor Dios ordenó al hombre, diciendo: «De cualquier árbol del jardín puedes comer libremente; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él morirás (Génesis 2:16-17 NASBU).

En pocas palabras, la «soberbia de la vida» es una vida autónoma, una vida que se vive en oposición a Dios y a su mandato, que en el caso de Eva era participar del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal.No sin culpa, Adán, que estaba con Eva en algún momento de la tentación, también desobedeció la prohibición de Dios y comió del fruto. Cada persona era culpable ante el Dios santo, aunque la culpabilidad de Adán era peor, ya que no sólo no cumplió el mandato de Dios, sino que tampoco fue el jefe de la mujer que Dios le había dado graciosamente (véase Romanos 5:12-21, donde el apóstol Pablo culpa directamente a Adán, no a su compañera).

En conclusión, en el corazón del orgullo de la vida está la ilusión de que «mi camino es el correcto, así que olvídate de Dios». La soberbia de la vida se origina en una mentira, una mentira que dice que los portadores de la imagen de Dios tienen derecho a vivir una vida autónoma, haciendo su propio camino por la vida sin referencia a Dios. Sin embargo, Proverbios expone esa mentira, diciéndonos al menos dos veces

Hay un camino que al hombre le parece correcto, pero su fin son caminos de muerte (14:12; 16:25 RVR).

La persona verdaderamente sabia, en lugar de apoyarse orgullosamente «en su propio entendimiento» (Proverbios 3:5) acusa al derecho soberano de Dios de dirigir su camino en la vida. Rehusando ser sabio a sus propios ojos (Proverbios 3:7), se somete humildemente a la voluntad de Dios, sabiendo con gran seguridad que al final, Dios lo levantará (1 Pedro 5:6).

Ozzie Ozzie

¿A qué se refiere la «soberbia de la vida» en 1 Juan 2:16?

Si una frase en una versión bíblica no es clara, es sabio mirar cómo otras versiones de la Biblia han traducido el verso, otra versión bíblica lee:

1 Juan 2:16 (NIRV)

16″ Esto es lo que hacen las personas que pertenecen a este mundo. Tratan de satisfacer lo que sus deseos pecaminosos quieren hacer. Anhelan lo que sus ojos pecaminosos miran. Se enorgullecen de lo que tienen y de lo que hacen. Todo esto viene del mundo. Nada de esto viene del Padre».

1 Juan 2:16 (AMPC)

16 «Porque todo lo que hay en el mundo -los deseos de la carne [anhelo de gratificación sensual] y los deseos de los ojos [anhelos codiciosos de la mente] y la soberbia de la vida [la seguridad en los propios recursos o en la estabilidad de las cosas terrenales]-no proceden del Padre, sino del mundo [mismo]».

1 Juan 2:16 (ERV)

16 «Esto es todo lo que hay en el mundo: querer complacer a nuestro yo pecador, querer las cosas pecaminosas que vemos y ser demasiado orgullosos de lo que tenemos. Pero nada de esto viene del Padre. Vienen del mundo».

Es interesante notar que Satanás usó esta tentación para probar a Jesús.

«Se enorgullecen de lo que tienen y de lo que hacen».

Lucas 4:9-13 (NIRV)

9 «Entonces el diablo llevó a Jesús a Jerusalén. Hizo que Jesús se parara en el punto más alto del templo. «Si eres el Hijo de Dios», le dijo, «bájate de aquí. 10 Está escrito: «El Señor ordenará a sus ángeles que te cuiden». 11 «Te levantarán en sus manos. Entonces no tropezarás con ninguna piedra». »

TEATRAL.

Para Jesús hacer un acto tan teatral hubiera sido un acto de orgullo, en cambio se negó rotundamente , y utilizó las escrituras para responder:

12 Jesús respondió: «La Escritura dice: ‘No pongas a prueba al Señor tu Dios’. »(Deuteronomio 6:16)