¿Aceptan los protestantes la similitud entre María y el Arca de la Alianza?

cristología primitiva preguntó.

Los católicos creen que María es el Arca del Nuevo Testamento y lo creen en base a las escrituras (fuenteEsta es la misma postura que tiene la Ortodoxia (fuente).


¿Aceptan los protestantes la similitud entre María y el Arca de la Alianza?

Si la respuesta es afirmativa, eso significaría estar de acuerdo con la interpretación católica (y ortodoxa).

Si no, ¿por qué no?


Las siguientes son las similitudes entre María y el Arca de la Alianza vistas a la luz de la tipología bíblica (interpretación católica):

El Arca

  • El Arca de la Alianza estaba bajo la sombra (Ex. 40:34-35)
  • David se regocijaba en presencia del Arca de la Alianza (2 Sam. 6:16)
  • David dijo: «¿Por qué me visita el Arca del Señor? (2 Sam. 6:9)

María

  • María fue eclipsada por el Espíritu Santo (Lc. 1:35)
  • Juan el Bautista saltó de alegría en presencia de María (Lc. 1:41)
  • Isabel dijo: ¿Por qué me visita la madre del Señor?( Lc. 1:43)

Además, la palabra griega ἐπισκιάσει era la misma palabra griega utilizada en el ensombrecimiento del Arca ( Éxodo 40:35 LXX).En toda la Escritura, sólo María y el Arca se atribuyeron de ese verbo.


Los protestantes de diferentes denominaciones se animan a responder.

Comentarios

  • Hay muchas más similitudes además de las mencionadas. Cuando se ven todas, uno se siente incómodo tratando de negarlas. –  > Por Marc.
  • ¿Estás insinuando que aceptar las similitudes iría de alguna manera en contra de cualquier doctrina protestante? Creo que no veo cuál es el problema de aceptar o no las similitudes… –  > Por LCIII.
  • @LCIII, No. No estoy insinuando eso. Más bien, sólo mostraría la mariología ya sea desde la perspectiva protestante o la católica /ortodoxa. –  > Por cristología primitiva.
3 respuestas
curiousdannii

Si se busca bien siempre se pueden encontrar similitudes. Las correspondencias entre María y el Arca de la Alianza me recuerdan mucho a los argumentos islámicos de que Mahoma era el profeta del que profetizó Moisés en Deuteronomio 18:18-22 y no Jesús.

Según los apologistas musulmanes, hay muchas similitudes entre Moisés y Mahoma, muchas de las cuales no se aplican a Jesús (fuente: whyislam.org):

  • ambos fueron profetas
  • ambos tenían padres humanos normales
  • ambos tuvieron esposas e hijos
  • ambos tuvieron muertes normales
  • ambos tuvieron misiones espirituales y legales, y ambos sirvieron como profeta y gobernador
  • ambos fueron generalmente aceptados como líderes por su pueblo, a diferencia de Jesús
  • ambos hicieron la guerra

Pero, según los apologistas cristianos, la mayoría de estas afirmaciones no tienen sentido. Aunque pueden ser ciertas, las características importantes de Moisés no eran que tuviera esposa e hijos. En cambio, las similitudes que deberíamos buscar son cosas como esta (fuente: answering-islam.org):

  • Moisés realizó señales milagrosas
  • Moisés habló directamente con Dios
  • Moisés recibió la seguridad de su llamado por parte de Dios directamente, y no por su esposa
  • Las revelaciones de Moisés no necesitaron ser abrogadas por él mismo
  • Y a diferencia de Mahoma, Moisés nunca pensó que estaba poseído por el demonio, nunca deliró y nunca pronunció palabras de Satanás (y el enlace anterior contiene otras afirmaciones inquietantes)

Para la mayoría de los protestantes, los puntos de similitud que se dan en la pregunta entre el Arca y María parecerían que te estás agarrando a un clavo ardiendo. Las similitudes son reales, pero sin importancia. Lo importante del Arca de la Alianza es lo siguiente:

  • En el día de la Expiación el Sumo Sacerdote tomaba la sangre del toro y del macho cabrío (que eran sacrificados como ofrendas por el pecado), y la rociaba sobre el Arca, haciendo expiación por la nación. Este papel soteriológico apunta sólo a Jesús. Algunos católicos llaman a María Corredentorapero eso ni siquiera es un dogma católico oficial.
  • La nube de la presencia de Dios se situaba sobre el Arca, demostrando que Dios habitaba en su pueblo. Pero estaban apartados de él, detrás de una cortina que sólo un hombre podía atravesar una vez al año, fuera de un templo restringido a los sacerdotes, detrás de un sistema de sacrificios caros y sangrientos.
    María dio a luz a Jesús, el Hijo de Dios, que vino a habitar entre su pueblo (Juan 1,14). La presencia de Dios en el Arca es una pequeña sombra de su presencia en la persona de su Hijo, pero como tal el Arca está señalando a Jesús, no a María. No creo que se pueda considerar que el Arca haya transportado Dios, sino que era el lugar donde Dios descendía para estar con su pueblo. En todo caso, la forma en que María llevó a Dios a habitar con su pueblo está muy por encima de lo que hizo el Arca, y compararla con el Arca es una comparación negativa.
  • Dios era santo y por eso el Arca era santa. Pero casi todos los protestantes rechazan la idea de la inmaculada concepción de María creyendo en cambio que es una pecadora como el resto de nosotros. No hay comparación entre la santidad del Arca y la de ella. La justicia de María se le imputa a través de su fe en el evangelio, no porque llevara al Jesús embrionario.

pehkay

Creo que es una exageración decir que la palabra sólo es utilizada por María y el Arca en toda la Escritura.

El mismo verbo se utiliza en los relatos de la transfiguración (Mateo 17:5; Marcos 9:7; Lucas 9:34). Kittel en, Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, sí lo menciona:

El significado literal «eclipsar», «proyectar una sombra», aparece en Hechos 5:15. En el trasfondo está la visión popular del apóstol Pedro como la persona que cura todas las enfermedades.

En el Antiguo Testamento, también aparece en Deuteronomio 11:12, Salmos 91:4 e Isaías 32:14-17.

El paralelismo entre el miedo de David al Arca y la alegría de Isabel al reconocer la divinidad del niño parece estirado.

Además, la palabra griega skirtao suele asociarse a «los movimientos del niño en el vientre» y «estos movimientos expresan alegría, júbilo». menciona Kittel:

Dos motivos controlan el uso en Lucas: el movimiento natural del niño en el vientre, y la alegría escatológica por la venida de Cristo. El primero está prefigurado en Gn 25,22 y el segundo en Mal 4,2, donde la comparación expresa la alegría por la salvación escatológica.

Ambos son el equivalente hebreo de la palabra griega skirtao.

Si voy a ser generoso, es la proximidad de María junto a Jesús, como la realidad del tipo del Arca de la Alianza, que estos pasajes parece «similar».

EDIT: Parece que ahora voy a mantener la suposición de que la conjugación exacta se mantiene.

Si es así, debe haber consistencia de la interpretación de los tipos. Un tipo (Gk. typos, de typtö, «golpear») es un sello, patrón o molde, que indica que un patrón o idea se aplica a alguien o a algo más. Es útil la analogía de un tipo de letra en la imprenta y su correspondiente imagen.

Los tipos pueden ser personas (Adán), cargos (el sacerdocio y la realeza), entidades (el tabernáculo) o acontecimientos (la Pascua y el vagabundeo de Israel en el desierto).

Tradicionalmente, David es un tipo de Cristo y asociarlo con Juan el Bautista es exagerado. Y de nuevo, el mismo argumento se aplica a David como tipo de Isabel.

Con esto, no me sorprendería que la mayoría de los escritores fuera del catolicismo hayan siquiera considerado la similitud (en mi humilde opinión) cuando los tipos de Cristo son más destacados y consistentes.

A continuación, algunos de los escritores:

Benjamin Keach (1640-1704), un bautista, escribió en su libro, «Predicación de tipos & Metáforas):

EL ARCA UN TIPO DE CRISTOEl Arca era una garantía de la presencia de Dios en medio de su pueblo: así que Cristo es la causa y la garantía, de que Dios de una manera graciosa está presente con nosotros. Donde estaba el Arca, allí era lícito ofrecer sacrificios, y en ningún otro lugar: lo que podría mostrar que nuestra aceptación a los ojos de Dios, es a través de Jesucristo.

Kenneth E. Trent, en su libro, «Tipos de Cristo en el Antiguo Testamento», citó:

El arca es uno de los tipos de Cristo más dramáticos y destacados que se encuentran en toda la Biblia.

Charles Spurgeon, en su sermón

Pensemos en lo que había en la antigua arca del pacto, porque todo lo que había en esa arca como tipo se ve en Cristo, nuestra arca del pacto celestial, en lo alto.

En esa arca, si ustedes y yo hubiéramos podido entrar en el lugar santo, y hubiéramos tenido los ojos fortalecidos para mirar, habríamos visto, en primer lugar, a Dios habitando entre los hombres.

John Wesley, hace la conexión

«…entre Cristo, por un lado, y el propiciatorio del arca de la alianza, por otro, que, como cubierta propiciatoria, era «un tipo de Cristo la gran propiciación» (The Theology of John Wesley: Holy Love and the Shape of Grace)

Charles Henry Mackintosh, de The Mackintosh Treasury:

Así percibimos qué marcado tipo era el arca de la alianza de Aquel que magnificó la ley y la hizo honorable – incluso Jesús el Hijo de Dios ….

John Nelson Darby, en la sinopsis de la Biblia:

El arca de Jehová pasó delante del pueblo, que debía dejar un espacio de dos mil codos entre ella y ellos, para que conocieran el camino por el que debían ir, pues no habían pasado antes por este camino. ¿Quién había pasado por la muerte, para levantarse más allá de su poder, hasta que Cristo, la verdadera Arca de la Alianza, había abierto este camino?

Comentarios

  • Sí. La palabra griega ἐπισκιάσει fue utilizada sólo una vez en el Nuevo Testamento y es en referencia a María (Lucas 1:35). –  > Por cristología primitiva.
  • biblehub.com/greek/1982.htm Se puede ver que no lo es. –  > Por pehkay.
  • El verbo griego ἐπισκιάζω sí aparece numerosas veces en el NT, pero el verbo griego ἐπισκιάσει sólo aparece una vez en el NT (biblehub.com/greek/episkiasei_1982.htm) –  > Por cristología primitiva.
  • (Sudores) ¿Y cómo la gramática difiere de un aoristo y el dativo muestra esta «singularidad» cuando está viniendo de la misma palabra raíz griega? –  > Por pehkay.
  • 7

  • @RadzMatthewCoBrown Una conjugación o tiempo diferente de un verbo no lo convierte en un verbo diferente. Eso es como decir que «gustar», «gustarse» y «gustar» son verbos diferentes. –  > Por ThaddeusB.
SLM

OP

El Arca de la Alianza fue eclipsada (Ex. 40:34-35)

María fue eclipsada por el Espíritu Santo (Lc. 1:35)

No exactamente. Si nos fijamos en lo que dicen las Escrituras, encontramos que el tabernáculo estaba bajo la sombra, aunque el arca estaba dentro. El arca en sí misma, por sí sola, no fue señalada como ensombrecida.

Moisés había colocado el arca en la sala interior, en el Santo de los Santos, dentro del velo interior del tabernáculo de Moisés (Exo 40:21).

Una vez completada, de edad si se quiere, toda la tienda fue ensombrecida.

Entonces una nube cubrió la tienda de la congregación, y la gloria de Yahveh llenó el tabernáculo. Exo 40:34

En otras palabras, el tipo es más una imagen de María como la tienda de lo que hay dentro. Ella estaba «eclipsada», como todo el tabernáculo, pero el punto es que el arca está dentro; es decir, con Cristo el Arca dentro. María así «eclipsada» da a luz al Arca, en lugar de que el Arca sea María.

OP

David se regocijaba en presencia del Arca de la Alianza (2 Sam. 6:16)

Juan el Bautista saltaba de alegría en presencia de María (Lc. 1:41)

De nuevo, no es así. El bebé de Isabel no salta de alegría en presencia de María, sino por el fruto del vientre de María; es decir, Jesucristo.

Y sucedió que, cuando Isabel oyó la salutación de María, el niño saltó en su vientre; e Isabel quedó llena del Espíritu Santo: Y habló en voz alta, diciendo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Y de dónde me viene esto, que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, he aquí, tan pronto como la voz de tu salutación sonó en mis oídos, el niño saltó de alegría en mi vientre. Lucas 1:41-44

La alegría viene de reconocer el Arca dentro de la tienda (la portadora María).

OP

David dijo: ¿Por qué me visitó el Arca del Señor? (2 Sam. 6:9)

Isabel dijo: «¿Por qué me visitó la madre del Señor?» (Lc. 1:43)

Al igual que con los otros dos «ejemplos» que tratan de forzar una interpretación que no existe, también este comentario está divorciado de la Escritura y del contexto.

Aquel día David tuvo miedo de Yahveh, y dijo: ¿Cómo vendrá a mí el arca de Yahveh? 2 Sam 6:9

David tiene miedo. No tiene idea de cómo mover el arca. Sin embargo, sus celos por la bendición eclipsan su miedo. Lleva el arca de vuelta a Jerusalén con sacrificios de bueyes cada 6 pasos. No hay sentido de comparación, ya que Isabel se alegra de ver a María. No hay sensación de miedo o envidia en ese momento.

Así que, aunque es evidente que María puede ser comparada con la tienda que sostenía el arca, el arca misma es un tipo de Cristo.