¿Cita Pablo alguna vez a Jesús como fuente primaria?

Jonathan Fernández preguntó.

«¿Realmente Pablo cita a Jesús en algún lugar como fuente primaria?»

Sin embargo, llegué a ese post por mi desconcierto respecto a Hebreos 10:5-9. Creo que generalmente se considera a Pablo como el autor de Hebreos. Los versículos 8-9 son muy reconocibles en el estilo del Talmud. Los versículos 5-7 parecen atribuirse a Jesús encarnado antes de su resurrección. ¿No cuenta, entonces, Hebreos 10:5-7 como «Pablo citando a Jesús», y, de hecho, es éste quizás el único lugar fuera de los Evangelios donde se cita a Jesús encarnado diciendo algo que no se encuentra también en los Evangelios? ¿Es posible que conociera a Jesús antes de su Pasión y Muerte?

Comentarios

  • Dado que Pablo no fue testigo personal de las palabras de Jesús, ¿cómo pudo citarlo? –  > Por Nigel J.
  • @Nigel J ¿Cómo puede citar a Jesús? Presumiblemente de otras fuentes como Mateo, Marcos, Lucas, Juan, y por extensión, María, etc.? –  > Por Sola Gratia.
  • Que el autor de Hebreos sea Pablo es una posición muy minoritaria ahora. –  > Por curiousdannii.
  • @SolaGratia Me refería como fuente primaria. Estoy de acuerdo, que cualquiera puede citar una declaración de un testigo. –  > Por Nigel J.
  • Posible duplicado de ¿Pablo cita realmente a Jesús en alguna parte? –  > Por caña magullada.
4 respuestas
Ken Graham

¿Cita Pablo a Jesús en alguna parte como fuente primaria?

La respuesta corta es posiblemente.

Dado que Pablo no fue testigo personal de las palabras de Jesús, cómo podría citarlo directamente de su ministerio público.

Sin embargo, es posible que se vea a San Pablo citando a Jesús en el camino de Damasco cuando se convirtió, pero el autor de los Hechos escribió en tercera persona: Hechos 9:3-9.

Aunque está escrito en tercera persona aquí está:

Cuando se acercaba a Damasco en su viaje, de repente una luz del cielo brilló a su alrededor. Cayó al suelo y oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?».

«¿Quién eres, Señor?» preguntó Saulo.

«Yo soy Jesús, a quien tú persigues», respondió. «Ahora levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer».

Los hombres que viajaban con Saulo se quedaron mudos; oyeron el ruido pero no vieron a nadie. Pablo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos no pudo ver nada. Entonces lo llevaron de la mano a Damasco. Durante tres días estuvo ciego y no comió ni bebió nada.

Es muy posible que el apóstol San Pablo transmitiera esta información de primera mano al autor de los Hechos de los Apóstoles. San Pablo contó este suceso directamente a San Lucas, presunto autor de los Hechos de los Apóstoles, no lo menciona. Sin embargo, es posible.

Sin embargo, sí que el apóstol San Pablo citó de hecho a Nuestro Señor en 1Corintios 11: 23-26. Pero esto se lo habría contado uno de los Apóstoles o Discípulos de Jesús:

Porque yo recibí del Señor lo que también os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan y, después de dar gracias, lo partió y dijo, «Esto es mi cuerpo que es para vosotros. Haced esto en memoria mía». De la misma manera también la copa, después de la cena, diciendo, «Esta copa es la nueva alianza en mi sangre. Haced esto, todas las veces que la bebáis, en memoria mía». Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis la copa, proclamaréis la muerte del Señor hasta que venga.

Para algunos, parece que San Pablo no cita directamente a Jesús:

Los cristianos han asumido durante mucho tiempo que los Hechos de los Apóstoles de Lucas y las cartas de Pablo se escribieron para ilustrar y aplicar las cosas que Jesús enseñó a través de sus palabras y hechos. Tanto los Hechos como las epístolas de Pablo están centrados en Jesús y son coherentes con todo lo que Jesús enseñó. Los Hechos describen el surgimiento de la iglesia apostólica y Pablo explica los principios del evangelio de Jesucristo de manera que sean fácilmente accesibles para las diversas comunidades gentiles del Imperio Romano. En ninguno de los dos casos habría sido práctico para Lucas o Pablo duplicar los registros detallados de las enseñanzas y el ministerio de Jesús que fueron apreciados y conservados cuidadosamente por la iglesia.

Este argumento de que Pablo no debe haber estado preocupado por Jesús como persona real porque no lo citó se basa en la suposición subyacente de que la descripción de Jesús en los Evangelios no es exacta. Asumiendo que un Jesús hacedor de milagros que afirmaba ser el Hijo de Dios con la autoridad de perdonar el pecado no pudo haber existido realmente, ofrece una explicación alternativa de cómo surgió la tradición de Jesús. Afirma que Pablo creó una religión completamente nueva sobre Jesús, basada en su propia experiencia religiosa expresada en términos comunes al lenguaje religioso y filosófico de su época, transformando a un maestro popular en una figura mitológica divina. Postula que toda la comunidad cristiana empezó a ver a Jesús de la forma mitificada por Pablo, de modo que cuando se escribieron los cuatro Evangelios no contenían recuerdos históricos exactos de la vida y los hechos reales de Jesús, sino una colección de relatos construidos en torno al Jesús imaginario de Pablo.

La conversión de Pablo ocurrió sólo dos o tres años después del ministerio de Cristo. Los estudios recientes sobre la oralidad (estudios sobre cómo se conservan los recuerdos y las tradiciones de los grupos en las culturas predominantemente orales) también han demostrado que cuando un grupo considera que una tradición es digna de ser conservada, selecciona a individuos para que sean los representantes oficiales (tradents) de la tradición. Estos tradentes son los expertos a los que se confía la responsabilidad de preservar y transmitir la tradición. En el caso de la Iglesia primitiva, los tradentes enumerados por el propio Pablo en sus epístolas eran apóstoles y testigos presenciales del ministerio de Cristo. Entre ellos se encontraban Pedro, Juan el hijo de Zebedeo, el resto de los Doce, el hermanastro de Jesús, Santiago, Bernabé, Andrónico y Junia, y Silvano. Todos estos testigos oculares nunca habrían permitido que Pablo comenzara a enseñar algo que cambiara o distorsionara la narrativa de Jesús. – ¿Por qué Pablo no citó a Jesús?

En cuanto a su pregunta sobre Hebreos 10: 5-9San Pablo estaría citando lo que uno de los otros Apóstoles le transmitió. Jesús mismo está citando el Salmo 40: 6-8. Recuerda que esto fue escrito para los hermanos hebreos.

5 Por eso, cuando Cristo vino al mundo, dijo:

«Sacrificio y ofrenda no quisisteis, sino que me preparasteis un cuerpo; 6 con holocaustos y ofrendas por el pecado no os complacieron. 7 Entonces dije: «Aquí estoy -está escrito sobre mí en el pergamino- he venido a hacer tu voluntad, Dios mío»[a] 8 Primero dijo: «Sacrificios y ofrendas, holocaustos y ofrendas por el pecado no quisiste, ni te agradaron» -aunque se ofrecían de acuerdo con la ley. 9 Luego dijo: «Aquí estoy, he venido a hacer tu voluntad». Deja de lado lo primero para establecer lo segundo.

Comentarios

  • «En cuanto a tu pregunta sobre Hebreos 10: 5-9, San Pablo estaría citando lo que uno de los otros Apóstoles le transmitió». Gracias, esa era mi pregunta. Si se trata de [autor de Hebreos] citando lo que [escuchó o le dijo otro Apóstol]: ¿no es éste el ÚNICO caso registrado de «palabras pronunciadas por Jesús» antes de la resurrección y que tampoco se encuentran en los evangelios? –  > Por Jonathan Fernández.
  • Creo que sí, ya que no encuentro ningún otro. –  > Por Ken Graham.
  • @Ken Graham – No estoy seguro de lo que Jonathan está buscando aquí, pero en 1 Timoteo 5:18 «El obrero es digno de su salario» Pablo está citando a nuestro Señor a través del relato del Evangelio de Lucas en Lucas 10:7, que es una coincidencia más cercana que Mateo 10:10. –  > Por Andrew Shanks.
Sola Gratia

¿Cita Hebreos alguna vez a Jesús al pie de la letra?

Hebreos 10:1-9 (DRB) Porque la ley, siendo sombra de los bienes venideros, y no la imagen misma de las cosas, por medio de los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, nunca puede hacer perfectos a los que entran en ella; 2 porque entonces habrían dejado de ofrecerse, ya que los adoradores, una vez limpios, no tendrían ya conciencia de pecado; 3 pero en ellos se hace cada año una conmemoración de los pecados. 4 Porque es imposible que con la sangre de los bueyes y de los machos cabríos se quite el pecado. 5 Por eso, cuando vino al mundo, dijo: Sacrificio y oblación no quisiste; pero un cuerpo me has preparado: 6 Holocausto1 porque el pecado no te agradó. 7 Entonces dije: He aquí que vengo: en la cabeza del libro está escrito de mí: que haga tu voluntad, oh Dios. 8 Al decir antes: Sacrificios, oblaciones y holocaustos por el pecado no quisiste, ni te agradan, los que se ofrecen según la ley. 9 Entonces dije: He aquí que vengo a hacer tu voluntad, oh Dios; él quita lo primero, para establecer lo que sigue.

1 Traducción arcaica que significa «holocausto completo».

San Pablo (autor casi unánime según la Iglesia primitiva, a pesar de ser técnicamente una epístola anónima) no está poniendo estas palabras en boca de Jesús, sino que está relatando el sentimiento y la misión de Jesús. Piensa en la metáfora del discurso (donde una metáfora dice que es algo, y esto dice que
dijo algo).

Una analogía puede ser útil.

Génesis 20:1-12 (DRB)

1 Abraham se fue de allí a la tierra del sur, y se estableció entre Cades y Sur, y habitó en Gerara. 2 Y dijo de Sara, su mujer Es mi hermana. Entonces Abimelec, rey de Gerara, envió y la tomó. 3 Y vino Dios a Abimelec en un sueño de noche, y le dijo He aquí que tú morirás por la mujer que has tomado, porque ella tiene marido. 4 Y Abimelec no la había tocado, y dijo: Señor, ¿quieres matar a una nación que es ignorante y justa? 5 ¿No me dijo él: Ella es mi hermana, y ella dice: Él es mi hermano? Con la sencillez de mi corazón y la limpieza de mis manos he hecho esto. 6 Y Dios le dijo: Y sé que lo has hecho con corazón sincero, y por eso te he impedido pecar contra mí, y no te he permitido tocarla. 7 Ahora, pues, devuelve al hombre su mujer, porque es profeta; y él orará por ti, y vivirás; pero si no la devuelves, sabe que ciertamente morirás, tú y todos los tuyos. 8 Y Abimelec, levantándose de noche, llamó a todos sus siervos, y dijo todas estas palabras al oído de ellos, y todos los hombres tuvieron gran temor. 9 Y Abimelec llamó también a Abraham, y le dijo ¿Qué nos has hecho? ¿En qué te hemos ofendido, que has traído sobre mí y sobre mi reino un gran pecado? 10 Y volvió a discutir con él, diciendo: ¿Qué has visto para que hayas hecho esto? 11 Abraham respondió: He pensado conmigo mismo, diciendo: Tal vez no haya temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer: 12 Sin embargo, por otra parte, ella es verdaderamente mi hermana, hija de mi padre, y no hija de mi madre, y la tomé por esposa.

Aquí se cita a Abraham como si hubiera pronunciado (el hebreo dice literalmente: «y Abraham dijo: ‘Porque dije…'») las palabras: «Tal vez no haya temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer», aunque estas palabras sólo recogen los pensamientos de Abraham, y no son una cita literal de lo que realmente dijo. Cf. Romanos 10:6-8.

De manera similar, los salmos y otros pasajes de la Escritura pueden ponerse en boca de Jesús, no como una cita literal, sino como señalando que Jesús cumple mejor la Escritura a la que se hace referencia (las excepciones son, por supuesto, los casos en los que la narración indica, al ser una historia de los acontecimientos, que Él pronunció ciertas palabras o citó ciertas Escrituras).

Así, Hebreos está diciendo que la misión y la vida de Jesús pueden resumirse en las palabras: «El sacrificio y la oblación no te agradaron, sino un cuerpo que me has preparado», porque Jesús vino a ser el fin de los sacrificios, siendo el Sacrificio definitivo.

¿Cita San Pablo alguna vez a Jesús?

Personalmente, sólo conozco dos casos en los que San Pablo cita directamente a Jesús, habiéndoselo enseñado la Tradición:

Hechos 20:35 (DRB) Os he enseñado todo lo que debéis hacer para sostener a los débiles y recordar la palabra del Señor Jesús. la palabra del Señor Jesús, cómo dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

1 Corintios 11:22-25 (DRB) ¿Qué, no tenéis casas donde comer y beber? ¿O despreciáis a la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen? ¿Qué os voy a decir? ¿Os alabo? En esto no os alabo. 23 Porque he recibido del Señor lo que también os he transmitido, que el Señor Jesús, la misma noche en que fue entregado, tomó pan. 24 y dando gracias, lo partió y dijo: Tomad y comed: esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros; haced esto en conmemoración mía. 25 De la misma manera también el cáliz, después de haber cenado, diciendo: Este cáliz es el nuevo testamento en mi sangre; haced esto todas las veces que bebáis, para conmemoración mía.

Por supuesto, hay probablemente demasiados casos para enumerar en los que San Pablo alude directa o indirectamente a las palabras y enseñanzas de Jesús, pero eso no es una cita directa.

Sin embargo, suponer que lo que tenemos en el Nuevo Testamento se acerca a captar la mayoría de las enseñanzas de San Pablo y los demás Apóstoles contradice el sentido común básico: el contenido de las propias Epístolas suponen que la enseñanza ya había tenido lugar y que se limitan a complementar y corregir errores y a edificar la fe: no son la primera ni la última vez que San Pablo enseña a las iglesias, ni las únicas a las que enseñó. Además, las liturgias más antiguas, como se evidencia en los padres apostólicos, indican que la lectura de las palabras y los dichos de Jesús en los Evangelios y las Epístolas era normativa para la liturgia de la Eucaristía, por lo que antes de este punto, el núcleo de 2 Timoteo 2:2 modus operandi habría estado en vigor en el sentido de que los que escucharon a Jesús habrían relatado sus palabras a los primeros obispos y a sus sucesores, incluso antes de las Epístolas y los Evangelios, para que fueran enseñadas, si no leídas, cada semana.

Comentarios

  • Muchas gracias por responder a mi pregunta directa. «San Pablo no está poniendo estas palabras en boca de Jesús, sino que está relatando el sentimiento y la misión de Jesús. Piensa en ello como una metáfora del discurso» : es una forma muy interesante de tratar un pasaje que parece «citado» sin posibilidad de que ningún testigo lo reporte. –  > Por Jonathan Fernández.
Andrew Shanks

Pablo no es «generalmente considerado» como el autor de Hebreos. Si se hiciera una encuesta entre los cristianos, es difícil decir cuántos creerían que Pablo escribió Hebreos, cuántos no creerían, y todos los que están en el medio.

Aunque la versión King James la llama «La Epístola de Pablo el Apóstol a los Hebreos» que es la opinión de los productores de la KJV, declara una certeza donde no puede haber certeza.

Es muy obvio que la carta a los Hebreos debe haber sido escrita antes de la destrucción del Templo de Jerusalén, y antes del año 66 DC. Fue escrita para tratar de persuadir a los cristianos judíos indecisos a que dejaran todo y siguieran a Cristo, en particular, a que dejaran la antigua forma de adorar a Dios y adoptaran la nueva. La antigua era buena, pero la nueva es mejor. ¿Quién mantendría una vela encendida para iluminar su habitación cuando el sol entra a raudales por la ventana?

Hebreos 10:5-7 no es principalmente una cita textual de Jesús, aunque toda su vida fue una declaración del mismo sentimiento. Se refiere directamente al Salmo 40:6-8. El autor de Hebreos quiere mostrar cómo se habla de la muerte de Cristo en el Antiguo Testamento, y cómo la muerte sustitutoria del Mesías es a lo que apunta el AT.

A la muerte de Cristo y no al sistema de sacrificios del AT centrado en el Templo de Jerusalén es a lo que apunta el AT. Una vez que el Mesías ha venido, es el momento de ver que el sistema de sacrificios del AT ya no es necesario, y seguir practicándolo es realmente contrario a la voluntad de Dios.

Comentarios

  • Gracias por su respuesta, «no es principalmente una cita textual de Jesús». Sabes por casualidad, entonces, «por qué» se pone entre comillas en las traducciones que tengo. «Quién» pone las comillas ahí: generalmente los textos primitivos no habrían tenido ningún signo de puntuación. Lo más probable es que fueran scripta continua. Por lo tanto, ¿las «comillas» son una decisión editorial? ¿Por qué? –  > Por Jonathan Fernández.
  • Creo que le das demasiada importancia a la puntuación. No es descabellado añadir comillas en 10:7 (aunque el griego no las tuviera), el inglés moderno tendría (casi) invariablemente comillas después de las palabras Then said I….. El inglés moderno tendría entonces comillas (de apertura). Si se observa el Salmo 40 a partir del versículo 7, ¿dónde deja de hablar el orador? ¿Dónde se cierran las comillas en el Salmo 40? ¿En el versículo 17? ¿Dijo Jesús literalmente todas estas cosas? Es posible que lo haya hecho leyendo en voz alta, por supuesto… pero no es el punto para el autor de Hebreos. –  > Por Andrew Shanks.
Nota:

Lucas registra en Hechos 9 que Pablo escuchó a Jesús decir «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Es difícil para ti dar patadas contra el aguijón». Además, si interpretas que «señor» se refiere a Jesús en 2 Cor 12:7, entonces Pablo también citó a Jesús diciendo «mi gracia te basta». Estos Pablo parecen ser la única fuente de esa declaración. También hay varios ejemplos en los que Pablo parafrasea claramente a Jesús, especialmente sus enseñanzas en el Sermón de la Montaña. En Efesios 4 y Romanos 12, por ejemplo (y quizás por coincidencia) Pablo enumera sus puntos en el mismo orden que Jesús en el sermón de la montaña. En 1 Cor 12, por ejemplo, parece ser claramente una referencia a la parábola de los siervos sabios y perezosos.