¿Cómo responden los católicos a las afirmaciones de que la cruz tiene orígenes paganos?

Kris preguntó.

Según An Expository Dictionary of New Testament Words (Londres, 1962), W. E. Vine, p. 256. :

La forma de la [cruz de dos rayos] tuvo su origen en la antigua Caldea, y se utilizó como símbolo del dios Tammuz (teniendo la forma de la mística Tau, la inicial de su nombre) en ese país y en las tierras adyacentes, incluido Egipto. A mediados del siglo III. A mediados del siglo III d.C., las iglesias habían abandonado o travestido ciertas doctrinas de la fe cristiana. Con el fin de aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, se recibió a los paganos en las iglesias sin regeneración por la fe, y se les permitió conservar en gran medida sus signos y símbolos paganos. De ahí que la Tau o T, en su forma más frecuente, con el travesaño bajado, fuera adoptada para representar la cruz de Cristo».

Hay muchas otras referencias que coinciden en que antes del siglo III o IV sólo los grupos no cristianos utilizaban el símbolo de la cruz en su culto. También está la cuestión de si Jesús fue condenado a muerte en una cruz o en una sola estaca vertical, como indica la palabra griega antigua stauros.

Por eso pregunto: ¿Cómo explica la Iglesia católica que la cruz sea aceptable para su uso y veneración como símbolo del cristianismo?

Comentarios

  • No importa cuál fue el origen. Cristo le dio un significado diferente. –  > Por Grasper.
  • Los downvoters silenciosos tienen la amabilidad de dejar un comentario para explicar por qué –  > Por Kris.
  • relacionado o posible duplicado: christianity.stackexchange.com/questions/62108/… –  > Por Grasper.
  • @Grasper gracias por el enlace pero esa pregunta era muy amplia y está cerrada como tal –  > Por Kris.
  • @Grasper Si Cristo le dio un significado diferente, entonces por qué no se usó hasta «mediados del siglo III. A.D.» como dice el artículo? –  > Por 4castle.
4 respuestas
Ken Graham

Por supuesto que la cruz era de origen pagano y probablemente no correcto que haya otras «referencias que coinciden en que antes del siglo III o IV sólo los grupos no cristianos utilizaban el símbolo de la cruz en su culto».

En primer lugar recordemos que hasta el año 313 con el Edicto de Milán no se dio oficialmente la paz a la Iglesia y se suprimió la crucifixión como forma de pena capital.

En la antigüedad, la crucifixión se consideraba uno de los modos de muerte más brutales y vergonzosos. Probablemente originada por los asirios y babilonios, fue utilizada sistemáticamente por los persas en el siglo VI a.C.. Alejandro Magno la llevó desde allí a los países del Mediterráneo oriental en el siglo IV a.C., y los fenicios la introdujeron en Roma en el siglo III a.C. En la Grecia prehelénica prácticamente no se utilizaba. Los romanos perfeccionaron la crucifixión durante 500 años hasta que fue abolida por Constantino I en el siglo IV d.C. En la época romana, la crucifixión se aplicaba sobre todo a los esclavos, los soldados deshonrados, los cristianos y los extranjeros; sólo muy raramente a los ciudadanos romanos. La muerte, que solía producirse al cabo de 6 horas o 4 días, se debía a una patología multifactorial: las secuelas de la flagelación y la mutilación obligatorias, la hemorragia y la deshidratación que provocaban un shock hipovolémico y dolor, pero el factor más importante era la asfixia progresiva causada por la alteración del movimiento respiratorio. La anoxemia resultante exageraba el shock hipovolémico. Probablemente, la muerte se precipitó comúnmente por un paro cardíaco, causado por los reflejos vasovagales, iniciados, entre otras cosas, por la anoxemia severa, el dolor intenso, los golpes en el cuerpo y la rotura de los huesos grandes. Los guardias romanos sólo podían abandonar el lugar una vez que la víctima había muerto, y se sabe que precipitaban la muerte mediante la fractura deliberada de la tibia y/o el peroné, las puñaladas de lanza en el corazón, los golpes fuertes en la parte delantera del pecho o el fuego humeante que se encendía al pie de la cruz para asfixiar a la víctima. – La historia y la patología de la crucifixión.

Así pues, sería normal que los fieles de la Iglesia primitiva no mantuvieran abiertamente la señal de la cruz como expresión pública de la fe, ya que seguía siendo un instrumento de tortura.

De este culto cristiano original a la cruz surgió la costumbre de hacer en la frente la señal de la cruz. Tertuliano dice: «Frontem crucis signaculo terimus» (De Cor. mil. iii), es decir, «Los cristianos llevamos en la frente la señal de la cruz». La práctica era tan generalizada hacia el año 200, según el mismo escritor, que los cristianos de su tiempo solían firmarse con la cruz antes de emprender cualquier acción. Dice que no está ordenado en la Sagrada Escritura, sino que es una cuestión de tradición cristiana, como otras prácticas que se confirman por el uso prolongado y el espíritu de fe en el que se mantienen.

El castigo de la cruz siguió vigente en todo el Imperio Romano hasta la primera mitad del siglo IV. A principios de su reinado, Constantino siguió imponiendo la pena de la cruz (affigere patibulo) a los esclavos culpables de delatio domini, es decir, de denunciar a sus amos (Cod. Th. ad leg. Jul. magist.). Más tarde abolió este infame castigo, en memoria y en honor de la Pasión de Jesucristo (Eusebio, Historia de la Iglesia I.8).

El llamado monograma constantiniano prevaleció durante todo el siglo IV, asumiendo diversas formas y combinándose con las letras apocalípticas Alfa y Omega, pero acercándose cada vez más a la forma de la cruz pura y dura. En la última parte de ese siglo aparece lo que se conoce como la «cruz monogramática», que se parece mucho a la cruz simple y presagia su completo triunfo en el arte cristiano. Los primeros años del siglo V son los más importantes en este desarrollo, porque fue entonces cuando aparece por primera vez la cruz no disfrazada. Como hemos visto, era tal la desconfianza inducida y el hábito de precaución impuesto por tres siglos de persecución, que los fieles habían dudado todo ese tiempo en mostrar el signo de la Redención abierta y públicamente. Constantino, mediante el Edicto de Milán, había dado la paz definitiva a la Iglesia; sin embargo, durante otro siglo los fieles no juzgaron oportuno abandonar el uso del monograma constantiniano en una u otra de sus múltiples formas Pero el siglo V marca el período en que el arte cristiano se desprende de los viejos temoresy, seguro de su triunfo, exhibió ante el mundo, ahora convertido también en cristiano, el signo de su redención.

Dado que la cruz era el símbolo de una muerte ignominiosa, se comprende fácilmente la repugnancia de los primeros cristianos a cualquier representación de los tormentos e ignominia de Cristo.

Puesto que por su santa muerte sacrificial en la cruz, Cristo santificó este antiguo instrumento de vergüenza e ignominia, muy pronto debió convertirse a los ojos de los fieles en un símbolo sagrado de la Pasióny, por consiguiente, un signo de protección y defensa (San Paulino de Nola, «Carm. in Natal. S. Felicis», XI, 612; Prudente, «Adv. Symm.», I, 486). No es, por tanto, del todo extraño o inconcebible que, desde el principio de la nueva religión, la cruz haya aparecido en los hogares cristianos como objeto de veneración religiosa, aunque no se haya conservado ningún monumento de este tipo del primer arte cristiano. Enciclopedia Católica

No olvidemos que Nuestro Señor derramó su sagrada sangre en la Cruz para nuestra salvación.

Los siguientes artículos pueden ser también de interés:

¿Qué concluye la erudición moderna sobre la forma de la cruz y el método de crucifixión?

Comentarios

  • Su edición cambia la respuesta sustancialmente –  > Por Kris.
  • @Kris Eso es correcto. ¡Puedes quitar la marca de verificación, si lo deseas! –  > Por Ken Graham.
  • ¿La edición de probablemente a probablemente no se debe a que has cambiado de opinión o simplemente a una corrección de un error tipográfico? –  > Por Kris.
  • @Kris Se debió a una errata, por la que me arrepiento de lo ocurrido. Normalmente lo habría detectado antes. –  > Por Ken Graham.
  • No hay problema Ken sigue siendo una gran respuesta a la pregunta. Gracias de nuevo por el tiempo y el esfuerzo. –  > Por Kris.
Sola Gratia

Esto es un no-arranque porque se basa en múltiples falacias lógicas, lo que significa que no es un argumento para nada más que la incapacidad o la falta de voluntad de ser lógico.

A saber, comete la Falacia Genética: ‘x tiene orígenes en alguien o algo malo, por lo tanto, x debe ser malo en sí mismo’ (por ejemplo, ‘la circuncisión es mala porque los paganos inventaron la circuncisión’).

También comete la falacia de la asociación (culpabilidad por asociación): ‘x fue hecho o causado por la malvada [persona] y, y por lo tanto todos los casos de x implican la maldad [de la persona] y’ (por ejemplo, ‘los paganos usaban cruces para torturar a la gente, por lo tanto todo lo que tenga forma de signo o cruz es malo’ o ‘todas las armas son malas porque algunas personas disparan a los humanos con ellas’).

Probablemente hay algunas más, pero una es suficiente, y se entiende el punto.

Pero más simplemente, el crucificarlo en una cruz fue un mal hecho a Cristo. Al igual que matarlo lo fue. Pero el mal que se le hizo a Él fue en nuestro beneficio (Gálatas 3:13; 2 Cor 5:21, etc.).

1 Cor 1:23-24: la cruz es una piedra de tropiezo y una aparente derrota sólo para los que perecen (2 Cor 4:3), pero para nosotros es nuestra salvación.

Gn 50:20: que los romanos y los judíos dieran muerte a Cristo fue un mal objetivamente, pero subjetivamente, recibimos beneficios por ello.

Además, Dios puede santificar lo que es pagano
(véanse las falacias lógicas anteriores en las que algunos se apoyan para objetar este hecho) para Su propio propósito. Un ejemplo es la circuncisión. A Dios no le importa el significado o la intención de otros, ya que ¿por qué habría de hacerlo? Sólo Él importa. Los romanos usaban la cruz para torturar a los criminales. ¿Y qué? Dios usó la cruz para presentar su salvación al mundo, y por definición se convierte en algo sagrado, a pesar de sí mismo.

Comentarios

  • Esperaba una respuesta con referencias de la Iglesia Católica –  > Por Kris.
  • No estoy seguro de que la Iglesia tenga una enseñanza oficial sobre esta acusación defectuosa: se basa en falacias lógicas, que no exigen ninguna refutación. «A mediados del siglo III. A.D. las iglesias se habían alejado de, o habían travestido, ciertas doctrinas de la fe cristiana» es claramente una fuente de ‘historia’ extremadamente sesgada, por cierto. –  > Por Sola Gratia.
  • Esa no es la falsedad. La falsedad o el error es que este ‘uso pagano’ de esta forma o letra o lo que sea es el mismo significado de la cruz en el cristianismo, lo que manifiestamente no es. –  > Por Sola Gratia.
  • ¿Qué hay que explicar? ¿No es obvio que Cristo fue crucificado en una y esa es la razón por la que las ponemos en su lugar? –  > Por Sola Gratia.
  • ‘Cómo responden los católicos a las afirmaciones’ parece que está pidiendo una refutación de un aspecto incriminatorio para la fe católica desde mi punto de vista. Pero por supuesto respeto que no sea tu intención. No sé, supongo que no sé qué otro tipo de respuesta quieres, sobre todo teniendo en cuenta el enlace que has proporcionado.. –  > Por Sola Gratia.
M.R. Christian

Hay 3 puntos o preguntas distintas que se plantean aquí y que deben ser abordadas

  1. ¿Murió Jesús en una cruz o en una estaca?

La palabra stauros y su definición son el problema aquí. Stauros significaba poste en el griego clásico pero no en el griego koiné ni en el griego moderno. Significa cruz. La lengua evoluciona y el significado de las palabras cambia. La palabra crucifixión es latina y significa fijar a una cruz. Hay dibujos y pinturas que muestran la cruz como método de ejecución romano, como el Grafito de Alexamenos. La fecha del dibujo es discutida, pero se sitúa entre los años 30 d.C. y el 200 d.C. aproximadamente. Dado que se burla del culto cristiano, lo más probable es que fuera dibujado por un no cristiano que representara cómo fue crucificado Jesús. Otro grafito se considera la representación más antigua conocida de una crucifixión romana encontrada en Puteoli, fechada alrededor del año 100 d.C. También tenemos las descripciones de Josefo y Séneca el joven sobre la crucifixión romana. Toda esta evidencia, junto con la Biblia, sugiere que Jesús murió en una cruz.

  1. ¿Cuándo empezaron los cristianos a utilizar la cruz como símbolo?

El estaurograma

una abreviatura estándar de la palabra cruz en los manuscritos griegos más antiguos como P66 tiene una imagen de una cruz incrustada en la palabra esto data de antes del 150 DC.

Justino mártir escribió que la cruz se encontraba en todo. El grafito de Alexamenos, mencionado anteriormente, que se burla del culto cristiano, sitúa la fecha en una fecha temprana también. La evidencia sugeriría que al menos en el 100 DC, si no antes, los cristianos veneraban la cruz.

Trazado del Grafito de Alexamenos a partir de yeso.

Información adicional aquí

  1. Finalmente, ¿por qué los cristianos utilizan un símbolo pagano (la cruz)?

Esto asume que ellos tomaron prestado este símbolo de los paganos y no lo derivaron por su cuenta.Mientras que la iglesia católica definitivamente trajo creencias paganas, la cruz es anterior a la iglesia católica como usted sabe.

No hay pruebas que demuestren que adoptaron la cruz de alguien más. Solo la teoría de alguien de que lo hicieron. La evidencia dada en los puntos anteriores muestra que los cristianos creen que su salvador murió en una cruz por sus pecados y que adoptaron la cruz como un símbolo de eso. Por lo tanto, no proviene de fuentes paganas.

Comentarios

  • Esto se parece más a tu respuesta que a la respuesta oficial de la Iglesia Católica. Si pudieras editar esto para añadir citas o referencias a fuentes católicas autorizadas mejoraría mucho. –  > Por curiousdannii.
  • gracias por el aporte curiousdanni es mi respuesta no soy católico así que realmente no puedo responder desde su punto de vista –  > Por M.R. Christian.
  • «Esto supone que tomaron prestado este símbolo de los paganos y no lo derivaron por su cuenta. Mientras que la Iglesia Católica definitivamente trajo las creencias paganas, la cruz es anterior a la Iglesia Católica como usted sabe.» ¿Puede aportar alguna prueba académica de estas afirmaciones? La Iglesia Católica definitivamente no introdujo las creencias paganas en la fe católica. –  > Por Ken Graham.
Pavel Mosko

Según Justino Mártir, en el «Diálogo con Trifón», los cristianos no deberían preocuparse por esas cosas. Aquí están los títulos de los capítulos que resumen el capítulo, tomados del sitio web del Nuevo Adviento (católico). Lo dicen todo.

Capítulo 69. El diablo, como emula la verdad, ha inventado fábulas sobre Baco, Hércules y Æsculapio

Capítulo 70. Así también los misterios de Mitra son distorsionados de las profecías de Daniel e Isaías

Diálogo con Trifón (capítulos 69-88)