¿Cómo se puede conciliar Efesios 2:8-9 con Filipenses 2:12?

la cristología primitiva preguntó.

En Efesios 2:8-9 queda claro que la salvación es por gracia recibida sólo por la fe y no por obra de uno, no es resultado de las obras, pero Filipenses 2:12 parece decir lo contrario.

Porque por gracia habéis sido salvados por la fe. Y esto no es obra vuestra, sino que es un don de Dios, no es el resultado de las obraspara que nadie se jacte.

Efesios 2:8-9

Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, así también ahora, no sólo como en mi presencia, sino mucho más en mi ausencia ocupaos de vuestra salvación con temor y temblor,

Filipenses 2:12

¿Cómo, entonces, se puede reconciliar Efesios 2:8-9 con Filipenses 2:12?

Comentarios

  • Vea también: ¿Qué quiso decir Pablo cuando dijo: «trabajen en su propia salvación»? y En Filipenses 2:12, ¿Cómo debe traducirse este pasaje? y ¿Qué rango de significado permite διὰ en Efesios 2:8? y Efesios 2:8. ¿Se alcanzó la salvación y se mantuvo hasta el presente mediante la fe continuada? y ¿Qué es «el don de Dios» en Efesios 2:8?  > Por Susan.
  • ¿Puede explicar un poco más por qué cree que estos dos textos requieren reconciliación, por favor? –  > Por Jonathan Chell.
4 respuestas
Chico del Apocalipsis

Las diferencias pueden verse también en las palabras utilizadas:

Porque por gracia habéis sido salvados mediante la fe, y esto no de vosotros mismos; es don de Dios, no de las obras (ἔργον ergon), para que nadie se gloríe , (Efesios 2:8-9 RVR)

ἔργον ergon – De ἔργω ergō (una palabra primaria pero obsoleta; trabajar); trabajar (como un esfuerzo u ocupación); por implicación un acto: – obra, hacer, labor, trabajo.[G2041-ergon]

Por lo tanto, amado mío, como siempre has obedecido, no como en mi presencia solamente, sino ahora mucho más en mi ausencia, trabaja (κατεργάζομαι katergazomai) tu propia salvación con temor y temblor; (Filipenses 2:12 RVA)

Κατεργάζομαι (katergazomai) De G2596 y G2038; trabajar completamente, es decir, cumplir; por implicación terminar, formar: – causar, hacer (obra), realizar, trabajar (fuera). [G2716-katergazomai]

Dado que se utilizan dos palabras diferentes, se transmite una diferencia de significado.

Efesios está hablando del tema de cómo una persona es salvada (un don de Dios) y Filipenses está animando a una persona que ha recibido el don a vivir de manera diferente. Efesios trata de la unidad en la iglesia y Pablo recuerda a los efesios que la salvación es un don: todos son iguales y nadie debe presumir. Se anima a los filipenses a continuar a vivir de forma diferente, como lo hacían cuando Pablo estaba con ellos.

Comentarios

  • «Como se utilizan palabras diferentes se pretende dar un significado diferente» Esto no es siempre cierto, y no lo es aquí. Además, se trata de la misma raíz, no de dos raíces diferentes. ¿Dónde indica el texto, especialmente en el contexto, que katergazomai significa ‘mostrar’ tu salvación a otros? –  > Por Sola Gratia.
Sola Gratia

Efesios 2:8-10

τῇ γὰρ χάριτί ἐστε σεσῳσμένοι διὰ πίστεως καὶ τοῦτο οὐκ ἐξ ὑμῶν Θεοῦ τὸ δῶρον οὐκ ἐξ ἔργων,* ἵνα μή τις καυχήσηται αὐτοῦ γάρ ἐσμεν ποίημα κτισθέντες ἐν Χριστῷ Ἰησοῦ ἐπὶ ἔργοις* ἀγαθοῖς οἷς προητοίμασεν ὁ Θεὸς ἵνα ἐν αὐτοῖς περιπατήσωμεν.

Porque es por la gracia que se salva, por medio de la fe, y [esto es] no de vosotros mismos; [es] don de Dios, no [resultado] de las obras*: para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya creados en Cristo Jesús para buenas obrasque Dios preparó [para nosotros] de antemano, para que anduviéramos en ellas.


* La misma palabra para ‘obra’-ἔργον ergon– difiriendo sólo en la función gramatical dentro de la frase.


De esto se desprende que Dios hace la salvación. La gracia y la misericordia de Dios es la única razón por la que alguien se salva. Las buenas obras no pueden salvar a nadie por sí mismas. Ninguna cantidad de otros contextos puede anular lo que se afirma aquí: Dios salva al hombre, el hombre es impotente para salvarse a sí mismo. No se menciona cómo la gracia de Dios salva al hombre; la economía de la salvación de Dios no se detalla aquí. Lo que se detalla es que la gracia de Dios provoca necesariamente buenas obras en el creyente:

Podemos hacer un simple silogismo:

1) Las personas que son finalmente salvadas, objetivamente, dice la Escritura, son creadas para hacer buenas obras.

2) Esto significa que las buenas obras y la salvación están mutuamente entrelazadas y, por tanto, son necesarias.

3) Ergo (no es un juego de palabras), las buenas obras -que funcionan dentro del estado justificado- son necesarias para la salvación, no es que ellas mismas la causen.


El significado de la palabra aquí para ‘trabajo’-ἔργον ergon-puede verse claramente en sus diversas traducciones (NASB): acción (1), comportamiento (1), hecho (13), obras (52), hacer (1), eficaz (1), trabajo (1), resultado (1), tarea (1), lo que… hecho (1), trabajo (34), obras (62).

Así que todo lo que no sea «buenas obras» como interpretación aquí debería hacernos sospechar un sesgo teológico. Esto es lo que significa la palabra: hacer cosas buenas.

Esto no puede ser debilitado por el contexto, sólo quién trabaja, cómo/por qué medios o por qué razón/hacia qué trabaja.


Filipenses 2:12-15

Ὥστε, ἀγαπητοί μου, καθὼς πάντοτε ὑπηκούσατε μὴ ὡς ἐν τῇ παρουσίᾳ μου μόνον ἀλλὰ νῦν πολλῷ μᾶλλον ἐν τῇ ἀπουσίᾳ μου μετὰ φόβου καὶ τρόμου τὴν ἑαυτῶν σωτηρίαν κατεργάζεσθε* Θεὸς γάρ ἐστιν ὁ ἐνεργῶν ἐν ὑμῖν καὶ τὸ θέλειν καὶ τὸ ἐνεργεῖν ὑπὲρ τῆς εὐδοκίας πάντα ποιεῖτε χωρὶς γογγυσμῶν καὶ διαλογισμῶν ἵνα γένησθε ἄμεμπτοι καὶ ἀκέραιοι τέκνα Θεοῦ ἄμωμα μέσον γενεᾶς σκολιᾶς καὶ διεστραμμένης ἐν οἷς φαίνεσθε ὡς φωστῆρες ἐν κόσμῳ

Por lo tanto, amadísimos míos, así como habéis estado obedeciendo, no sólo en mi presencia, sino ahora aún más en mi ausencia, seguid trabajando por* vuestra salvación con temor y temblor. Porque es Dios el que obra en vosotros tanto el hacer como el querer según su beneplácito. Hacedlo todo sin murmuraciones ni disputas para que seáis irreprochables e inocentes hijos de Dios; sin mancha en medio de una generación torcida y perversa, en la que brilláis como luces en el mundo.


* κατεργάζεσθε katergazomaitraer sobre, trabajar-hacia: trabajar hacia el fin de


San Pablo deja claro que las obras no salvan. Pero hace igualmente claro que nuestras obras son obras de Dios, para el creyente redimido. Dios trabaja en nosotros. No es de nosotros mismos. La gracia es el combustible, Dios guía nuestra mano por su Espíritu.

De ahí la imagen de San Pablo de correr una carrera, luchar y mantener la fe (2 Tim 4:7) no carece de sentido, y hay hay algo por lo que luchar la salvación. La salvación se completa en el sentido de que ya ha sido merecida, pero no estamos estrictamente «salvados» hasta que estemos fuera del pozo de este mundo pecaminoso, y en el cielo. Pero todavía estamos constantemente en el proceso de «ser salvados» (1 Cor 1:18) por Dios.

Las obras y las buenas acciones y una fe fuerte son las obras de Dios, no del hombre. El hombre simplemente coopera con la gracia, el don del poder, para hacer el bien hacia su salvación. Su corona, por la que debe luchar (Santiago 1:12; Jn 14:23; Ap 3:11; Lam 5:16; cf. Ap 3:11; 1 Tim 4:16).

San Pablo dice que debemos competir por la corona de la salvación: 1 Corintios 9:25. Y también que si no se respetan las reglas, no se puede recibir la corona: 2 Timoteo 2:5 cf. 1 Juan 2:4

San Juan escribe que debemos trabajar por ella: 2 Juan 1:8. cf. Rom 2:7. Y que dejar de permanecer fieles a los mandamientos de Cristo significa que perdemos a Dios (2 Juan 1:8).

Es simplemente que todo obrar, hacer, creer es por la gracia de Dios para que nadie pueda jactarse de haber realizado algo que no haya sido realizado por Dios en la verdad.


Conclusión

La gracia de Dios y las obras no son de ninguna manera mutuamente excluyentes: Dios obra en nosotros para lograr nuestra salvación. Él afecta a un cambio real, no ficticio. Su gracia permite y Su gracia nos permite y nos capacita para alcanzar el fin de la salvación.

Gracia vs. obras o fe vs. obras son falsas y no bíblicas dicotomías. De hecho, es una enseñada en contra por Santiago:

Santiago 2:14-26

Τί τὸ ὄφελος ἀδελφοί μου ἐὰν πίστιν λέγῃ τις ἔχειν ἔργα δὲ μὴ ἔχῃ μὴ δύναται ἡ πίστις σῶσαι αὐτόν ἐὰν ἀδελφὸς ἢ ἀδελφὴ γυμνοὶ ὑπάρχωσιν καὶ λειπόμενοι τῆς ἐφημέρου τροφῆς εἴπῃ δέ τις αὐτοῖς ἐξ ὑμῶν Ὑπάγετε ἐν εἰρήνῃ θερμαίνεσθε καὶ χορτάζεσθε μὴ δῶτε δὲ αὐτοῖς τὰ ἐπιτήδεια τοῦ σώματος τί τὸ ὄφελος οὕτως καὶ ἡ πίστις ἐὰν μὴ ἔχῃ ἔργα νεκρά ἐστιν καθ’ ἑαυτήν Ἀλλ’ ἐρεῖ τις Σὺ πίστιν ἔχεις κἀγὼ ἔργα ἔχω* δεῖξόν μοι τὴν πίστιν σου χωρὶς τῶν ἔργων κἀγώ σοι δείξω ἐκ τῶν ἔργων μου τὴν πίστιν σὺ πιστεύεις ὅτι εἷς ἐστιν ὁ Θεός καλῶς ποιεῖς καὶ τὰ δαιμόνια πιστεύουσιν καὶ φρίσουσιν Θέλεις δὲ γνῶναι ὦ ἄνθρωπε κενέ ὅτι ἡ πίστις χωρὶς τῶν ἔργων ἀργή _COPY9 Ἀβραὰμ ὁ πατὴρ ἡμῶν οὐκ ἐξ ἔργων ἐδικαιώθη ἀνενέγκας Ἰσαὰκ τὸν υἱὸν αὐτοῦ ἐπὶ τὸ θυσιαστήριον βλέπεις ὅτι ἡ πίστις συνήργει τοῖς ἔργοις6 καὶ ἐκ τῶν ἔργων ἡ ἐτελειώθη καὶ ἐπληρώθη ἡ γραφὴ ἡ λέγουσα Ἐπίστευσεν δὲ Ἀβραὰμ Θεῷ καὶ ἐλογίσθη αὐτῷ εἰς καὶ φίλος Θεοῦ ἐκλήθη ὁρᾶτε ὅτι ἐξ ἔργων δικαιοῦται ἄνθρωπος καὶ οὐκ ἐκ πίστεως μόνον Ὁμοίως δὲ καὶ Ῥαὰβ ἡ πόρνη οὐκ ἐξ ἔργων ἐδικαιώθη ὑποδεξαμένη τοὺς ἀγγέλους καὶ ἑτέρᾳ ὁδῷ ἐκβαλοῦσα ὥσπερ γὰρ τὸ σῶμα χωρὶς πνεύματος νεκρόν οὕτως καὶ ἡ πίστις χωρὶς ἔργων νεκρά ἐστιν

¿De qué sirve, hermanos míos, que alguno diga que tiene fe pero no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarle? Ahora bien, si un hermano o una hermana están sin ropa y les falta el alimento de cada día, y alguno de vosotros les dice: ¡Vayan en paz, caliéntense y aliméntense bien! pero no les da lo que necesitan para el cuerpo, ¿de qué serviría? Así también la fe, por sí misma, sin obras, está muerta. Pero alguien puede decir, Tú tienes fe y yo tengo obras*. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Tú crees que Dios es uno: ¡haces bien! Los demonios también creen y tiemblan. Oh, insensato, ¿tengo que demostrarte que la fe sin obras no vale nada? ¿No fue nuestro padre Abraham justificado por las obras, cuando ofreció a su hijo Isaacon el altar? Ya ves que la fe iba unida a las obras, y su fe se perfeccionó por las obras; y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios y le fue contado como justicia. Y fue llamado amigo de Dios. De esto se desprende que el hombre es justificado por las obras, y no sólo por la fe. Del mismo modo, ¿no fue justificada por las obras la prostituta Rahab, cuando acogió a los mensajeros y los despidió por otro camino? Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras muerta.


* la falsa dicotomía


Comentarios

  • +1. Pero, ¿cómo se «coopera» con la «obra de Dios» que salva? Basado en tu respuesta, debería ser que solo Dios opera nuestra salvación. Sólo Dios »trabaja en nosotros» (Fil 2:12-13). Usted debe »terminar su salvación haciendo obras» (σωτηρίαν κατεργάζομαι) que ‘Dios había »comenzado en nosotros». Sólo Dios opera en nosotros porque sólo Dios salva por la sola gracia. Fil 1:6 dice que lo que Dios comenzó en nosotros (es decir, la buena obra en nosotros) , Él (Dios) lo perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús. Por lo tanto, cuando hacemos buenas obras, revelamos lo que está sucediendo »dentro de nosotros» que son las »buenas obras de Dios mismo». –  > Por la cristología primitiva.
  • La gracia en el Nuevo Testamento se refiere al favor inmerecido de Dios. Cuando San Pablo dice que la salvación no es «de las obras» (o «que surge de las obras:» εξ εργων) quiere decir que no conseguimos la salvación tomando la iniciativa y siendo buenos sin Dios, sino que su misericordia con nosotros (para incluso sufrirnos la vida) es la gracia por la que nos salvamos y hacemos cualquier cosa para nuestra salvación, ya sea creer, o ser encontrados fieles como lo fue Abraham en la prueba. Que la salvación sea por la gracia de Dios no implica ni significa que el hombre no juegue ningún papel activo, y cómo alguien se lleva esa impresión del Nuevo Testamento está más allá de mí. –  > Por Sola Gratia.
  • Incluso el papel del hombre en su propia salvación (a diferencia de la obra de Cristo en la cruz, por ejemplo), es habilitado por Dios, hecho posible por la cruz. Él ayuda al hombre a hacer lo que necesita para su salvación: creer primero, y también perseverar hasta el final (donde ayuda significa inculcar el deseo correcto, y llevar el mismo a buen efecto). Pero, como muestra la Escritura, el hombre puede elegir desviarse de ese buen camino trazado para él, de ahí la advertencia de no apartarse del camino de la gracia. –  > Por Sola Gratia.
Richard

La respuesta está ahí mismo en la segunda referencia citada: «…trabajar en su propia tu propia salvación…» (Fil 2:12). La fe se elaborada pero el punto de Pablo es que no se trabajada (es decir, que se consigue con nuestro propio esfuerzo), sino que es un don de Dios (Ef 2:8).Santiago amplía esta idea cuando nos dice que «la fe sin obras está muerta» (St 2:17).

Así pues, podemos concluir que las obras acompañan a la fe cristiana genuina, pero las obras no producen fe. La fe en sí misma (que produce sus propias obras, a medida que nos dejamos guiar por el Espíritu) sigue siendo el don gratuito de Dios.

elika kohen

1. Reafirmación:

¿Cómo se puede conciliar Efesios 2:8-9 con Filipenses 2:12? Está claro en Efesios 2:8-9 que la salvación es por gracia recibida por medio de la fe solamente y no por obra de uno, no un resultado de las obras, pero Filipenses 2:12 parece decir lo contrario.


2. Respuesta – Ambos pasajes reafirman la necesidad de confiar en Dios:

La contradicción es sólo porque estos dos versículos diferentes son tomados fuera de sus contextos – todo el tiempo.

«Confiar en Dios» es el punto de ambos Efesios y Filipenses; que, sin esta confianza no hay gracia, y por lo tanto no hay salvación.

Los Cristianos no son salvados por la «Gracia» – solamente:

Efesios es perfectamente claro, la gracia se da por la confianza [fe]; de hecho, la gracia se «gana» de muchas maneras: a través de la humildad, la bondad, la verdad, etc.

NASB, Proverbios 3:3-4 – No dejes que la bondad y la verdad te abandonen; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón. 4 Así encontrarás favor [gracia] y buena reputación a los ojos de Dios y de los hombres.

NASB, Santiago 4:6 – Pero Él da una gracia mayor. Por eso dice: «Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes».

Filipenses 2 se cita erróneamente sin la segunda mitad de la frase:

NASB, Filipenses 2:12 – Así que, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; 13 [PORQUE] es Dios quien obra en vosotros, tanto para querer como para obrar por su buena voluntad.

Pablo está diciendo:

Dios está realizando una obra interior, una obra que debes expresar exteriormente – porque … es Dios, y debes confiar en esa obra.

Además, dado que los mandamientos de Jesús son todos demostraciones de misericordia hacia los demás – y hacia uno mismo, entonces estas «buenas obras de misericordia» son la prueba de una confianza en la misericordia incondicional y el amor desesperado de Dios.

NASB, Santiago 2:18 – Pero alguien podría decir: «Tú tienes fe y yo tengo obras; muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras».