¿Cómo ven los protestantes los milagros «católicos», como los que dan fe de un santo?

Jeff preguntó.

Una parte importante del catolicismo es la canonización de los santos en la actualidad. Uno de los criterios para la canonización es la confirmación de los milagros asociados al aspirante a santo. En particular, un gran número de milagros católicos «modernos» involucran a la Virgen María, por ejemplo, el «Milagro del Sol» en Fátima.

Dado que los protestantes creen que los milagros se produjeron históricamente, tal y como se recoge en la Biblia, y también que es poco probable que los protestantes crean que la Virgen María realiza milagros en los días modernos, mi pregunta es la siguiente:

¿Cómo reaccionan los protestantes ante los milagros católicos? Si estas afirmaciones son recibidas con incredulidad, ¿cómo defiende un protestante su incredulidad en los milagros de una manera que no sea también aplicable a los milagros de la Biblia?

Si esto da lugar a una respuesta más aguda, sería útil e interesante una respuesta que se centrara en un milagro específico, como el Milagro del Sol.

Comentarios

  • Responder a su pregunta sería altamente inflamatorio, ya que requeriría una evaluación de algunas diferencias básicas y profundas en las creencias entre las iglesias católicas y muchas protestantes. Por esa razón voy a votar en contra de su pregunta. –  > Por BYE.
  • 5

  • Voy a votar a favor, porque realmente se puede hacer una buena teología en esta pregunta. Las respuestas pueden ser respetuosas y seguir resaltando las diferencias, sin ser incidiosas –  > Por Afable Geek.
  • Respuesta rápida: Los protestantes son los Abogado del Diablo 🙂 –  > Por Afable Geek.
  • @CecilBeckum Entiendo tu preocupación, pero supongo que considero que las preguntas que «requieren cierta evaluación de algunas diferencias básicas y profundas en las creencias» son una bueno cosa. A no ser que te refieras a que esta web no es un foro de debate, en cuyo caso supongo que tienes un punto válido. A ver qué pasa… –  > Por Jeff.
  • El milagro del Sol puede ser fácilmente discutible. Un mejor tema podría ser la curación del diácono Jack Sullivanque llevó a la beatificación de John Henry Newman. –  > Por Andrew Leach.
4 respuestas

Esta pregunta toca muy de cerca el corazón de la Reforma Protestante, junto con las generaciones posteriores de los Reformadores. Este tema gira principalmente en torno a lo que la Iglesia católica define como la comunión de los santosque es una de las principales vertientes del ADN teológico católico que rechazan los protestantes. Tal vez la respuesta más concreta y factible pueda reducirse a las posiciones mantenidas por los reformadores de la Reforma Clásica.

Es importante señalar que hay bastantes categorías de milagros católicos como Eucaristía, estigmático, curaciónetc.

Sin embargo, para ahorrar tiempo y espacio, vamos a centrarnos específicamente en los dos aspectos indicados en el cuerpo de su pregunta…

La intercesión milagrosa de los santos

Lo que la Iglesia Católica enseña

A canonizado santo, según Roma, es un cristiano que durante su vida llevó una vida de santidad ejemplar. Al principio se señalaba como tales a los mártires. A partir del siglo IV, también se reconoció a los confesores, aquellos que se habían negado a negar a Cristo ante la muerte. Por último, se admitió en el culto a muchos otros que habían llevado una vida notable de santidad.

En plena conciencia de esta comunión de todo el Cuerpo Místico de Jesucristo, la Iglesia en sus miembros peregrinos, desde los primeros tiempos de la religión cristiana, ha honrado con gran respeto la memoria de los muertos; y, «porque es un pensamiento santo y saludable orar por los muertos para que sean liberados de sus pecados» (2 Mac. 12, 46) ofrece sus sufragios por ellos. La Iglesia siempre ha creído que los apóstoles y los mártires de Cristo, que dieron el supremo testimonio de fe y caridad con el derramamiento de su sangre, están estrechamente unidos a nosotros en Cristo; siempre los ha venerado, junto con la Santísima Virgen María y los santos ángeles, con un amor especial, y ha pedido piadosamente la ayuda de su intercesión. Pronto se añadieron otras que habían elegido imitar más de cerca la virginidad y la pobreza de Cristo, y otras más a las que la destacada práctica de las virtudes cristianas y las maravillosas gracias de Dios recomendaban a la piadosa devoción e imitación de los fieles. (Lumen Gentium 7.50)

En el siglo XII, la devoción popular a los santos creció de forma tan increíble que se hizo difícil separar la realidad de la ficción. Fue Alejandro III quien, en 1170, declaró por primera vez que nadie debía ser venerado como santo fuera de la Iglesia romana. Esto se introdujo en el derecho canónico. El proceso de beatificación y canonización fue un intento de regular el culto a los santos y eliminar los abusos.

Beatificación
es el acto por el que el Papa permite la veneración pública restringida después de la muerte de un cristiano que vivió una vida ejemplar de santidad. Normalmente, la persona en cuestión debe haber realizado un milagro atestiguado. Los beatificados reciben el título de «Beato». Sólo los beatificados pueden optar a la santidad.

La canonizacióncomo se ha mencionado anteriormente, es la declaración definitiva por parte del Papa, de que un cristiano previamente beatificado ha entrado en la gloria eterna y por lo tanto se establece un culto público para el nuevo Santo en toda la Iglesia. Antes de esta declaración, sin embargo, hay un largo proceso legal que comienza a nivel diocesano, procede a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma, y finalmente llega ante los cardenales y obispos que asesoran al Papa. Normalmente se requiere un milagro desde la beatificación para la canonización. Debe haber un milagro relacionado con la tumba o las reliquias de la persona, que se dice que ocurre por la intercesión del santo en el cielo.

Lo que enseñaron los reformadores

La página web Reforma Protestante del siglo XVI, sin embargo, implicó una radical contra el culto a los santos y sus reliquias. Los reformadores rechazaron la idea de la intercesión de los santos, que en la terminología luterana se consideraba que constituía una dependencia de las obras más que de la fe.

La teología luterana tradicional enseña que los santos rezan por la Iglesia en general, pero no son mediadores de la intercesión milagrosa. Martín Lutero, el fundador del luteranismo, aprobaba honrar a los santos, pero condenaba con estricta sobriedad la aceptación y promulgación de la intercesión milagrosa de los santos en el cielo.

De su comentario a la 1ª de Pedro:

Así, la Escritura nos llama santos mientras vivimos aquí en la tierra, si creemos. Los papistas nos han quitado este nombre y dicen: «No debemos ser santos; sólo los santos del cielo son santos». Por eso debemos recuperar el noble nombre. Debes ser santo. Pero debes estar preparado para no pensar que eres santo por ti mismo o por tus méritos. No, debes ser santo porque tienes la Palabra de Dios, porque el cielo es tuyo, y porque te has vuelto verdaderamente piadoso y santo por medio de Cristo. Esto debes declararlo si quieres ser cristiano (Obras de Lutero 30:7)

Lutero comenta aquí la frase de 1 Pedro 1:2, «por la obra santificadora del Espíritu». Pero su énfasis, al igual que en la cita anterior, está en el hecho bíblico de que todos los creyentes en Jesucristo, todos los cristianos, son santos, es decir, son santas.

En el comentario sobre Gálatas de 1531, Lutero reflexiona sobre la visión de los santos que tenía anteriormente.

Cuando era monje, a menudo tenía el deseo sincero de ver la vida y la conducta de al menos un hombre santo. Pero mientras tanto me imaginaba el tipo de santo que vivía en el desierto y se abstenía de comer y beber, subsistiendo sólo con raíces y agua fría. Esta idea sobre los santos antinaturales la había sacado de los libros no sólo de los sofistas, sino incluso de los padres. . . Pero ahora que brilla la luz de la verdad, vemos con toda claridad que Cristo y los apóstoles designan como santos, no a los que llevan una vida célibe, son abstemios o realizan otras obras que dan la apariencia de brillo o grandeza, sino a los que, siendo llamados por el Evangelio y bautizados, creen que han sido santificados y limpiados por la sangre de Cristo. Por eso, siempre que Pablo escribe a los cristianos, los llama santos, hijos y herederos de Dios, etc. Por tanto, son santos todos los que creen en Cristo, sean hombres o mujeres, esclavos o libres (Obras de Lutero 27:81-82)

Un poco más adelante en la misma obra…

Cuando hayamos repudiado esta noción insensata y perversa sobre el nombre de «santos», que suponemos se aplica sólo a los santos del cielo, y en la tierra a los ermitaños y monjes que realizan algún tipo de trabajo espectacular, aprendamos ahora de los escritos de los apóstoles que todos los creyentes en Cristo son santos (LB 27:83)

Juan Calvino compuso una crítica sistemática del culto a las reliquias milagrosas en lengua vernácula (Tratado de las reliquias1547), en el que rechazaba la veneración de las reliquias por motivos teológicos.

El sitio web Treinta y nueve artículos formulados por la Iglesia anglicana condenaban la «invocación de los santos» como…

…una cosa de aficionados, inventada en vano, y basada en ninguna garantía de la Escritura, sino que repugna a la Palabra de Dios. (Artículo XXII)

La oposición teológica se convirtió a menudo en una violenta iconoclasia por parte de los hugonotes durante las Guerras de Religión. Las colecciones de reliquias católicas veneradas como milagrosas fueron destruidas, y las estatuas de los santos de muchas iglesias francesas aún llevan las cicatrices de los ataques.

Muchas iglesias protestantes rechazan enérgicamente toda intercesión de los santos, basándose en versículos como 1 Timoteo 2:1-5, que dice que Jesús es el único mediador entre Dios y el hombre, así como Deuteronomio 18:10-11, que parece prohibir la invocación de las almas difuntas. También señalan el hecho de que no hay ejemplos en la Biblia de nadie que pida la intercesión de los muertos – siendo Jesucristo la única excepción, porque se cree que está vivo y resucitado, y porque se cree que es tanto humano como divino.

Apariciones marianas

Según la doctrina de la Iglesia Católica Romana, la era de la revelación pública terminó con la muerte del último Apóstol vivo. Una aparición mariana, si es considerada genuina por la autoridad de la Iglesia, es tratada como una revelación privada que puede enfatizar alguna faceta de la revelación pública recibida para un propósito específico, pero nunca puede añadir nada nuevo al depósito de la fe. La Iglesia puede pronunciar una aparición como digna de ser creída, pero la creencia nunca es exigida por la fe divina. La Santa Sede ha confirmado oficialmente las apariciones de Guadalupe, Saint-Étienne-le-Laus, París (Rue du Bac, Medalla Milagrosa), La Salette Lourdes, Fátima, Pontmain, Beauraingy Banneux.

La única manera en que un protestante (o cualquier otra persona) podría justificar la creencia en las apariciones marianas es aceptar completamente la visión católica romana de María. Si estas apariciones son auténticas y se realizan bajo el auspicio de Dios todopoderoso, entonces estamos ante la María revelada en la teología católica romana. Estas apariciones no hacen más que confirmar creencias claramente católicas.

Por ejemplo:

En 1858 Santa Bernadette Soubirous era una pastora de 14 años que vivía cerca de la ciudad de Lourdes en Francia. Un día tuvo una visión de una Señora milagrosa que se identificó como «la Inmaculada Concepción» en visiones posteriores. En la segunda visión se le pidió que volviera de nuevo y tuvo 18 visiones en total. Según Santa Bernadette, la Señora sostenía una sarta de cuentas del Rosario y condujo a Santa Bernadette al descubrimiento de un manantial enterrado, solicitando también que los sacerdotes locales construyeran una capilla en el lugar de las visiones y dirigieran allí procesiones sagradas.

Los mensajes de estas apariciones aprobadas son, en su mayor parte, escuetos. No encontrará muchos protestantes (si es que hay alguno) dispuestos a aceptar nada de esto. Si usted Si encuentra alguno… entonces tal vez podría considerar dirigirlo tranquila y caritativamente a su párroco más cercano.

usuario5286

Mawia

Depende de la mentalidad de la persona.

Cuando los protestantes escuchan algunos milagros del lado católico romano, las 3 reacciones más comunes son

  1. Alegría: Cuando escucho a un católico sanando a otros en el nombre de Jesús, alabo a Dios y simplemente digo, «¡Guau! ¡Dios todavía ama a la Iglesia Católica Romana!».
  2. Crítica: Algunos protestantes que consideran a la ICR como el Anticristo dirían simplemente que es obra del Diablo o del lobo con piel de cordero.
  3. Ignorar: Muchos protestantes liberales no se preocupan realmente de lo que ocurre en otras denominaciones. Sólo se centran en su relación con Dios.

Comentarios

  • Estoy de acuerdo con «alegría». Buena respuesta. –  > Por gideon marx.
  • Supongo que el escepticismo es también una reacción común? –  > Por Ullallulloo.
utluiz

Hace tiempo un pastor me dijo

Dios hace milagros entre los católicos, aunque recen a los santos, por su misericordia.

Desde mi punto de vista, se encuentran muchas afirmaciones de milagros que ocurren en todo el mundo en varias religiones e incluso en grupos no religiosos. Por ejemplo, se encuentran muchos «testimonios» de personas que dicen haber sido curadas por alguna dieta, desde dolores de cabeza hasta cáncer.

Por todo esto, los cristianos maduros no se impresionan mucho por los milagros en sí, ya que su fe se basa en la Palabra de Dios escrita, la Biblia. Los milagros existen, pero la Biblia dice que el Anticristo y su falso profeta operarán muchas señales y milagros para engañar a la humanidad.

La gente tiende a pensar que si algo sobrenatural le ocurrió a alguien, esa persona es de alguna manera mejor que otras. Pero, en la Biblia vemos a Pablo, un gran «hacedor de milagros», diciendo a la iglesia que no lo escuchen si predica otro evangelio.

En resumen, los milagros y otras señales no validan la fe de uno. Así que mi planteamiento ante un milagro en cualquier religión (o fuera de ella) sería:

Si recibes un milagro, dale toda la gloria a Dios y sólo a Él. Si compartes Su gloria con otro, te pondrás en una posición peligrosa, ya que toda la Biblia condena a las personas que dan crédito a la obra de Dios a otras personas o deidades.

Paul Chernoch

Proverbios 18:17 dice,

En un pleito el primero que habla parece tener razón, hasta que alguien se presenta y repregunta.

Mi primera prueba es la de mi orgullo. Escucho y no rechazo el informe de plano hasta que no haya escuchado ambas partes. Habiendo sido criado como católico y ahora perteneciendo a una Iglesia Bautista, sé que es fácil ser parcial, intolerante y poco razonable en mis juicios.

Gálatas 1:8 dice,

Pero incluso si nosotros o un ángel del cielo predicara un evangelio distinto al que os hemos predicado, ¡que estén bajo la maldición de Dios!

La segunda prueba es ver si la persona que reporta el milagro contradice la clara enseñanza de la Biblia. Incluso si el milagro ocurrió, si esto sucede, lo rechazaré.

I Corintios 3:4 dice,

Porque cuando uno dice: «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos», ¿no son simples seres humanos?

Mi tercera prueba es si la aceptación del milagro se convierte en una prueba de lealtad dentro de la comunidad de mi iglesia. Si estar de acuerdo con la Biblia y la doctrina ortodoxa y compartir una historia de años de amistad y servicio conjunto no es suficiente y tienes que respaldar también prácticas cuestionables de dudoso pedigrí para ser aceptado, entonces el «milagro» es divisivo.

Aplico estas pruebas tanto a los milagros católicos como a los protestantes, ya que he encontrado tanto milagros auténticos como falsos en mi vida y entre mis amigos y conocidos de ambos sectores.

Comentarios

  • También añadiría la prueba de la utilidad independiente. Los milagros que vemos en las Escrituras nunca fueron simples demostraciones de poder, ni siquiera para confirmar la palabra, sino que también tuvieron un efecto práctico beneficioso: Los sordos oyeron, los ciegos vieron, los cojos caminaron, se superó la barrera del lenguaje, etc. –  > Por EvilSnack.