¿Creen los calvinistas que saben si son salvos?

Jas 3.1 preguntó.

Mi pregunta es bastante directa: ¿Creen los calvinistas que saben si son salvos?

Esto puede parecer una pregunta extraña a primera vista, así que permítame explicar por qué lo pregunto. Por lo que entiendo, el calvinismo enseña que los «elegidos» perseverarán, y que es imposible que los «elegidos» caigan, pero que sólo Dios sabe quiénes son los «elegidos». Los cristianos «elegidos» son verdaderamente nacidos de nuevo, mientras que todos los demás cristianos no lo son. Por lo tanto, si un cristiano «se aleja», nunca fue realmente para empezar, a pesar de sus propias afirmaciones y las evaluaciones de otros que conocían a la persona. En otras palabras, digamos que usted conoce a un tipo que usted juraría que es salvo. Lo ves haciendo todo lo correcto, diciendo todo lo correcto; es una parte integral de la iglesia; ves a Dios trabajando en su vida, guiándolo, etc. Luego «se aleja». La posición calvinista (como yo lo entiendo) es que a pesar de todo lo que usted vio en su vida, esa persona nunca fue nunca fue realmente salva para empezar.

Me parece que esta teología deja al calvinista sin saber si cualquier individuo está bien con Dios. Puedes tener una suposición educada, pero nunca sabes realmente con seguridad Si la persona alguna vez «se aleja», usted tendría que regresar y decir «me equivoqué; para empezar, nunca fueron realmente salvos». ¿Es esto correcto?

POR FAVOR TENGA EN CUENTA que estoy buscando respuestas desde la perspectiva del calvinismo — no parcial parcial. Con esto quiero decir Calvinismo de 5 puntos. Por favor, no me des tu opinión personal como «calvinista parcial» o «calminiano» o «calvinista de 4 puntos», etc. Estoy buscando citas de tipos como John Piper (lo contaré como un calvinista de 5 puntos por el bien de esta pregunta) y otros con su devoción al calvinismo.

2 respuestas
MR. TOODLE-OO’D

Los calvinistas en efecto creen que sólo pueden hacer conjeturas sobre los demás; si alguien que creías que era salvo cae, la conclusión es que en realidad nunca fue salvo. Pero el calvinismo enseña que la «seguridad infalible de la fe» está disponible para los creyentes acerca de ellos mismos.

Los fundamentos de la seguridad

El Confesión de Fe de Westminster dice en el capítulo 18:

Esta certeza no es una mera persuasión conjetural y probable basada en una esperanza falible, sino una infalible certeza de fe fundada en la verdad divina de las promesas de salvación, la evidencia interna de aquellas gracias para las que se hacen estas promesas, el testimonio del Espíritu de adopción que atestigua con nuestros espíritus que somos hijos de Dios, cuyo Espíritu es la garantía de nuestra herencia, por la cual estamos sellados para el día de la redención.

Del mismo modo, la Confesión Belga dice en el artículo 24:

De modo que siempre estaríamos en la duda, zarandeados de un lado a otro sin ninguna certeza, y nuestras pobres conciencias serían atormentadas constantemente si no descansaran en el mérito del sufrimiento y la muerte de nuestro Salvador.

Y los Cánones de Dort dicen en los artículos 12 y 13 de la sección 1:

La seguridad de su elección eterna e inmutable para la salvación se da a los elegidos a su debido tiempo, aunque por varias etapas y en diferente medida. Esta seguridad no se obtiene mediante la búsqueda inquisitiva de las cosas ocultas y profundas de Dios, sino al notar dentro de sí mismos, con alegría espiritual y santo deleite, los frutos inconfundibles de la elección señalados en la Palabra de Dios, tales como una verdadera fe en Cristo, un temor infantil de Dios, un dolor piadoso por sus pecados, hambre y sed de justicia, etc.

En su conciencia y seguridad de esta elección, los hijos de Dios encuentran cada día mayores motivos para humillarse ante Dios, para adorar la profundidad insondable de las misericordias de Dios, para purificarse y para dar un amor ferviente en respuesta a Aquel que los amó tanto primero. Esto no significa, ni mucho menos, que esta enseñanza relativa a la elección, y la reflexión sobre ella, hagan a los hijos de Dios flojos en la observancia de sus mandamientos o carnalmente seguros de sí mismos. Según el justo juicio de Dios, esto es lo que suele ocurrir a quienes dan por sentada la gracia de la elección o se dedican a hablar de ella de forma ociosa y descarada, pero no están dispuestos a seguir los caminos de los elegidos.

Así que vemos varias fuentes de seguridad:

  • Westminster señala «la divina verdad de las promesas de la salvación», y la Confesión Belga especifica «el mérito del sufrimiento y la muerte de nuestro Salvador» sobre el que descansan esas promesas. Westminster cita estas Escrituras como apoyo:

Hebreos 6:11 Pero deseamos apasionadamente que cada uno de ustedes demuestre el mismo afán por el cumplimiento de su esperanza hasta el final. 17 Del mismo modo, Dios quiso demostrar más claramente a los herederos de la promesa que su propósito era inmutable, y por eso intervino con un juramento, 18 para que nosotros, que hemos encontrado refugio en él, encontremos un fuerte estímulo para mantenernos firmes en la esperanza que se nos ha propuesto por dos cosas inmutables, ya que es imposible que Dios mienta. 19 Tenemos esta esperanza como un ancla para el alma, segura y firme, que llega hasta el interior detrás de la cortina

  • Westminster continúa, «la evidencia interior de aquellas gracias para las que se hacen estas promesas», especificadas por Dort como «una verdadera fe en Cristo, un temor infantil de Dios, un dolor piadoso por sus pecados, hambre y sed de justicia, etc.», y Westminster cita

2 Pedro 1:4 Por medio de estas cosas nos ha concedido sus preciosas y magníficas promesas, para que por medio de lo prometido lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina, después de haber escapado de la corrupción mundana que produce el mal deseo. 5 Por eso mismo, esforzaos en añadir a vuestra fe la excelencia, a la excelencia, el conocimiento. 10 Por tanto, hermanos, esforzaos por estar seguros de vuestra vocación y elección. Porque haciendo esto nunca tropezaréis en el pecado. 11 Porque así se os proporcionará abundantemente la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

1 Juan 2:3 En esto sabemos que hemos llegado a conocer a Dios: si guardamos sus mandamientos.

1 Juan 3:14 Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a nuestros semejantes. El que no ama permanece en la muerte.

2 Corintios 1:12 Porque nuestro motivo de confianza es éste: el testimonio de nuestra conciencia, de que con motivos puros y sinceros que provienen de Dios -no por sabiduría humana, sino por la gracia de Dios- nos condujimos en el mundo, y con mayor razón hacia vosotros.

  • Westminster lo concluye con: «El testimonio del Espíritu de adopción que da testimonio a nuestros espíritus de que somos hijos de Dios», refiriéndose a Romanos 8:15-16, «cuyo Espíritu es las arras de nuestra herencia por el cual estamos sellados para el día de la redención», citando estos versículos:

Efesios 1:13 Y cuando oísteis la palabra de verdad (el evangelio de vuestra salvación) -cuando creísteis en Cristo- fuisteis marcados con el sello del Espíritu Santo prometido, 14 que es el anticipo de nuestra herencia, hasta la redención de la posesión de Dios, para alabanza de su gloria.

Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el día de la redención.

2 Corintios 1:21 Pero es Dios quien nos establece junto con ustedes en Cristo y quien nos ungió, 22 quien también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestros corazones como pago inicial.

Motivos inestables de seguridad

Desgraciadamente, la gente suele buscar medios de seguridad que les fallan. Una forma es buscar profundamente en las cosas ocultas de Dios. Otra es mirando principalmente a uno mismo, en lugar de a Cristo.

Como recordarán, los Cánones de Dort dijeron: «La seguridad no viene por la búsqueda inquisitiva de las cosas ocultas y profundas de Dios». Muchas personas agonizan: «¿Está mi nombre en el libro de la vida? ¿Me incluyó el decreto de Dios? ¿Soy elegido?» Al agonizar así, puede que nunca alcancen ningún tipo de seguridad, porque están buscando en el lugar equivocado. La Biblia y las confesiones reformadas enseñan que las «cosas ocultas pertenecen a Dios» (Deuteronomio 29:29). Los teólogos de todas las épocas advierten que los creyentes no deben indagar demasiado en la voluntad oculta de Dios, sino en su voluntad revelada. Dios ha dado promesas y ha revelado medios para «asegurar tu vocación». Él ha no nos ha dado una copia del libro de la vida, para que indaguemos directamente si nuestro nombre o el de nuestro vecino no evangelizado está allí. Lo ha hecho más complicado para nosotros al requerir una vida de discipulado.

Otro falso medio de seguridad es tratar de «probar» a Dios (o a uno mismo). Esta adhesión servil a las normas de la Escritura no produce seguridad, sino que atormenta «constantemente» la conciencia, como dice la Confesión Belga. En cambio, debemos poner nuestra confianza en el único que puede cumplir la ley, Jesucristo. Obviamente, la Confesión de Westminster dice que debemos buscar frutos en nosotros mismos, pero Robert Murray M’Cheyne da una buena regla general para evitar la trampa de la introspección: «Por cada mirada a ti mismo, echa diez miradas a Cristo».

Otro falso medio de seguridad es fruto de la llamada «teología de la decisión», popularizada por Charles Finney. Es similar a la anterior mencionada en que descansa en la subjetividad. Muchas personas se fijan en la sinceridad de su confesión inicial cuando respondieron a un llamado al altar o rezaron una oración. Estas personas pueden terminar rezando una y otra vez, o respondiendo a innumerables llamados al altar, sin llegar nunca a la verdadera seguridad de la fe. Esto se debe a que nosotros mismos somos quisquillosos. Una vez más, los verdaderos medios de seguridad provienen de mirar a aquel que es el único fiel (y siempre sincero). Tim Challies dice:

Cuando buscas la seguridad de tu salvación, ¿dónde buscas? ¿Te refugiarás en la sinceridad de tu oración? ¿Se consolará diciendo: «Lo dije de todo corazón»? Si te refugias en tu propia sinceridad o en la pasión que sentiste hace años cuando rezaste una oración, estás construyendo tu seguridad sobre un terreno inestable.

La no necesidad de la seguridad

Después de establecer los fundamentos de la seguridad, la Confesión de Westminster continúa diciendo:

Esta certeza infalible no pertenece a la esencia de la fe, sino que un verdadero creyente puede esperar mucho tiempo, y tener muchas dificultades, antes de ser partícipe de ella; sin embargo, siendo capacitado por el Espíritu para conocer las cosas que le son dadas gratuitamente por Dios, puede, sin una revelación extraordinaria en el uso correcto de los medios ordinarios, alcanzarla. Y por lo tanto, es el deber de cada uno dar toda la diligencia para hacer que su llamado y elección sean seguros, para que de esta manera su corazón pueda ser ampliado en paz y alegría en el Espíritu Santo, en amor y agradecimiento a Dios, y en fuerza y alegría en los deberes de la obediencia, los frutos propios de esta seguridad; tan lejos está de inclinar a los hombres a la flojedad.

En otras palabras, los verdaderos creyentes pueden no tener la seguridad de la salvación inmediatamente, y eso está bien, tal como dijo Dort: «La seguridad de su elección eterna e inmutable para la salvación se da a los elegidos a su debido tiempo, aunque por diversas etapas y en diferente medida». Pero deben esforzarse por conseguirla para estar más alegres en el Espíritu Santo y agradecidos a Dios. Westminster continúa diciendo que los creyentes pueden incluso perder su seguridad, pero que siempre es posible recuperarla:

Los verdaderos creyentes pueden tener la certeza de su salvación de diversas maneras sacudida, disminuida e intermitente; como, por negligencia en la preservación de la misma, por caer en algún pecado especial que hiere la conciencia y aflige al Espíritu; por alguna tentación repentina o vehemente, por el hecho de que Dios retire la luz de su rostro, y permita incluso a los que le temen caminar en la oscuridad y no tener luz: Sin embargo, nunca están tan completamente desprovistos de esa semilla de Dios, y de la vida de fe, de ese amor a Cristo y a los hermanos, de esa sinceridad de corazón y de la conciencia del deber, de los cuales, por la operación del Espíritu, esta seguridad puede, a su debido tiempo, ser revivida; y por los cuales, mientras tanto, son sostenidos de la más absoluta desesperación.

Cómo distinguir la verdadera seguridad de la falsa

Los Cánones de Dort dicen que «por el justo juicio de Dios» algunos «que dan por sentada la gracia de la elección o se dedican a hablar ociosamente y descaradamente de ella, pero no están dispuestos a caminar por los caminos de los elegidos» se convierten en «carnalmente seguros de sí mismos» en lugar de tener una verdadera seguridad de la fe. Entonces, ¿cómo se puede distinguir una «seguridad infalible» (en el lenguaje de Westminster) y esta «seguridad carnal»?

El comentario de A.A. Hodge sobre la Confesión de Westminster hace un intento de responder a la pregunta.

La verdadera seguridad, sin embargo, puede distinguirse de la falsa por las siguientes pruebas:

  1. La verdadera seguridad engendra humildad no fingida; la falsa seguridad engendra orgullo espiritual. 1 Corintios 15:10; Gálatas 6:14.

  2. La verdadera conduce a una mayor diligencia en la práctica de la santidad; la falsa conduce a la pereza y a la autoindulgencia. Salmo 51:12-13,19.

  3. Lo verdadero conduce a un sincero autoexamen y a un deseo de ser escudriñado y corregido por Dios; lo falso conduce a una disposición a estar satisfecho con la apariencia y a evitar una investigación precisa. Salmo 139:23-24.

  4. Lo verdadero conduce a la aspiración constante de una comunión más íntima con Dios. 1 Juan 3:2-3.

Es común que los calvinistas citen 1 Juan 2:19 en el caso de aquellos que se aseguraron falsamente o que engañaron a otros (a sabiendas o no) haciéndoles creer que eran salvos:

Salieron de nosotros, pero en realidad no nos pertenecían, porque si nos hubieran pertenecido, habrían permanecido con nosotros. Pero salieron de nosotros para demostrar que no todos nos pertenecen.

Conclusión

Los calvinistas enseñan que para tener la seguridad de la salvación, hay que mirar primero a Cristo, sus méritos y sus promesas, y luego a los frutos de la fe que él nos ha concedido. No se encuentra indagando en el decreto de elección, ni mirando principalmente a uno mismo. No es necesario tener la seguridad de la salvación para salvarse, pero, sin embargo, es bueno esforzarse por conseguirla. Hay maneras de distinguirla de la «seguridad carnal», y los que tienen esa falsa seguridad están equivocados en cuanto a su salvación.

John MacArthur, un cinco puntos, escribió un libro entero sobre esto. Por lo que recuerdo, es totalmente consistente con las confesiones. También es consistente con las confesiones: Los puntos de vista de Calvino.

Comentarios

  • Entonces, si usted, como calvinista, alcanza esta seguridad, y luego «cae», ¿desmiente eso el calvinismo, o significa que estaba equivocado? –  > Por Santiago 3.1.
  • «[A]unque nadie es iluminado en la fe, y siente verdaderamente la eficacia del Evangelio, con excepción de los que están ordenados de antemano para la salvación, la experiencia muestra que los réprobos son a veces afectados de una manera tan similar a los elegidos, que incluso en su propio juicio no hay diferencia entre ellos… No es que perciban verdaderamente el poder de la gracia espiritual y la luz segura de la fe; pero el Señor, para convencerlos mejor y dejarlos sin excusa, infunde en sus mentes un sentido de su bondad que puede sentirse sin el Espíritu de adopción». (Institutos 3.2.11) –  > Por Aerarius.
  • 5

  • Como puedes ver, Calvino aborda explícitamente esta cuestión en las Institutas. La dificultad estriba en cómo alguien puede tener realmente una seguridad infalible de la salvación si los réprobos pueden creer faliblemente que también tienen la seguridad infalible de la salvación. Calvino dice básicamente que aunque sus experiencias son muy similares, los elegidos experimentan algo que es de alguna manera cualitativamente mayor. No creo que esta respuesta sea satisfactoria porque aunque los elegidos lo sepan con seguridad, los réprobos no saben que no lo saben con seguridad. Tal vez esta respuesta puede ser modificada para abordar esto con más detalle. –  > Por Aerarius.
  • Creo que es una buena adición la pregunta. No creo que resuelva la dificultad de la ilusión con respecto a la seguridad. Creo que la mayoría admitiría fácilmente que la gente puede ser engañada sobre su propia santidad. Si es así, entonces la persona con una gracia falsa podría fácilmente confundirse con alguien que tiene una gracia verdadera. Es una de esas cosas en las que uno no sabe lo que es hasta que lo tiene. Del mismo modo, no puedes saber que no la tienes hasta que la tienes. Pero es bueno tener algo que lo aborde ya que esta es una objeción común. –  > Por Aerarius.
  • Dijiste en tu última edición que «Él no nos ha dado una copia del libro de la vida, para que investiguemos directamente si nuestro nombre… está allí. Lo ha hecho más complicado para nosotros al requerir una vida de discipulado». ¿Sugiere esto que sólo mediante una vida de discipulado se puede saber con seguridad que se es elegido? Si es así, ¿no sería eso como la falacia lógica del razonamiento circular, ya que usted no podría llamarlo una «vida de discipulado» (completa) hasta que la vida terminara y se determinara que usted no había «caído»? –  > Por Santiago 3.1.
la cristología primitiva

Los calvinistas de cinco puntos saben que son salvos.1 Juan 5:13 dice que podemos saber que tenemos vida eterna por la seguridad que tenemos en la palabra escrita.

1 Juan 5:13

13 Os escribo estas cosas a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que para que sepáis que tenéis vida eterna.

Ademas, los calvinistas creen que es solo la fe en Cristo, confesandolo como Dios y Salvador, lo que muestra la evidencia de la salvacion asi como las obras (frutos) de ser salvos.Por lo tanto, aunque sabemos que somos salvos, eso no se detiene ahi.Tener el conocimiento de la verdad resulta en una vida de cambio – de gloria en gloria ( 2 Corintios 3:18). El nuevo nacimiento que una persona experimenta resulta en una nueva vida en Cristo y esta realidad es hecha por el Dios Trino ( Tito 3:4-6).

Santiago 2:15-26 nos dice que la mera confesión verbal de fe no probará que somos salvos. Más bien, la fe va de la mano con las obras. La fe y las obras no son los medios de salvación, sino que la fe y las obras son la evidencia de la salvación.Aquellos que dicen tener fe en Cristo sin actuar en consecuencia revelan que no tienen una fe genuina porque la fe salvífica es la fe que inevitablemente se muestra por medio de las obras.La analogía del cuerpo humano como separado del alma que denota la muerte evoca lo mismo a la fe que está vacía de resultados esperados ( es decir, buenas obras).

Gálatas 5:6

6 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión cuentan para nada, sino sino la fe que obra por el amor.

Por otra parte, los que se apartaron no son claramente cristianos genuinos en primer lugar ( 1 Juan 2:19).

Comentarios

  • ¿Así que la afirmación es que nadie que estaba convencido de ser salvo & hizo cosas buenas ha dejado de confiar & obedecer a Dios? Eso no puede ser correcto… la experiencia refutaría esa teoría. Sin embargo, si eso es lo que dices, ¿cómo manejarías pasajes como Mateo 7:22? –  > Por Jas 3.1.
  • @Jas3.1, Mat 7:22 se refiere a las buenas obras de los que no son salvos.Invocar al Señor salva (Romanos 10:9-13) pero invocar al Señor MÁS las buenas obras… esas no pueden salvar (Romanos 4:4-8; Ef 2:8-9; Gal 3:10-11; Tito 3:5-6). –  > Por cristología primitiva.