¿cuál es «el argumento» de Jesús en Lucas 24:39?

karma preguntó.

Lucas 24:39
Mira mis manos. Mira mis pies. Puedes ver que realmente soy yo. Tócame y asegúrate de que no soy un fantasmaporque los fantasmas no tienen cuerpo, como ves que yo tengo».

Estoy en medio de una discusión con un miembro de la iglesia Sola Scriptura.Él dijo que la palabra «fantasma» allí significa «demonio/satanás» y no «fantasma de un hombre muerto«.

Le pregunté por qué.
Dijo que es porque la Biblia dice «no existe el fantasma de un muerto». (Hebreos 9:27). Por lo tanto, cualquier tipo de apariencia (vista por el ser humano) que no puede ser tocada, entonces es ciertamente el demonio disfrazado como alguien que pensó que alguna vez vivió en la tierra por los vivos, continuó.

Si pongo directamente esa palabra «demonio» en un verso, se convierte en esto :

Lucas 24:39
Mirad mis manos. Mirad mis pies. Puedes ver que realmente soy yo. Tócame y asegúrate de que no soy un demonioporque los demonios no tienen cuerpo, como ves que tengo yo».

Para mí, lógicamente el argumento será algo así :
Porque puedes tocarme – entonces no soy un demonio (disfrazado)
Si soy un demonio (disfrazado) – entonces no puedes tocarme.

El argumento es como el anterior.

Para otra referencia,

Lucas 24:37
Se sobresaltaron y se asustaron, creyendo ver un fantasma.

Asumiendo que el significado de la palabra «fantasma» en el verso anterior es el fantasma de un hombre muerto, entonces para mí la conclusión es : por lo que vieron, pensaron que era el fantasma de Jesús.

cambiar por «demonio» :

Se sobresaltaron y se asustaron, creyendo ver un demonio.

Entonces (siguiendo lo que dijo el miembro de la Iglesia SS) mi conclusión es : por lo que vieron, pensaron que es un demonio disfrazado de Jesús.

La pregunta :
¿Hay alguna referencia del padre de la Iglesia Sola Scriptura (por ejemplo, Martín Lutero) sobre lo que dijo este miembro de la Iglesia Sola Scriptura?

Comentarios

  • ¿Puede la respuesta ser referencias de ‘Sola Scriptura’? Es muy fácil demostrar que las premisas son erróneas desde la sola Escritura.. –  > Por Sola Gratia.
  • @SolaGratia, Tal vez es algo como esto : la sola escritura nos dijo que no existe el fantasma …. continuar : entonces, lo que Jesús quiere decir es «si soy un demonio, no puedes tocarme». –  > Por karma.
2 respuestas
Luke Sawczak

Respuesta cuádruple cuyo resumen es que «fantasma» (o «espíritu») parece ser una traducción legítima.

1. El griego antiguo tiene otra palabra para «demonio».

Esta palabra (por ejemplo, en 1 Tim 4:1) es δαίμων daimōn. Como señala la respuesta de Lesley, Jesús utiliza una palabra más general (πνεῦμα pneuma) relacionada con la idea de «espíritu».

2. Hebreos 9:27 no descarta claramente los fantasmas.

No me queda claro que Hebreos 9:27 descarte inevitablemente la existencia de fantasmas, o como mínimo la traducción «fantasma», en la medida en que esa palabra se refiere a un espíritu o una manifestación de una persona muerta.

  • Los fantasmas pueden seguir muriendo una sola vez y enfrentarse al juicio en algún momento posterior.
  • Los fantasmas pueden no ser o no haber sido personas (sino alguna otra entidad sobrenatural).

Sin embargo, todavía puede ser una interpretación posible. No conozco la hermenéutica de ese pasaje.

3. La Biblia presenta a personas que aparecen en forma no física después de haber muerto.

Saúl consultó a un médium para hablar con Samuel en Endor (1 Samuel 28:3-25). Saúl «reconoció» que era realmente Samuel y éste le preguntó por qué había sido «molestado» para este encuentro. En ese momento ya había muerto y aparentemente se encontraba en algún otro estado para ser perturbado.

Más contemporáneamente, Moisés y Elías aparecieron junto a Jesús durante la Transfiguración (Marcos 9:2-13). Aparecieron de la nada y desaparecieron en una nube.

Se podría argumentar que si lo que los discípulos pensaron que era el fantasma de Jesús era del mismo tipo (bueno) que las manifestaciones de Moisés y Elías, no se habrían asustado de él. Pero de hecho también se asustaron en la Transfiguración (Marcos 9:6), y en general la gente se asusta de las apariciones divinas en la Biblia.

En mi opinión, esto podría ser fácilmente un paralelo con lo que los discípulos pensaron que estaban viendo. ¿Importa para nuestro punto si eran espíritus fantasmales reales presentes de alguna manera o, por ejemplo, sólo visiones ópticas? De cualquier manera los discípulos tenían algo con lo que confundir a Jesús.

4. Jesús a veces responde a la gente según lo que sabe.

La creencia en los fantasmas era común en todo el antiguo Oriente Medio, y Jesús a veces respondía a la gente de acuerdo con lo que sabían en lugar de abordar las presuposiciones incorrectas en su declaración. A veces iba al grano de lo que querían saber.

Podemos ver paralelos en muchos pasajes en los que Dios habla en el Antiguo Testamento. Eligió adoptar el lenguaje y la cosmología hebreos, porque era lo que tenía sentido para la gente con la que hablaba. La Biblia encaja de forma natural en la mitología de Oriente Medio (en algunos aspectos), no porque Dios sea en última instancia una deidad babilónica, sino porque ese era el rebaño que pastoreaba.

Para aplicar esto a la aparición de Jesús después de la resurrección, ¿qué era importante en la afirmación de los discípulos? Que creían que seguía muerto, o que no estaba realmente allí, resucitado en el cuerpo. Así que, en lugar de explicarles por qué los fantasmas no son reales a pesar de las cosas que creían y habían visto, cortó el corazón de su duda y les mostró una prueba que aceptarían.


Sin embargo, Lutero pensaba que los fantasmas eran demonios

Lutero dio al menos un sermón en el que expresó una opinión similar a la citada en su pregunta. Aunque utilizaba «fantasma» o «espíritu» para traducir estos pasajes, cree que no se trata de las almas de los seres humanos muertos, sino de algún tipo de ser espiritual aliado del diablo:

Cristo no lo niega, sino que confirma con su respuesta que los espíritus aparecen … Sin embargo, la Escritura no dice ni da ningún ejemplo de que sean las almas de los muertos … La Escritura no dice en ninguna parte que las almas de los muertos que aún no han resucitado anden entre la gente … ahora están divididas y separadas completamente del mundo y de este tiempo. … Todos esos fantasmas y apariciones que se ven o se oyen, especialmente con estruendos y traqueteos, no son almas de hombres, sino seguramente demonios.

Obviamente no estoy calificado para refutar a Lutero, pero dudo en aceptar la afirmación de que la Escritura no dice nada en ninguna parte sobre las almas de los muertos que aún no han resucitado (Lutero incluso añade que no hay «ni una sola palabra»). También vale la pena señalar que en el resto de ese sermón, hay el habitual contraste luterano con las creencias papistas. La naturaleza y el estatus de los muertos no resucitados es un tema sobre el que el catolicismo tenía unas pretensiones sorprendentemente específicas, que a Lutero no le gustaban.

Desgraciadamente, no sé lo que pensaban los otros reformadores como Knox, Zwinglio y Calvino.

Comentarios

  • Lucas, parece que tu número 2 (Hebreo 9:27) en el punto de vista (pov) de la Iglesia SS : «está claro que este verso está diciendo que no hay tal cosa como el fantasma (espíritu de un hombre muerto)». Entonces, partiendo de esta «aclaración», tu número-3 en el pov SS Iglesia : «es un demonio disfrazado de Samuel, es Moisés resucitado corporalmente». –  > Por karma.
  • @karma (a) Escribí que la lectura no era inevitable y añadiría que haría falta una capa interpretativa bastante fuerte o una convicción preexistente para llegar a esa conclusión. (b) Si era un demonio como Samuel, entonces ¿cómo «reconoció» Saúl a Samuel y cómo un demonio entregó un mensaje verdadero del Señor? (c) Si fueron Moisés y Elías resucitados corporalmente, ¿cómo fue Jesús la «primicia de la resurrección»? (d) Incluso si fueran un demonio y una resurrección corporal respectivamente, ¿cómo invalida eso una traducción en la que los discípulos creyeron ver un fantasma y Jesús respondió en consecuencia? –  > Por Luke Sawczak.
  • Luke, en realidad tengo un pensamiento similar al tuyo, puedo decir que estoy de acuerdo con tu explicación. Por el contrario no estoy de acuerdo con la explicación de la Iglesia SS. Por eso me gustaría saber si hay (o no) un texto del padre de la Iglesia SS sobre este asunto. –  > Por karma.
  • @karma Ah, ahora lo entiendo. Actualizada la respuesta. Probablemente no sea del todo satisfactoria. –  > Por Luke Sawczak.
  • Luke, gracias por tu respuesta actualizada. Tu respuesta me satisface, y (de nuevo) no estoy de acuerdo con lo que dice Lutero citado en tu respuesta actualizada. No creo en ningún tipo de cosas supra naturales como el fantasma (espíritu de los muertos) y el demonio (espíritu del mal). Pero al leer el verso sobre el «fantasma de Jesús», la condición en ese momento mismo me lleva a pensar que el argumento de Jesús es «Si soy un espíritu (de los muertos) entonces no puedes tocarme». No puedo escapar del (de los muertos) porque el que habla en ese momento ya ha muerto hace 3 días :). Elijo tu respuesta como la aceptable. Gracias una vez más. –  > Por karma.
Lesley

La palabra griega traducida como «fantasma» en Lucas 24:37 y 39 es ‘pneuma’. Esta palabra puede significar muchas cosas diferentes, como viento, aire en movimiento, aliento, espíritu, un ser espiritual, un espíritu sin cuerpo o espectro, o un espíritu inmundo. Según mi Interlineal Griego William D. Mounce, el significado de esta palabra en Lucas 24:27 y 39 es «un espíritu sin cuerpo o espectro».

Si Jesús quería decir que no era un demonio, entonces la palabra griega ‘daimonion’ habría sido utilizada. Esta palabra se utiliza en Lucas 11:14 cuando Jesús estaba expulsando a un demonio maligno y en Mateo 8:31 la palabra griega es ‘daimon’ que significa un demonio maligno o un ángel maligno.

Jesús no estaba tratando de asegurar a sus discípulos que no era un demonio, presentándose como un humano. Jesús estaba mostrando a sus discípulos que estaba hecho de carne y hueso, un cuerpo que llevaba las marcas de su crucifixión, evidencia de que su cuerpo había sido resucitado físicamente. El propósito de Jesús era asegurar a sus discípulos que no era un espíritu incorpóreo. En su encarnación, Jesús tomó carne humana, y en su resurrección su cuerpo fue glorificado, aunque conservó las cicatrices.

«Entonces dijo a Tomás: «Pon tu dedo aquí, y mira mis manos; y saca tu mano, y métela en mi costado. No descreas, sino cree». (Juan 20:27).

Lamento no estar familiarizado con la Iglesia Sola Scriptura y lo que enseña, por lo que no puedo comentar al respecto.

Edit: En respuesta a tus comentarios, si «fantasma» significa «seres espirituales», entonces sí, existen. Si «fantasma» significa «espíritus de personas que han muerto», entonces no, no vuelven a la tierra y se aparecen a las personas. La Biblia deja muy claro que hay seres espirituales, tanto buenos como malos. Pero la Biblia niega la idea de que los espíritus de los seres humanos fallecidos puedan permanecer en la tierra y aparecerse a los vivos.

Comentarios

  • «Jesús estaba mostrando a sus discípulos que estaba hecho de carne y hueso». Sí Lesley … nosotros (yo y el miembro de la Iglesia SS) ambos estamos de acuerdo en eso. La diferencia es que mi versión del «argumento de Jesús» es : Tócame – entonces sabes que no soy un espíritu de un hombre muerto. La versión del miembro de la Iglesia SS : Tócame – entonces sabrás que no soy un demonio. Así que… la palabra «Pneuma» (Espíritu), por mí : «espíritu de un hombre muerto» —- por él : «espíritu de un demonio» 🙂 –  > Por karma.
  • @karma – sí, entiendo lo que dices. Si Jesús estaba tratando de sugerir que no era un demonio, entonces se habría utilizado la palabra griega apropiada para demonio en lugar de ‘pneuma’ que significa espíritu. –  > Por Lesley.
  • Ok Lesley, ahora entiendo lo que querías decir. Entonces, si lo que Jesús quiso decir con «Pneuma» es espíritu de un demonio – entonces lo más probable es que use la palabra daimonion. Aunque puedo aceptar su respuesta, pero para ser honesto prefiero si hay alguna referencia de los padres de la Iglesia SS (Lutero, por ejemplo) que se puede concluir en lo que esta escritura del padre de la Iglesia está diciendo que la Biblia dice no hay tal cosa como el fantasma (espíritu de un hombre muerto). Gracias Lesley. –  > Por karma.
  • @karma – Me he pasado horas buscando en internet citas de Lutero sobre la resurrección de Jesús. Perdóname si he entendido mal tu pregunta, pero me parece que estás preguntando sobre el significado de «fantasma», si un «fantasma» es el espíritu de una persona muerta y si esa es una enseñanza bíblica y cristiana. Si es así, entonces por favor lea mi edición. –  > Por Lesley.
  • Lesley, escribiste : me parece que estás preguntando sobre el significado de «fantasma», si un «fantasma» es el espíritu de una persona muerta y si eso es una enseñanza bíblica y cristiana. Yo : No se trata de «lo que la gente enseña de la Biblia», Lesley. La historia en sí (para mí) me hizo pensar que «el argumento» es : «Si soy un espíritu (de un muerto), no puedes tocarme. Puedes tocarme, así que no soy un espíritu (de un muerto)». Aunque omita la frase (de un muerto), sigue refiriéndose a la misma persona, que es Jesús después de muerto. –  > Por karma.