¿Cuál es el nombre dado a Jesús?

Fe Mendel preguntó.

¡Al nacer se le llamó JESÚS! ¡Después de su exaltación se le dio un NOMBRE! Filipenses 2:9

Por lo cual Dios también lo exaltó en alto grado, y le dio un nombre que está por encima de todo nombre

¿Cuál es ese nombre?

Comentarios

  • ¿Se está refiriendo a algún fragmento de la escritura en particular para esta pregunta, no estoy seguro de lo que está preguntando exactamente en esta pregunta. –  > Por Peter Turner.
5 respuestas
Discípulo agradecido

Complementando la respuesta de Kris y Nigel, me gustaría añadir 2 recursos; uno es una respuesta a una pregunta similar de gotquestions.org. Otro es de un comentario exegético sobre Filipenses por Dr. Bob Utley. Comentario sobre la frase «y le otorgó el nombre que está por encima de todo nombre» de Fil 2:9-11

«y le concedió el nombre que está por encima de todo nombre» Este nombre especial exaltado es «Señor» (cf. v. 11). El verbo (echarisato) en el v. 9 significa «dado con gracia» como en 1:29. El término «Señor» es una alusión al nombre del pacto del AT para Dios, YHWH (cf. Éxodo. 3:14; 6:3), que los judíos temían pronunciar para no quebrantar uno de los Diez Mandamientos (cf. Éxodo 20:7; Deut. 5:11). Por lo tanto, sustituyeron el nombre Adonque significaba Señor, dueño, esposo. Jesús, que vino en forma de siervo, fue devuelto a su señorío cósmico (cf. Juan 17:5; Col. 1:15-20). «Jesús es el Señor» era la confesión de fe pública y personal de la Iglesia primitiva (cf. Rom. 10:9; 1 Cor. 8:6; 12:3). Jesús de Nazaret recibe el título supremo de deidad (cf. Ef. 1:21 y Heb. 1:4).

En ambos recursos mencionados, así como en Kris’s & Nigel’s answer, el nombre es Señor (griego Adon), que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento significa el Dios de Israel (hay innumerables textos en los que se utiliza la misma palabra para referirse a Dios).

Este es el nombre más alto (también conocido como título) que puede tener un ser. Dios Padre dio este título & honor a Jesús porque fue obediente hasta la muerte, y no sólo lo resucitó de entre los muertos, sino que lo colocó a su derecha (otro signo de honor; ningún otro ser es honrado así, más alto que los ángeles, ver Heb 1).

Dentro del libro de Filipenses, la frase anterior forma parte de un himno cristiano primitivo que Pablo citó en su carta a la iglesia filipina (que él fundó) para animarles (y animarnos) como cristianos a emular (véase el contexto más amplio de Fil 2:1-11).

Nigel J

Es Pedro, el Apóstol Mayor, quien primero, públicamente, declara que Jesús es ‘Señor’ y ‘Cristo’.

Este Jesús Por lo tanto, siendo exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que ahora veis y oís. Porque David no ha subido a los cielos, sino que él mismo dice: El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por escabel. [Hechos 2: 35, RV 1769.]

Por lo tanto, que toda la casa de Israel sepa con certeza que Dios ha hecho a ese mismo Jesús, al que vosotros habéis crucificado Señor y Cristo. [Hechos 2: 36, RV 1769.]

Nacido de la virgen María, el niño de Belén recibió el nombre prescrito por el ángel Gabriel: Jesús. Este nombre es una transliteración griega del nombre «Josué» que, a su vez, está formado por «Jehová» y la palabra hebrea yeshuaque significa «salvación».

Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. [Mateo 1:21, RV 1769.]

El ángel Gabriel nombra así a Jesús, porque ‘salvará a su pueblo de sus pecados’. Y habiéndolo hecho, mediante el sufrimiento, la muerte, el derramamiento de sangre y la resurrección, fue recibido en el cielo.

Ascendido al cielo, como declara Pedro en los Hechos, este mismo Jesús fue hecho (y de ahí nombrado) tanto Señor como Cristo.


Y le fue dado al apóstol Pablo, antes Saulo de Tarso, un fariseo, declarar primero, públicamente en la predicación (ver Hechos 9:20) que el Señor Jesucristo es el Hijo de Dios :

Y en seguida predicó a Cristo en las sinagogas, que es Hijo de Dios. [Hechos 9:20, RV 1769].

En privado, algunos habían testificado que Jesús es el Hijo de Dios, como Natanael (Juan 1:49) y Pedro (Mateo 16:16) y el eunuco etíope (Hechos 8:37), pero es Pablo, el Apóstol, quien primero, en la escritura, hace tal declaración pública, en la predicación pública, y nombra a Jesucristo como el Hijo de Dios.

Por lo tanto, en su exaltación, a Jesús se le da un nombre -es decir, se le identifica y titula- por encima de cualquier otro nombre.

Por lo que Dios también lo ha exaltado en alto grado, y le ha dado un nombre que está por encima de todo nombre: para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla, tanto de los que están en el cielo como de los que están en la tierra y de los que están debajo de la tierra, y para que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. [Filipenses 2:9,10 RVR 1769.]

Los que lo nombran apropiadamente, con el nombre de Jesús y con los títulos de ‘Señor’ y ‘Cristo’ e ‘Hijo de Dios’, doblan la rodilla ante él al nombrarlo.

Finalmente, toda rodilla se doblará ante él… para gloria de Dios Padre.

Comentarios

  • ¿Así que lo que estás diciendo es que el nombre es el hijo de Dios? –  > Por Faith Mendel.
  • @FaithMendel En primer lugar, Jesús ha sido identificado como ‘Señor y Cristo’. En segundo lugar, ha sido identificado como ‘Hijo de Dios’. Nombrarlo apropiadamente, es reconocer quién es : Señor Jesucristo, el Hijo de Dios. –  > Por Nigel J.
  • Todavía no responde a la pregunta definitivamente –  > Por Fe Mendel.
Kris

Según el Vine’s Expository Dictionary of New Testament Words, la palabra griega traducida como «nombre» puede referirse a «todo lo que un nombre implica, de autoridad, carácter, rango, majestad, poder, [y] excelencia».

Después de que Jesús completó su estancia terrenal fue exaltado a la posición más favorecida a la derecha de sus padres y se le dio toda la autoridad en el cielo y en la tierra.

Esto se ve al leer Filipenses 2:9-10

Por esta misma razón, Dios lo exaltó a una posición superior y le dio el nombre que está por encima de cualquier otro nombre, para que en el nombre de Jesús toda rodilla se doble -de los que están en el cielo y en la tierra y de los que están debajo de la tierra- y toda lengua reconozca abiertamente que Jesucristo es el Señor para gloria de Dios Padre.

Esta escritura muestra que «el nombre» que recibió Jesús se refiere a la posición de autoridad que le fue dada por Dios. El nombre real sigue siendo Jesús, pero su nombre ahora representa mucho más.

La visión de las escrituras dice

Por permanecer fiel hasta la misma muerte, Jesucristo fue recompensado por su Padre, recibiendo una posición superior y «el nombre que está por encima de todo nombre». (Fil 2:5-11) Todos los que desean la vida deben reconocer lo que ese nombre representa (Hch 4:12), incluyendo la posición de Jesús como Juez (Joh 5:22), Rey (Re 19:16), Sumo Sacerdote (Heb 6:20), Rescatador (Mt 20:28), y Agente Principal de la salvación. -Heb 2:10;

Cristo Jesús, como «Rey de reyes y Señor de señores», también debe dirigir los ejércitos celestiales para hacer la guerra en justicia. Como ejecutor de la venganza de Dios, desplegaría poderes y cualidades completamente desconocidos para los que luchan contra él. Por eso, apropiadamente, «tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo». -Re 19:11-16.

Al igual que cuando un ciudadano es elegido presidente, sigue teniendo el mismo nombre, pero ahora tiene un significado muy diferente: su nombre es ahora sinónimo de su poderosa posición.

Comentarios

  • ¿Es «en» o «en» el nombre? De Jesús … –  > Por Fe Mendel.
  • No estoy seguro de lo que estás preguntando Filipenses dice en el nombre –  > Por Kris.
  • ‘Filipenses 2:10 AKJV Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en el cielo, de los que están en la tierra y de los que están debajo de la tierra; ASV Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en el cielo, de los que están en la tierra y de los que están debajo de la tierra, –  > Por Fe Mendel.
  • Fil 2:9-11 no tiene la palabra griega para «otro» en el texto. Cualquier traducción que diga que a Jesús se le ha dado el nombre que está por encima de todo [otro] nombre debe tener corchetes alrededor, para mostrar que esta palabra ha sido editada. Hay una importante razón teológica para que [otro] no esté en el texto bíblico, como se muestra en Juan 17:11-12, donde Jesús afirma dos veces que se le ha dado el nombre del Padre. Pero si [otro] estuviera realmente en Fil.2 eso negaría las palabras de Jesús en cuanto a tener el nombre del Padre, implicando que el nombre de Jesús está por debajo del nombre del Padre. –  > Por Anne.
  • Ve a cualquiera o a todos los manuscritos griegos utilizados para traducir Fil. 2:9-11, Kris, y no encontrará la palabra «otro» en ninguna parte. No se trata de preferir una traducción u otra – se trata de los manuscritos del idioma original utilizados para las traducciones (a cualquier idioma). La palabra «otro» ha sido añadida por los editores en cualquier traducción que aparezca. Requiere corchetes para mostrar que es una adición de los editores al texto. Yo preferiría corchetes en la TNM. –  > Por Anne.
pygosceles

El nombre que se le da del Padre es Jesucristo.

Sepan todos ustedes, y todo el pueblo de Israel, que por el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis, y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por él está este hombre aquí delante de vosotros entero.

Este es la piedra reprobada por vosotros, los constructores, que se ha convertido en la cabeza del ángulo.

Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, por el que podamos ser salvados.

Hechos 4:10-12

Joanne Lee

El nombre de Jesús, Jehová es la salvación.

Ese es el nombre de Jesús, para señalar a Dios el Padre en todo momento. Jehová es la Salvación.

YLT Luk 24:31: «31 y se les abrieron los ojos, y lo reconocieron, y se hizo invisible para ellos».

Siempre no es el yo sino Jehová, incluso el suyo es el Hijo de Dios.

YLT Gen 5:24: «24 Y Enoc anda habitualmente con Dios, y no es, porque Dios lo ha tomado.»

Enoc (que significa dedicado), no hay registro de él excepto que camina habitualmente con Dios. Dios no se manifestó, y Dios lo ha tomado.

Comentarios

  • Gracias por sus reflexiones sobre esta cuestión. Sin embargo, este sitio es sobre las creencias documentadas de los grupos cristianos. Usted podría mejorar su respuesta si nos indica la perspectiva de la que proviene su respuesta y cita algunas fuentes (preferiblemente autorizadas) – especialmente en lo que respecta a «Jehová es la salvación» que usted afirma varias veces. –  > Por David Woitkowski.