¿Cuál es el origen moderno de la frase «el infierno es la ausencia de Dios»?

Alan T. preguntó.

Estoy familiarizado con los debates sobre las implicaciones teológicas de la afirmación «El infierno es la ausencia de Dios» (véase aquí, por ejemplo), pero no he podido encontrar una fuente para la frase ni en qué contexto se ha utilizado normalmente. La mayoría de las referencias parecen asumir que el lector ya está familiarizado con el concepto, o simplemente se refieren a él como un dicho común. Ej:

Hoy en día, los cristianos rara vez afirman que el infierno es un lugar donde la gente se quema viva. Se ha convertido en algo habitual que los cristianos digan que el infierno es «la ausencia de Dios». Todos hemos oído eso un millón de veces; a los cristianos -especialmente a los de la corriente emergente/izquierdista/progresista (¡mi gente!)- les encanta decirlo.

¿Ha habido un cambio observable como el descrito aquí, y si es así, entre qué grupos? En ocasiones he visto «separación de» en lugar de «ausencia de», pero en general la redacción es muy coherente.

Comentarios

  • ¿Es la frase en sí lo que le interesa, o el concepto? Lo pregunto porque hay una enseñanza actual que ciertamente está relacionada. Tendré que indagar un poco en mis viejos apuntes, pero si lo que quieres es sólo la etimología de esa frase, quizá no pueda ayudarte. –  > Por KorvinStarmast.
  • @KorvinStarmast He editado ligeramente el título con la esperanza de que aclare las cosas. La etimología sería lo ideal, pero estaré encantado con cualquier información sobre dónde & cuándo se produjo el supuesto «cambio» y la idea cobró protagonismo en la actualidad. Sé que hay algunos antecedentes antiguos (como en los Padres de la Iglesia) pero es específicamente este uso moderno del que quiero saber más. –  > Por Alan T..
  • Alan, creo que puedo ser de ayuda desde una perspectiva católica, pero estamos en Acción de Gracias y necesito investigar un poco antes de ofrecerte una respuesta. Tal vez después de que el pavo y el fútbol hayan terminado, y los demás estén jugando a un juego de mesa más tarde. 🙂 –  > Por KorvinStarmast.
  • @AlanT. ¿Por qué crees que es un «uso moderno»? –  > Por Geremia.
  • @Geremia Por sentimientos como el citado, tratándolo como una tendencia emergente. Si lo es, quiero saber dónde surgió en la modernidad, frente a sus antecedentes más antiguos; si no lo es y la frase específica Si no lo es y la frase concreta lleva más tiempo en uso, también me gustaría saberlo. –  > Por Alan T..
3 respuestas
Lesley

La Confesión de Westminster (1646) dice esto sobre el infierno

«pero los impíos que no conocen a Dios y no obedecen el evangelio de Jesucristo, serán arrojados a los tormentos eternos y castigados con la destrucción eterna de la presencia del Señor y de la gloria de su poder». (Capítulo XXXIII, Del Juicio Final) (el énfasis es mío)

Según la Comisión de la Alianza para la Unidad y la Verdad entre los Evangélicos (ACUTE), la mayoría de los protestantes han sostenido que el infierno será un lugar de tormento consciente e interminable, tanto físico como espiritual,[24] aunque algunos escritores recientes, como el anglocatólico C. S. Lewis[78] y J.P. Moreland[79] han presentado el infierno en términos de «separación eterna» de Dios. (el énfasis es mío)

78] Comisión de la Alianza Evangélica sobre la Unidad y la Verdad entre los Evangélicos (2000). La naturaleza del infierno. Acute, Paternoster (Londres). 79] Lee Strobel, El caso de la fe, 2000 Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Christian_views_on_Hell

En cuanto a cuándo se originó la expresión «El infierno es la ausencia de Dios», es mucho más difícil de precisar. Ciertamente, es anterior a la publicación de la novela fantástica de 2001 de Ted Chiang. En el prólogo del libro «Know the Truth» (1982) de Bruce Milne, J.I. Packer hizo esta observación

ya que está más allá del ingenio del hombre inventar una nueva herejía, es una gran ayuda conocer las antiguas, para poder detectarlas cuando reaparecen en el maquillaje moderno (página 6).

El libro de Bruce Milne no menciona el pensamiento de que el infierno es la ausencia de Dios, pero sí discute herejías relacionadas como la aniquilación, el universalismo y la inmortalidad condicional (páginas 274-276. Es probable que el concepto moderno de que el infierno es la ausencia de Dios provenga de estas falsas enseñanzas anteriores sobre la condición de los muertos.

John Blanchard dedicó un libro entero a responder a la pregunta «¿Qué pasó con el infierno?», pero en ninguna parte de esas 298 páginas aparece la expresión «El infierno es la ausencia de Dios». Sin embargo, en el prólogo de J.I. Packer, se menciona que Charles H. Spurgeon se opuso al sentimentalismo tardío victoriano, es decir, al aniquilacionismo condicional. Tal vez eso sea una pista de cuándo los predicadores empezaron a rebajar el tono de los sermones sobre el infierno.

Volvamos a John Blanchard y al capítulo 10 – Los dolores del infierno – y a este sorprendente comentario:

Hemos visto que el fuego es el elemento más dominante en el infierno; ¿cuál es entonces el factor más importante que hace que el infierno sea un infierno? La respuesta es la presencia de Dios.
(Jeremías 23:23-24; Salmo 139:7-8) Job dice «La muerte está desnuda ante Dios; la destrucción yace al descubierto» (Job 26:6). Aquí, la palabra ‘Muerte’ es el Seol y ‘Destrucción’ es la misma palabra que ‘Abismo’ en el Apocalipsis. … en la visión de Juan sobre el destino de los impíos se nos dice que «serán atormentados con azufre ardiente en presencia de los santos ángeles y del Cordero (Apocalipsis 14:10). (El énfasis es mío)

Juan nos está diciendo que el Hijo de Dios, el Juez de toda la humanidad, está presente cuando los impíos son castigados. Los predicadores a menudo advierten a la gente sobre el peligro de la «separación eterna» de Dios y describen el infierno de esta manera, pero la Biblia nunca utiliza el término… En un sermón pronunciado en 1742, Jonathan Edwards dijo que para los injustos y los justos la eternidad transcurriría «en la presencia inmediata de Dios… Dios será el infierno de los unos y el cielo de los otros». [Sermón titulado ‘Existe la eternidad’] (Véanse las páginas 159-156 ¿Qué pasó con el infierno?)

Un artículo más reciente, titulado «La desaparición del infierno» (febrero de 2014), de John MacArthur, hizo esta observación sobre la tendencia moderna a simplificar el infierno:

El infierno no se describe como un lugar de castigo eterno, sino simplemente como un reino apartado de Dios. En la escatología reimaginada de los evangélicos de estilo, nunca se «envía» a nadie al infierno; los pecadores en realidad eligen pasar la eternidad separados de Dios, y el «infierno» que sufren no es más que la abundancia de lo que más amaban y deseaban. El infierno es necesario sólo porque Dios se resiste a anular el libre albedrío de nadie. Por lo tanto, con una aquiescencia más o menos benigna, en última instancia, Él difiere a la elección del pecador. La justa indignación de Dios no tiene sentido en este escenario. Fuente: https://www.ligonier.org/learn/articles/disappearance-hell/

Otra fuente de información útil sobre por qué los predicadores no predican sobre el juicio y el infierno se puede encontrar aquí: https://www.thegospelcoalition.org/article/5-reasons-preachers-avoid-sermons-on-hell/

Para concluir, aunque no parece haber pruebas que demuestren cuándo se originó la expresión «El infierno es la ausencia de Dios» y quién la dijo, C.S. Lewis y J.P. Morland son posibles culpables.

Comentarios

  • Elijo el tuyo por el énfasis en fuentes y citas recientes que abordan directamente la idea de un «cambio» en la predicación. Gracias por tu esfuerzo y enlaces. –  > Por Alan T..
Ken Graham

¿Cuál es el origen moderno de la frase «el infierno es la ausencia de Dios»?

No creo que esta frase sea moderna. Tiene ecos que han llegado hasta nosotros a lo largo de los siglos. Pero dicho esto, creo que la frase moderna «el infierno es la ausencia de Dios» posiblemente se hizo en un sentido más común en cultura popular debido a la novela fantástica de 2001 del escritor estadounidense Ted Chiang: «El infierno es la ausencia de Dios» Ted Chiang ciertamente hizo popular esta frase.

La novela está ambientada en un mundo en el que la existencia de Dios, las almas, el cielo y el infierno son obvios e indiscutibles, y en el que los milagros y las visitas angélicas son habituales, aunque no necesariamente benévolas. La esposa de Neil, el protagonista principal, es asesinada por los daños colaterales de la visita de un ángel. Al saber que su esposa ha ascendido al cielo, el protagonista, que hasta entonces no era devoto, se esfuerza por conseguir el amor a Dios necesario para reunirse con ella.

La historia también sigue a Janice, una mujer nacida sin piernas que se convierte en hábil en una visitación angélica, y a Ethan, que no puede discernir el significado de un encuentro angélico que experimenta. – El infierno es la ausencia de Dios

Antes de la obra de Ted Cheang, El infierno es la ausencia de Diosapareció en febrero de 1942 de C.S. Lewis Las cartas de Screwtape

Esta podría ser otra fuente de la popularidad de la frase en cuestión en los años 50 – 80. En los años 80 este libro era una lectura muy popular en los colegios católicos. Yo mismo recuerdo haberlo leído en el instituto. La idea de que Dios no está en el infierno aparece bastante bien en Las Cartas de Screwtape.

La separación de Dios es fundamental en la visión del infierno de C. S. Lewis:

La separación parece describir para Lewis la idea esencial del infierno, captando lo que transmiten las imágenes bíblicas de tortura, destrucción y privación. Estar siempre aislado de la presencia de Dios, eternamente incapaz de conocer el amor y la misericordia de Dios, sería una tortura que se describiría mejor si se quemara incesantemente en el fuego.
Estar totalmente separado de otras criaturas, estar totalmente y cada vez más absorto en sí mismo, hace que ese yo sea cada vez más pequeño y, en última instancia, hará que la persona deje de ser un yo. Para alguien que ha estado totalmente centrado en el yo, el hecho de que ese yo deje de existir sería la máxima pérdida posible, un horror que, según Lewis, sólo podemos describir con imágenes de destrucción física. La tortura de la separación y el terror de dejar de existir se ven mejor no como castigos impuestos por Dios, sino como el resultado natural e inevitable de las elecciones que los propios humanos hacen y de las actitudes que desarrollan. – Idea e imagen del cielo y el infierno en C. S. Lewis

Sin embargo, sigo sintiendo la necesidad de mostrar ese concepto de que «el infierno es la ausencia de Dios» en un sentido más histórico. Hay ecos de ello en todas las épocas.

Cuando era un muchacho, me enseñaron a hacer un Acto de Contrición perfecto, para poder rezarlo cuando me confesara con un sacerdote. Este es el que aprendí de niño:

Dios mío, me arrepiento de corazón de haberte ofendido y detesto todos mis pecados, porque temo la pérdida del cielo y las dolores del infiernopero sobre todo porque te ofenden a Ti, mi Dios, que eres todo bueno y mereces todo mi amor. Resuelvo firmemente, con la ayuda de tu gracia, confesar mis pecados, hacer penitencia y enmendar mi vida. Amén. Contrición perfecta

Se puede ver que pongo las palabras las penas del infierno en negrita. Esto se hace porque uno de los mayores dolores que uno podría soportar sería el hecho de que los condenados están privados de la presencia de Dios.

«El dolor de los condenados», dice Santo Tomás, «es infinito, porque es la pérdida de un bien infinito». (1. 2, qu. 87, a. 4.) Tal es también la doctrina de San Bernardo, que dice que el valor de la pérdida de los condenados se mide desde la infinitud de Dios, el bien supremo.

Por lo tanto, el infierno no consiste en su fuego devorador, ni en su intolerable hedor, ni en los incesantes chillidos y cacareos de los condenados, ni en la espantosa visión de los demonios, ni en la estrechez de esa fosa de tormentos, en la que los condenados son arrojados unos sobre otros: el dolor que constituye el infierno es la pérdida de Dios. En comparación con este dolor, todos los demás tormentos del infierno son insignificantes.

La recompensa de los siervos fieles de Dios en el cielo es, como dijo a Abraham, Dios mismo. «Yo soy tu recompensa, muy grande». (Gn. xv. 1.) Por tanto, como Dios es la recompensa de los bienaventurados en el cielo, así la pérdida de Dios es el castigo de los condenados en el infierno.

De ahí que San Bruno haya dicho con verdad que, por muy grandes que sean los tormentos que se inflijan a los condenados, nunca podrán igualar el gran dolor de estar privados de Dios. Añade tormentos a los tormentos, pero no los prives de Dios. «Addantur tormenta tormentis, et Deo non priventur». (Serm. de Jud. Fin.) Según San Crisóstomo, mil infiernos no son iguales a este dolor. Hablando de la pérdida de Dios, dijo: «Si mille dixeris gehennas, nihil par dices illius doloris». (Hom, xlix., ad Pop.) Dios es tan hermoso que merece un amor infinito.

El pecador, ahogado en los placeres sensuales, apenas conoce a Dios: sólo lo ve en la oscuridad, y por eso desprecia la pérdida de Dios. Pero en el infierno conocerá a Dios, y será atormentado para siempre por el pensamiento de haber perdido voluntariamente su bien infinito. Cierto médico parisino se presentó después de la muerte a su obispo y le dijo que estaba condenado. Su obispo le preguntó si recordaba las ciencias en las que era tan versado en esta vida. Él respondió que en el infierno los condenados sólo piensan en el dolor de haber perdido a Dios.

«Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno. «(Mateo xxv. 41.) «Apartaos de mí». Este mandato constituye el infierno de los condenados. Apartaos de mí; ya no seréis míos, y yo ya no seré vuestro. «Vosotros no sois mi pueblo, y yo no seré el vuestro». (Osee i. 9.)

San Agustín dice que si los condenados vieran la belleza de Dios, «no sentirían ningún dolor, y el mismo infierno se convertiría en un Paraíso». (Lib. de Trip. Hab.) Pero los condenados nunca verán a Dios. Cuando David prohibió a su hijo Absalón presentarse en su presencia, el dolor de Absalón fue tan grande, que suplicó a Joab que dijera a su padre que prefería ser condenado a muerte antes de que nunca más se le permitiera ver su rostro. «Te ruego, pues, que vea el rostro del rey; y si se acuerda de mi iniquidad, que me mate». (2 Reyes xiv. <32.) – SOBRE EL DOLOR DE LA PERDIDA QUE SUFREN LOS MALDITOS EN EL INFIERNO – San Alfonso

En el infierno no hay amor. Dios es amor. Los condenados odian y maldicen a todos los ángeles y santos. Maldicen especialmente a sus ángeles de la guarda, a sus abogados especiales y, sobre todo, a la Virgen María, la Madre de Jesús. Odian las heridas de Jesucristo, la sangre de Jesucristo y la muerte de Jesucristo. Odian a los vivos de este mundo, especialmente a los que están en estado de gracia. Además, se odian unos a otros y a sí mismos. ¿Cómo puede Dios estar presente en medio de tal vacío? Los réprobos están así abandonados a sí mismos sin Dios.

Para los que se dedican más a la revelación privada, he aquí algo sobre lo que reflexionar:

Nuestro mayor tormento consiste en saber con certeza que nunca veremos a Dios. ¡Cuánto nos atormenta aquello que nos era indiferente mientras estábamos en la tierra! – Carta de un alma en el infierno

San Agustín dijo: «La separación de Dios es un tormento tan grande como Dios». Cf. Houdry, Bibliotheca concionatorum (Venecia, 1786), vol. 2, «Infernus», nº 4, p. 427.

Comentarios

  • Aprecio su minuciosidad aquí, pero esto sería un ejemplo de la teología que hay detrás de la frase, más que una historia de la frase en sí. ¿Los católicos tienden a usar esta frase específica? El catecismo (1035) dice «separación eterna de Dios» – ¿hay otros documentos que digan específicamente «el infierno es la ausencia de Dios» o una variante cercana? –  > Por Alan T..
  • Esa breve historia es en realidad una de las razones por las que quiero investigar más sobre esto. No creo que pudiera haber escrito esa historia sin que el concepto estuviera ya firmemente establecido en la cultura, y los ngramas mencionados por el discípulo más arriba muestran un fuerte pico en los años 60 con un resurgimiento en los 80 y 90, y sólo un muy pequeño aumento después de 2001 y la historia de Ted Chiang. Para mí no es una explicación plausible, por desgracia. –  > Por Alan T..
  • Me tenías hasta «…y sobre todo, la Virgen María». ¿No maldecirían por encima de todo a Jesucristo que se convirtió en una maldición por por ellos? ¡+1 por no dejar pasar una oportunidad de maryolitar! –  > Por Andrew.
  • @Andrew Sería natural que maldijeran a Nuestro Señor, pero María es el medio por el que Dios hizo nacer la Encarnación. Ella ha sido hecha, en cierto sentido, más grande, que los ángeles por su cooperación con la Gracia Divina. Su odio a Nuestra Señora es supremo. –  > Por Ken Graham.
Geremia
  1. San Agustín decía que la muerte del alma (es decir, la falta de gracia santificante, como por no estar bautizado o por el pecado mortal) es la separación del alma de Dios (Super Sent., lib. 2 d. 43 q. 1 a. 2 arg. 5: «mors animae est, ut Augustinus dicit separatio animae a Deo«).

  2. Los que están en el infierno carecen de la gracia santificante.

  3. Por lo tanto, los que están en el infierno se encuentran en un estado de separación de Dios (es decir, no contemplan la visión beatífica).