¿Cuál es la diferencia entre el Evangelio y la Biblia?

Tamer Shlash preguntó.

El título casi lo dice todo:

  • ¿Cuál es la diferencia entre el Evangelio y la Biblia? ¿Una contiene a la otra o qué?

  • ¿Qué incluye cada uno?

  • ¿De dónde viene cada uno (o quién es el autor de cada uno, si es posible)?

Por favor, perdonen mi ignorancia; si la pregunta es enciclopédica, con responder al primer punto es suficiente.

6 respuestas
Flimzy

En primer lugar, la Biblia es la colección completa de las escrituras judías (conocidas por los cristianos como el «Antiguo Testamento») y las escrituras cristianas (que también incluyen el «Nuevo Testamento») tal y como las reconocen los grupos cristianos modernos. La mayoría de los grupos cristianos protestantes reconocen 66 «libros» (o piezas individuales de literatura) como su Biblia. Los ortodoxos griegos y los católicos reconocen 73. Véase la entrada de Wikipedia para Biblia para una mirada más profunda de lo que contiene la Biblia, y cómo varios grupos tienen diferentes definiciones.

Ahora, pasando al término «Evangelio». El término «Evangelio» tiene dos significados dentro del cristianismo.

  1. Uno de los libros de la Biblia que narra la vida de Jesús. Los cuatro evangelios son Evangelios de (o según) Mateo, Marcos, Lucasy Juan. En este sentido, el término «Evangelio» sirve para designar estos cuatro libros (y algunos grupos incluyen evangelios adicionales) como distintos de los otros tipos de libros contenidos en la Biblia.

    En este sentido, los Evangelios (en plural) forman parte de la Biblia.

  2. «El Evangelio» también significa simplemente «La Buena Noticia». Así que cuando alguien dice «Jesús predicó el Evangelio», no quiere decir «Jesús contó la historia de su vida», sino que quiere decir «Jesús predicó la Buena Noticia». Esa «Buena Noticia» es esencialmente que Dios perdona los pecados. También puede considerarse la historia completa de la Biblia, incluyendo los detalles de la rebelión del hombre contra Dios, y el deseo e intento de Dios de redimir al hombre.

    En este sentido, el Evangelio (en singular) es

    • específicamente, el mensaje de que Jesús vino a redimir al hombre.
    • en general, todo el mensaje de la Biblia. En este sentido, La Biblia es a «El Evangelio» como Moby-Dick es a «la historia de la búsqueda del capitán Ahab de la ballena blanca». Es decir, el primero es el título del libro, y el segundo es una descripción de la historia que el libro cuenta.

David Stratton

Desde una perspectiva evangélica, «El Evangelio» significa «La Buena Noticia«. La noticia, concretamente, de que aunque seamos pecadores, separados sin remedio de Dios, incapaces de salvarnos a nosotros mismos, Cristo muere por nosotros, para pagar la pena de nuestros pecados.

Es la buena noticia que se nos revela en la Biblia. La Biblia es la colección de 66 libros (Génesis-Revelaciones), escritos durante un largo período, por diferentes autores, de diferentes orígenes, pero que revelan un mensaje unificado, y el Evangelio es el mensaje que cuentan.

Supongo que una buena analogía sería que en la literatura estándar, tienes el libro (la Biblia) y tienes la trama (el Evangelio).

Para enturbiar las aguas, los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento se llaman «los Evangelios«. Cada uno de ellos es un relato de la vida, la muerte y la resurrección de Cristo contado desde la perspectiva de uno de los discípulos, que lo conoció personalmente. (Mateo, Marcos, Lucas y Juan)

Comentarios

  • «y el Evangelio es el mensaje que cuentan». ¿estás seguro de esta frase? me confunde mucho. Lo que entendí (si omitir esta frase) es que un evangelio es la historia de la vida de Cristo, y la Biblia es todo lo que entendemos de ella o así, ¿no es así? –  > Por Tamer Shlash.
  • Sí. Hay una distinción, al menos desde una comprensión evangélica entre a evangelio (uno de los cuatro) y el Evangelio (el mensaje de buenas noticias). Es la misma palabra de raíz inglesa con dos significados distintos. El cristianismo tiene otro con la palabra «espíritu» en el que un espíritu puede significar «una cosa viva» o «una actitud», etc, pero El Espíritu siempre se refiere al Espíritu Santo – uno de los tres aspectos de Dios en la Trinidad. –  > Por David Stratton.
  • Un evangelio es el relato de la vida de Cristo. El Evangelio es el mensaje. –  > Por David Stratton.
  • ¿Puede proporcionar una referencia para su afirmación de que Lucas «conoció [a Jesús] personalmente»? Calvino, Henry, Clarke — y muchos más — todos enseñaron lo contrario. Véase Lucas 1:1-4. Pero tal vez usted quiere decir «conoció» en un sentido «espiritual». –  > Por Philip Schaff.
  • ¿Es eso realmente relevante para esta pregunta/respuesta en particular? Realmente no quiero salirme de un tema secundario si no es algo relevante para la pregunta, que es sobre la distinción de la Biblia y el Evangelio, no la autoría de uno de los evangelios. –  > Por David Stratton.
Anne

La Biblia es conocida como ‘la palabra de Dios’, pero el Hijo de Dios es llamado la Palabra de Dios (antes de encarnarse como el hijo de la virgen María). La Biblia nos dice que el evangelio ES la Palabra de Dios, en su persona, y que el evangelio es la buena noticia sobre Jesucristo (Marcos 1:1, 1 Corintios 9:12, 2 Corintios 4:4, 2 Tesalonicenses 1:8). Las escrituras bíblicas, la palabra de Dios, contienen este mensaje de buenas noticias sobre Jesucristo, cuyo comienzo se encuentra en el Génesis, con indicios, o pistas, sobre cómo se desarrollaría después, conduciendo al ministerio del Verbo de Dios encarnado, tal como se detalla en los cuatro relatos evangélicos, y el último libro de la Biblia culmina con el resultado cósmico final de este evangelio (Apocalipsis 14:6).

Esto es lo que dijo Martín Lutero (1483-1546) sobre la Biblia como un canal de auto-revelación que Dios ha ordenado para el hombre. Nos habla de Jesús, la Palabra, pero la Palabra no debe equipararse a la Escritura. La «Palabra» no es la Biblia como libro escrito porque:

«El Evangelio no es realmente lo que se contiene en libros y se compone en letras, sino una predicación oral y una palabra viva, una voz que resuena en todo el mundo y se proclama públicamente».

Esta Palabra debe ser escuchada. Esta Palabra debe ser meditada:

«No por el pensamiento, la sabiduría y la voluntad surge en nosotros la fe de Cristo, sino por una operación incomprensible y oculta del Espíritu, que se da por la fe en Cristo sólo al oír la Palabra y sin ninguna otra obra nuestra».

También se requiere algo más que la mera lectura de Cristo y del mensaje evangélico:

«Nadie es enseñado por medio de mucha lectura y pensamiento. Hay una escuela mucho más elevada donde se aprende la Palabra de Dios. Hay que ir al desierto. Luego viene Cristo y uno se vuelve capaz de juzgar al mundo». ‘Here I Stand’ Roland Bainton, pp224-5 (Lion 1988 reimpresión, Gran Bretaña)

Así pues, existe el mensaje escrito del evangelio (unos 40 hombres escribieron sobre él en prácticamente todos los libros de la Biblia). Es la buena noticia sobre Jesucristo, que es, en su persona, la buena noticia de la gracia. Una comprensión meramente académica del mensaje evangélico escrito no servirá de nada si no se aprehende la persona de Jesucristo, por la fe. Es posible que las personas lo hagan sin haber visto nunca un ejemplar de la Biblia, pero es necesaria una declaración del evangelio sobre Cristo. Una vez que una persona ha creído las buenas noticias sobre Cristo, un estudio de la Biblia mejorará enormemente su apreciación y comprensión de Cristo. Finalmente, no hay discrepancia entre el evangelio escrito y la persona de Jesucristo.

usuario18070

El Evangelio comienza en el Génesis y termina en el Apocalipsis. La biblia es dispensacional. Esta es la clave para entenderla. La palabra de Dios nos muestra en la sombra de las cosas. (Tipos y sombras) nuestra necesidad de un Salvador. Jesucristo es mencionado en el primer capítulo del Génesis, su venida también es predicha en Génesis 3, los hijos de Dios son la semilla de Abraham. La Biblia en cada historia apunta a Jesús. Entonces como Isaías (el más grande profeta) predice la venida de Jesús a través del último de los más grandes profetas «Juan el Bautista» y como Juan despejaría el camino para Jesús y el nuevo pacto. «He aquí que el Reino de los cielos está cerca» Muchos de los profetas predicen a Jesucristo más de 300 veces en el Antiguo Testamento. Así que aunque las «palabras y la vida» de Jesús se consideran el Evangelio de Jesús. Se puede decir que todo el canon de las escrituras es de hecho «la buena noticia». El apóstol Pablo es conocido como «el ministro de la gracia». Las cartas de Pablo son instrumentales para traer un claro entendimiento que distingue el nuevo pacto del viejo pacto que Moisés recibió para la nación de Israel. Pedro, Santiago y tal vez incluso Helena también escribieron una parte del Nuevo Testamento.

Comentarios

  • Decir que todo es el Evangelio está muy lejos de la visión tradicional. –  > Por fгedsbend.
  • Bienvenido a la página web. Nos alegra que hayas decidido participar. Por favor, vea De qué se trata este sitio y Cómo es diferente este sitio para ayudarle a aprender cómo funciona el sitio. También vea el centro de ayuda y tome el tour para aprender las funciones del sitio. Espero que vuelvas a publicar pronto. –  > Por fгedsbend.
GratefulDisciple

Aquí hay otra manera de distinguir el EVANGELIO de la BIBLIA sin repetir demasiado la respuesta de David Stratton y la respuesta de Flimzy.

¿Cuál es la diferencia entre el Evangelio y la Biblia? ¿Una contiene a la otra o qué?

¿Qué incluye cada uno?

Toda la BIBLIA es el registro escrito de la auto-revelación de Dios a los seres humanos. Esta auto-revelación es

  • progresiva (se hace más clara con el tiempo), ya que Dios se reveló intermitentemente durante más de 2000 años a Israel)
  • histórica (empíricamente verificable), ya que los destinatarios de la revelación son personas reales y no personajes mitológicos

porque el Dios de la Biblia

  • actúa
    en la historia a través de sus poderosas obras de liberación como el éxodo de Egipto (en lugar de ser distante como el dios de Platón) y
  • habla a través de sus profetas

mostrando el intenso intenso amor de Dios por los seres humanos rebeldes y les proporciona un camino para volver a su Creador: Juan 3:13-21.

Así que si la BIBLIA es el pergamino y la tintael EVANGELIO es la larga carta de amor escrita en el pergamino, compuesta a lo largo de más de 2000 años de historia:

  • A los que se arrepienten se arrepienten reconocerán y responderán al mensaje del EVANGELIO (la carta de amor) incrustado en la BIBLIA. Son como las semillas que cayeron en la buena tierra en la parábola del sembrador, Lucas 8:4-15).
  • Pero para aquellos cuyos corazones están endurecidos al amor de Dios, la BIBLIA se convierte en meras palabras humanas en papel, ya que no verán el EVANGELIO allí. Es para gente como ellos que Jesús citó Isaías 6:9-10 en Lucas 8:10 arriba.

¿De dónde salió cada uno (o quién fue el autor de cada uno, si es posible)?

No confundas el significado anterior del EVANGELIO con el título de los 4 libros evangélicos de la BIBLIA como el Evangelio según Mateo. Al igual que el resto de la Biblia, los 4 evangelios también son un registro escrito de los tratos de Dios con nosotros. Pero es en los 4 evangelios donde tenemos el registro de la auto-revelación más clara y desarrollada de Dios, que culminó con el envío de su Hijo Jesucristo para vencer la MUERTE, la muerte causada por la maldición descrita en Génesis 3. Dado que Jesús necesitaba mostrar cómo Dios ahora está dispuesto a dar a los humanos la oportunidad de revertir su existencia maldita cargada de muerte, no es de extrañar que los escritores humanos de los 4 evangelios incluyeran a propósito varios milagros de cómo Jesús levantó a la gente de la muerte y cómo Jesús mismo fue levantado de la muerte por Dios.

Por lo tanto, aquellos que se arrepienten y se bautizan también serán resucitados a la vida eterna después de su muerte terrenal al igual que Jesús. ¿No es eso una buena noticia? Por eso la iglesia dio a los libros el título de evangelio, de la palabra griega euaggelionque también fue utilizada por Isaías unos 500 años antes para anunciar la promesa de Dios de traer la liberación como en Isaías 52:7-10 que Dios cumplió en Jesús, quien demostró la VICTORIA sobre la muerte ante los ojos de las naciones (es decir, las naciones conquistadas por el Imperio Romano del siglo I).

 7 ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que trae la buena noticia, la buena noticia de la paz y la salvación, la noticia de que el Dios de Israel reina! 8 Los centinelas gritan y cantan de alegría, porque ante sus ojos ven que el Señor vuelve a Jerusalén. 9 Que las ruinas de Jerusalén rompan a cantar con alegría, porque Yahveh ha consolado a su pueblo. Ha redimido a Jerusalén. 10 El SEÑOR ha demostrado su santo poder ante los ojos de todas las naciones. Todos los confines de la tierra verán la victoria de nuestro Dios. 

Los 4 autores humanos de los 4 evangelios son:

  • Mateo (uno de los 12 apóstoles), escribió entre el 70-80 d.C. (poco después de la destrucción del templo)
  • Marcos (discípulo de Pedro, uno de los 12 apóstoles), escribe entre mediados y finales de los años 50 d.C. (unos 20 años después de la resurrección de Jesús)
  • Lucas (compañero de misión de Pablo), escribe un poco antes del 65 d.C. (un poco antes de Nerón)
  • Juan (uno de los 12 apóstoles), escribió en algún momento después del 70 d.C. pero antes del 100 d.C. (su muerte natural)

Cada uno de los cuatro escribió su propia perspectiva humana de Jesús, que encarna el EVANGELIO porque Jesús mismo es Dios que se reveló como persona 100% humana. Es como si el propio escritor de la carta de amor hubiera venido en persona a entregar el mensaje. ¿No es eso grandioso?

Por lo tanto, para responder a tu pregunta, el EVANGELIO vino de Dios (porque es la auto-revelación de Dios) pero la BIBLIA (incluyendo los 4 evangelios) vino de la pluma de varias docenas de seres humanos (en su mayoría profetas, escribas y apóstoles) que respondieron a la auto-revelación de Dios y los escribieron para que nosotros también podamos responder al amor de Dios.

UnBlindedAndAwake

El Evangelio es la buena noticia «Tenemos una nueva identidad en cristo que es el hombre/dios sin pecado». La Biblia es simplemente un paquete que contiene { el evangelio<- y ->la razón del evangelio }. (y no en ese orden)

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Nos alegra que hayas decidido participar. La comunidad aquí prefiere respuestas más largas. Por favor, consulta las Directrices para escribir respuestas eficaces y ¿Qué es una respuesta bien fundamentada y desapasionada? Después, por favor, edita este post para mejorarlo. Espero que vuelvas a publicar pronto. –  > Por fгedsbend.