¿Cuál es la diferencia entre «revestirse de Cristo» en Gálatas 3:27 y «convertirse en la justicia de Dios» en 2 Corintios 5:21?

Siju George preguntó.

¿Cuál es la diferencia entre vestirse de Cristo en

Gálatas 3:27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis se han revestido de Cristo

y convertido en la justicia de Dios en

2 Corintios 5:21 Dios hizo que el que no conoció pecado fuera pecado a favor nuestro, para que en él llegáramos a ser la justicia de Dios.

Comentarios

  • Lo que quiero es verlos contrastados también. Es decir, aprender las diferencias si es que las hay. –  > Por Siju George.
  • ¿Por qué suponer que hay alguna diferencia? ¿Quizás sean simplemente dos formas diferentes de decir lo mismo? –  > Por El Alma Votiva.
5 respuestas
Ana

En respuesta a la petición adicional, para hacer más contrastes entre los términos preguntados, ofrecería lo siguiente, pero desesperadamente NO quiero que me nombren ningún «punto» porque no tengo ningún interés en acumular una idea tan inexistente. Hay margen para decir algo más sobre la justificación, y eso es todo lo que deseo hacer. Se trata de complementar la excelente respuesta de Mac, para dar a la persona que pregunta un poco más de información que añadir a lo que ya se ha explicado.

Para ilustrar lo que dijo Mac sobre el uso moderno de la palabra «santificación», he aquí una cita de John Stott:

He sido salvado – en el pasado – de la pena del pecado – por un Salvador crucificado. Estoy siendo salvado – en el presente – del poder del pecado – por un Salvador vivo. Seré salvado -en el futuro- de la presencia del pecado -por un Salvador venidero.

Esta idea no es totalmente extrabíblica, ya que existen, por ejemplo, las siguientes escrituras relativas a las tres afirmaciones: A – Romanos 8:24 B – 1 Corintios 1:18 C – Romanos 5:9. Sin embargo, lo que dijo Mac es una mejor explicación que el resumen de John Stott.

Ahora, con respecto a la justicia, aquí está Romanos 1:17-18 – «Porque en el evangelio se revela una justicia de Dios, una justicia que es por la FE DESDE EL PRIMERO HASTA EL ÚLTIMO [no por las obras], tal como está escrito: ‘El justo vivirá por la FE’. Porque en ella se revela la justicia de Dios de fe a fe, como está escrito: ‘El justo vivirá por la fe’. Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que detienen la verdad con injusticia.»

Romanos 3:20 – «Por lo tanto, nadie será declarado justo a los ojos de Dios por la observancia de la ley; más bien, por medio de la ley llegamos a tener conciencia de pecado. Pero ahora se manifiesta la justicia de Dios, sin la ley, de la que dan testimonio la Ley y los Profetas. Incluso la justicia de Dios, por la fe de Jesucristo a todos los que creen. No hay diferencia, porque todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Jesucristo, a quien Dios ha propuesto; Jesucristo es una propiciación por medio de la fe en su sangre, para declarar SU justicia para la remisión de los pecados pasados, mediante la paciencia de Dios. Para declarar en este momento SU justicia…»

El punto es que la justicia es una cualidad de Dios mismo. Nosotros los pecadores no tenemos justicia. «No hay nadie justo, ni siquiera uno» dice tanto el AT como en otra parte de Romanos. Cualquier justicia a los ojos de Dios es su propia justicia obrada en y por la fe en Cristo. Para que nadie pueda presumir – versículo 27.

Comentarios

  • Muchas gracias @Anne por tus amables y generosos comentarios. Aprecio especialmente la acertada cita de John Stott, uno de mis teólogos favoritos. ¿Recuerdas la fuente de la cita – fue un libro o un artículo que escribió? – usuario25930
  • Lamentablemente, no, Mac, no tengo la fuente original; probablemente fue citada en un sermón, con la cita en la pantalla de AV. Yo colecciono citas y siempre me esfuerzo por conseguir la fuente original, pero no se dio ninguna en este caso. Preguntaré al ministro, y si aún la tiene, te responderé. –  > Por Anne.
  • ¡Ya tengo la fuente! Es un clásico de Stott, tomado de la página 87 de su libro «Por qué soy cristiano» (IVP, 2003), que es una especie de testimonio de la propia historia espiritual de Stott, y una pequeña réplica a la obra anterior de Bertrand Russell, «Por qué no soy cristiano». –  > Por Anne.
  • ¡Ahh! Bien hecho. Muchas gracias por esto. – usuario25930

Esto es complicado y delicado principalmente porque la teología moderna utiliza un término conspicuo de manera no bíblica pero que expresa una idea que sigue siendo correcta. Permítanme elaborar. El término es «santificación» cuyo uso en la Biblia es diferente al de gran parte de la teología moderna.

La santificación bíblica se presenta casi siempre como un acto completado en el pasado para que los creyentes sean llamados «santos», es decir, santificados, lo que significa «separados para Dios» (W E Vine) o apartados para un servicio especial a Dios. 1 Corintios 1:30, 2 Tesalonicenses 2:13, 1 Pedro 1:2; y (b) el curso de vida que corresponde a los así separados, 1 Tesalonicenses 4:3, 4, 7, Romanos 6:19, 22, 1 Tim 2:15, Heb 12:14.

La forma verbal afín, hagiazo, santificar o apartar, en el Nuevo Testamento nos dice que la influencia santificadora de Dios sobre el creyente es a través de Su Verdad y Palabra (Juan 17:17, 19, Hechos 20:32) por la fe en Jesús (Hechos 26:18, 1 Cor 1:2, 2 Tim 2:21, Heb 10:10, 29 ) a través del Espíritu Santo (Rom 15:16, 1 Cor 6:11). Nótese que estos verbos son en tiempo pasado, y hablan de la santificación como un acto completado (ver también Heb 13:12).

Santificación teológica En la teología moderna, la palabra «santificación» se utiliza en un sentido muy diferente (extrabíblico) de crecimiento en Cristo, desarrollo cristiano y construcción del carácter. Esto no quiere decir que la idea no sea bíblica, sino que la Biblia utiliza una terminología diferente.

Por lo tanto, lo que la teología moderna llama «santificación», la Biblia lo llama de varias maneras, tales como

  • Todo el que tiene esta esperanza en él se purifica a sí mismo, así como él es puro. 1 Juan 3:2, 3. ver también 2 cor 7:1
  • Pero tú, hombre de Dios, huye de todo esto, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la resistencia y la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe. Aférrate a la vida eterna a la que fuiste llamado cuando hiciste tu buena confesión en presencia de muchos testigos. 1 Tim 6:11, 12.
  • también nosotros podemos vivir una vida nueva. Rom 6:4
  • ofrezcan sus cuerpos como sacrificios vivos, santos y agradables a Dios: este es su acto espiritual de adoración. No os conforméis ya al modelo de este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente. Entonces podréis probar y aprobar cuál es la voluntad de Dios: su voluntad buena, agradable y perfecta. Rom 12:1, 2
  • creced en todo en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. Ef 4:15, 16
  • de la misma manera que recibisteis a Cristo Jesús como Señor, seguid viviendo en él, arraigados y edificados en él, fortalecidos en la fe como habéis sido enseñados, y rebosando de gratitud. Col 2:6, 7.
  • para que podáis participar de la naturaleza divina y escapar de la corrupción del mundo causada por los malos deseos. 2 Pedro 1:3, 4.
  • crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 2 Pedro 3:17, 18

Por lo tanto, el NT habla constantemente de llegar a ser como Cristo – una doctrina conocida como la «Imitación de Cristo», 1 Juan 2:6, . Juan 13:34, 35, 15:12, 1 Juan 4:8, 11, 19, Ef 5:1, 2, Juan 15:13, Ef 5:2, Juan 16:33, 2 Tim 1:4, Heb 13:12, 13, 1 Pedro 2:21, Rom 8:29, Mat 6:12, Ef 4:32, Fil 2:5, 1 Cor 2:16, etc, etc.

En este sentido, Gálatas 3:27 y 2 Cor 5:21 forman parte de esta idea central. El comentario del púlpito observa para Gal 3:27

Se han revestido de Cristo (Ξριστὸν ἐνεδύσασθε); se vistieron de Cristo. En Romanos 13:14 encontramos el imperativo utilizado: «Revestíos (ἐνδύσασθε) del Señor Jesucristo». Allí la frase tiene una aplicación ética, denotando la adopción de todo ese sistema de hábitos que caracterizaba al Señor Jesús, y presenta en una forma más definida ese «revestirse» del «nuevo hombre» en el que se insiste en Efesios 4:24. Este no puede ser su significado aquí; más bien debe considerarse como una forma más determinada de la noción de «ser justificado». El converso penitente, por esa acción decisiva de su fe que al buscar el «bautismo en Cristo» extendió su mano para asir la justicia que es por la fe, quedó investido con esta forma particular de «justicia», a saber, esa misma aceptabilidad, a los ojos de Dios, que brilló en Cristo mismo. En ese momento Dios «lo hizo aceptable en el Amado» (cf. Efesios 1:6, ἐχαρίτωσεν ἡμᾶς ἐν τῷ ἠγαπημένῳ); dotó a esta pobre criatura culpable de la bondad amorosa con la que consideró a su propio Hijo.

De nuevo, Ellicott observa para 2 Cor 5:21

Para que seamos hechos justicia de Dios en élMejor dicho, para que lleguemos a ser. La «justicia de Dios», como en Romanos 3:21-22, no expresa simplemente la justicia que Él da, ni la que exige, aunque no se excluye ninguno de estos significados, sino más bien la que le pertenece como su atributo esencial. El pensamiento de San Pablo es que, por nuestra identificación con Cristo -primero ideal y objetivamente, en lo que se refiere a la acción de Dios, y luego real y subjetivamente, por ese acto de voluntad que él llama fe- somos hechos partícipes de la justicia divina. Así, en condiciones similares, San Pedro habla de los creyentes como «hechos partícipes de la naturaleza divina» (2 Pedro 1:4).

Contraste (…)

Aquí quiero añadir algún material sobre la diferencia entre los dos textos; más concretamente, sobre la frase «δικαιοσύνη Θεοῦ» (= justicia de Dios, o posiblemente, justicia de Dios, etc) es una frase usada principalmente por Pablo, pero también una vez por Santiago y otra por Pedro. Aquí me fijaré sólo en las ocurrencias de Pablo. Aparece en Romanos 1:17, 3:5, 21, 22, 10:3, 2 Corintios 5:21 – unas seis veces. N T Wright tiene mucho que decir al respecto («What Saint Paul Really Said»). W E Vine observa (Expository Dictionary of NT Words bajo «Righteousness»):

«Justicia de Dios» significa esencialmente lo mismo que Su fidelidad, o veracidad, lo que es consistente con Su propia naturaleza y promesas.

Si bien esto es absolutamente cierto, también es igualmente cierto que encontramos algunas características importantes reveladas sobre esta frase:

  • Rom 1:17 – la justicia de Dios se revela en el Evangelio y es aceptada por la fe
  • Rom 3:5 – nuestra injusticia muestra la Justicia de Dios más claramente (¡es decir, por contraste!)
  • Rom 3:21, 22 – la justicia de Dios se revela aparte de la ley y viene [a nosotros] a través de la fe/confianza en Dios
  • Rom 10:3 – los judíos no conocían la justicia de Dios, sino que intentaban establecer la suya propia
  • 2 Cor 5:21 – en él [Cristo] podemos llegar a ser la justicia de Dios.

Lo que esto muestra es bastante significativo – mientras que la justicia de Dios es una parte intrínseca y característica de Dios, es compartida con los humanos pecadores y debemos llegar a ser la justicia de Dios a través de la fe y la confianza en Él, presumiblemente por el mecanismo de 2 Cor 3:18 y Heb 12:2, 3 – «contemplando a Cristo», fijando nuestros ojos en Él», etc. Esto lo repite Pedro (2 Pedro 1:1-4), que habla explícitamente de «participar de la naturaleza divina». Con esto, presumiblemente quiere decir lo que Pablo discute – tomamos los atributos y la acción de Dios al reflejar a Jesús. Es un significado muy similar al de Gálatas 3:27, «revestirse de Cristo».

Nótese también que 2 Pedro 1:1-4 casi vincula los dos conceptos de recibir «la justicia de nuestro Dios y salvador, Jesucristo», con «participar de la naturaleza divina».

usuario25930

Comentarios

  • ¡La única sugerencia que puedo hacer para mejorar esta respuesta sería otorgarle la recompensa completa! –  > Por Anne.
  • A petición del usuario, añadiré algo más de información sobre la diferencia entre ambos textos. – usuario25930
  • La cita adicional de Ellicott hace magníficamente el punto esencial de que la justicia en cuestión es esa cualidad de la Deidad – Él ES la Justicia, y esa justicia fue demostrada en el Gólgota en cómo Él trató con el pecado. Todos los que entran en ese acto de gracia salvadora, por la fe, tienen su pecado tratado con justicia. Nuestra proclamación de Cristo, nuestra demostración de «revestirse de Cristo» muestra a un mundo injusto que la justicia de Dios es supremamente superior a cualquier débil intento de justicia por nuestra parte, de modo que ningún creyente puede jactarse. Todo es de Dios. ¡Puntos extra para ti! –  > Por Anne.
usuario29176

«Revestirse de Cristo» significa que vives como lo que Cristo hizo por ti; como sacerdote, como prohombre y como rey.

«Convertirse en la justicia de Dios» significa que la muerte de Jesús nos ha hecho pasar el juicio de Dios.

Pero no entiendo por qué has contrastado estas dos frases totalmente diferentes.

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. En cuanto a tu última frase, la razón del contraste es que una es algo que los cristianos hacen (revestirse de Cristo – un proceso continuo) mientras que la otra es algo que nos sucede, en un sentido forense. Dios nos declara justos, pero no debido a algo que hayamos hecho o merecido. Hoy en día, muchas personas mezclan las dos cosas. Por eso la pregunta de Siju necesita el análisis profundo que Mac le dio. Confío en que, al igual que yo, aprenderás mucho de este sitio. –  > Por Anne.
Chico del Apocalipsis

Dentro de los contextos, las dos afirmaciones están diciendo lo mismo. La diferencia radica en el lugar donde Pablo pone el énfasis. Recuerde que ambas cartas están escritas a quienes son cristianos.

Juan ofrece una descripción sucinta de la experiencia cristiana:

Mirad qué clase de amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y así lo somos. La razón por la que el mundo no nos conoce es que no lo conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no ha aparecido lo que seremos; pero sabemos que cuando aparezca seremos como él, porque lo veremos tal como es. Y todo el que así espera en él se purifica como él es puro.
(1 Juan 3:1-3)

Uno renace como hijo de Dios, pero, al igual que un niño natural no nace en su estado adulto, el hijo de Dios no tiene su apariencia final:

Renacimiento--->Estado interino--->Estado final

Gran parte de la instrucción a los cristianos es sobre cómo vivir mientras están en este estado interino. En su carta, Juan recuerda a los cristianos que son hijos de Dios que (en el futuro) llegarán a ser como Él, pero mientras tanto, deben «purificarse». Obviamente, ninguna cantidad de purificación hará que el cristiano sea como Dios, ya que eso se hace cuando Él regresa. Sin embargo, la incapacidad de poder completar la transformación no excusa al cristiano que tiene esta esperanza de seguir viviendo en consecuencia. En otras palabras, todavía no somos lo que llegaremos a ser, pero debemos intentar vivir como si lo fuéramos.

Las cartas de Pablo a los gálatas y a los corintios responden a cuestiones diferentes. A los gálatas se les acusaba de no continuar con su progreso para llegar a ser justos ante Dios; a los corintios se les retaba a ignorar su justicia volviendo a su «viejo yo». Así, Pablo dice lo mismo, pero de dos maneras diferentes. Les dice a los corintios que recuerden en qué se convertirán, una verdad que los gálatas podrían malinterpretar fácilmente. Dado que los judaizantes estaban entregando un mensaje que sonaba similar sobre la circuncisión, decirle a un gálata que se convertirán en la justicia de Dios, es un mensaje fácilmente distorsionado: la circuncisión es sólo un paso más en el camino cristiano.

Por otro lado, decirles a los corintios que se han «revestido de Cristo» podría ser fácilmente malinterpretado como una aprobación o como si les dijera a los corintios que son libres de vivir como quieran. Así que aquí Pablo pone el énfasis en el futuro; recordándoles efectivamente que sus acciones actuales siguen siendo importantes.

Ambos pasajes hacen los mismos puntos de renacimiento en una condición final que también crea un «período de espera» interino durante el cual uno debe vivir como se convertirá finalmente.

Típicamente, «vestirse», ἐνδύω, se refiere a «vestirse uno mismo». Uno elige lo que se pone; es posible ponerse la ropa equivocada (Mateo 22:11) o cambiarse de ropa (Marcos 15:20). Sin embargo, algunas elecciones tienen resultados que traen una condición permanente:

23 Ahora bien, antes de que llegara la fe, estábamos cautivos bajo la ley, encarcelados hasta que se revelara la fe venidera. 24 Así pues, la ley fue nuestro guardián hasta que vino Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. 25 Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos bajo un guardián, 26 porque en Cristo Jesús todos sois hijos de Dios por la fe. 27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo. 28 No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, porque todos sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si sois de Cristo, entonces sois descendientes de Abraham, herederos según la promesa. (Gálatas 3)

La elección de «revestirse de Cristo» da como resultado una nueva condición: el que era judío o gentil o varón o mujer ya no lo es: es una nueva creación. Lo mismo dice Pablo en Corintios

16 De ahora en adelante, pues, no consideramos a nadie según la carne. Aunque antes considerábamos a Cristo según la carne, ya no lo consideramos así. 17 Por tanto, si alguien está en Cristo, es una nueva creación. Lo viejo ha pasado; he aquí que ha llegado lo nuevo. 18 Todo esto viene de Dios, que por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 es decir, que en Cristo Dios reconcilió al mundo consigo mismo, sin tener en cuenta sus delitos, y nos confió el mensaje de la reconciliación. 20 Así pues, somos embajadores de Cristo, y Dios hace su llamamiento por medio de nosotros. Os rogamos, en nombre de Cristo, que os reconciliéis con Dios. 21 Por nosotros hizo pecado al que no conoció pecado, para que en él nos convirtiéramos en justicia de Dios. (2 Corintios 5)

Ambos pasajes comunican el mismo concepto, dando un énfasis diferente debido a la diferencia primordial en el propósito del mensaje:

  • Gálatas: Para combatir a los que dicen lo contrario, Pablo insta a los gálatas a recordar quiénes son: su elección creó la condición de ser uno con Cristo.
  • Corintios: Pablo les recuerda que su misión es el ministerio de la reconciliación y que deben actuar de forma que lleven a otros a hacer la misma elección.

Pablo quiere que los gálatas miren hacia adentro y se den cuenta de que no hay nada más que deban ponerse para ser como Cristo. Quiere que los corintios miren hacia afuera y se den cuenta de que deben despojarse de sus viejas costumbres porque son embajadores ante aquellos que necesitan ser como Cristo.

ScottS

No hay mucho solapamiento

Dado que no hay esencialmente ninguna superposición de significado entre las dos frases «revestirse de Cristo» y «llegar a ser la justicia de Dios», estoy un poco perplejo de lo que provocó la pregunta al preguntar cuál es la «diferencia» entre las frases. En resumen, no sé por qué has elegido atar estos dos versos juntos como lo has hecho en esta pregunta.

Ahora bien, otra respuesta aquí se centra en la discusión de la santificación,1 que para mí está relacionado con la idea de llegar a ser la justicia de Dios y de revestirse de Cristo, pero aleja demasiado el foco de atención de lo que estos dos versículos en particular quieren decir individualmente (ya que ninguno de los dos versículos se refiere directamente a la santificación en el contexto).

Gálatas 3:27 «revestirse de Cristo»

La palabra griega traducida como «revestirse» es ἐνεδύσασθε (indicativo medio aoristo de ἐνδύω) y es la palabra que se usa comúnmente para referirse a ponerse una prenda (es decir, vestirse). Así que la afirmación de Gálatas 3:27 es que si uno ha sido bautizado en Cristo, también se ha «vestido» de Cristo. Hay un paralelo de las dos imágenes con un enfoque diferente para cada una:

  • El bautismo en Cristo imagina más la inmersión del que tiene fe (v.26), de tal manera que el sumergido está escondido (como cuando uno se sumerge bajo el agua), y va con la idea de que las identidades como judío/griego, esclavo/libre, hombre/mujer (v.28 ) son irrelevantes cuando se trata de la herencia en Cristo (un error común hoy en día es decir que estas distinciones no tienen sentido en absoluto basándose en este versículo, pero eso es una lectura excesiva; ser hecho heredero es el objetivo del pasaje), ya que todos los que tienen fe son «uno» en Cristo (v. 28) y, por tanto, «herederos» (v. 29; se detalla más en los siguientes versículos en Gálatas 4:1-7).
  • Habiéndose revestido en Cristo representa más lo que se está mostrado por el que tiene fe (v.26), y esto encaja más con lo que sigue en Gálatas 4:8ss, donde Pablo habla de que uno no debe volver a las cosas pasadas (v.9-11), sino mostrar a Cristo como lo ha hecho Pablo (v.12-16), celoso del bien (v.18), no bajo la Ley (v.21ss.)

Todo eso tiene poco (aunque no nada) que ver con…

2 Corintios 5:21 «llegar a ser la justicia de Dios»

En 2 Cor 5:21, el énfasis está en lo que se necesitaba para que una persona «llegara a ser» justa de nuevo (digo de nuevoporque Adán -y por lo tanto la humanidad- fue creado originalmente para ser «como» Dios, Gn 1:26, y por lo tanto por diseño original debía ser justo). Puesto que nadie más que Cristo (1 Jn 2:1) es justo (Rom 3:10) a causa del pecado, Cristo, el «que no conoció pecado» es la solución, ya que fue «hecho… pecado por nosotros» (el versículo en cuestión, 2 Cor 5:21). Esto tuvo que suceder para que uno «pudiera [subjuntivo, no garantizado] llegar a ser la justicia de Dios en Él». ¿Cómo? Siendo un individuo reconciliado con Dios según el mensaje que traen los embajadores de Cristo (2 Cor 5:20), que es un mensaje de reconciliación comprometido con ellos (v.19b), que trata de cómo Dios ya ha realizado un acto de reconciliación en nombre del mundo en Cristo (v.19a). La obra de Cristo es la base sobre la que uno puede volver a ser justo.

Cuando uno cree, la justicia es inmediatamente se cuenta Cuando uno cree, entonces la justicia se le contabiliza inmediatamente sobre la base de la fe (Rom 4:5 et al.), pero los creyentes no «llegan a ser» justos hasta que son «hechos justos» de nuevo (Rom 5:19), lo que no ocurrirá hasta la resurrección, cuando «también llevaremos la imagen de lo celestial» de nuevo (1 Cor 15:49, pero ver también los vv.42-48). Los creyentes serán rehechos a lo que es Dios, puramente justo, todo basado en la obra de Cristo.

Donde esto se cruza en absoluto con «revestirse de Cristo» es sólo en que, al convertirse en la justicia de Dios en la resurrección, es cuando la santificación es completa, y un creyente siempre y sólo para siempre mostrará a Cristo como debería.

Conclusión

Así que vestirse de Cristo es un compromiso para mostrar a Cristo ahora a los que ven al que tiene fe; llegar a ser la justicia de Dios es algo que Dios hará entonces cuando la resurrección venga teniendo un cuerpo espiritual que reemplace al cuerpo natural, para que los creyentes puedan vivir eternamente «justos» ante Dios a partir de entonces, tal como fue diseñado.


NOTAS

1 También creo que la santificación bíblica está claramente establecida como todavía no a completada acto. Ser apartado para Dios no es un evento de una sola vez, sino algo que se hace (o no) con cada decisión que uno toma. Cristo mismo lo vivió así, afirmando «por ellos me santifico [tiempo presente] a mí mismo, para que ellos también sean santificados [participio perfecto pasivo] por la verdad» (Jn 17:19).

La santificación es parte del objetivo final. Los pasajes que usan la idea de santificación completa son (a) acerca de ese momento, como cuando la herencia es ganada en ese momento la santificación es completa (Hch 20:32, 26:18), o (b) refiriéndose al grupo en el que se inició como si ya se hubiera completado (1 Co 1:2, 6:11).

Pero es un proceso que está ocurriendo ahora, ya que hay una finalización que aún está por venir (1 Tes 5:23), y la realización de la santificación implica una limpieza condicional de la deshonra (2 Tim 2:21), una obra que Dios está realizando en las vidas (el tiempo presente se utiliza tanto para el papel activo de Dios como para el papel pasivo de las personas en Heb 2:11). Hebreos 10:10 y 14 aclaran que los que han «sido santificados» (v.10) por el sacrificio de Cristo todavía están «siendo santificados» (v.14).