De qué manera Jesús es la Sabiduría de Dios en 1 Corintios 1:24

Radz Brown preguntó.

El versículo está diciendo que para los que son llamados, tanto judíos como griegos, el Mesías es para ellos el poder y la sabiduría de Dios. 1 Corintios 1:24¿En qué sentido Jesús es aquí la Sabiduría de Dios? ¿Como divino? ¿O como plan?

Comentarios

  • Creo que Radz está parafraseando el versículo, no citando una traducción –  > Por Ray.
  • ¿Hay alguna evidencia bíblica de que la «sabiduría» sea alguna vez un plan? Por favor, defina «plan» y cite las escrituras relevantes en apoyo de esto, si es que es así. – usuario862
4 respuestas
José

En la Biblia hebrea la sabiduría de Dios y el poder de Dios aparecen a menudo en tándem (Job 12:12-14; Prov 8:14; Is 10:13; Jer 10:12; Jer 51:15y Dan 2:20-23). Es decir, la sabiduría de Dios es evidente a través de su poder, y por supuesto el poder de Dios demuestra su gran sabiduría.

En el Nuevo Testamento cristiano, el poder y la sabiduría de Dios se describen como en plena exhibición a través de la muerte y la resurrección de Jesús el Nazareno (también llamado Cristo), cuyo mensaje es considerado como «locura» para el mundo (comparar 1 Cor 1:18 con Hechos 17:32). Es decir, el Nuevo Testamento cristiano indica que Dios en su sabiduría había eliminado la maldición del pecado sobre la humanidad a través de Jesús (1 Cor 1:18 y 2 Cor 5:19), y luego fue capaz de crear vida a partir de la muerte mediante la propia resurrección de Jesús (Rom 4:17), que demostró el poder de Dios poder de Dios. Es decir, la sabiduría de Dios invirtió aquí la ley de la muerte -que vence a la vida- a la nueva ley de la vida -que vence a la muerte- mediante el eterno poder de Dios. Ese giro de la ley se produjo mediante la muerte y la resurrección de Jesús el Cristo, cuyo mensaje es «locura» para el mundo.

En otras palabras, el Nuevo Testamento cristiano trata de la Nueva Alianza («nueva ley»), que fue introducida por Jesucristo para reemplazar la Antigua Alianza («vieja ley»). La «vieja ley» era muerte-conquista-vida a causa de la condenación (Rom 5:16), mientras que la «nueva ley» era la vida que vencía a la muerte por la justificación (Rom 5:18).

Así, en el Nuevo Testamento cristiano, el creyente en Jesucristo puede tener no sólo la experiencia palpable del perdón de los pecados (1 Jn 3:19-21 y 2 Cor 7:10), sino también el acceso al poder sobre el pecado en su vida actual. Por lo tanto, la «buena noticia» no es sólo que uno puede ser perdonado de los pecados, sino que también puede vivir su vida en obediencia a través del mismo poder de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos (Rom 8:11), ya que el poder del pecado fue conquistado por el poder de la resurrección. Es decir, la vida eterna «indestructible» de Dios en Jesucristo (Heb 7:16) en la resurrección había «abolido» la muerte (2 Tim 1:10). Por lo tanto, la obediencia a Dios aprecia la vida tanto del prójimo como de uno mismo.

En resumen, el gran enigma bíblico es la desobediencia a Dios (que son los pecados y las transgresiones) y la separación del hombre de Dios (que llega a la muerte). Este enigma fue resuelto por la sabiduría de Dios cuando los pecados del mundo fueron juzgados (y eliminados) en la cruz, y luego el problema de la muerte fue eliminado por el poder de Dios en la resurrección. (La futura resurrección del cuerpo del creyente es, por tanto, una esperanza «viva» en 1 Pe 1:3.) Esta esperanza «viva» no es un concepto abstracto sobre algún momento del futuro, sino que es concreta hoy, ya que la vida del creyente obediente es el testimonio real o «testigo» del poder de Dios en el tiempo presente (Hechos 1:8 y Hechos 4:33).

usuario8294

Este pasaje debe ser tomado literalmente. Jesús es tanto la sabiduría como el poder de Dios tanto en la expiación como en la creación..

Es como dicen otros la sabiduría de Dios manifestada en Cristo,si. Aunque uno tiene que tener un conocimiento profundo de lo que el AT tiene que decir de este asunto. Dado que Cristo es la sabiduría de Dios, no una cosa creada, sino el creador de todas las cosas, entonces podemos entender mejor de qué está hablando el escritor de Proverbios.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BHSE! Somos un poco diferentes aquí, por favor lee nuestras Directivas del Sitio mientras haces y respondes preguntas-¡Gracias! –  > Por Tau.
  • Su punto, aunque tomado, no hace referencia a ningún texto. Lo que es igual de importante es cómo como has llegado a tus conclusiones. Mi suposición es que usted está haciendo referencia al texto de la OP, 1 Cor. 1:24; ¿puede iluminar cómo la lectura de este texto (o cualquier otro texto) ilustra su punto? Gracias. –  > Por Tau.
  • Estoy de acuerdo con u , de acuerdo con las escrituras Cristo ES la sabiduría de Dios y no debería haber ninguna necesidad de interpretación especial a eso. Más uno –  > Por John Max.
Tiffany Wilson

1 Corintios 1:24-25 dice que Dios es sabio y poderoso porque Cristo es su misma Sabiduría y Poder per se.

El Hijo como el Poder de Dios per se significa que Dios no necesita su habilidad para hacer todas las cosas porque tiene a su propio Hijo para hacer todas las cosas ( Juan 1:3, Col. 1:16, Heb. 1:2,10, Prov. 8:22-30, Rev. 3:14

El Hijo como la Sabiduría de Dios per se significa que Dios no necesita el conocimiento de la experiencia para tomar decisiones y juicios sensatos en una situación porque puede tomar todas las decisiones y juicios sensatos en todas sus actividades a través de su Hijo ( Lucas 11:49-Mt. 23:24, 1 Cor. 1:24-Col. 1:16-17, Heb. 1:3-Sabiduría 7:25,26).

Estos hechos demuestran que Dios es totalmente diferente e incomparable a los humanos ( Isaías 46:5).

Ike Crizaldo

Así es como entiendo 1 Cor 1:24…

Jesucristo se manifiesta como la JUSTICIA que es de Dios, solo para aquellos que son llamados a la LIBERTAD o LIBERACION de la ley dada a traves de Moises (Gal 5:1,13; 4:5; Jn 1:17; Ro 8:2); o, para aquellos que estan sin la ley de Moises o los Diez Mandamientos, como se entiende en Ro 3:21 & 10:4. ¿Por qué? Porque, Jesucristo es la JUSTICIA que es de Dios, o el fin de la ley dada a través de Moisés, para la JUSTICIA de todos los que creen o tienen fe que obra por el AMOR (RV 3:9; Gal 5:6; Mateo 5:20). Esta clase de JUSTICIA es el CAMINO PERFECTO que se refiere al Salmo 101:6; Jn 14:6 & 2Pe 2:21,20; y, el PODER de Dios que se refiere a 2Cor 12:10, y la SABIDURÍA de Dios que se refiere a 1Cor 2:7 & Ef 3:10.

Sólo aquellos que son bendecidos con la SABIDURÍA de Dios convierten a muchos a la JUSTICIA, y sólo los JUSTOS ENTENDERÁN las cosas del Espíritu de Dios, como se significa en Daniel 12:3,10 y 1 Cor 2:14,4-16.