El Espíritu Santo en los apóstoles antes de Pentecostés

Nnm123 preguntó.

Algunos dicen que los apóstoles recibieron el Espíritu Santo el día de Pentecostés. Yo también creo que esto es cierto de alguna manera, pero en los evangelios hay registro de que Jesús ‘les dio autoridad sobre los demonios y las enfermedades y los envió a predicar el evangelio, a sanar a los enfermos, a limpiar a los leprosos, a resucitar a los muertos, etc.’. Si lo obtuvieron en Pentecostés, ¿con qué poder entonces hicieron los doce estas maravillas si no es con el Espíritu Santo? De nuevo Jesús en Juan 15 habla del Espíritu que él enviará, ¿significa esto que ellos todavía no tenían el Espíritu sobre ellos?

¿Podría significar que los apóstoles tenían sólo algunos dones espirituales como la curación antes de Pentecostés, pero después de él recibieron el don de profecía y el don de lenguas? ¿O es esta autoridad que mencioné sólo sobre el propio poder de Jesús que les dio y no se trata del Espíritu en ellos mismos como cuando le dijo a Pedro que echara la red en el agua y sacó muchos peces?

Comentarios

  • Bienvenido a BH. Por favor, tome el Tour, vea abajo, donde encontrará que para practicar la hermenéutica bíblica necesitamos un texto sobre el cual practicar la técnica. Pero no debatimos ni discutimos temas bíblicos. Usted puede encontrar que sin un texto específico de la escritura su pregunta podría ser votado para el cierre como ‘off-topic’ –  > Por Nigel J.
2 respuestas
Levan Gigineishvili

No sólo los apóstoles, sino incluso los profetas del Antiguo Testamento, que son inferiores a los apóstoles, tenían un grado de presencia del Espíritu en ellos mismos, a través del cual profetizaban (¡no hace falta dar referencias, porque son muy numerosas!).

En el Nuevo Testamento, Elisabeth, la madre de Juan el Precursor, se llenó de Espíritu al ver a la Virgen embarazada, y profetizó inmediatamente (Lucas 1:39-41) y lo mismo hizo la anciana viuda-profetisa Ana al ver a Jesús llevado al templo (Lucas 2:36-38); el propio Juan el Precursor se llenó de Espíritu Santo desde su infancia (Lucas 1: 15), y, por supuesto, los apóstoles, incluso antes de Pentecostés, tenían un grado de presencia del Espíritu en ellos (al menos no menos que Juan el Precursor), a través de cuya presencia podían realizar milagros; obtuvieron incluso un grado mayor de intensidad del don del Espíritu, cuando Jesús -antes de Pentecostés- sopló en ellos el Espíritu y les añadió (a través de esta nueva dimensión de la presencia del Espíritu) la capacidad de perdonar los pecados (Juan 20:22).

Así pues, el Pentecostés es la culminación, el último don del Espíritu, cuando los apóstoles lo reciben en tal medida e intensidad que ya pueden envalentonarse con Él para predicar en todos los rincones del mundo, soportando todas las calamidades y poderes contrarios. Sin embargo, por supuesto, los apóstoles ya tenían el aroma del Espíritu incluso antes, pues ya antes el Espíritu estaba presente en ellos en cierto grado e intensidad; poseían los dones espirituales incluso antes del Pentecostés, sin embargo los dones del Espíritu Infinito también son infinitos y en el Pentecostés obtuvieron una mayor parte de esta infinidad agraciada, como para ser totalmente absorbidos en ella.

Tony Chan

El Espíritu Santo residente sólo fue enviado después de la resurrección de Jesús.

Juan 7:37 El último y más grande día de la fiesta, Jesús se puso de pie y dijo en voz alta: «El que tenga sed, que venga a mí y beba. 38Al que crea en mí, como dice la Escritura, le brotarán ríos de agua viva». 39Con esto se refería al Espíritu, que más tarde recibirían los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, ya que Jesús aún no había sido glorificado.

Juan 16:7 Pero en verdad os digo que es por vuestro bien que me voy. Si no me voy, el Abogado no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.

Lucas 24:49 Voy a enviaros lo que mi Padre ha prometido; pero quedaos en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto.

Hechos 21 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2De repente, un ruido como el de un viento violento vino del cielo y llenó toda la casa donde estaban sentados. 3Vieron lo que parecían ser lenguas de fuego que se separaban y se posaban sobre cada uno de ellos. 4Todos fueron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les permitía.

El Espíritu que mora permanentemente en el creyente. Antes de eso desde el tiempo del AT en adelante, el Espíritu Santo venía sobre una persona y no es permanente.

1 Samuel 11:6 Cuando Saúl escuchó sus palabras, el Espíritu de Dios vino poderosamente sobre él, y ardió de ira.

1 Samuel 16:14El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y un espíritu maligno de parte de Jehová lo atormentaba.

El primer Pentecostés del NT fue el punto de demarcación cuando el Espíritu Santo habitó por primera vez en las personas. Antes de eso el Espíritu Santo vino sobre la gente para dones y propósitos específicos.