El Profeta y el Mesías en Juan 1:20-21

Kareem preguntó.

¿Por qué los judíos en Juan 1:20-21 preguntaron a Juan el Bautista si era el Cristo y luego si era el Profeta?

Dado que el Profeta que viene mencionado en Deut. 18:18 es el Mesías, parece que su pregunta era redundante. ¿O es que no sabían que el Profeta y el Mesías eran lo mismo? Creo que he respondido a mi propia pregunta, pero por favor, explíquela.

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity.SE. Para una rápida visión general, por favor tome el Tour del Sitio. Para saber más sobre lo que es este sitio, vea: En qué nos diferenciamos de otros sitios. Para saber qué temas se tratan aquí, vea: ¿Sobre qué temas puedo preguntar aquí? Mientras tanto, espero que navegue por algunas de las otras preguntas y respuestas de este sitio. –  > Por Lee Woofenden.
  • Hola, Kareem. No soy un experto en historia judía, pero creo que los antiguos judíos no sólo esperaban la llegada del Mesías, sino también el regreso o la visita de uno o más profetas (por ejemplo, Elías), en cuyo caso tiene sentido que pregunten (parafraseando) «¿eres tú el Mesías? ¿No? ¿Serías entonces ese profeta?» (en referencia a una aparición profetizada comúnmente conocida por los judíos de la época). Sin embargo, podría estar equivocado y por ello no me confío para ofrecer esto como una respuesta real. –  > Por JBH.
2 respuestas
Lesley

Vale la pena señalar que los líderes religiosos judíos no le preguntaron a Juan el Bautista directamente si era el Mesías. Simplemente le preguntaron «¿Quién eres tú?». Fue Juan el Bautista quien inmediatamente fue al grano y dijo «Yo no soy el Mesías». Mesías viene de la palabra hebrea ‘mashiach’ y significa «ungido» o «elegido». El equivalente griego es la palabra ‘Christos’ o, en español, Cristo. El nombre «Jesucristo» es el mismo que «Jesús el Mesías».

La Escritura predice que vendrán DOS profetas. El primero sería como Moisés (Deuteronomio 18:15, 18). Los judíos esperaban que el Mesías (Cristo) trajera el liderazgo espiritual y la redención política a Israel – un profeta como Moisés. Pero había otra profecía que tenía que ver con el Mesías venidero, la profecía sobre Elías. Elías no murió, sino que fue llevado al cielo:

«Y mientras seguían hablando, he aquí que carros de fuego y caballos de fuego los separaban. Y Elías subió al cielo en un torbellino» (2 Reyes 2:11).

¿Por qué la delegación del Sanedrín preguntó si Juan el Bautista era Elías?

«He aquí que yo envío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí. Y el Señor a quien buscáis vendrá de repente a su templo; y el mensajero del pacto en quien os deleitáis, he aquí que viene, dice el Señor de los ejércitos» (Malaquías 3:1).

«Mirad, os enviaré al profeta Elías antes de que llegue ese día grande y terrible del Señor» (Malaquías 4:5).

Los judíos creían que Elías volvería y regresaría a la tierra para anunciar el fin de los tiempos. También esperaban que el profeta, como Moisés, estuviera asociado a la venida del Mesías. Por eso le preguntaron a Juan si era Elías o si era el profeta como Moisés. Ambos profetas precederían a la venida del tan esperado Mesías.

Juan el Bautista se identificó como el mensajero de Isaías 40:3: «Una voz grita: «En el desierto preparad el camino del Señor; enderezad en el desierto una calzada para nuestro Dios». Juan el Bautista negó específicamente que fuera Elías o que fuera el Profeta como Moisés o que fuera el Mesías (Juan 1:19-21). Hasta el día de hoy, las sedes judías incluyen una silla vacía en la mesa en previsión de que Elías regrese para anunciar al Mesías en cumplimiento de la palabra de Malaquías.

Los fariseos que habían sido enviados a interrogar a Juan el Bautista se vieron obligados a reconocer que Juan no era el Mesías, no era Elías y no era el Profeta (Juan 1:25). El Mesías fue identificado en las Escrituras como «el ungido» – no sólo un sacerdote, o un profeta, o un rey.

Una mujer samaritana le dijo a Jesús: «Sé que viene el Mesías (el que se llama Cristo). Cuando venga, nos dirá todas las cosas». Jesús le dijo: «El que habla contigo soy yo» (Juan 4:25-26). También reconoció que Jesús era un profeta (Juan 4:19).

Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos le dijeron: «Juan el Bautista; y otros dicen que Elías; y otros, uno de los profetas». Y él les preguntó: «Pero, ¿quién decís vosotros que soy yo?». Pedro le respondió: «Tú eres el Cristo». Y les mandó estrictamente que no hablaran a nadie de él» (Marcos 8:27-30). Como sabemos, el equivalente griego de la palabra hebrea Mesías es, en español, Cristo.

En conclusión, los judíos entendían que el profeta como Moisés y el profeta Elías debían ser los precursores del Mesías, el Ungido de Dios.

Fuentes: Notas de la Nueva Traducción Viviente y de la Biblia de Estudio de la Nueva Versión Internacional. Material adicional: https://www.gotquestions.org/promised-messenger-Malachi.html

TeluguCristiano

Juan 1:19-25

«19 Este fue el testimonio de Juan cuando los dirigentes judíos de Jerusalén enviaron a los sacerdotes y levitas a preguntarle quién era. 20 Él no dejó de confesar, sino que confesó libremente: «No soy el Mesías». 21 Le preguntaron: «Entonces, ¿quién eres tú? El respondió: «No lo soy». «¿Eres el Profeta?» Respondió: «No». 22 Finalmente le dijeron: «¿Quién eres tú? Danos una respuesta para llevársela a los que nos han enviado. ¿Qué dices de ti mismo? «23 Juan respondió con las palabras del profeta Isaías: «Yo soy la voz del que clama en el desierto: «Enderezad el camino del Señor»».24 Entonces los fariseos que habían sido enviados 25 le preguntaron: «¿Por qué entonces bautizas si no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?».

Obviamente, el incidente anterior es uno de esos incidentes que nos demuestran que los judíos de la época de Jesús tenían muchas suposiciones falsas sobre las profecías del Mesías venidero. Por eso, no lo reconocieron cuando vino y, por tanto, no creyeron en él.

De acuerdo con el Antiguo Testamento, el Mesías venidero [el ungido o el Cristo] cumplirá tres papeles, es decir, Profeta, Rey y Sacerdote. Por cierto, todos estos tres roles necesitan la unción. El Mesías será el ‘Profeta como Moisés’ [Deuteronomio.18:16-19=Hechos.3:22-26], ‘Hijo de David para gobernar a Israel,’ [2Samuel.7:12; Miqueas.5:2=Mateo.1:1&2:2] y ‘Sacerdote en el orden de Melquisedec’ [Salmo.110:4=Hebreos.5-6 & 6:20].

Los judíos que se acercaron a Juan el Bautista para averiguar su identidad tenían una suposición errónea, como muchas otras suposiciones erróneas, de que el profeta venidero y el Mesías venidero [Cristo] son dos personas distintas.

Pero si asumimos que esos judíos tenían razón al suponer lo anterior, entonces no podemos ignorar el hecho de que tenían una clara convicción de que las «tres» personas [el Cristo, Elías y el Profeta] debían venir de entre los judíos, no de entre los no judíos. Por eso, acudieron a Juan el Bautista, que era judío. Por lo tanto, incluso si los judíos resultan tener razón al asumir que el Cristo y el Profeta son personas distintas, entonces el Cristo, el profeta, e incluso Elías deben ser judíos y no no judíos.