¿En [Isaías 49:15] Dios se refiere a sí mismo como una madre?

חִידָה preguntó.

En [Isaías 49:15] ¿alude Dios a sí mismo como una Madre?

[Isaías 49:15] «¿Ignorará una madre a su hijo lactante (הֲתִשְׁכַּ֚ח אִשָּׁה֙ עוּלָ֔הּ)

O de tener piedad del Hijo de su vientre? (מֵֽרַחֵ֖ם בֶּן-בִּטְנָ֑הּ)

Tal vez a estos los olvide, pero a ti no te olvidaré. (גַּם-אֵ֣לֶּה תִשְׁכַּ֔חְנָה וְאָֽנֹכִ֖י לֹ֥א אֶשְׁכָּחֵֽךְ) «

Comentarios

  • Entonces, ¿ayuda [Isaías 49:15] a recalcular los aspectos trinitarios de Dios de [Padre,Hijo,Espíritu] a ->> [Padre, Madre, Hijo, Espíritu]? –  > Por חִידָה.
  • A veces, incluso las madres abandonan (o abortan) a sus hijos (recién nacidos); este no será el caso del cuidado de Dios por Israel. –  > Por Lucian.
3 respuestas
Dottard

En Mateo 23:37 leemos: «Oh, Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados, cuántas veces he deseado reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus polluelos bajo sus alas, y no has querido.» Así, Jesús se compara con una gallina madre, una metáfora muy hermosa y famosa.

La Biblia utiliza a menudo el recurso literario de la metáfora para describir algún aspecto abstracto de algo, especialmente las personas y su relación con Dios. Nadie cree realmente (y no debe creer) que sean literales, sino meramente simbólicas de una verdad más profunda. Para ilustrar esto, he aquí una lista parcial de metáforas del Evangelio de Juan:

  • 1:1-14 – Jesús es la «Palabra» (griego: «logos» significa idea o principio)
  • 1:29 – Jesús es el Cordero de Dios
  • 1:51 – Jesús es la escalera entre la tierra y el cielo (Gn 28:12)
  • 2:19-21 – El cuerpo de Jesús es el templo que iba a ser destruido y resucitado en 3 días
  • 3:3-12 – Los discípulos de Jesús deben nacer de lo alto
  • 3:13, 14 – Jesús es la serpiente de bronce en el desierto (también 8:27, 12:34 & Num 21:9)
  • 4:13, 14 – El mensaje de Jesús se convierte en una fuente/río de agua viva que fluye de sus discípulos (ver también 7:38)
  • 4:32 – El alimento de Jesús no era de este mundo (es decir, las conversiones al discipulado)
  • 4:35-38 – Los discípulos de Jesús deben recoger la «cosecha» del Evangelio
  • 5:13, 14 – Nuestra labor es trabajar por el «maná» o «alimento» que perdura (también, 6:27)
  • 5:35 – Juan el Bautista era una lámpara que preparaba la luz mayor
  • 6:35, 41, 48, 50, 51 – Jesús dijo: «Yo soy el pan de vida»
  • 6:53-58 – debemos comer la carne de Jesús y beber su sangre
  • 8:12 – Jesús dijo: «Yo soy la luz del mundo» (ver también 1:4, 9, 12:46)
  • 8:38-47 – los discípulos de Jesús son hijos de Abraham e hijos de Dios, mientras que sus enemigos son hijos del diablo
  • 9:39-41 – Los discípulos convertidos no son ciegos, pero los que no quieren ver son ciegos
  • 10:1-18 – Jesús dijo: «Yo soy el buen Pastor» (v11, 14) y los discípulos son ovejas
  • 10:8 – Jesús dijo: «Yo soy la puerta de las ovejas».
  • 11:25 – Jesús dijo: «Yo soy la resurrección y la vida»
  • 12:24 – Jesús compara su vida con una semilla que debe morir para producir más vida
  • 14:6 – Jesús dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida»
  • 14:26 – El Espíritu Santo es llamado y defensor (griego: «parakletos») (ver también 15:26ss)
  • 15:1-5 – Jesús dijo: «Yo soy la vid y vosotros los sarmientos»
  • 16:21, 22 – los problemas de esta vida se comparan con el nacimiento de un niño
  • 18:11 – las pruebas de Jesús comparadas con una «copa»
  • 21:15-17 – los seguidores de Jesús comparados con corderos y ovejas (ver también 10:1-18)

Para completar esta lista, he aquí otras metáforas del AT:

  • Prov 13:14 – la enseñanza de los sabios es una fuente de vida
  • Isa 64:8 – Pero ahora, Señor, tú eres nuestro Padre, nosotros somos el barro, y tú nuestro alfarero; y todos nosotros somos obra de tu mano.
  • Sal 23:1 – El Señor es mi pastor. Ver también Sal 80:1
  • Isaías 5:5 – Ahora te diré lo que voy a hacer con mi viña: Quitaré su seto y se consumirá; derribaré su muro y se convertirá en tierra pisoteada.
  • Deut 32:4 – El Señor es una roca. Véase también 2 Sam 22:2, etc.
  • Sal 18:2 – El Señor es mi roca, mi fortaleza y mi libertador; mi Dios es mi roca, en quien me refugio, mi escudo y el cuerno de mi salvación, mi fortaleza.
  • Gen 49:9 – Judá es un cachorro de león
  • Sal 84:11 – Porque el Señor Dios es sol y escudo
  • Isa 11:10 – En aquel día la raíz de Jesé se erigirá como estandarte de los pueblos

En Isa 49:15, Dios está diciendo simplemente, usando la metáfora bien entendida de una madre que amamanta, que el cuidado de Dios por su pueblo excede por mucho el de una madre que amamanta a su hijo. Nuevamente, nadie debe entender una metáfora literalmente, de lo contrario terminamos con un sinsentido.

wildmangrove

Jesús en Juan 10 dijo que Él es una puerta, ¿Es realmente una puerta? No, es un símbolo, En el mismo capítulo se nos representa como ovejas, ¿somos literalmente ovejas? No, son símbolos. ¿Es Dios una madre basada en una interpretación de un símbolo? NO, en toda la Biblia nunca es referido como madre, sino siempre en forma masculina. ¿Por qué entonces lo llamamos Padre? porque Jesús lo llama Padre, y nos dijo que debemos llamarlo así en Mateo 6.

¿De dónde viene la interpretación de Dios como una madre? Viene de la enseñanza cabalística de los sefirots donde el 10 es la Shekinah (Malkuth) y se interpreta como la presencia femenina de Dios, realmente es de un dios.

La cábala es una práctica satánica porque niega el evangelio de Jesucristo, por lo que debe ser completamente rechazada.

Comentarios

  • ¡Gracias por su respuesta! – Solo te faltaba decir [Mateo 6:9] para apoyar tu respuesta. –  > Por חִידָה.
Nigel J

Si le digo a mi propio hijo ‘¿Acaso un perro se olvida de alimentar a sus cachorros? Ni yo me olvidaré de darte de comer’ entonces no estoy sugiriendo que soy un perro.

Y si voy más allá y digo «Un perro puede olvidarse de dar de comer a sus cachorros, pero yo no dejaré de darte de comer a ti», estoy demostrando que yo y el perro no somos equivalentes.

Estoy mostrando claramente que no quiero que me equiparen con dicho perro. Soy más que el perro. Soy otra cosa que el perro.

Y que alguien escuche y luego publique en el extranjero que Nigel es un perro, sería una calumnia.

Comentarios

  • Su respuesta parece significar – cualquier alusión a ser un Perro o Madre por parte de Elohim debe ser ignorada pero cualquier alusión a ser un Padre está permitida? – ¿Cómo puede sostenerse la lógica cuando YHVH no se refiere nunca a sí mismo como perro, pero sí alude a sí mismo como Madre y Padre? –  > Por חִידָה.
  • No tengo ni idea de lo que quieres decir. En el pasaje, Dios no se llama a sí mismo madre. Dios está comparando comportamientos. –  > Por Nigel J.