En Juan 10:8 ¿quiénes eran los «ladrones y salteadores»?

Peregrino preguntó.

Al hablar de sí mismo como el Buen Pastor, Jesús dijo:

«Todos los que vinieron antes que yo son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les hicieron caso». (Juan 10:8, RSV)

Históricamente, ¿quiénes eran estos «ladrones y salteadores»?

5 respuestas
Rumiador

En Juan 10, Jesús afirma ser el pastor prometido a Israel:

NVI Ezequiel 34: 23Yo pondré sobre ellos un pastor, mi siervo David, y él los cuidará; él los cuidará y será su pastor. 24Yo, el Señor, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe entre ellos. Yo, el Señor, he hablado.

Él iba a reemplazar a los «asalariados» egoístas denunciados ampliamente en Ezequiel 34:

NVI Ezequiel 34: 1La palabra del Señor vino a mí: 2 «Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza y diles: ‘Esto es lo que dice el Señor Soberano: ¡Ay de vosotros, pastores de Israel, que sólo os ocupáis de vosotros mismos! ¿No deberían los pastores cuidar del rebaño? 3 Ustedes comen la cuajada, se visten con la lana y sacrifican los animales selectos, pero no cuidan el rebaño. 4 No han fortalecido al débil, ni han curado al enfermo, ni han vendado al herido. No habéis hecho volver a los extraviados ni habéis buscado a los perdidos. Los has gobernado con dureza y brutalidad. 5Así que se dispersaron porque no había pastor, y cuando se dispersaron se convirtieron en alimento para todos los animales salvajes. 6Mis ovejas vagaban por todos los montes y por todas las colinas altas. Estaban esparcidas por toda la tierra, y nadie las buscaba ni las buscaba.

Sin embargo, hay pocas dudas de que Jesús también contó esta parábola con los dirigentes judíos contemporáneos («escribas y fariseos, hipócritas») a los que también consideraba «ladrones y salteadores»:

NVI Lucas 20: 9Siguió contando a la gente esta parábola: «Un hombre plantó una viña, la alquiló a unos agricultores y se fue por mucho tiempo. 10Al tiempo de la cosecha, envió a un criado a los labradores para que le dieran parte del fruto de la viña. Pero los labradores lo golpearon y lo despidieron con las manos vacías. 11Envió a otro siervo, pero también a éste lo golpearon y lo maltrataron y lo despidieron con las manos vacías. 12También envió a un tercero, pero lo hirieron y lo echaron.

13 «Entonces el dueño de la viña dijo: «¿Qué voy a hacer? Enviaré a mi hijo, a quien quiero; tal vez lo respeten’.

14 «Pero los labradores, al verle, se pusieron a discutir el asunto. Este es el heredero», dijeron. Matémoslo, y la herencia será nuestra’. 15Así que lo echaron de la viña y lo mataron.

«¿Qué hará entonces el dueño de la viña con ellos? 16Vendrá, matará a esos labradores y dará la viña a otros».

Al oír esto, la gente dijo: «¡Dios no lo quiera!».

17Jesús los miró directamente y les preguntó: «Entonces, ¿qué significa lo que está escrito

«La piedra que desecharon los constructores se ha convertido en la piedra angular’a ? 18Todo el que caiga sobre esa piedra se hará pedazos; el que caiga sobre ella será aplastado.»

19Los maestros de la ley y los sumos sacerdotes buscaban la manera de arrestarlo inmediatamente, porque sabían que había dicho esta parábola contra ellos. Pero tenían miedo del pueblo.

El juicio de los pastores de Israel que se predijo en Ezequiel 34 es lo que se describe en Mateo 25:

(31) «Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, se sentará en su trono glorioso. (32) Ante él se reunirán todas las naciones, y separará a los pueblos unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. (33) Y pondrá las ovejas a su derecha, pero los cabritos a la izquierda. (34) Entonces el Rey dirá a los de su derecha: «Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. (35) Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me acogisteis, (36) estuve desnudo y me vestisteis, estuve enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a verme’. (37) Entonces los justos le responderán diciendo: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? (38) ¿Y cuándo te vimos forastero y te acogimos, o desnudo y te vestimos? (39) ¿Y cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos? (40) Y el Rey les responderá: ‘En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis’. (41) Entonces dirá a los de su izquierda: «Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (42) Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, (43) fui forastero y no me acogisteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis.’ (44) Entonces también ellos responderán diciendo: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te atendimos?». (45) Entonces él les responderá diciendo: ‘En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis con uno de estos más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo’. (46) Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna».

Además, cualquier falso Cristo que haya intentado alejar a las ovejas, sin éxito, de su devoción a Yehovah también estaría incluido.

Comentarios

  • Abusar de las ovejas no es lo mismo que robarlas del Pastor. Robarlas significaría, como mínimo, hacerlas ir en pos de otro dios que no sea Dios, pero éstas seguían enseñando la Ley según el pacto con Israel. –  > Por Nihil Sine Deo.
  • Añade a eso el hecho de que Él define a un ladrón «El ladrón viene sólo para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia». Juan 10:10 Entonces, ¿cuáles de estos asalariados a los que te refieres robaron, mataron y destruyeron? Abusaron y no alimentaron, pero no alimentar es diferente a robarles al verdadero pastor. También Jesús dice ladrones y salteadores y esa distinción significa que por lo menos no todas las ovejas son robadas con el pastor presente. Un ladrón roba sin el dueño en casa, un ladrón roba con el dueño en casa. –  > Por Nihil Sine Deo.
  • Véase Jeremías 7: blueletterbible.org/kjv/jer/7/11/s_752011 –  > Por Rumiador.
Nigel J

En que Jesús dice en Juan 10:16 : ‘otras ovejas tengo que no son de este redil’ está claro que la parte anterior de la sección, relativa a las ovejas y el pastoreo, se refiere a la reunión de las ovejas perdidas de la casa de Israel y que, por lo tanto, el contexto general de toda la sección tendría una aplicación histórica relativa a ‘ladrones y salteadores’.

Pero como el contexto cercano de este versículo en particular, 10:8, es un asunto de ‘cualquier hombre’, v 9, entonces vería que hay una aplicación más cercana de estas palabras particulares de Jesús.

Por lo tanto, con respecto a este contexto más cercano del versículo, diría que la historia de estos ladrones y asaltantes debe ser un asunto individual. En otras palabras, es un asunto personal de la historia del alma individual.

Y de nuevo, en el contexto del pasaje, todo lo que ha sucedido es el resultado de que el hombre que nació ciego reciba la vista. ¿Y quiénes eran los ladrones y asaltantes que sufrió antes de que llegara Jesús?

Salen a la luz con sus verdaderos colores, primero injuriándolo: Tú eres su discípulo; nosotros somos discípulos de Moisés, 9:28. Y luego lo expulsan, 9:34.

El robo es un robo de la propiedad; el robo es un asunto de la persona. Los que profesaban ser discípulos de Moisés ya habían robado un lugar que no les pertenecía: el templo. Y lo habían llenado de comercio, en lugar de oración.Luego habían robado -o intentado robar- al pueblo de Israel impidiéndole entrar en el reino de los cielos y no entrando ellos mismos, rechazando a Juan el Bautista y rechazando a Jesús el Cristo.

Estos eran los que amaban la ropa distintiva. En aquella época se trataba de túnicas largas; ahora podría ser algo diferente. Amaban los asientos principales en las asambleas, cualquiera que fuera esa «jefatura», ya fuera autoridad o reputación. Les gustaban los saludos en el mercado: Rabí, Rabí. O podría ser otra cosa, como «señor».

Y no pudieron evitar ser codiciosos.

Viene el lobo, y huyen. Abandonan el rebaño, pues sólo lo hacen por dinero. Lo entregan todo y dejan que el que quiera haga estragos en las almas del pueblo. No les importan las almas inmortales de aquellos a los que quieren presidir.

Pero no así, el que viene y abre los ojos de los ciegos. Él da su vida por las ovejas.

¿Crees en el Hijo de Dios? Juan 9:35. ¿Quién es, Señor, para que yo crea en él? Juan 9:36.Ahí está la voz de un Pastor; y ahí está la voz de una oveja.

keith wilson

Hoy en día hay lobos con piel de oveja, la ironía es que el lucro, la codicia y la ganancia y la inmoralidad sexual existen en todas las formas de vida. El perfil existente es que no solo existe sino que el lobo se ha transformado con los tiempos y la realidad es en forma humana para engañar a las ovejas. Como el Señor menciona sin embargo, mis ovejas aquí mi voz y saber que yo soy el Buen Pastor …

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BHSE! Por favor, asegúrese de tomar nuestro Tour. (Ver abajo a la izquierda) Con sus respuestas, trate de compartir algún texto bíblico y / o documentación de apoyo. Gracias. –  > Por John Martin.
Nihil Sine Deo

Creo que ayuda a entender quién era Jesús.

Sí, Él era el Creador y muy probablemente el que caminaba en el jardín (del Edén), pero después de la Creación Él era diferente de antes de la Creación a la luz de Juan 17:5. Para las huestes celestiales era como uno de ellos, aunque era Dios y era conocido por ellos como el Hijo de Dios. (Es posible que por esta razón Lucifer, al ver que Jesús era exactamente igual a él, deseara ser Dios también, sin darse cuenta de que Jesús le quitó su gloria de antes de la Creación. Lucifer no estaba interesado en ser como el Padre, el Dios invisible sino como este Ángel del Señor que es Dios y desde su punto de vista no era diferente a él)

Jesús explica

«De cierto os digo que el que no entra en el redil por la puerta sino que sube por otro camino, ese mismo es un ladrón y un salteador.» Juan 10:1

¿Sucedió esto en la historia? ¿Alguien burló la puerta y robó las ovejas que pertenecían al Verdadero Pastor?

En realidad sí. Según Babel las naciones no querían ser gobernadas por Dios, así que Dios las dividió y les dio intermediarios para que lo representaran ante las naciones.

«Cuando el Altísimo dio a las naciones su herenciacuando dividió a la humanidad, fijó las fronteras de los pueblos según el número de los hijos de Dios. Pero la porción del Señor es su pueblo, Jacob su herencia asignada». Deuteronomio 32:8-9

De acuerdo con el AT en Babel Dios asignó el gobierno de las naciones a los hijos de Dios (elohim) y el Señor (Jesús) crearía su propia nación desde cero que fue a través de Abraham, Isaac y Jacob.

Desafortunadamente estos elohim se rebelaron contra la PUERTA o el Verdadero Pastor y en lugar de representarlo se llevaron a las ovejas y recibieron la adoración sobre ellos mismos.

«Dios ha tomado su lugar en el consejo divino; en medio de los dioses él sostiene el juicio: «¿Hasta cuándo juzgarás injustamente y mostrarás parcialidad a los malvados? Selah» Salmos 82:1-2

Lee todo el Salmo pero basta con decir que estos dioses que inicialmente eran intermediarios entre Dios y los hombres, echaron a Dios y aceptaron la adoración sobre ellos mismos convirtiéndose así en los dioses de las naciones. Nótese como Dios en la Pascua dice que juzgará a los dioses de Egipto, estos elohim eran esos dioses. Y Dios los juzga quitándoles la inmortalidad

«Dije: «Sois dioses, hijos del Altísimo, todos vosotros; sin embargo como los hombres moriréisy caeréis como cualquier príncipe». Salmos 82:6-7

Pero Dios habla proféticamente porque según la Escritura

«Porque el Señor Dios no hace nada sin revelar su secreto a sus siervos los profetas». Amos 3:7

Y leemos que Jesús recuperará a todas las naciones no sólo a Israel.

«Levántate, oh Dios, juzga la tierra; porque tú heredarás todas las naciones!» Salmos 82:8

En este punto he respondido a tu pregunta ¿quiénes son los que históricamente fueron ladrones y salteadores? Los hijos de Dios que luego se convirtieron en los dioses de las naciones. Ellos robaron a las naciones lejos de Dios. Es por eso que por un corto periodo de tiempo en la historia después de la Torre de Babel la gente todavía adoraba a Dios aunque se les asignara un intermediario un elohim por nación.

(Tambien nota la distincion entre un ladron y un asaltante. Un ladrón viene a tomar algo cuando no hay nadie en casa y un ladrón toma algo cuando hay alguien en casa. El ladron fue hecho quitando las ovejas asignadas a ellos y el robo quitando diez tribus de Israel asignadas a Dios(Jesus).

Así que ahora considera cómo los elohim son referidos por Jesús

«El que es un asalariado y no pastor, que no es dueño de las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa». Juan 10:12

¿Quién es entonces el lobo?

«Entonces el diablo, llevándolo a un monte alto, le mostró en un momento todos los reinos del mundo. Y el diablo le dijo: «Toda esta autoridad te la daré, y su gloria porque esto me ha sido entregadoy lo doy a quien quiero». Lucas 4:5-6 LBLA

El diablo arrebató las ovejas o las naciones que una vez pertenecieron a Jesús a los asalariados que las robaron.

Cómo recupera Jesús todas las naciones especialmente ahora que las Diez Tribus están divorciadas

«Entonces vi que por todas las causas por las que retrocedió Israel (Reino del Norte) había cometido adulterio, la había repudiado y le había dado un certificado de divorciopero su hermana traidora, Judá, no temió, sino que también fue y se prostituyó». Jeremías 3:8

Esto es un problema porque según el AT no puedes volver a casarte con una mujer una vez que te has divorciado de ella.

«entonces su antiguo maridoque la despidió no puede volver a tomarla como esposadespués de haber sido contaminada, porque eso es una abominación ante el Señor. Y no traerás el pecado a la tierra que el Señor, tu Dios, te da en herencia». Deuteronomio 24:4

Y en este tiempo las Diez Tribus se han mezclado y entremezclado con todos los gentiles y eran en su mayor parte indistinguibles de las naciones gentiles. En parte porque los judíos se negaron a asociarse con los gentiles para no contaminarse con sus hermanos de la tribu divorciada y porque los gentiles estaban bajo otros dioses que estaban bajo el juicio de Dios

El apóstol Pablo explica que cuando Jesús murió en la cruz liberó a todos del antiguo pacto de la Ley porque Él el primer marido que estuvo en el Monte Sinaí y fue Él quien hizo un pacto matrimonial con el linaje de Israel y los presentes al pie de la montaña.

Ahora a través de la muerte del primer esposo Romanos 7, las Diez Tribus divorciadas fueron elegibles para volver a entrar en pacto con Dios(Jesús) pero no por línea de sangre

«que no nacieron de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre sino de Dios.» Juan 1:13

Entramos en Cristo por gracia a través de la fe y si perseveramos en la fe seremos salvados, casados con el novio que viene.

Una vez más los ladrones y salteadores fueron los hijos de Dios que se convirtieron en los dioses de las naciones y cuando Jesús dijo

«Y tengo otras ovejas que no son de este redil. I debo traerlas tambiény escucharán mi voz. Entonces habrá un solo rebaño, un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida para volver a tomarla». Juan 10:16-17

Lo que Él estaba diciendo era que los gentiles o las otras naciones eran suyas y que Él redimiría (compraría lo que es suyo) a ellos también y todos serán un solo rebaño y un solo Pastor. O como dice el Apóstol Pablo

«recuerda que en aquel tiempo estabais separados de Cristo, alejados de la comunidad de Israel y extraños a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora, en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais alejados, habéis sido por la sangre de Cristo..» Efesios 2:12-13

Así se cumple la promesa de Abraham

«y en tu descendencia (Jesús) serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque has obedecido mi voz». Génesis 22:18

Y puedes comparar esto con el pasaje del NT y el texto que el Apóstol Pablo explica.

Dios había «»amado al MUNDO que dio…» si fuera sólo a los elegidos entonces no se leería cualquiera y si sólo se refiriera a Israel no se leería el mundo.

Todo cierra el círculo.

Perry Webb

Aunque la gente tiene la tentación de identificar a los ladrones y salteadores como los líderes judíos a los que Jesús se dirigía, eso no encaja con la redacción «vinieron antes que yo». Lo que sí encaja son los falsos mesías que vinieron antes que Jesús. Jesús estaba diciendo que él no era ese tipo de mesías, y la gente que le seguía demostraba que él era el verdadero Mesías. Jesús dará su vida por las ovejas (10:17-18).

Pero las ovejas no les hicieron caso. Sólo los que eran afines a ellos se convirtieron en sus seguidores. Pero las verdaderas ovejas permanecieron constantes al buen Pastor. -Lange, J. P., & Schaff, P. (2008). Un comentario sobre las Sagradas Escrituras: Juan (p. 321). Bellingham, WA: Logos Bible Software.

Jesús se refiere a los falsos Mesías y líderes autoproclamados que hicieron estragos en el rebaño. Estos son los ladrones y salteadores, no los profetas y maestros sinceros de antaño. La referencia es al versículo 1. Ya había habido numerosos impostores de este tipo (Josefo, Ant. XVIII. i. 6; Guerra II. viii. I) y Jesús predecirá muchos más (Mateo 24:23s.). Siguen viniendo estos lobos con piel de cordero (Mateo 7:15) que se enriquecen engañando a las ovejas crédulas. En este caso «las ovejas no los escucharon» (οὐκ ἠκουσαν αὐτων τα προβατα [ouk ēkousan autōn ta probata]). -Robertson, A. T. (1933). Imágenes de palabras en el Nuevo Testamento (Juan 10:8). Nashville, TN: Broadman Press.