En la creencia de los pentecostales, ¿Dios es moral, inmoral o amoral?

Osaro Adade preguntó.

He estado estudiando sobre la naturaleza de Dios y su carácter. Mientras leía el Nuevo Testamento me di cuenta de que Dios actuaba de una manera diferente en cuanto a su comportamiento. En el Antiguo Testamento, Dios había ordenado que se matara a la gente; hombres, mujeres, niños e incluso animales. Quiero creer que en la definición de términos, Dios parecería definitivamente inmoral.

Pero Jesús, que es Dios, nos mostró un carácter y una naturaleza diferentes de Dios. Jesús confirmó Su unidad y unicidad con Dios en Juan 10:30. Esto por otro lado muestra un Dios «moral».

Debemos creer que Dios permaneció igual en ambos Testamentos, inmutable; «Él es el mismo ayer, hoy y siempre» y si esto es así parecería que la naturaleza expresada en ambos Testamentos traza una enorme línea paralela.

  1. Si Dios es moral, a la luz del AT, ¿cuál es la base de su moralidad?
  2. Si Dios es inmoral, ¿merece entonces la pena servirle?
  3. Si Dios no es ni moral ni inmoral, ¿eso lo convierte en amoral?

Comentarios

  • Ciertamente, no es usted el primero en plantear esta pregunta o en notar esta marcada diferencia en el comportamiento y las prioridades entre las representaciones de Dios en el AT y el NT (y, de hecho, esta pregunta se convierte rápidamente en la cuestión filosófica general de la teodicea, que consiste en preguntarse «cómo puede un Dios omnipotente demostrar moralidad teniendo en cuenta el sufrimiento en la vida humana»). –  > Por fгedsbend.
  • Y, ciertamente, al tratarse de una pregunta milenaria, ha habido una gran variedad de respuestas. Si quieres que los usuarios de este sitio intenten darte algo razonable para este lugar, te sugiero que edites la pregunta para pedir una «visión general» sobre cómo se responde. Eso significa que las respuestas intentarán darte unos cuantos puntos rápidos sobre cómo se ha resuelto esto por varias escuelas de pensamiento. –  > Por fгedsbend.
  • Alternativamente, si tienes un teólogo prominente preferido, o una escuela de pensamiento/denominación cristiana preferida, puedes pedir su respuesta en su lugar. Sin uno de esos cambios, esta pregunta es demasiado amplia y basada en opiniones para las directrices del sitio. –  > Por fгedsbend.
  • He indicado mi denominación en la pregunta, espero que esto ayude a proporcionar una respuesta más directa que esté vacía de debates y argumentos. Hubiera preferido una visión general de todas las escuelas de pensamiento, pero eso sería demasiado amplio y vago. –  > Por Osaro Adade.
  • Si la moral existe, entonces, junto con todo lo demás, fue creada por Dios. No es apropiado que los seres creados, finitos y temporales (nosotros) juzguen al infinito y eterno Creador según nuestra limitada comprensión de lo que Él ha hecho. Esto es un reflejo de la caída de Adán en nosotros… Seréis como Dios, conociendo el bien y el mal. –  > Por Mike Borden.
3 respuestas
Nathaniel protesta

Principal teólogo pentecostal J. Rodman Williams trata el carácter de Dios en su teología sistemática, Teología de la Renovaciónvolumen 1, capítulo 3. He aquí algunas citas que enseñan la santidad y la justicia de Dios, que Wiliams considera aspectos de la «naturaleza moral» de Dios:

La santidad es el fundamento de la naturaleza de Dios; es el trasfondo de todo lo demás que podemos decir de Dios. (59)

A veces se da por sentado que el Antiguo Testamento muestra a un Dios de santidad, mientras que el Nuevo Testamento muestra a un Dios de amor. Se trata de un desafortunado error, pues el Dios del Nuevo Testamento es el mismo Dios santo. (60)

No hay en Dios ninguna mancha de nada sucio o impuro. (61)

Dios es un Dios de total integridad y rectitud. La naturaleza divina es la de la rectitud absoluta. La maldad es ajena a Su vida y acción. (62)

De esta santidad y rectitud, dice Williams, fluyen la justicia y el castigo de Dios:

Dios espera que su pueblo demuestre rectitud […]. Cuando se apartan de Su camino, el castigo debe seguir, porque la justicia de Dios no puede tolerar ninguna injusticia en el hombre. (61-62)

Dios, en su justicia, da a cada persona según sus obras. Dios es «el juez de toda la tierra» (Gn 18,25) y, por tanto, impone castigos y recompensas. (62)

Este es un tema muy amplio, pero estas citas deberían dejar claro que Dios castiga a las personas (tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento – léase alguna vez Hechos 5) porque no cumplen su norma de justicia. Dicho esto, también ofrece gracia, como escribe Williams:

La palabra gracia habla de la forma en que Dios en Cristo ha condescendido con nosotros. Destaca ese aspecto del amor de Dios que se refiere a su autodonación independientemente del mérito. (66)

En el Antiguo Testamento se habla frecuentemente de Dios como alguien que «abunda en bondad». Las palabras de Dios a Moisés que comienzan: «Yahveh, Yahveh, un Dios misericordioso y clemente» continúan con «lento a la cólera, y abundante en misericordia y fidelidad, guardando la misericordia para miles, perdonando la iniquidad y la transgresión y el pecado». (66-67)

AlanD

La diferencia esencial entre el Antiguo y el Nuevo Testamento puede resumirse en la pregunta: «¿Quién muere por mis pecados?»

En el Antiguo Testamento, las personas eran responsables de pagar las penas por sus pecados; en el Nuevo Testamento, Jesús pagó esa pena por todos los demás.

Aunque inicialmente parece que Dios fue injusto en la muerte de hombres, mujeres y niños en el Antiguo Testamento, hay que recordar que a estas personas se les dio [misericordiosamente] muchas oportunidades para cambiar su comportamiento y volverse al Dios verdadero.

  1. Se sabía que Sodoma era una ciudad malvada mucho antes de que fuera destruida [Génesis 13:13].

    • Incluso en su maldad, Dios accedió a perdonar la ciudad, si hubiera habido diez personas justas [Génesis 18:32].
  2. Las culturas a las que Israel ordenó destruir por completo tuvieron cientos de años para enmendar sus caminos antes de que les llegara el juicio.

  3. En uno de los ejemplos más utilizados de la «barbarie» de Dios, un hombre fue apedreado por recoger palos en el día de reposo [Números 15:32-36].
    • Lo que no es muy conocido es que este hombre fue encontrado recogiendo palos alrededor de un año después de que Dios diera la orden inicial de santificar el sábado.
    • Literalmente, habían pasado más de cincuenta sábados, en los que todo Israel -incluido este hombre- aprendió a guardar el mandamiento de Dios.
    • No sabemos por qué este hombre eligió ese sábado para desobedecer presuntuosamente a Dios; lo que sí se sabe es que pagó el castigo por su pecado.

Se podrían plantear puntos similares para los otros ejemplos de presunta «injusticia» de Dios en el Antiguo Testamento.

En el Antiguo Testamento, Dios esperó todo lo que su sabiduría -y su amor- podía tolerar; luego, actuó.

Dios odia el pecado: Siempre ha tratado con fuerza y finalmente con él; siempre lo hará.

En el Nuevo Testamento, vemos la respuesta final y más potente de Dios al pecado de la humanidad.

  1. Dios se manifestó en la carne, nació de una mujer, nació bajo la ley y vivió entre nosotros [Mateo 1:21-23; 1 Timoteo 3:16; Gálatas 4:4; Juan 1:1, 14].
  2. Su vida sin pecado lo calificó como el único sacrificio aceptable por el pecado, ya que las cantidades incalculables de sangre derramada en el Antiguo Testamento nunca podrían nunca quitar los pecados [Hebreos 10:1-5].
  3. Así como aquellos en el Antiguo Testamento no podían esperar librarse de su pecado, a menos que hubiera un sacrificio; tampoco podemos nosotros en el Nuevo Testamento.
    • En el Antiguo, la fe en la Palabra de Dios, y en la sangre derramada de un animal «empujaba» los pecados hacia adelante; como si se usara una tarjeta de crédito que alguien más pagaría eventualmente.
    • En el Nuevo, la fe en la Palabra de Dios, y en la sangre derramada de Jesucristo, elimina ese pecado para siempre.

Dios no cambió; Su plan no cambió [Apocalipsis 13:8]. En ambos testamentos, vemos el odio absoluto de Dios por el pecado; la diferencia entre los dos pactos es quién paga por ese pecado.

Como Dios diseñó el plan, e implementó el plan, y cumplió el plan, Él es la Moralidad Última.

Paul Chernoch
  1. ¿Qué significa ser moral?

Desde el diccionario.com, la moral se define como:

de, relativo a, o concerniente a los principios o reglas de la conducta correcta o la distinción entre el bien y el mal; ético.

  1. ¿Quién o qué define lo que es moral?

Según la Biblia, Dios define lo que es correcto y bueno (moral), y lo que es malo y perverso (inmoral). Las principales fuentes de esta idea:

a) El Decálogo (10 mandamientos).

b) Los pactos con Noé, Abraham, Moisés, David y el nuevo pacto.

c) La afirmación de Jesús de que «sólo Dios es bueno» en Marcos 10:

17 Cuando Jesús se puso en marcha, un hombre corrió hacia él y se arrodilló ante él. «Maestro bueno», le preguntó, «¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?».

18 «¿Por qué me llamas bueno?» Respondió Jesús. «Nadie es bueno, sino sólo Dios. 19 Tú conoces los mandamientos: ‘No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no defraudarás, honra a tu padre y a tu madre'[d]».

  1. Sin embargo, no es suficiente que Dios defina lo que es bueno y ordene lo que es bueno si Él mismo no practica también la bondad. Hay varias escrituras que abordan esto. Primero, considera Filipenses 2:

    Y hallándose en apariencia de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!

Jesús, como Dios Hijo, fue obediente al código moral. No sólo lo proclamó, sino que lo vivió.

En segundo lugar, considera Números 23:

19 Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta.

Esto indica que en lo que respecta a la palabra, Dios no es inmoral.

Repasar cada acción de Dios y alinearla con su definición del bien para ver si alguna vez la ha violado sería un ejercicio muy largo, y en el que probablemente fracasaría.

Para abordar los mandatos de Dios de matar, hay varias soluciones. La solución ofrecida por los calvinistas es que todas las personas, excepto Jesús, sufren del pecado original heredado de Adán y Eva, por lo que son culpables de aquello que es justamente castigable con la muerte. Por lo tanto, Dios tiene el derecho de matar a cualquier persona en cualquier momento por cualquier razón o sin razón alguna más allá de la naturaleza pecaminosa que ya tiene. El hecho de que permita que la mayoría de las personas vivan durante muchos años antes de disponer las circunstancias que pongan fin a su vida es una prueba de su gracia, paciencia y misericordia, no de una inmoral sed de sangre.

Otras denominaciones que no suscriben el concepto de pecado original o añaden la gracia preveniente o algún otro dispositivo para contrarrestar el pecado original resuelven esta dificultad de otra manera.

Comentarios

  • La pregunta ha sido editada para estar dentro del tema, y especifica que se dé la perspectiva pentecostal. Es posible que tenga que editar o borrar su respuesta. (Por eso no respondemos a las preguntas fuera de tema) –  > Por 4castle.