¿Es «hasta que pasen el cielo y la tierra» de Mateo 5:18 una expresión idiomática?

bmende preguntó.

Mateo 5:17 y 18 de la NASB:

No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no pasará de la Ley ni la más pequeña letra o tilde hasta que todo se cumpla.

He oído que una interpretación común de este versículo es que Jesús se refería a la «ley moral, no a la «ley ceremonial», y que por eso los cristianos de hoy están justificados por prescindir de cosas como los días de reposo. Pero me cuesta creer que esta distinción entre las dos sea el mensaje pretendido (no creo que ni siquiera tuvieran una distinción para representar las dos ideas). Aunque si estoy equivocado por favor muéstrame.

Me pregunto si «hasta que el cielo y la tierra pasen» es simplemente una expresión idiomática que significaría algo así como «[a menos que] el cielo y la tierra pasen, ni la más pequeña letra o trazo pasará de la Ley hasta que todo se cumpla».

Si esto es correcto, entonces podríamos entender que todo se cumplió en la muerte y resurrección de Jesús, y que ahora las letras y trazos del código escrito se están desvaneciendo.

Comentarios

  • El mismo que hizo la ley hizo las leyes de la física, pero la gravedad aún continúa. –  > Por Descifrado.
5 respuestas
ktm5124

Hay una expresión similar que aparece algunas veces en los evangelios, como señala Comentario de Ellicott. Esa expresión es: «El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán». (Mt. 24:35, Mc. 13:31, Lc. 21:33). Jesús deja claro, en repetidas ocasiones, que el cielo y la tierra sí pasarán. Creo que esto arroja algo de luz sobre Mateo 5:18, ya que corrobora la idea de que está hablando literalmente: hasta que el cielo y la tierra pasen, debemos obedecer la ley.

Pero la ley es más de lo que la gente pensaba. Debemos considerar lo que viene a continuación en el sermón. Jesús pasa a pronunciar las Seis antítesis. Muestra a su audiencia cómo la gente no entiende realmente lo que significa «No matarás». Porque si te enfadas con tu hermano, entonces has cometido un asesinato en tu corazón. El resto de las antítesis van en esta línea, poniendo en entredicho lo que se consideraba correcto en la época.

Hay opiniones divergentes entre los cristianos sobre qué partes de la Antigua Alianza (la Ley de Moisés) siguen siendo aplicables. Muchos (si no la mayoría) creen que la ley ceremonial ha sido abolida, y que sólo se aplica la ley moral. Se puede utilizar Marcos 3:1-6 para argumentar que guardar el sábado ya no es un requisito divino.

Pero volviendo a su pregunta original, la idea de que el cielo y la tierra pasarán no menos de cuatro veces en los evangelios. Cada vez, la expresión tiene una dicción casi idéntica: ὁ οὐρανὸς καὶ ἡ γῆ («cielo y tierra») combinada con una forma de παρέρχομαι («pasar»). Así, «hasta que el cielo y la tierra pasen» no es un modismo propiamente dicho, ya que el significado que se pretende es el literal. Sin embargo, es una idea recurrente.

Comentarios

  • Gracias por su respuesta. ¿Es significativo que haya dos declaraciones hasta en este pasaje, en lugar de una sola? –  > Por bmende.
  • @bmende Es una pregunta interesante. Ambas declaraciones «hasta» utilizan la misma palabra, ἕως. Creo que el segundo enunciado, «hasta que todo se cumpla», expresa el propósito de la ley, mientras que el primero, «hasta que pasen el cielo y la tierra», indica que no hay límite en cuanto al tiempo que puede tardar en cumplirse este propósito. –  > Por ktm5124.
Dhammadhatu

En mi opinión, la expresión no es idiomática.

Dado que Jesús obviamente redefinió el énfasis de la vida religiosa en muchas áreas, preocupándose particularmente por el ‘espíritu‘ de la vida religiosa, considero que su referencia a la ‘Ley’, aquí, era ciertamente moral (más que ceremonial).

Juan 4:24 Dios es espíritu, y sus adoradores deben adorar en el Espíritu y en la verdad.


Marcos 7 Los fariseos… vieron a algunos de sus discípulos comiendo la comida con las manos… sin lavar… los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no viven según la tradición de los ancianos en vez de comer la comida con las manos manchadas?»… Él respondió: «Esta gente me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Me adoran en vano; sus enseñanzas son meras reglas humanas’.

En otras palabras, mientras los cielos y la tierra existan, la ley moral esencial y universal siempre será como es; nunca cambiará. Como dice Gálatas 6.7 «No os engañéis, no podéis burlaros de Dios, cada uno recoge lo que siembra«.

Por eso, cuando le preguntan cómo alcanzar la vida eterna, Jesús responde

‘No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre’ y ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’. Mateo 19.8

Las anteriores son las leyes morales esenciales fundamentales que se encuentran en todas las religiones genuinas, y que reflejan la creación psicológica o la composición de un ser humano.

Cualquier aspecto de la Torá judía que, cuando se transgrede/no se respeta, no contamina el corazón humano puede ser dispensado porque es sólo la ley del hombre y no la Ley de Dios.

Sobre contaminar el corazón humano, se dijo:

Marcos 7:20-22 Lo que sale de una persona es lo que la contamina. Porque es de adentro, del corazón de la persona, de donde salen los malos pensamientos: la inmoralidad sexual, el robo, el asesinato, el adulterio, la avaricia, la malicia, el engaño, la lascivia, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la insensatez.

Rumiador

En una lectura rápida de un par de comentarios no encontré ninguna sugerencia de que «hasta que el cielo y la tierra pasen» se usara idiomáticamente para significar algo distinto de lo que dice literalmente, pero «el cielo y la tierra» es un modismo común que se refiere al biodomo y todo lo que hay en él creado en Génesis 1:

Traducción Literal de Young Gen 2:4 Estos son los nacimientos de los cielos y de la tierra en su preparación, en el día en que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos;

En otras palabras, «los cielos y la tierra» es una sinécdoque incluye no sólo los cielos y la tierra, sino también todo lo que hay en ella, así que cuando Moisés quiere hablar sólo de la tierra y los cielos invierte el orden para indicar que no está hablando idiomáticamente. Vemos la misma inversión de orden en Hebreos para indicar la sangre y la carne literales en oposición a la «humanidad»:

Westcott y Hort / [variantes NA27] ἐπεὶ οὖν τὰ παιδία κεκοινώνηκεν αἵματος καὶ σαρκός, καὶ αὐτὸς παραπλησίως μετέσχεν τῶν αὐτῶν, ἵνα διὰ τοῦ θανάτου καταργήσῃ τὸν τὸ κράτος ἔχοντα τοῦ θανάτου, τοῦτ’ ἔστι / ἔστιν τὸν διάβολον,

http://biblehub.com/interlinear/hebrews/2-14.htm

Sin entender que la mayoría de las traducciones erróneamente (y a mi entender, imprudentemente) lo hacen «de carne y hueso»:

http://biblehub.com/hebrews/2-14.htm

Pero hay un uso en Jeremías (que en realidad parece ser una adición posterior) que es un uso bastante similar y en el sentido que usted está investigando:

NASB Jeremías 31: 35Así dice el SEÑOR, que da el sol para la luz del día y el orden fijo de la luna y las estrellas para la luz de la noche, que agita el mar para que sus olas rujan; el SEÑOR de los ejércitos es su nombre: 36 «Si este orden fijo se aparta de delante de mí», declara el SEÑOR, «entonces la descendencia de Israel también dejará de ser una nación delante de mí para siempre». 37Así dice el SEÑOR: «Si los cielos de arriba pueden ser medidos y los cimientos de la tierra escudriñados abajo, entonces también desecharé a toda la descendencia de Israel por todo lo que han hecho», declara el SEÑOR….

El punto (y de nuevo, esto no parece originarse en Jeremías) parece no estar proporcionando el tiempo o las condiciones, sino más bien la imposibilidad de que Dios rechace finalmente a los judíos (y viole su pacto con Abraham).

Así que el punto de Mateo 5:17-18 es que Jesús no va a participar en «atar y desatar» como solían hacer sus rivales, los líderes judíos. Es decir, no iba a «poner en práctica» la Torá haciendo que sus preceptos más difíciles no fueran obligatorios («desatados») o, como podríamos decir, «aflojados». Por el contrario, dice que vino a restaurar la integridad de la ley restableciendo todas las «ataduras y desataduras» y haciendo que todas las implicaciones de la Torá quedaran sólidamente establecidas.

Las acomodaciones hechas por los líderes judíos, incluyendo a los muy meticulosos fariseos, hicieron que la observancia de la Torá fuera más relativa y difusa y negociable y, por lo tanto, más cómoda. Sin embargo, Jesús sacó a relucir las muchas maneras en que la Torá era profundamente inmediata y exigía que los judíos cambiaran y se arrepintieran de inmediato, en lo que no entraré aquí.

Sin embargo, su intención no era promover una observancia más meticulosa de la Torah, sino evocar la realización y el arrepentimiento por el pecado y un nuevo corazón para Dios y crear la desesperación de ser justos con Dios sin cambiar su comportamiento y apelar a Dios por la misericordia y el poder disponible sólo a través de la «gracia y la verdad» que «vino a través de Jesús el mesías».

usuario2635838

Sólo para añadir a lo que han dicho algunas de estas personas, ya que no puedo comentar todavía, no creo que fuera un término idiomático. Hay múltiples veces que la biblia describe el fin de los tiempos. «El fin de los tiempos» y «… los cielos y la tierra han llegado a su fin» así como «el fin de los tiempos» me vienen a la mente — las visiones de David, Jesús hablando a sus discípulos y el Apocalipsis como algunos ejemplos.

Esto nos da una idea clara de que los cielos y la tierra dejarían de existir tal y como los conocemos. Por ejemplo, el libro del Apocalipsis nos da una mejor idea a los cristianos de lo que pasaría y como cambiarían las cosas. Sin entrar demasiado en el tema del fin de los tiempos y desenterrar docenas de citas específicas, basta con decir que su significado era más literal.

En lo que no estoy de acuerdo es en muchas de las interpretaciones cristianas sobre el significado de Mateo 5:18. En primer lugar, recuerde que Yeshua (Jesús) era un rabino y, por lo tanto, erudito en las escrituras. Esto es importante porque significa que él también tenía una muy buena comprensión de las escrituras y de las implicaciones de las diferentes interpretaciones, así como que era uno con YHWH/Dios/Dios. Así, muchos cristianos interpretan «…la ley» como los mandamientos. Esto no tiene sentido ya que Yeshua habría dicho lo mismo. Más bien «La ley» fue entendida como mucho más que los 10 mandamientos, de hecho si miramos hacia atrás podemos ver que los 10 mandamientos nos fueron dados en el Génesis:

  • No adorar a otros dioses – Génesis 35:2

  • No hagas ídolos – Génesis 31:30

  • No abusar del nombre de Dios – Génesis 24:3

  • Guardar el sábado como día santo – Génesis 2:3

  • Honra a tu padre y a tu madre – Génesis 27:41

Podría seguir, pero creo que el punto está claro. Estoy asumiendo para esta discusión que estaremos de acuerdo en la naturaleza lineal de la mayoría de los libros iniciales de la Biblia/Antiguo Testamento. Todo esto para decir que los diez mandamientos fueron los primeros de la ley en ser escritos. Estas leyes se ven en muchas otras leyes pero lo que les falta es amar a Dios por encima de todo y amar al prójimo como a uno mismo (los grandes mandamientos). Ya que Yeshua nos da estos como grandes mandamientos que se encuentran después de los 10 mandamientos (Deut. 6:5 y Levítico 19:18 respectivamente) y el trasfondo de Yeshua es seguro asumir que «la ley» era más que los 10 mandamientos iniciales y también lo que muchos llaman «ley ceremonial.»

Estoy de acuerdo con Ruminator en que tenía que ver con el atar y desatar de la ley. Si echas un vistazo a eso encuentras que mucho de lo que se estaba enseñando era tradición y no realmente parte de la ley. Así que aunque aclaró el significado, lo que hizo que algunas cosas fueran más difíciles, también hizo que otras fueran más fáciles – como ayudar a los demás en el día de reposo a diferencia de lo que se entendía antes.

Sin ponerme demasiado pesado en mi respuesta, resumiré que Yeshua nunca quiso que hubiera una división entre «judíos» y «cristianos», sino que Yeshua vino a cumplir la ley y los profetas (antiguo testamento) y la creencia judía. Que los cristianos han sido injertados en la familia de Cristo que es el pueblo elegido de YHWH/Dios/Dios

La verdadera Yesua es una buena referencia para los cristianos que están interesados en ver una interpretación contraria a la perspectiva teológica comúnmente aceptada sobre Mateo 5:18.

Notas al margen:
Aunque el «Nuevo Testamento» está escrito en griego, es casi seguro que Yeshua y sus discípulos hablaban arameo y/o hebreo durante el tiempo en que Yeshua estaba vivo. Esto es importante a la hora de determinar el significado de lo que se dijo antes de la difusión de la palabra después de la muerte de Yeshua.

Gina

Sí. Se determina a partir del contexto de las escrituras, y la fuente es del Antiguo Testamento. Dependiendo del tema, tanto «cielo» como «tierra» podrían significar y significaron cosas diferentes.

El cielo podría ser el reino donde Dios se sienta en Su trono, como en Deu. 4:39,

Sabe, pues, hoy, y considéralo en tu corazón, que el Señor es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra; no hay otro. (RV)

O podría significar el gobierno y la autoridad de los reyes/reinas y sus casas reales, como en Isa. 13:5

«Vienen de un país lejano, del extremo del cielo, el Señor, y las armas de su indignación, para destruir toda la tierra». (RV)

Isaías estaba hablando al rey de Babilonia y contando la caída de Babilonia en los capítulos 13 y 14. En 13:5, «el fin del cielo» se refería a las fronteras del gobierno del rey sobre su tierra. Por lo tanto, el cielo aquí era el reino de Babilonia.

Era un tipo de cielo en el sentido de que Dios permitía al rey gobernar por encima y sobre la gente de la tierra de Babilonia (o de cualquier nación), y que el reino/gobierno era más elevado que la gente común o corriente de la «tierra» sobre la que el rey gobernaba.

La mayoría de las veces, en el Antiguo Testamento, «tierra» era sinónimo de Israel. Sin embargo, representaba la tierra o el pueblo que ocupaba la tierra a la que Dios se dirigía, como en Isaías 1:1-2,

Visión de Isaías, hijo de Amoz, que vio sobre Judá y Jerusalén en los días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.

2 Oíd, cielos, y prestad atención, tierra, porque el Señor ha hablado: He alimentado y criado hijos, y se han rebelado contra mí.

Identificamos que el profeta se dirige a Judá y a Jerusalén, o al pueblo de ambos. En el versículo 2 llama a los «cielos» y a la «tierra» de Judá y Jerusalén para que escuchen las palabras de Dios. Los «cielos» eran los reyes y gobernantes de Judá, y la «tierra» era la gente común que habitaba en Judá, la tribu de Judá.

Por lo tanto, tenemos que identificar a las personas a las que se les estaba advirtiendo del juicio, a las que el profeta fue enviado y con las que estaba hablando para saber qué «cielo» o rey y qué «tierra» o terreno estaban bajo juicio.

Miqueas 1:2,

Oíd, pueblos todos; escuchad, tierra y todo lo que en ella hay; y que el Señor Dios sea testigo contra vosotros, el Señor desde su santo templo. (RV)

El pueblo de la primera mitad de la copla era sinónimo de la «tierra» en la segunda mitad de los que fueron llamados a escuchar. Y el versículo 1 nos dice que ese era el pueblo de Samaria y de Jerusalén.

Entonces Dios utilizó el «cielo y la tierra» juntos como el pacto, la promesa entre los dos, como en Deu. 4:26

«Pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra contra vosotros, de que pronto pereceréis totalmente de la tierra a la que vais a pasar el Jordán para poseerla; no prolongaréis vuestros días en ella, sino que seréis totalmente destruidos». (RV)

¿Qué iba a atestiguar contra las tribus de Israel sino su pacto con Dios? Moisés les estaba recordando, exhortando a guardar los mandamientos de Dios, su pacto con Dios a lo largo de todo el capítulo. 4. Guardar el pacto era el tema de todo el capítulo, así que si rompían ese pacto se usaría para acusarlos de sus pecados.

Al hablar del regreso del cautiverio babilónico para reconstruir Jerusalén, Isa. 65:17-18

17 Porque he aquí que yo crearé cielos nuevos y tierra nueva; y de lo primero no habrá memoria, ni vendrá al pensamiento.

18 Pero alegraos y regocijaos para siempre en lo que yo creo; porque he aquí que yo creo a Jerusalén para regocijo, y a su pueblo para alegría. (RV)

Los nuevos cielos y la nueva tierra de Isaías 65 fueron la renovación de su acuerdo de vivir según los mandamientos de Dios, el sistema que Él proveyó para su regreso a Jerusalén bajo las condiciones de guardar Sus leyes. Él no destruyó literalmente toda la tierra y la recreó de nuevo para su regreso a Jerusalén.

Se esperaba los nuevos cielos y la nueva tierra del nuevo pacto del evangelio de Cristo, bajo el reino eterno de Cristo. El antiguo cielo y la nueva tierra eran la ley del antiguo pacto con las tribus de Israel. Por eso, cuando Cristo dijo en Mateo 24:35

«El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán». (RV)

Él no se refería a los cielos literales ni a la tierra literal. Él estaba hablando del cambio de los pactos del viejo al nuevo. El viejo pacto iba a tener que pasar, y eso es de lo que habla todo Hebreos… el crecimiento y el envejecimiento, el paso de la ley del viejo pacto. Fue reemplazada por el nuevo pacto del evangelio de Cristo, que cumple el antiguo pacto.

Comentarios

  • Pero no veo cómo esta cadena de textos del AT que casualmente mencionan el «cielo» y/o la «tierra» hace el caso de que la frase en Mateo 5:17 es «idiomática». –  > Por Dɑvïd.
  • Apoyo al concepto. Las escrituras citadas muestran que las palabras «cielo» y «tierra» no siempre tuvieron un significado literal. Dios las utilizó de forma figurada en todo el AT. Mientras que la mayoría de las personas en los países de habla inglesa tienden a tomar una visión muy literal de cada palabra en la Biblia, no tienen en cuenta el lenguaje metafórico y poético de la mente oriental, y que Dios utilizó en la profecía. Citando esto primero, para permitir la comprensión de la metáfora o el lenguaje del contrato «cielo y tierra» entre Dios e Israel. No era un uso literal. –  > Por Gina.
  • Gracias Gina, nunca había escuchado algo así. ¿Has considerado el cielo en términos de la tierra plana? (la mayoría de la gente cree que la tierra es redonda, pero también hay muchos que han investigado el tema y mediante experimentos y análisis de imágenes espaciales han determinado que es plana). –  > Por bmende.
  • Puede parecer que estoy bromeando pero no es así. –  > Por bmende.
  • He investigado mucho sobre ese tema, ya que el Génesis es bastante claro si le tomas la palabra a Dios. Estoy convencido de que la NASA y el gobierno de los Estados Unidos han mentido a la gente y al mundo, y que el programa lunar y la carrera espacial fueron implementados, muy probablemente con la ayuda de Disney, para engañar a la gente. Creo que puede ser muy bien un avión de nivel. Sin embargo, no estoy seguro de por qué usted vería el plano de la tierra como un tipo de «cielo» en cualquiera de los pasajes anteriores. El uso que Dios / YHWH hizo de ellos en la profecía fue metafórico para el país o área de tierra que iba a juzgar. –  > Por Gina.