¿Es la moderna soteriología evangélica protestante consistente con la idea cristiana primitiva de «theosis»?

eliyah preguntó.

Los primeros cristianos utilizaban el término theosisque plantea un concepto de deificación de «exaltación», «divinización», que la iglesia ortodoxa oriental sigue manteniendo hoy en día.

El Verbo de Dios se hizo hombre, para que aprendas del hombre cómo el hombre puede llegar a ser Dios.

Porque si uno se conoce a sí mismo, conocerá a Dios; y conociendo a Dios, se hará semejante a Dios

La belleza es la verdadera belleza, porque es Dios; y el hombre se convierte en Dios, porque Dios así lo quiere. Heráclito, pues, dijo con razón: «Los hombres son dioses, y los dioses son hombres». Pues el Verbo mismo es el misterio manifiesto: Dios en el hombre, y el hombre Dios.
– Clemente de Alejandría (c. 150-215)

Muchos cristianos ven la salvación como la entrada en el reino en un sentido general, en lugar de como un proceso de llegar a ser más y más como Dios a través de la eternidad. Mi impresión es que la Iglesia occidental ya no piensa en términos de teosis ideal.

¿La doctrina de la teosis es realmente contraria a los protestantes evangélicos de hoy? ¿Es realmente una soteriología diferente o el énfasis ha cambiado por otras razones?

Comentarios

  • Interesante artículo. Estoy buscando comparar la teología de los Padres griegos sobre la theosis con la visión de Calvino sobre la santificación. ¿Dónde puedo encontrar el artículo del Dr. John Piper sobre Calvino y la Teosis? –  > Por John Marshall Crowe.
2 respuestas
MR. TOODLE-OO’D

Mi respuesta corta es son compatibles, pero tiene razón al observar un cambio de énfasis.

La razón de la divergencia en el pensamiento oriental y occidental es que en la Biblia hay una variedad de analogías y explicaciones diferentes para la naturaleza de la salvación. En algún momento, Occidente se aferró más a las analogías jurídicas/judiciales, mientras que Oriente se aferró más a lo que Adolf von Harnack describió como explicaciones «místicas». Donald Fairbairn, evangélico y profesor de patrística, analiza y (hasta cierto punto) critica esta narrativa. Dice Fairbairn

El auge del sistema penitencial y la noción de la misa como re-sacrificio de Cristo a principios de la Edad Media, la revolución anselmiana en la doctrina de la expiación en el siglo XI y la cristalización del sistema sacramental en los siglos XII-XIII sirvieron para solidificar esta soteriología jurídica [en Occidente], en la que la salvación se veía como un estado ante Dios. Además, me parece que los reformadores hicieron poco por invertir la trayectoria jurídica de la Iglesia occidental. Es cierto que los reformadores dieron una respuesta radicalmente diferente a la cuestión de cómo se alcanza una posición correcta ante Dios, pero la mayoría de ellos no alteraron fundamentalmente la idea general de que la salvación tiene un carácter principalmente jurídico.

En otra parte de su artículo, subraya que, para muchos de los padres, la idea de la theosis no consistía tanto en compartir las cualidades de Dios cualidades de Dios sino más bien compartir la comunión entre las personas de la Trinidad. Esta idea, aunque no está envuelta en el lenguaje de la theosis, es enorme en el reciente libro evangélico Delighting in the Trinity.

A menudo se considera que Atanasio dio a la idea de la teosis la mejor y más clara expresión en la Iglesia primitiva. Analizando sus escritos sobre el tema, Philip Edgecombe Hughes define el concepto de teosis de Atanasio como

la reintegración de la imagen divina de la creación del hombre a través de la obra santificadora del Espíritu Santo que conforma a los redimidos a la semejanza de Cristo, y también de la transición del creyente de la mortalidad a la inmortalidad, de modo que está capacitado para participar en la dicha y la gloria eternas del reino de Dios. (P. E. Hughes, The True Image (Grand Rapids: Eerdmans, 1989) pg 281. Citado en Robert Rakestraw, Becoming Like God: An Evangelical Doctrine of Theosis)

Así definida, la doctrina es compatible con varios marcos soteriológicos evangélicos. En última instancia, la doctrina de la teosis se apoya en la Biblia. Hay varios pasajes que hablan directa o indirectamente de ella, pero 2 Pedro 1:4 es el mejor lugar para empezar:

Y a causa de su gloria y excelencia, nos ha dado grandes y preciosas promesas. Estas son las promesas que te permiten compartir su naturaleza divina y escapar de la corrupción del mundo causada por los deseos humanos.

A lo largo de la historia, aunque el énfasis ha sido en las explicaciones jurídicas de la salvación, los estudios recientes dicen que el lenguaje de la deificación no está totalmente ausente en Occidente históricamente:

Muchos asumen que la noción patrística de deificación está ausente de las corrientes principales de la teología occidental post-patristica. Sin embargo, estudiosos recientes identifican la deificación en Agustín, Aquino, Lutero, el primer anglicanismo, el primer metodismo y Jonathan Edwards — todos ellos cabezas de serie de la teología occidental. Este artículo sostiene que la deificación también está presente en la teología de Calvino
. No es un tema prominente por derecho propio y no se emplea parte de la terminología patrística más atrevida. Sin embargo, el concepto y las imágenes de la deificación aparecen regularmente en el escenario mientras se explican otras doctrinas. Para Calvino, la deificación es el objetivo escatológico y la bendición más grande que nada puede imaginarse. (Carl Mosser, La mayor bendición posible: Calvino y la deificaciónResumen)

Escribo desde una perspectiva reformada, por lo que Calvino es el más significativo del grupo para mí. En el pensamiento reformado la terminología de unión con Cristo se emplea a menudo para expresar esta idea. La obra del siglo XVII La vida de Dios en el alma del hombre es un clásico sobre el tema.

En realidad, lo que expresa la «theosis» es la idea de santificación (hacerse más santo y más parecido a Cristo) y glorificación (ser finalmente tan parecido a Cristo como para irradiar gloria) envueltas en una sola. Los reformadores enfatizaron la distinción entre estas cosas y la justificación para subrayar que nuestra unión con Cristo, aunque sinérgica, no es posible sin que Dios nos declare primero justos de forma unilateral (monérgica). El pensamiento ortodoxo y el católico no hacen esta distinción. Por lo tanto, en el pensamiento protestante, la salvación y la justificación se equiparan a menudo y, por lo tanto, se habla de ellas jurídicamente, aun reconociendo que el objetivo de nuestra justificación es reflejar cada vez más la gloria de Dios.

Aunque el lenguaje, e incluso gran parte de la teología subyacente, puede ser diferente entre oriente y occidente y entre protestantes y no protestantes, la idea de llegar a ser como Dios en nuestra salvación no es ajena al evangelismo. John Piperpastor evangélico, toca brevemente este tema en su biografía hablada de Atanasio (aunque no parece estar en la transcripción abreviada).

El objetivo de entrar en el reino de Dios es entrar en comunión con él.

Paul Draper

La teosis es en realidad un tema que no tiene nada que ver.

Comparar dos credos con (más o menos) las mismas escrituras significa que esto va a tener algo de material extra-escritural. Estos son algunos artículos bien investigados y reflexivos sobre el tema.

Llegar a ser como Dios: La doctrina evangélica de la teosis

La idea de la divinización, de que la naturaleza humana redimida participe de algún modo en la vida misma de Dios, se encuentra en una medida sorprendente a lo largo de la historia cristiana, aunque es prácticamente desconocida para la mayoría de los cristianos (e incluso para muchos teólogos) de Occidente.

Este documento apoya que la teosis sea compatible con el cristianismo evangélico.

Aunque la teología de la teosis tiene puntos débiles, los puntos fuertes son considerables. La doctrina de la divinización merece la atención continua de los estudiosos de las Escrituras, los teólogos y los pastores que desean proporcionar recursos significativos a los cristianos en su búsqueda para llegar a ser como Dios.

Para una buena respuesta, lea Un Caso para la Santificación Progresiva: Respondiendo a la Doctrina de la Teosis en el Evangelismo

La conclusión es que el cristianismo evangélico podría interpretarse como compatible con la teosis o creer en ella, pero en realidad se reduce a lo que se quiere decir cuando «el hombre llega a ser como Dios».

Si la teosis afirma algo más que la santificación progresiva, pero no hace a Dios humano ni une a Dios con el pecado, y no deifica a los humanos (teosis) ontológicamente, entonces deberíamos usar el término «santificación progresiva» en lugar de «teosis», ya que esta teosis es sólo de nombre.

El cristianismo evangélico no aborda realmente la teosis. La palabra simplemente no está en el vocabulario.

Puede ser técnicamente compatible con alguna interpretación de la misma, pero normalmente sería una descripción engañosa.

Comentarios

  • Creo que el profesor Rakestraw se extralimita con su «es prácticamente desconocida para la mayoría de los cristianos (e incluso para muchos teólogos) de Occidente». Aunque el término exacto en sí y las formulaciones ortodoxas orientales de la doctrina teótica pueden ser en gran medida desconocidas en Occidente, el concepto subyacente es ciertamente conocido y las bases bíblicas de la doctrina no son ignoradas por los teólogos occidentales. Los cristianos occidentales suelen referirse al mismo concepto utilizando los términos «santificación y también «glorificación».. –  > Por caña magullada.
  • ¿Qué quieres decir con que «la teosis es realmente más bien un no-tema»? Supongo que te refieres a un no tema para los evangélicos, pero ¿por qué? ¿Lo dices porque no están familiarizados con la santificación por ese término, o porque nunca predican sobre la santificación? –  > Por Rey David.
  • He votado esta útil respuesta, pero no me ha gustado el extraño comienzo: «La teosis no es realmente un problema». –  > Por EleventhDoctor.
  • @KingDavid, me refiero a que llegar a ser como dios no se enfatiza en la doctrina. Como el concepto budista de la iluminación: no está necesariamente en desacuerdo con el cristianismo, pero es diferente no obstante. –  > Por Paul Draper.