¿Existe el sensus plenior en el Nuevo Testamento?

Bob Jones preguntó.

Las conversaciones en torno al sensus plenior se centran en el «uso extraño» que los autores del Nuevo Testamento hacen de las escrituras del Antiguo Testamento. Pero el principio subyacente es que hay un significado secundario que puede ser desconocido para el autor humano.

¿Hay alguna evidencia de que pueda haber significados secundarios en las escrituras del Nuevo Testamento?

Comentarios

  • Yo pensaría que si se pudiera aplicar el Sensus Plenior a cualquier parte de la Biblia, se aplicaría a toda ella igualmente, y por las mismas razones. –  > Por Richard.
  • Es interesante que haya una forma diferente de aplicarlo en el Nuevo. Los métodos y las metáforas se aplican de la misma manera para resolver muchas cuestiones. Todavía no lo he visto en las cartas personales. Hebreos habla directamente de ello, y el Apocalipsis parece ser una especie de piedra Rosetta. He desgranado algunas partes interesantes. Lo más interesante es que Jesús participa activamente en ellas. Zaccheaus significa puro pero es el principal representante de mamón, sentado en un árbol (Cristo cargando nuestro pecado) Jesús se invita a cenar para completar la imagen de ir a la Fiesta después de la cruz. –  > Por Bob Jones.
  • Lázaro (Eliezer nombre del sumo sacerdote) es un sumo sacerdote enfermo, que resucita. Jesús no es un sumo sacerdote efectivo hasta después de la resurrección. Así que Jesús lo resucita de entre los muertos. Su gemido es una experiencia de Getsemaní cuando es tentado una vez más a no enfrentar la cruz. –  > Por Bob Jones.
  • 5 años después… sí. Todas las parábolas lo tienen. –  > Por Bob Jones.
  • @Richard «se aplicaría a todo por igual, y por las mismas razones» 8 años después estoy más seguro de ello que nunca. ¿Quieres aprender cómo? Los niños ya son capaces de hacerlo. –  > Por Bob Jones.
3 respuestas
GalacticCowboy

No estoy seguro de que esto sea necesariamente una directa respuesta a la pregunta, pero Pedro lo insinúa en 2 Pedro 3:15-16hablando de los escritos de Pablo. En concreto, habla de tres atributos de los escritos de Pablo que hay que tener en cuenta:

  • Algunos de ellos son difíciles de entender – lo que implica que hay que dedicar trabajo a su comprensión
  • Algunas personas ya han intentado tergiversar sus escritos para sus propios fines; esto no es una indicación directa de sensus plenior, sino una indicación de que podrían contener algún significado complejo
  • Pedro los consideraba escrituras

Soldarnal

Mi opinión sobre el sensus plenior coincide con la de Richard’s:

A menudo, sus partidarios afirman que el texto tiene dos significados distintos: el intencional (intención del autor) y el sensus plenior (intención de Dios).

Un ejemplo clásico de esto se encuentra en Juan 11:49-53 (el énfasis es mío):

Entonces uno de ellos, llamado Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, habló: «¡No sabéis nada! No os dais cuenta de que es mejor para vosotros que un solo hombre muera por el pueblo que toda la nación perezca».

No dijo esto por su cuentasino que como sumo sacerdote aquel año profetizó que Jesús moriría por la nación judía, y no sólo por esa nación sino también por los hijos de Dios dispersos, para reunirlos y hacerlos uno. Así que desde ese día conspiraron para quitarle la vida.

Juan llega a señalar para el lector que Caifás no tenía la intención de profetizar, sin embargo, debido a su papel ese año como sumo sacerdote, sí profetizó la muerte de Jesús por la nación. Esto encaja con el patrón anterior.

Bob Jones

A continuación se explican tres tipos de sensus plenior. El primero está contenido en una historia literal, el segundo está contenido en una parábola y el tercero son referencias al sensus plenior en el Antiguo Testamento que son pasajes problemáticos para aquellos que no reconocen el sensus plenior.

Hechos 12 contiene el sensus plenior escondido en la historia que apunta a la cruz:

Esta es una imagen de Cristo representada por el cuerpo de Cristo (la iglesia y Pedro).

1 ¶ En aquel tiempo, el rey Herodes extendió las manos para atacar a algunos miembros de la iglesia.

extendió sus manosmanos = obras Las obras de Herodes eran para vejar al cuerpo de Cristo

Herodes vejaba a la iglesiaHerodes había ‘vejado’ a Cristo antes de su muerte (Piloto era menor que Herodes) y ahora veja al ‘cuerpo de Cristo’. Santiago, Juan, Pedro y los demás discípulos en oración representan ahora el cuerpo de Cristo.

2 Y mató a Santiago, el hermano de Juan, con la espada.

Herodes, como jefe de estado federal por encima de Pilato, había participado en el asesinato de Cristo, ‘el segundo hijo usurpador’ y ahora ha matado a Santiago (el usurpador). Al igual que otros hermanos representaban a Cristo, como Jacob y Esaú, Issac e Ismael, etc. también lo hacen Santiago y Juan. Juntos representan a Cristo, y ahora, al cuerpo de Cristo, la iglesia. Juntos son «el primero y el último» Santiago fue el primer discípulo asesinado, y Juan fue el último, muriendo en Patmos. Definen a los cristianos como aquellos que siguen la enseñanza de Cristo a través de los apóstoles. Sin embargo, aquí representan a Cristo, que fue asesinado y resucitado. Esperamos que la historia cuente esto. El hecho de que representen tanto a la iglesia como a Cristo no viola nuestra regla de que sólo hay un significado metafórico. Los significados están en diferentes voces y como «seremos como él» muchas de las imágenes de Cristo son también imágenes de nosotros.

por la espadaCristo no fue muerto por una espada literal, sino por la Palabra que es más afilada que una espada. Fue asesinado de acuerdo con las escrituras.

A gusto de los judíos

3 Y como vio que agradaba a los judíos, procedió a tomar también a Pedro. (Entonces eran los días de los panes sin levadura).

A los judíos les gustó más matar a Jesús que a Barrabás, y una vez más el cuerpo de Cristo es tomado a gusto de los judíos. Tanto Jesús como Pedro fueron tomados justo antes de la Pascua.

pan sin levadura – La levadura es «enseñanza». Antes de la cruz, los judíos eran «indoctos» y no entendían los enigmas que decía Jesús. Después de la cruz, sus ojos fueron abiertos.

Pedro representa a Cristo como la Roca.

4 Y cuando lo apresó, lo metió en la cárcel y lo entregó a cuatro cuaterniones de soldados para que lo custodiaran, con la intención de sacarlo al pueblo después de la Pascua.

en la cárcel – Jesús fue colocado en la tumba.

cuatro cuaterniones – las ruedas dentro de las ruedas, cada una con cuatro caras, son la Palabra de Dios hablada por los profetas, los sacerdotes, los reyes y los jueces, a medida que esa palabra se va desarrollando en el mundo.

custodiado – Jesús fue custodiado en la cárcel por la palabra de Dios. Se había profetizado que él sería el Cordero de Dios, sacrificado en la Pascua. Ninguna cantidad de golpes en la prisión lo mataría, porque si él hubiera muerto en la prisión, si los días de su tribulación no hubieran sido acortados, ninguna carne sería salvada.

5 ¶ Pedro, pues, fue guardado en la cárcel; pero la iglesia oraba sin cesar a Dios por él.

Cristo oró sin cesar. En Getsemaní, la iglesia dormía. Pero ahora que eran el cuerpo de Cristo, velaban toda la noche como lo había hecho Jesús.

6 Y cuando Herodes quiso sacarlo, esa misma noche Pedro estaba durmiendo entre dos soldados, atado con dos cadenas; y los guardianes ante la puerta custodiaban la cárcel.

Cuando Herodes quiso sacarlo – la mañana siguiente a la Pascua. Este es el día de la resurrección. Pedro estaba durmiendo entre dos guardias como Cristo estaba muerto entre dos ladrones.

atado con dos cadenas – la Palabra de Dios lo ató en la muerte, así como su amor por el mundo.

guardianes ante la puerta – Guardaban el sepulcro de Jesús.

7 Y he aquí que el ángel del Señor vino sobre [él], y una luz brilló en la cárcel; e hirió a Pedro en el costado, y lo levantó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.

una luz brilló en la cárcel – Una luz brilló en el sepulcro.

golpeó … en el costadoe – Jesús fue pinchado en el costado por la lanza

8 El ángel le dijo: Cíñete y átate las sandalias, y así lo hizo. Y le dijo: Échate tu manto y sígueme.

Y el ángel dijo – a Jesús en la tumba (no consta, aplicado por drash),

Cíñete – Levántate

sandalias – continúa tu vida en la tierra (resurrección)

prenda – continúa tus obras (no son exactamente las palabras adecuadas para describir esto)

9 Salió, pues, y le siguió; pero no sabía que era verdad lo que había hecho el ángel, sino que creía ver una visión.

10 Cuando pasaron el primer y el segundo pabellón, llegaron a la puerta de hierro que conduce a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; salieron y pasaron por una calle, y el ángel se alejó de él.

tres barreras – tres días en la tumba. La tumba se abrió por sí misma.

11 Cuando Pedro volvió en sí, dijo: Ahora sé con certeza que el Señor ha enviado a su ángel y me ha librado de la mano de Herodes y de toda la expectativa del pueblo de los judíos.

con seguridad – la resurrección era real… no un sueño o un engaño.

12 Y después de considerar el asunto, llegó a la casa de María, la madre de Juan, que se apellidaba Marcos, donde había muchos reunidos orando.

consideró el asunto – pensó en ello. Vio la conexión con la cruz y las acciones que siguieron fueron intencionadas para cumplir el cuadro.

llegó a la casa de María – María fue la primera en ver a Jesús, así que fue a la casa de María. (No importa si se trata de la misma María, todas son una enigma).

13 Y mientras Pedro llamaba a la puerta del portal, vino a escuchar una muchacha que se llamaba Roda.

Dios le devuelve la comunicación arreglando los detalles que Pedro no pudo.

Rhoda – rosa, khab-ats-tseh’- leth en hebreo con un juego de palabras de Kibbutz salah que significa ‘comunidad de la roca’.

llamó a la puerta – Cristo está en la puerta y llama.

14 Y cuando conoció la voz de Pedro, no abrió la puerta por gusto, sino que entró corriendo y contó que Pedro estaba delante de la puerta.

entró corriendo – Al igual que María había corrido a contar a los discípulos de Cristo resucitado, Roda corre a contar a los discípulos.

15 Y ellos le dijeron: «Estás loca». Pero ella afirmó constantemente que así era. Entonces dijeron: Es su ángel.

loco – los discípulos tenían que ver por sí mismos como no creían a María.

16 Pero Pedro seguía llamando; y cuando abrieron [la puerta], y le vieron, se quedaron atónitos.

17 Pero él, haciéndoles señas con la mano para que callaran, les declaró cómo el Señor le había sacado de la cárcel. Y les dijo: Id a mostrar estas cosas a Santiago y a los hermanos. Y partió y se fue a otro lugar.

mostrar estas cosas a Santiago – Pero Santiago estaba muerto. Incluso los muertos resucitaron con Cristo.

partió – Jesús partió después de reunirse con sus discípulos y Pedro lo hace para cumplir la imagen.

18 Tan pronto como se hizo de día, hubo un gran revuelo entre los soldados para saber qué había pasado con Pedro.

Jesús sólo fue visto por sus discípulos, no por los incrédulos.

19 Cuando Herodes lo buscó y no lo encontró, examinó a los guardianes y ordenó que los mataran. Y descendió de Judea a Cesarea, y se quedó allí.

examinó a los guardianes – Los que no lo vieron fueron juzgados.

De Judea a Cesarea – Pasó de ser «alabado» a ser «cortado».

Esto sigue la naturaleza del sensus plenior del AT. La única pregunta es si Lucas lo vio cuando lo puso allí. Dado que registra que Pedro había hecho la conexión entre las circunstancias y el sensus plenior que se estaba llevando a cabo, es probable que Lucas también lo viera. Por tanto, el sensus plenior era el drama que se estaba desarrollando en la vida real y que Lucas registró a sabiendas.

El sensus plenior también existe en el Nuevo Testamento dentro de las parábolas. Por ejemplo:

Dios dice que revelará sus enigmas a Israel.

Arpa» o «kinnowr» es un juego de palabras de «kannah nor», que significa «viña recién arada».

Sal 49:4 Inclinaré mi oído a una parábola: Abriré mi oscura palabra sobre el arpa.

¿De qué manera estaba Israel «recién arado» en la época de Cristo? Consideremos a Juan el Bautista, que preparó el camino del Señor.

Esperamos encontrar sensus plenior en las parábolas:

Sal 78:2 Abriré mi boca en una parábola: Diré palabras oscuras de antaño:

Parábola del sembrador

Algunos objetarán y dirán que el sentido de la parábola fue explicado. Esto es cierto. El significado literal de la parábola fue explicado por Jesús a sus discípulos. La confusión surge cuando no entendemos lo que significa «literal».

Una comprensión literal reconoce las figuras del lenguaje como figuras del lenguaje, mientras que una comprensión literalista carnicería el significado insistiendo en que las palabras tienen un solo significado, de tal manera que cuando Jesús dice que es la Roca, se interpreta que es literalmente un pedazo de granito.

Por lo tanto, cuando Jesús cuenta una parábola y explica lo que significa, está explicando el significado literal de la alegoría o metáfora. Sensus plenior espera ver otra metáfora escondida dentro de la primera a causa del Salmo 78. La segunda metáfora no se revelaría hasta después de su resurrección.

Mt 13:3 Y les habló de muchas cosas en parábolas, diciendo: He aquí que un sembrador salió a sembrar; 4 y cuando sembró, algunas cayeron junto al camino, y vinieron las aves y las devoraron: 5 Otras cayeron en pedregales, donde no había mucha tierra; y en seguida se levantaron, porque no tenían profundidad de tierra; 6 y cuando salió el sol, se quemaron; y como no tenían raíz, se secaron. 7 Algunos cayeron entre espinas, y las espinas brotaron y los ahogaron: 8 Pero otras cayeron en buena tierra y dieron fruto, unas cien veces, otras sesenta veces y otras treinta veces.

Mientras Jesús explicaba el significado literal, nos daba pistas sobre el significado oculto.

La semilla es Cristo

Lu 8:11 La parábola es ésta: La semilla es la palabra de Dios.

Joh 1:1 ¶ En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Joh 1:14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, la gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Juan cuenta la misma historia claramente

Juan 1:10 Estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por él, y el mundo no lo conoció. 11 Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron. 12 Pero a todos los que le recibieron, les dio el poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre; 13 los cuales no nacieron de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios. 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Juan habla de tres apariciones del Verbo.Primero: Estaba en el mundo, y el mundo no lo conoció.Segundo: Vino a los suyos, y no lo recibieron. En segundo lugar, vino a los suyos y no le recibieron, pero a los pocos que lo hicieron les dio el poder de convertirse en hijos de Dios.

La primera es la revelación general. Dios ha hablado a todos los hombres por medio de su Hijo. Desde el principio hasta el éxodo, Dios se reveló a través de Cristo, pero el mundo no lo conoció.

La segunda es su revelación especial a través de Israel, «los suyos», pero no lo recibieron.

La tercera es la revelación de Dios en la persona de Jesús.

La parábola tiene cuatro revelaciones de la palabra y Juan sólo menciona tres hasta este punto. El resto del libro de Juan contará los detalles de la tercera y su libro de la Revelación de Jesucristo contará la cuarta.

La ambigüedad, fuente de enigma

Mt 13:4 Y cuando sembró, algunas [semillas] cayeron junto al camino, y vinieron las aves y las devoraron:

La palabra «semillas» no existe en el original griego. Ha sido colocada por los traductores para «aclarar» lo que «cayó». El griego dice «algunos cayeron». Si tenemos en cuenta que Juan nos dice que la primera revelación de la Palabra fue a todos los hombres, y que algunos cayeron por el camino, Remez nos lleva al Génesis donde conocieron la Palabra de Dios, y la consecuencia de su pecado fue que «el camino» fue guardado por dos ángeles.

Esta es la pista del enigma.

Ahora podemos decir que la Palabra fue revelada a Adán y Eva y ellos «cayeron por el camino». ¿Quién los devoró entonces?

Hemos visto en otra parte que el Espíritu Santo está representado por la falta, y al igual que el agua y el fuego, la falta puede dar gracia o juzgar.

Adán y Eva fueron devorados o ‘juzgados’ por el Espíritu Santo.

Israel en terreno rocoso

Juan nos dice que la segunda revelación del Verbo le ocurrió a Israel. Así que debemos preguntar: «¿En qué sentido es Israel el ‘suelo rocoso’?».

Este versículo puede darnos una pista:

Ex 28:21 Las piedras estarán con los nombres de los hijos deIsrael, doce, según sus nombres, como los grabados de un asignet; cada una con su nombre estará según las doce tribus.

Las piedras parecen representar a Israel.

Israel quemado

¿De qué manera fue «quemado» Israel?

Ex 17:1 Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin, después de sus viajes, según el mandato de Yahveh, y acampó en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiera. Ex 17:2 El pueblo, pues, se quejó a Moisés y le dijo: «Danos agua para que bebamos». Y Moisés les dijo: ¿Por qué os burláis de mí? ¿Por qué tentáis a Jehová? Ex17:3 El pueblo tenía sed de agua, y el pueblo murmuró contra Moisés, diciendo: ¿Por qué nos has sacado de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestro ganado?

La tercera revelación del Verbo

Juan nos dice que la tercera revelación del Verbo fue la encarnación:

Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, (y vimos su gloria, la gloria como del unigénito del Padre,)lleno de gracia y de verdad.

Entre las espinas

7 Y algunos cayeron entre espinas, y las espinas brotaron y los ahogaron:

¿En qué sentido estaba Jesús, el Verbo, entre espinas?

Jesús dice que los espinos representan «los afanes del mundo» y el «engaño de las riquezas»:

Sr. 4:19 Los afanes de este mundo y el engaño de las riquezas, y los deseos de otras cosas que entran, ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

Hay dos cosas que retuvieron el carnero de Isaac en las espinas también:

Ge 22:13 Entonces Abraham alzó los ojos y miró, y he aquí que detrás de él había un carnero atrapado en un matorral por sus cuernos; y Abraham fue y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

El sacrificio, el carnero como representación de Cristo, fue atrapado en la espesura por sus cuernos. En la carne, Cristo fue asesinado por hombres que temían perder su poder sobre el pueblo. En el espíritu, su «cuidado del mundo» y su «entrega total al Padre» lo clavaron en la cruz, muriendo desolado.

Sólo en la resurrección fue «fecundo y se multiplicó». Que es la cuarta revelación del Verbo.

Sensus plenior por referencia

El tercer tipo de sensus plenior consiste en pasajes que parecen oscuros para quienes no están familiarizados con el sensus plenior, pero que son fáciles de entender en el contexto del mismo.

El Nazareno

Mt 2:23 Y vino y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por los profetas: Será llamado Nazareno.

Dado que no se puede encontrar una profecía en el Antiguo Testamento con respecto a esto utilizando métodos literales, se especula que alguna escritura debe haberse perdido. Sin embargo, esta es una referencia a la ley nazarena como una profecía de Cristo.

Cuerpo de Moisés

Judas 1:9 Pero el arcángel Miguel, cuando disputaba con el diablo el cuerpo de Moisés, no se atrevió a lanzar contra él una acusación injuriosa, sino que dijo: El Señor te reprende.

Una vez más, los métodos literales no pueden encontrar ninguna referencia para este pasaje, lo que genera muchas especulaciones sobre su origen. Sin embargo, in sensus plenior:

Michael

Miguel se refiere a David como «uno que es como el Señor». Se le considera el «arcángel» o «mensajero principal» porque es el tipo principal de Cristo en el Antiguo Testamento.

Diablo

La referencia al diablo se refiere a Saúl:

1Sa 16:14 Pero el Espíritu de Yahveh se apartó de Saúl, y un espíritu maligno de Yahveh lo perturbó.

El cuerpo de Moisés

Dado que Moisés es un tipo de Cristo, el cuerpo de Moisés es el cuerpo de Cristo o la iglesia. Saúl luchó con David, sobre el reino como una imagen del diablo luchando con Cristo sobre la iglesia.

El Señor lo reprendeEn repetidas ocasiones, David se negó a tomar el asunto en sus propias manos, teniendo muchas oportunidades de matar a Saúl, pero en su lugar confió en el Señor para establecerlo como rey. Del mismo modo, Jesús no utilizó su divinidad en la carne para vencer al diablo, sino que esperó a ser establecido a través de la cruz.

El lenguaje de Judas es común entre los que discuten el sensus plenior, ya que se supone que se entienden las metáforas involucradas. Los que escuchan y no entienden el simbolismo piensan que se trata de un galimatías. Judas se limitó a «tomar el atajo» para comunicar sus pensamientos a quienes presumía que lo entenderían.

—agregado 2020-03-14—

Ahora puedo decir que el significado de los símbolos en sensus plenior deriva de la formación de las palabras hebreas, es decir, del significado combinado de las letras dentro de las palabras. El ejemplo de Adán es instructivo:

Adán אדם fue formado de la tierra ‘adamah’ אדמה.Está formado de sangre ‘dam’ דם y espíritu א .La sangre es el mandamiento ד cumplido por el hijo ם.

Sabemos que Adán ‘entendió’ porque al salir de la tierra se le cayó la ignorancia ה. Adán pecó con los ojos abiertos. La mujer fue engañada.

Las doctrinas se forman repitiendo patrones. Cuando los científicos buscan signos de inteligencia en el universo, buscan patrones. Cuando se enseña a un niño, se le dice lo mismo de diferentes maneras. Dios hace esto con la doctrina que desea enseñar.

Por ejemplo: Dios es el creador:

El alephGenesis comienza con ‘En el principio’ ‘bereshith’ בראשית . La apuesta ב declara «Dios revelado al hombre’. Las mentes inquietas quieren saber qué había antes de que Dios se revelara al hombre? Del alfabeto, el aleph א viene antes del bet, con el significado de «Dios habló y creó los cielos y la tierra». El aleph es una letra muda, y en Génesis 1:1 es también invisible. De esto se deriva, con los profetas, que cuando Dios habló y creó los cielos y la tierra, no hubo nadie que lo viera o escuchara hacerlo.

La primera palabra ‘En el principio’ ‘bereshith’ בראשיתLeer letra por letra dice:

Una revelación al hombre ב

Se revela ר

Dios habló y creó los cielos y la tierra א

Su palabra no volvió vacía sino con un aumento ש

Lo que pretendía hacer י

Terminó ת

La primera frase:En el principio Dios creó los cielos y la tierra.

El primer capítulo:Dios creó los cielos y la tierra.Cada día es un indicador de una de las seis secciones de las escrituras que en conjunto declaran que Dios es el creador.

Dios se enfada porque no le reconocemos como creador. A esto hay que añadir todas las declaraciones claras de que él es el creador.

Los Evangelios parecen ser el sermón del camino a Emaús que fue recordado con más detalle mientras estudiaban el AT y el Espíritu les guiaba en las cosas que Jesús les enseñaba. Marcos, Mateo, Lucas y Juan fueron escritos con 10-15 años de diferencia como una instantánea de lo que los apóstoles enseñaban en la iglesia hebrea, para relatar los descubrimientos del sensus plenior a la iglesia griega que sólo quería saber lo mínimo de «Cristo y el crucificado».

Las cosas en el evangelio están ahí porque tienen fuentes sensus plenior en el AT. Una doctrina del NT no se entiende completamente hasta que se encuentra la fuente del AT.

El sensus plenior se deriva por medio de reglas estrictas que eliminan la alegoría libre. Y ahora puede ser validado por cualquiera que desee aprender.

*La formación de las palabras se llama Notarikon – Interpretación por división de una palabra en dos o más partes en las 32 reglas de Rabbi Eliezer ben Jose de Galili

Comentarios

  • Parece mucho esfuerzo para llegar a «es probable que Lucas también lo viera». –  > Por GalacticCowboy.
  • @GalacticCowboy: Aunque estoy de acuerdo, aprecio que Bob se esfuerce. Rara vez estoy de acuerdo con sus conclusiones, pero admiro su persistencia. Sensus plenior no es realmente la corriente principal (no pretendo que esto sea un insulto a Bob, sino mi observación personal), por lo que se necesita mucho más trabajo para utilizar esa hermenéutica en el sitio que los métodos que la mayoría de nosotros utilizamos. –  > Por Jon Ericson.
  • No fue mi intención restarle importancia a su esfuerzo, y de hecho aprecio mucho el detalle que puso en ello. –  > Por GalacticCowboy.
  • La pregunta es si hay sensus plenior en el NT. Si Lucas lo vio o no, es un punto secundario, y he usado palabras para indicar que no es algo seguro que lo haya hecho o no. Los paralelos con Cristo están ahí, lo supiera Lucas o no. –  > Por Bob Jones.
  • Un argumento contra el SP se deriva propiamente de las reglas del SP, no aplicando métodos griegos. Tratar de mezclarlos producirá inevitablemente la confusión mostrada. –  > Por Bob Jones.