¿Existe la seguridad de la salvación en el catolicismo?

Mawia preguntó.

Entre algunos grupos protestantes, como los evangélicos y los pentecostales, es muy común la pregunta «¿Eres salvo?» o «¿Has nacido de nuevo?«. Dicen que en el momento en que crees en Jesucristo, confiesas tus pecados, pides perdón y tienes la paz del perdón, eres salvo. La evidencia de la Salvación se encuentra entonces en la vida de la persona a través del arrepentimiento, el cambio de carácter, el deseo de Dios y Su palabra, el deseo de compartir el evangelio, etc.

¿Los católicos también tienen la seguridad de la salvación?

¿En qué momento de su vida pueden decir que están salvados y que irán al Cielo?

O, ¿se esfuerzan toda su vida para tener la Salvación?

Comentarios

  • Esto está muy relacionado con otra de sus preguntas, que intentaré responder más adelante. –  > Por lonesomeday.
  • Vea también mi respuesta en christianity.stackexchange.com/questions/19736/… y mi respuesta a su comentario allí. –  > Por Andreas Blass.
3 respuestas
lonesomeday

No, la doctrina de la seguridad es contraria a la enseñanza católica. De hecho, fue específicamente rechazada por el Concilio de Trento:

Si alguien dice que tendrá con certeza, de manera absoluta e infalible, ese gran don de la perseverancia hasta el fin, a menos que lo haya aprendido por revelación especial, sea anatema. (Sexta sesión, canon XVI)

Para los católicos, las virtudes que usted enumera (arrepentimiento, cambio de carácter, deseo de Dios y de su Palabra, deseo de compartir el Evangelio, etc.) no sólo son posteriores a la salvación, sino que son parte esencial de la fe justificadora.

Para los católicos, el destino de la persona después de la muerte se determina en el momento del fallecimiento. Esto se conoce como el Juicio Particular (a diferencia del Juicio Final al final de los tiempos):

Cada hombre recibe su retribución eterna en su alma inmortal en el momento mismo de su muerte, en un juicio particular que remite su vida a Cristo: o bien la entrada en la bienaventuranza del cielo -mediante una purificación o inmediatamente-, o bien la condenación inmediata y eterna. (CIC §1022)

Comentarios

  • Entonces, eso significa que un católico debe esforzarse por entrar en el Cielo hasta su muerte. ¿Verdad? –  > Por Mawia.
  • No estoy seguro de que ese sea el lenguaje que utilizarían los católicos. Pero sí: la tarea de buscar la salvación es de por vida. –  > Por lonesomeday.
  • La razón por la que los católicos no utilizan ese lenguaje es que es ambiguo. Sin contexto, implica que la entrada al Cielo se concede sobre la base de sobre la base de de la perseverancia del creyente, mientras que los católicos creen en el requisito de la perseverancia. –  > Por galdre.
Buscar el perdón

En 1 Corintios 4, San Pablo escribe

Pero para mí es una cosa muy pequeña ser juzgado por vosotros o por cualquier tribunal humano. Ni siquiera me juzgo a mí mismo. No tengo conocimiento de nada contra mí mismo, pero no por ello soy absuelto. Es el Señor quien me juzga. Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, antes de que venga el Señor, que sacará a la luz lo que ahora está oculto en las tinieblas y revelará los propósitos del corazón. Entonces cada hombre recibirá su encomio de Dios.

El Comentario Bíblico Católico de Haydock explica el significado de Pablo:

Porque no soy consciente. Este gran apóstol de los gentiles, aunque consciente para sí mismo de no haber faltado al deber, no se atreve a llamarse justo. Qué diferente es la conducta de este apóstol, de aquellos impostores malvados, que enseñan, que un hombre es justificado por creerse así. (Estius) – Si este privilegiado apóstol tuvo miedo de formarse un juicio sobre su propio corazón y sus pensamientos, si eran puros o no, sino que dejó el juicio de los mismos para el día del juicio, el día de su muerte, ¡qué presuntuosos son los que se atreven a pronunciarse sobre su elección y predestinación!

En lugar de declararse justificado ante el Señor y, por tanto, seguro de su salvación eterna, San Pablo se contenta con perseverar en su misión y dejar a Dios el juicio sobre su destino.

Esto no significa que los católicos no confíen en que Dios cumple sus promesas. Significa simplemente que debemos ser prudentes. Como dice nuestro tratado sobre la salvación, «La seguridad podemos tenerla; la certeza infalible, no».

La Escritura enseña que la salvación final depende del estado del alma en el momento de la muerte. Como Jesús mismo nos dice, «El que aguante hasta el final se salvará» (Mt. 24:13; cf. 25:31-46). El que muere en estado de amistad con Dios (el estado de gracia) irá al cielo. El que muere en estado de enemistad y rebeldía contra Dios (el estado de pecado mortal) irá al infierno.

Se suele argumentar que:

Ningún acto incorrecto o acto pecaminoso puede afectar la salvación del creyente. El pecador no hizo nada para merecer la gracia de Dios y tampoco puede hacer nada para demeritar la gracia. Es cierto que la conducta pecaminosa siempre disminuye la comunión con Cristo, limita su contribución a la obra de Dios y puede dar lugar a una grave acción disciplinaria por parte del Espíritu Santo».

Sin embargo, ni siquiera es así como funcionan las cosas en la vida cotidiana. Si otra persona nos da algo como una gracia -como un regalo- y aunque no hayamos hecho nada para merecerlo, no se deduce en absoluto que nuestras acciones sean irrelevantes para conservar o no el regalo. Podemos perderlo de muchas maneras. Podemos extraviarlo, destruirlo, dárselo a otra persona, devolverlo a la tienda. Incluso podemos perder algo que nos han regalado por desagradar más tarde a quien nos lo ha dado, como cuando una persona ha sido nombrada para un puesto especial pero más tarde es despojada de ese puesto por una mala gestión.

El argumento no es mejor cuando se recurre a las Escrituras, ya que uno encuentra que Adán y Eva, que recibieron la gracia de Dios de una manera tan inmerecida como cualquiera hoy en día, definitivamente la demeritaron, y perdieron la gracia no sólo para ellos, sino también para nosotros (cf. también Rom. 11:17-24). Aunque la idea de que lo que se recibe sin mérito no puede perderse por demérito puede tener una especie de encanto poético para algunos, no se sostiene cuando se compara con la forma en que funcionan realmente las cosas, ni en el mundo cotidiano ni en la Biblia.

Si los cristianos tienen una seguridad «absoluta» de salvación, independientemente de sus acciones, considere esto que dijo Pablo: «Ved, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad para con los que han caído, pero la bondad de Dios para con vosotros, siempre que continuéis en su bondad; de lo contrario, también vosotros seréis cortados» (Rom. 11:22; véase también Heb. 10:26-29, 2 P. 2:20-21).

Comentarios

  • No he votado. ¿La respuesta del católico? – usuario13992
MR. TOODLE-OO’D

Respuesta en resumen

¿Los católicos también tienen la seguridad de la salvación?

No, los católicos no tienen certeza de su salvación personal, pero sí tienen 1) la seguridad de que Dios tiene la intención de salvar a la humanidad a través de su Iglesia, y 2) la esperanza de que pueden estar entre los salvados.

¿En qué momento de su vida pueden decir que están salvados y que irán al Cielo?

Cuando han sido fieles, pueden estar más seguros de su salvación.

O, ¿se esfuerzan toda su vida para tener la Salvación?

Sí, los católicos creen que nunca se puede saber con seguridad quién se salva y quién no, incluidos ellos mismos. Creen que uno debe continuar siendo fiel y obediente con la esperanza de que un día se salvará.

Fuente canónica

La sexta sesión del Concilio de Trento condenó a los que reclaman una seguridad de la fe:

No se debe decir a nadie que se jacte de una confianza y certeza del perdón de sus pecados, que sus pecados son perdonados o han sido perdonados; viendo que esta vana confianza, totalmente alejada de la piedad, puede existir en herejes y cismáticos. … Así como ningún hombre piadoso debe dudar de la misericordia de Dios, del mérito de Cristo y de la virtud y eficacia de los sacramentos, así también cada uno, mientras contempla su propia debilidad y desinflamación, puede estar en temor y miedo con respecto a su propio estado de gracia; viendo que ningún hombre puede saber con una certeza de fe, en cuanto a la cual no puede haber error acechante, que ha obtenido la gracia de Dios. (Capítulo 9)

Quien diga que tiene la certeza absoluta e infalible de que tendrá el gran don de la perseverancia hasta el fin, si no lo ha aprendido por revelación especial, que sea anatema. (Canon 16)

Tales personas son culpables del pecado de presunción. Por otra parte, uno debe esperar en su propia salvación, siempre que haya hecho buenas obras:

Quien diga que el justo no debe, por las buenas obras que haya hecho en Dios, esperar y aguardar la recompensa eterna de Dios por su misericordia y por los méritos de Jesucristo, si persevera hasta el fin en el bien hacer y en la observancia de los mandamientos divinos, sea anatema. (Canon 26)

Base bíblica contra el aseguramiento

Ludwig Otten Fundamentos del dogma católico (página 244), presenta estos versículos como prueba a favor de la declaración del Concilio de Trento «contra Calvino, de que la certeza respecto a la propia predestinación sólo puede alcanzarse por medio de la Revelación especial»:

Fil 2:12 Trabajad en vuestra salvación con temor y temblor. (cf. Ex 15,16; Jdt 2:28; Sal 2:11; Is 19:16)

I Cor 10:12 Quien se crea seguro, que se cuide de no caer.

Otros católicos señalan estos versículos

I Cor 4:1-5
Así se nos debe considerar: como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, a los administradores se les exige, por supuesto, que sean dignos de confianza. A mí no me preocupa en lo más mínimo ser juzgado por vosotros o por cualquier tribunal humano; ni siquiera me juzgo a mí mismo; no soy consciente de nada contra mí, pero no por ello quedo absuelto; el que me juzga es el Señor. Por lo tanto, no hagas ningún juicio antes del tiempo señalado, hasta que venga el Señor.

La excepción de la «revelación especial

Trento no excluye que algunos puedan saber por revelación especial que se salvarán al final.

La Iglesia Católica ha dictaminado Lucía Santoslas visiones de Nuestra Señora de Fátima como «dignas de creer». En una de ellas, María le dijo a Lucía que sería llevada al cielo «pronto».

Sólo Dios sabe

Según Ott, en la misma fuente citada anteriormente, nuestra incertidumbre sobre nuestra predestinación no significa que Dios sea incierto. Dios sabe, y ha sabido, exactamente quién se salvará:

La resolución de la predestinación, como acto del conocimiento y de la voluntad divina, es tan inmutable como la propia esencia divina. El número de los que están inscritos en el «Libro de la Vida» (Fil 4:3; Apoc 17:8; cf. Lucas 10:20) está fijado formal y materialmente, es decir, Dios conoce y determina con certeza infalible de antemano, cuántos y cuáles hombres se salvarán. Cuál es el número de los predestinados, sólo Dios lo sabe.

Perseverancia hasta el final

Nuestra incertidumbre tampoco significa que no podamos estar razonablemente seguros de nuestra salvación; simplemente no podemos tener una seguridad infalible. Después de todo, «El que persevere hasta el final se salvará.» Mateo 24:13 Ott enumera algunas cosas que una persona puede hacer para estar más segura de su salvación:

A pesar de esta incertidumbre, hay signos de Predeterminación (signa praedestinationis) que indican una alta probabilidad de la propia predestinación, por ejemplo, una práctica perseverante de las virtudes recomendadas en las Ocho Bienaventuranzas, la recepción frecuente de la Sagrada Comuniónel amor activo al prójimo, el amor a Cristo y a la Iglesia, la veneración de la Madre de Dios.

Se puede decir que alguien en estado de gracia al morir ha perseverado hasta el final, mientras que «las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden al infierno

Comentarios

  • ¿Enseña realmente la Iglesia Católica la predestinación? –  > Por Lee Woofenden.
  • @LeeWoofenden «Predestinación» es una palabra que aparece en la Biblia. Todas las denominaciones cristianas afirman enseñarla en alguna forma. –  > Por MR. TOODLE-OO’D.