Éxodo 33:20, ¿»ver mi rostro» o «verme»?

salah preguntó.

Éxodo 33:20 (DRB):

Y de nuevo dijo: No puedes ver mi rostroporque el hombre no puede verme y vivir.

¿Dijo Moisés que quiere «ver el Rostro de Yahveh» o que quiere «ver a Yahveh»?

El SEÑOR dice en el verso 20:

No puedes ver mi rostroporque el hombre no puede verme y vivir.

Entonces, la pregunta es simplemente:

¿Es «ver mi rostro» o «verme»?

3 respuestas
Dottard

El pasaje un poco más amplio en cuestión es Ex 33:20-23

Pero añadió: «No puedes ver mi rostro, porque nadie puede verme y vivir». El SEÑOR continuó: «Hay un lugar cerca de mí donde debes pararte sobre una roca, y cuando mi gloria pase, te pondré en una hendidura de la roca y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Entonces quitaré Mi mano, y verás Mi espalda; pero Mi rostro no debe ser visto».

Seamos extremadamente precavidos con este lenguaje antropomórfico sobre Dios. Aunque es común en las Escrituras, no estoy seguro de hasta qué punto se puede presionar para que sea absolutamente literal. Sin embargo, esto es todo lo que tenemos, así que leamos el lenguaje real que tenemos. Ciertamente la palabra hebrea פָנִים significa literalmente «cara» y no «yo».

El pasaje es bastante simple y una secuencia de eventos sin complicaciones:

  • Moisés fue colocado en una pequeña cueva
  • Dios colocó su mano sobre la boca de la cueva
  • Dios pasó por delante de la cueva manteniendo su mano sobre la boca de la cueva para que su rostro no pudiera ser visto
  • Después de pasar por la cueva, la mano de Dios se retiró de la boca de la cueva
  • Moisés vio un poco de la espalda de Dios pero no su rostro

Esto sugiere que el rostro de Dios es particularmente glorioso y concuerda con varios otros registros en las Escrituras que hablan del resplandor del rostro, presumiblemente mostrando el carácter o el juicio:

  • Ex 34:20, 35 – El rostro de Moisés brillaba después de este encuentro con Dios
  • Hechos 6:15 – Esteban (el primer mártir cristiano) brillaba como un ángel
  • Apocalipsis 6:16 – Los malvados quieren ocultarse del rostro de Aquel que está sentado en el trono
  • 1 Pedro 3:12 – el rostro del Señor está contra los que hacen el mal
  • Sal 34:16 – el rostro del Señor está contra los que hacen el mal (citado por Pedro)
  • 2 Tesalonicenses 2:8 – Jesús destruye a los malvados con el esplendor de su venida

Por lo tanto, no es de extrañar que los malvados no puedan vivir en la presencia de Dios.

No voy a entrar en la serie de textos aparentemente contradictorios que dicen cosas como «ningún hombre ha visto a Dios» frente a otros que hablan de varias personas que ven a Dios cara a cara. ¡ESO, es otra cuestión!

brewpixels

Cuando Yahveh dijo que ningún hombre puede verlo y vivir, se refería a su rostro. Esto se confirma en Éxodo 33:23 cuando el SEÑOR permite a Moisés sólo ver sus «partes traseras».

Éxodo 33:20 (KJV) Y dijo: No puedes ver mi rostroporque nadie podrá verme vermey vivirá.

Éxodo 33:22 (RV) Y acontecerá, mientras pasa mi gloria, que te pondré en un risco de la roca, y te cubriré con mi mano mientras paso:

Éxodo 33:23 (KJV) Y quitaré mi mano, y verás mis y verás mis espaldas, pero mi rostro no se verá..

Comentarios

  • Inequívoco y no contradictorio. – usuario35499
Neil C

Siguiendo la advertencia de precaución de la primera respuesta, uno es sabio al ver primero el significado inferido de los términos originales usados en la escritura. Estoy de acuerdo en que las aplicaciones antropomórficas deben ser manejadas cuidadosamente durante la exégesis.

Así pues, hay que examinar el lenguaje utilizado. De acuerdo con el Éxodo 33:20 en la Biblia Hebrea (HB), dice: ‘»Pero, dijo, «no puedes ver mi rostro, porque el hombre no puede verme y vivir»‘. Mirando la Biblia de Jerusalén (JB) que es una traducción directa del griego primitivo, la palabra «vivir» se interpreta como «sobrevivir». Sea cual sea la semántica, se podría suponer que «vivir» puede estar más en sintonía con la acción de Dios, mientras que el término «sobrevivir» posiblemente la incapacidad de la forma humana para seguir viviendo si un hombre ve el rostro o se da cuenta de la esencia de Yahvé. A continuación se presentan dos hipótesis.

  1. ¿Acaso un Dios compasivo emitiría una advertencia de que la vida del hombre se perderá, sabiendo que la vida humana es ese tiempo de gestación en forma humana que espera la expectativa de la eternidad? Hay mucho en juego en este escenario. En primer lugar, hay que hablar de «Mi rostro» y «Yo». Mirando el término «rostro», ¿se refiere Dios a la apariencia absoluta que un humano esperaría ver si mirara a Dios? Y, ¿cómo se alinea eso, o entra en conflicto con «Yo» en comparación? Abordar el deseo humano que desea comprender en términos de percepción humana una expectativa se relaciona con lo anterior. Una visión cristológica puede ser útil para lo segundo. Como en la mayoría de las tradiciones cristianas, la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) forma una única esencia explicada por el término griego «ousia», siendo aquí Dios Padre prosōpon o en hipóstasis con el Hijo y el Espíritu Santo. En este análisis, la Santísima Trinidad es de una sola ousia (homoousia); y es esta esencia la que relaciona el aspecto poderoso del argumento; ¿puede un humano sobrevivir a un encuentro con la esencia? El segundo escenario sigue a este.

  2. Moisés pidió ver la gloria de Dios (JB) o su presencia (HB). Una vez más, entra en juego la semántica. La gloria de Dios parece referirse a su esencia o a su ser; su presencia parece referirse más a una forma facial. Por lo tanto, cualquiera de las dos direcciones tomadas en este argumento semántico debería conducir de alguna manera a la pérdida de la vida humana tal y como se conoce. Abordando primero lo primero, se podría suponer que la fragilidad humana es un actor absoluto, ¿puede uno en forma humana sobrevivir o incluso querer vivir una vez que se ha acercado a la ousia perfecta de la Santísima Trinidad? Se podría argumentar que una vez presentada la ousia actual, el alma (espíritu) de uno está tan deseosa de esa perfección espiritual que el alma dejaría el cuerpo para viajar a la ousia perfecta; así, dejando el cuerpo humano sin vida. Esto último puede prestarse a la vanidad humana, en la que, una vez enfrentado a la apariencia absoluta de la forma de Dios, el humano admite su fragilidad e imperfección. Aquí, el argumento de la muerte pierde sus dientes, ya que la realización de una forma humana imperfecta no llevaría directamente a la pérdida de la vida humana (a menos que sea por un acto de Dios), simplemente un deseo de ser como la forma perfecta.

En resumen, nuestra sabiduría finita no nos permite sacar sin duda las conclusiones del lenguaje antropomórfico utilizado. Parece que estamos seguros de que Dios no desea nuestra desaparición temprana, ya que hay lecciones de vida que aprender y nuestro eventual fallecimiento revelará tanto su esencia como su rostro. Por otra parte, muchos de los que están en paz con Dios suelen sonreír al pasar. Por lo tanto, los argumentos anteriores forman un escenario encantador durante nuestro derecho de paso a la vida eterna.

Comentarios

  • Bienvenido a la Comunidad BH. Espero ver más aportaciones claras y precisas de tu experiencia. Una respuesta corta y enfocada a la pregunta está en Ex. 33:18: Moisés dijo, muéstrame tu כָּבוֹד, y Dios respondió, no puedes ver mi פָנִים. Dios sabía lo que Moisés quería decir. Ver el כָּבוֹד de Dios y פָנִים alude a lo mismo que en Gn. 32:30; Deut. 5:24; Isa. 6:5; Ex. 24:11. –  > Por Sam.
  • Gracias, Sam, por tu comentario. Traes a colación varios versículos de la Escritura que implican lo que se considera una interacción directa con Yahvé. En tu ofrenda, podemos ver lo cerca que estamos realmente de Dios Padre. –  > Por Neil C.