Explique 1 Cor 5:5

Emmanuel O. preguntó.

1 Corintios 5:5 (RV):

Entregar al tal a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu se salve en el día del Señor Jesús.

Lo que realmente no entiendo es cómo entregar a alguien a Satanás destruye la carne.

Comentarios

  • Excelente pregunta. Algunos entienden esto como «destrucción de la naturaleza pecaminosa» o «destrucción de los deseos carnales» o «destrucción del viejo Adán». El problema que tengo con tal interpretación es que es el Espíritu es el Espíritu quien realiza esto, no Satanás. Por lo tanto, parece que se refiere claramente a la destrucción del cuerpo físico (enfermedad, lesión, etc.) –  > Por Sant 3,1.
2 respuestas
retórico

La destrucción de la carne es ciertamente una expresión difícil de determinar el significado.

Uno de los aspectos difíciles de interpretar una frase difícil de interpretar está relacionado con la exégesis. La exégesis es el proceso de determinar lo que dice un texto. Como exégetas, tenemos que hacer al menos dos preguntas sobre una frase dentro de un texto:

  • ¿Cuáles son las palabras exactas que utiliza el autor?

  • ¿Qué significan esas palabras, especialmente para el autor?

Sólo después de responder a esas dos preguntas podemos pasar a interpretar el versículo (la tarea de la hermenéutica) en su contexto, en el contexto de todos los escritos del autor, y en el contexto de todo el canon de las Escrituras.

Las notas de NET sobre este pasaje ofrecen un resumen razonable de cómo varios eruditos bíblicos han realizado su exégesis de la frase y del versículo en el que aparece:

«O tal vez ‘entregad a este hombre a Satanás para la destrucción de vuestras obras carnales, a fin de que vuestro espíritu se salve…’; Grk ‘para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu se salve’.

Este es uno de los pasajes más difíciles en el NT, y hay muchas interpretaciones diferentes con respecto a lo que está en vista aquí.

(1) Muchos intérpretes ven esto como una especie de excomunión («entregar a este hombre a Satanás») que a su vez conduce a la muerte física del hombre («la destrucción de la carne»), resultando en la salvación final del hombre («para que [su] espíritu se salve…»).

(2) Otros consideran que la frase «destrucción de la carne» se refiere a un sufrimiento físico extremo o a una enfermedad que no llega a la muerte física, lo que lleva al infractor al arrepentimiento y a la salvación.

(3) Varios estudiosos (por ejemplo, G. D. Fee, First Corinthians [NICNT], 212-13) consideran que la referencia a la ‘carne’ se refiere a la ‘naturaleza pecaminosa’ o ‘naturaleza carnal’ del infractor, que es ‘destruida’ al colocarlo fuera de la iglesia, de vuelta al dominio de Satanás (no está claro exactamente cómo se logra esta ‘destrucción’, y es uno de los problemas de este punto de vista).

(4) Más recientemente, algunos han argumentado que ni la ‘carne’ ni el ‘espíritu’ pertenecen al ofensor, sino a la iglesia colectivamente; por lo tanto, son las ‘obras carnales’ de la congregación las que están siendo destruidas por la eliminación del ofensor (cf. 5:13) para que el ‘espíritu’, la vida corporativa de la iglesia vivida en unión con Dios a través del Espíritu Santo, pueda ser preservada (cf. 5:7-8). Véase, por ejemplo, B. Campbell, ‘Flesh and Spirit in 1 Cor 5:5: An Exercise in Rhetorical Criticism of the NT,’ JETS 36 (1993): 331-42.

La traducción alternativa ‘para la destrucción de vuestras obras carnales, para que vuestro espíritu se salve’ refleja este último punto de vista».

Pablo utiliza una expresión algo similar en Primera Timoteo:

«Este mandato te lo confío a ti, Timoteo, hijo mío, de acuerdo con las profecías que se te han hecho anteriormente, para que por medio de ellas luches en la buena batalla, conservando la fe y la buena conciencia, que algunos han rechazado y han naufragado en lo que respecta a su fe. Entre ellos están Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás, para que sean enseñados a no blasfemar» (1:18-20).

Además, por otras partes de la Escritura, sabemos, por ejemplo, que Satanás tiene como objetivo a los creyentes:

«Tened un espíritu sobrio, estad atentos. Vuestro adversario, el diablo ronda como un león rugiente como un león rugiente, buscando a quien devorar» (1 Pedro 5:8 NAS, énfasis mío).

De nuevo, se trata de creyentes que son el blanco de las artimañas y los planes de Satanás (2 Corintios 2:11 NAS, y Efesios 6:11), y los creyentes pueden ser «miembros en regla» de una comunidad local de creyentes (es decir, una «iglesia»):

«Pero un hombre llamado Ananías, con su mujer Safira, vendió una propiedad, y se reservó una parte del precio, con pleno conocimiento de su mujer, y trayendo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Pero Pedro dijo: ‘Ananías, ¿por qué Satanás ha llenado tu corazón para mentir al Espíritu Santo y para retener una parte del precio de la tierra». (Hechos 5:1-3 NAS, énfasis mío).

Satanás necesita el permiso de Dios para atacar a los creyentes, y en cierto sentido también necesita nuestro «permiso», que efectivamente le damos cuando nos dejamos «llevar y seducir por [nuestra] propia lujuria» (Santiago 1:14).

El cómico Flip Wilson se hizo famoso por su frase cómica: «El diablo me obligó a hacerlo». El diablo, por supuesto, no nos hace hacer nada sin nuestro permiso. Debemos recordar, sin embargo, que Satanás (por no hablar de los malhechores en general) nunca puede escapar de la supervisión de Dios, como aprendemos de Job:

«El Señor dijo a Satanás: «¿De dónde vienes?». Entonces Satanás respondió a Yahveh y dijo: «De andar por la tierra y de andar por ella». El Señor dijo a Satanás: «¿Has considerado a mi siervo Job? Porque no hay nadie como él en la tierra, un hombre intachable y recto, temeroso de Dios y apartado del mal'» (Job 1:7,8).

Ahora bien, el contexto de Job es bastante diferente del contexto de la persona de la que habla Pablo en 1 Corintios 5:5, en el sentido de que Job era irreprochable, mientras que la persona sexualmente inmoral de la que habla Pablo estaba claramente equivocada. Sin embargo, la enseñanza general de las Escrituras, como confirmó Jesús, es

«El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Juan 10:10).

Aunque hay muchos «ladrones» en el mundo, el ladrón principal es Satanás, que se deleita en causar estragos en el mundo en general y en la iglesia en particular. Nada deleita más a Satanás que destruir la obra de Dios en la vida de una persona, particularmente en la vida de un creyente.

Antes de que «ponga la mano», por así decirlo, y ofrezca mi interpretación de la difícil frase «la destrucción de la carne», debemos preguntarnos qué quiere decir Pablo cuando utiliza la palabra carne.

La palabra griega sarx puede ser traducida de muchas maneras, siendo las dos traducciones más comunes carne y cuerpo. La palabra cuerpo rara vez, o nunca, es controvertida, de la misma manera que la palabra carne es. En general, cuando Pablo habla de «la carne» se refiere a ese principio anti-Dios dentro de todos los hijos de Adán. Es cierto que hay una superposición entre la carne y nuestros cuerpos humanos, y Satanás se deleita cuando «cedemos» a los pecados de la carne cuando elegimos complacernos en formas que Dios prohíbe (por ejemplo, «No cometerás inmoralidad»).

La carne en oposición al espíritu (y/o al Espíritu), sin embargo, no depende sólo de nuestros cuerpos y apetitos físicos, sino que también puede apelar a nuestro orgullo, a nuestra independencia voluntaria de Dios y de otros creyentes, a nuestra negativa a perdonar, a nuestras lenguas descuidadas (¡véase Santiago, capítulo 3!), y a muchos otros pecados «de la mente».

En el caso del hombre de 1 Corintios 5:5, sin embargo, su cuerpo -su sarx–era el instrumento, por así decirlo, de Satanás. Permitió que la lujuria de la carne se apoderara de su comportamiento y cometió el atroz pecado del adulterio (probablemente con su madrastra).

Por esta razón, entonces, creo que la destrucción de la carne se refiere a la destrucción del cuerpo de este hombre, incluso hasta el punto de la muerte, si es necesario.

En conclusión, las palabras de Jesús resuenan en mi mente, como deberían hacerlo en la de todos nosotros,

«‘No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno'» (Mateo 10:28 NAS).

Aunque los comentaristas bíblicos están divididos sobre a quién se refería exactamente Jesús cuando dijo «más bien temedle» (la versión actualizada de la NASV obviamente asume que Jesús se refería a Dios y no a Satanás), el mensaje sigue siendo el mismo; es decir, el alma humana es inconmensurablemente más valiosa que el cuerpo humano. Incluso si Dios permite que nuestros cuerpos experimenten dolor, enfermedad y, en última instancia, la muerte, ya sea que estas cosas sean castigos -como parecen haber sido con el hombre de 1 Corintios 5:5-, ya sea la mano disciplinadora de Dios en nuestras vidas, o simplemente los efectos de vivir en un mundo caído e imperfecto, Dios está dispuesto y preparado para hacer lo que sea necesario para salvar el alma y el espíritu de un hijo suyo, incluso si eso significa dejar que Satanás se salga con la suya con tal hijo.

Comentarios

  • Creo que has dedicado una gran parte de tu tiempo a responderme. Le pido a Dios que te aumente en sabiduría. Muchas gracias. –  > Por Emmanuel O..
  • @Cupidrex: Gracias por tus amables palabras. Sí, trato de hacer un trabajo minucioso cuando respondo a una buena pregunta como la tuya. Disfruto haciéndolo, por cierto, y también disfruto conectando con cristianos -como tú- de todo el mundo. Algún día nos encontraremos, ¡estoy seguro! Don –  > Por retórico.
  • @rhetorician ¡Gracias Don, por otra buena respuesta! –  > Por Tau.
Ozzie Ozzie

Explicar 1 Cor 5:5

Para entender el verso 1 Cor. 5:5 es necesario leerlo en el contexto de los versos que lo rodean.

1 Corintios 5:1-6 (ASV)

La inmoralidad sexual contamina la Iglesia

1 «En realidad se dice que hay fornicación entre vosotros, y una fornicación como no la hay ni siquiera entre los gentiles, que uno de vosotros tiene la mujer de su padre. 2 Y vosotros os envanecéis, y no os lamentáis más bien de que sea quitado de entre vosotros el que ha hecho este hecho. 3 Porque yo, en verdad, estando ausente en cuerpo pero presente en espíritu, ya he juzgado como si estuviera presente al que ha hecho esto.»

4 «En el nombre de nuestro Señor Jesús, reunidos vosotros, y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús, 5 para entregar al tal a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu se salve en el día del Señor Jesús. 6 Vuestra gloria no es buena. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? «

Pablo se refiere a un miembro de la iglesia que no se arrepiente y que vive con su esposa paterna, practicante del pecado grave. Cuando es expulsado de la congregación, se convierte en parte del mundo malvado que está en el poder de Satanás. Por lo tanto, es entregado a Satanás.

1 Juan 5:19 (NASB)

19 Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero está en poder del maligno.

Pablo en el verso 6 dice «un poco de levadura leuda toda la masa». «Por lo tanto, la expulsión de esa persona de la iglesia/congregación elimina la influencia corruptora para que el espíritu de la congregación sea preservado. «El Señor esté con tu espíritu. La gracia esté contigo» (2 Tim.4:22)

Comentarios

  • Esto es similar a 1Juan 5:16, donde se le dice a la iglesia que no se moleste en orar por los pecadores no arrepentidos. –  > Por Ray Butterworth.