¿Implica la Escritura que Judas sabía que el objetivo de los sumos sacerdotes y los ancianos era hacer matar a Jesús?

¿Sabía Judas que el objetivo de los sumos sacerdotes y de los ancianos era hacer matar a Jesús? El Evangelio de Mateo nos dice que se suicidó antes de que Jesús fuera crucificado:

Entonces Judas, el que le había entregado, al ver que era condenado, se arrepintió, y volvió a traer las treinta piezas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: He pecado entregando la sangre inocente. Y ellos dijeron: ¿Qué [es eso] para nosotros? mira tú [a eso]. Y arrojando las piezas de plata en el templo, se fue y se ahorcó. (Mateo 27:3-5)

lo que significa que Judas nunca se enteró de la muerte y resurrección de Jesús. Sin embargo, el hecho de que se suicidara puede sugerir que sabía que lo que le había sucedido a Jesús a causa de su traición llevaría a Jesús a la muerte de forma inminente.

Por otro lado, cuando recibía las 30 piezas de plata puede que no supiera o no se diera cuenta del todo de que el objetivo final de los sumos sacerdotes y los ancianos era hacer matar a Jesús. Incluso podría haber sido engañado por ellos, por ejemplo, podrían haberle dicho que era necesaria una investigación legal y que eso aclararía la afirmación de la gente de que Jesús era el Mesías.

Así lo hacen pasajes como éste:

Entonces uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes, y les dijo [a ellos]: ¿Qué me queréis dar, y os lo entregaré? Y ellos pactaron con él por treinta piezas de plata. Y desde entonces buscó la ocasión de entregarle. (Mateo 26:14-16)

y los similares, de otros tres Evangelios, los que nos están contando de cómo Judas conspiró con los sumos sacerdotes, implican que Judas sabía que querían matar a Jesús?

brillante preguntó.

user208

Comentarios

  • ¿Me puedes aclarar tu última frase? Yo concluiría lo contrario: Si hubiera sabido el resultado, ¿por qué se habría suicidado después de coger el dinero por primera vez? –  > Por hannes.
  • @hannes – Lo que quiero decir con la última frase es lo siguiente (perdón si he expresado mi pensamiento vagamente): Judas podría haber pensado que los ancianos y los sumos sacerdotes sólo amenazarían a Jesús y le harían dejar de difundir sus enseñanzas, pero no lo matarían. En otras palabras, podrían haber ocultado a Judas su verdadera intención de matar finalmente a Jesús. Sin embargo, cuando Judas vio que Jesús fue condenado injustamente por blasfemia en el Sanedrín, comprendió que ahora no había forma de que Jesús escapara de la muerte, por lo que se sintió extremadamente culpable y se suicidó. Esto concuerda con Mateo 27:3-5. –  > Por brillante.
  • Gracias. Ahora lo tengo claro. Puede que incluso hayan ocultado sus motivos hasta donde la persuasión podía llegar: Que una investigación legítima aportaría claridad a la pretensión de la gente de que él fuera el Mesías. Por la reprimenda de Pedro, el traidor podría haber sabido lo erróneo e inimputable que puede ser el razonamiento humano. –  > Por hannes.
  • Me debato entre pedirte que añadas alguna escritura para usar nuestras impresionantes habilidades hermenéuticas en ella O sugerir que tu pregunta es una pregunta de verdad y no algo que se pueda responder aquí. Tal vez ambas cosas. –  > Por El Francmasón.
  • @DanAndrews – Añadiré las Escrituras a las que me refiero en mi pregunta. –  > Por brillante.
4 respuestas
Bill Porter

¿Sabía Judas?

Juan 6:64 RVR lo revela:

Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creyerony quiénes debían traicionarle. (Énfasis mío)

Entonces, ¿fue Judas simplemente un señor bueno que cometió un error, y que después se arrepintió de ese pequeño beso? No, según el versículo 70 (en ese mismo contexto):

Jesús les respondió: ¿No os he elegido Yo os he elegido a vosotros docey uno de vosotros es un demonio? (Énfasis mío)

Mateo 13:34-35 revela que durante el tiempo en que Judas estuvo con él, Jesús habló a la multitud en parábolas, diciendo cosas guardadas en secreto desde la fundación del mundo:

Todo esto habló Jesús a la multitud en parábolas; y sin parábolas no les hablaba: Para que se cumpliera lo dicho por el profeta, que dijo: Abriré mi boca en parábolas; diré cosas guardadas en secreto desde la fundación del mundo.

Los creyentes fueron claramente enseñados «muchas cosas» por las parábolas de Jesús, como vemos en Marcos 4:2:

Y les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas, y les decía ….

Pero esas cosas secretas desde la fundación del mundo se mantuvieron ocultas a los «príncipes de este mundo» según 1 Cor. 2:7-8, incluyendo un cierto príncipe de este mundo del que ahora estamos listos para hablar:

Pero hablamos de la sabiduría de Dios en un misterio, la sabiduría oculta, que Dios ordenó antes del mundo para nuestra gloria: La cual ninguno de los príncipes de este mundo lo sabía: porque si lo hubieran sabido, no habrían crucificado al Señor de la gloria

¿Fue Judas uno de los «príncipes del mundo»?

Jesús usó parábolas para evitar que los incrédulos -especialmente el incrédulo Judas- conocieran este misterio oculto que estaba cuidadosamente escondido en esas parábolas según Lucas 8:10:

Y dijo: A vosotros se os ha dado a conocer los misterios del reino de Dios; pero a los demás en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan.

En Juan 12:27-29 leemos acerca de cierta oración de Jesús:

Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? Padre, sálvame de esta hora; pero por esta causa he venido a esta hora. Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo, que decía, Lo he glorificado y lo volveré a glorificar. La gente que estaba allí y lo oyó, dijo que había tronado; otros dijeron que un ángel le había hablado.

Este glorificación del nombre del Padre es extremadamente importante, tanto que no sólo se señala aquí, sino que se nos avisa de que será «glorificado de nuevo». Así que debemos estar atentos a esa próxima glorificación.

Luego, en los tres versículos siguientes, Jesús dijo que iba a morir siendo «levantado», distinguiéndose de ese cierto «príncipe de este mundo» por la frase, «Y yo», …. Ahora bien, es el juicio de este mundo: ahora el príncipe de este mundo será expulsado. Y yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí. Esto dijo, dando a entender la muerte que tendría. (Énfasis mío)

Fue Judas el que recibió el soplo y, en consecuencia, fue expulsado inmediatamente por Jesús en los versículos 30 y 31:

… Entonces, habiendo recibido el soplo, salió inmediatamente; y era de noche.

Por lo tanto, en los versículos 31 y 32, Jesús nos habla de esa prometida glorificación de nuevo por el Padre junto con la específicamente asociada expulsión del «príncipe de este mundo» requerida en el capítulo 12 v. 27-29 arriba. Esto claramente incrimina a Judas porque esta glorificación ocurrió de nuevo porque Judas-el príncipe de este mundo-ya había sido expulsado.

Por lo tanto, cuando salióJesús dijo, Ahora el Hijo del Hombre es glorificado, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en sí mismo, y en seguida lo glorificará. (Énfasis mío)

Sin embargo, después de la salida de Judas, Jesús dejó abruptamente de hablar en parábolas. En Juan 14:30-31, después de que el príncipe de este mundo «que no tenía nada en Jesús» había sido expulsado, Jesús dijo a sus discípulos

En adelante no hablaré mucho con vosotros, porque el príncipe de este mundo vieney no tiene nada en mí. Sino para que el mundo sepa que amo al Padre; y como el Padre me dio el mandamiento, así lo hago yo. Levantaos, vámonos de aquí.

Arriba, Jesús dijo efectivamente a sus discípulos que prestaran atención: que a partir de ese momento tendría poco tiempo para hablar con ellos porque ese «príncipe de este mundo» que acababa de ser expulsado y que no tenía nada en Jesús venía ahora. Les dijo que se levantaran y se fueran con Él «de aquí»-al lugar donde venía el príncipe de este mundo. Encontramos en Juan 16:25-29 que mientras se iban de allí-después de tres años de hablarles en proverbios mientras Judas estaba presente con ellos-Jesús ahora hablaba claramente-ya no en adagios:

… Estas cosas os he hablado en proverbios; pero viene el tiempo en que no os hablaré más en proverbios, sino que os hablaré claramente del Padre…. Sus discípulos le dijeron: He aquí, ahora hablas claramente, y no dices proverbios….

Comenzando en Juan 15:1, hasta Juan 17:26, ningún hombre «viene» y ninguna ubicación geográfica de tal lugar donde el príncipe de este mundo estaba «viniendo» es revelada. Como Judas fue expulsado de ellos, Jesús continuó hablando claramente a los once discípulos restantes durante todo el camino hasta su destino. Finalmente, en Juan 18:1-3 descubrimos tanto el lugar, como el nombre de ese príncipe de este mundo que venía a ese lugar:

Habiendo dicho Jesús estas palabras, salió con sus discípulos por el torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró él y sus discípulos. Y también Judas, que lo traicionó, conocía el lugarporque Jesús iba allí a menudo con sus discípulos. Entonces Judasrecibiendo un grupo de hombres y oficiales de los sumos sacerdotes y fariseos, se dirigió allí… con linternas, antorchas y armas. (Énfasis mío)

Fue Judas el que «vino allí». Judas entonces traicionó esa «sangre inocente» de Jesucristo y luego murió rápidamente ahorcándose (Mat 27:3-5) para poder ir a su propio lugar (Hechos 1:25).

Hechos 1:16-20 implica claramente a Judas con el Salmo 109. Ambos hablan de este mismo Judas. El Salmo 109:2 habla de dos bocas específicas–la boca de «los malvados» y la boca de «los engañosos»:

Porque la boca de los malvados y la boca de los engañosos están abiertas contra mí; han hablado contra mí con lengua mentirosa.

A lo largo de este Salmo, Judas es claramente el «malvado», ese malvado de 2 Tesalonicenses 2:8-9:

Y entonces ese malvado que el Señor consumirá con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida: (Énfasis mío)

Además, el Salmo 109:6 revela el tercer miembro de este trío:

Ponga usted a un malvado sobre ély deja que Satanás esté a su derecha. (Énfasis mío)

Así que tenemos a ese malvado Judas, a un hombre malvado que está sobre Judas, y a Satanás de pie a la derecha de Judas. ¿Necesitamos dos o tres testigos? SÍ. Estos tres constituyen el mismo trío de Apocalipsis 16:13-cada uno con una boca, y cada uno enumerado en su mismo orden exacto de su cadena de mando en el «futuro» gobierno de anti.Y vi salir de la boca del dragóny de la boca de la boca de la bestiay de la boca del boca del falso profeta. Porque son espíritus de demoniosque van a los reyes de la tierra y del mundo entero, para reunirlos a la batalla de aquel gran día de Dios Todopoderoso. ese gran día de Dios Todopoderoso. (Énfasis mío)

Las tres bocas están identificadas. Sí, Judas lo sabía, y también lo sabía Jesús.

Comentarios

  • Ver la pregunta diferente sobre un tema similar en hermeneutics.stackexchange.com/questions/36554/… –  > Por Perry Webb.
paladin235

Judas casi seguramente sabía que estaba traicionando a Jesús hasta la muerte. Jesús dijo a sus discípulos numerosas veces antes de su muerte que esto sucedería. Veamos el libro de Mateo.

Mateo 16:21

21 Desde entonces, Jesús comenzó a mostrar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los jefes de los sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y al tercer día resucitar.

Mateo 17:22-23

22 Mientras se reunían en Galilea, Jesús les dijo: «El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, 23 y lo matarán, y al tercer día resucitará.» Y se angustiaron mucho.

Se podría argumentar que Judas estaba ausente del grupo de discípulos en los dos versículos anteriores. Sin embargo, el siguiente versículo dice claramente que Jesús habló con los doce discípulos, entre los que ciertamente se encontraba Judas. Jesús dice en términos inequívocos que será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas para ser condenado a muerte.

Mateo 20:17-19

17 Cuando Jesús subía a Jerusalén, tomó aparte a los doce discípulos, y en el camino les dijo: 18 «Mirad, vamos a subir a Jerusalén. Y el Hijo del Hombre será entregado a los jefes de los sacerdotes y a los escribas, y ellos lo condenarán a muerte 19 y lo entregarán a los gentiles para que lo escarnezcan, lo azoten y lo crucifiquen, y resucitará al tercer día.»

Una última vez, justo antes de la traición, Jesús vuelve a decir que será entregado para ser crucificado en dos días.

Mateo 26:1-2

26 Cuando Jesús terminó de decir todas estas cosas, dijo a sus discípulos: 2 «Sabéis que dentro de dos días viene la Pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.»

Dick Harfield

Estoy de acuerdo en que el remordimiento y el suicidio de Judas en Mateo 27:3-5 debería ser una prueba de que no sabía que la intención de los sumos sacerdotes era hacer matar a Jesús. Sin embargo, creer que sólo querían razonar con Jesús, o investigar sus afirmaciones, requiere una increíble ingenuidad por parte de Judas, ya que su disposición a pagar treinta monedas de plata, una pequeña fortuna en una época en la que los campesinos generalmente sólo utilizaban las monedas de bronce, de menor valor, debería haber sido una clara evidencia de intención sucia.

También hay que fijarse en los Hechos de los Apóstoles, que parecen mostrar a Judas muy satisfecho de sí mismo, utilizando el dinero de la sangre para comprar una granja, aunque por una humillante desventura no pudo disfrutar de los frutos de su traición. Dado que en este relato muestra una total despreocupación por el hecho de que Jesús hubiera sido crucificado, podríamos decir que en este relato, Judas también estaba despreocupado en el momento de la traición si su intención era hacer matar a Jesús, de hecho seguramente lo habría sabido, y no habría intentado ingenuamente convencerse de lo contrario:

Hechos 1:18: Y éste compró un campo con la recompensa de la iniquidad; y cayendo de cabeza, se reventó en medio, y todas sus entrañas brotaron.

EvilSnack

Judas empezó a seguir a Jesús por la misma razón que otros seguidores suyos; creía que Jesús podría acabar siendo rey algún día. Es evidente que Judas aspiraba a una posición de riqueza y/o prestigio cuando Jesús obtuviera el trono (y ciertamente no era el único). La idea de que el reino de Jesús sería espiritual nunca entró en su pensamiento. En algún momento llegó a la conclusión de que Jesús nunca llegaría a ser rey, y decidió salirse con la suya y conseguir algo por su culpa.

Es muy posible que simplemente no pensara en lo que le sucedería a Jesús una vez que las autoridades del templo lo atraparan. La gente puede ser así cuando planea un crimen; su pensamiento parece detenerse con la comisión del delito, sin pensar en los efectos posteriores más que en disfrutar de las ganancias del acto.

Pero cuando la perspectiva de la ejecución real de Jesús se hizo evidente, fue imposible para Judas evitar este conocimiento, y al no haber escuchado realmente las enseñanzas de Jesús, no vio ninguna salida a su estado moral, que se hizo insoportable para él.