Jesús se enfadó en el templo, ¿debemos hacerlo nosotros también?

Creo que conocemos la historia.

Mateo 21:12

Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y derribó las mesas de los cambistas, y los asientos de los que vendían palomas

¿Podemos emular esto como cristianos? Quiero decir, ¿podemos enfadarnos tanto como esto? Puedo decir que Jesús luchaba en nombre de Dios. Si hacemos lo mismo, ¿estamos también justificados?

tunmise fashipe preguntó.

usuario23

Comentarios

  • Tengo que estar de acuerdo con @DJClayworth. Esto es argumentativo en el mejor de los casos, y banal en el peor. –  > Por Afable Geek.
  • @Wikis La pregunta ha sido editada desde que escribí eso. Originalmente preguntaba si Jesús estaba justificado. Y el título lo sigue haciendo. Si se edita el título eliminaré mi comentario. –  > Por DJClayworth.
  • Soy bueno con la ironía. Y los smileys. –  > Por DJClayworth.
  • @tunmise_fashipe Estrictamente la respuesta a tu pregunta es: No podemos emular esto. Porque ya no hay un templo judío que limpiar. Quizás deberías poner un ejemplo más concreto de lo que preguntas? –  > Por DJClayworth.
  • @DJClayworth Estoy de acuerdo en que la forma en que he formulado antes mi pregunta ponía la acción de Jesús bajo escrutinio. Lo único que me preocupaba es que si actuamos así, podemos estar justificados. –  > Por tunmise fashipe.
3 respuestas
Joel Coehoorn

Hay un detalle interesante sobre el evento en Marcos 11:11:

Jesús entró en Jerusalén y se dirigió a los atrios del templo. Miró todo a su alrededor, pero como ya era tarde, salió a Betania con los Doce.

No permitió que su ira lo controlara. No fue un acto de rabia.

También hay otra cuestión en juego aquí. Puesto que Jesús es en sí mismo parte de Dios, la ofensa cometida por los cambistas en el templo era hacia él directamente. Una analogía es que si ves que alguien blasfema habitualmente contra Dios, es como si esa persona agrediera físicamente a tu madre. Pero desde la perspectiva de Jesús, era como si le agredieran directamente, o quizás incluso le agredieran a usted y a su madre al mismo tiempo.

Aunque debemos utilizar a Jesús como el gran ejemplo, debemos tener cuidado de recordar que, como creador, a veces ve las cosas de forma diferente a la nuestra, tanto por su poder para entender los corazones de las personas, como por el hecho de que se relaciona con las personas de forma diferente a la nuestra.

Comentarios

  • Es bueno señalar la referencia de Marcos 11:11 para mostrar que Jesús fue deliberado y tuvo el control al responder. –  > Por Randy Syring.
  • ¡De verdad! Debió haber tomado su decisión el día anterior y sus acciones fueron bien calculadas y no sólo un enojo arbitrario. Buen punto –  > Por tunmise fashipe.
  • @tunmisefashipe Sí, definitivamente fue una acción calculada, como lo demuestra el hecho de que Jesús hiciera un látigo para ayudar a expulsar a los animales. Eso no es algo que se haga rápidamente de improviso. –  > Por Mason Wheeler.
Narnian

Existe la ira justa. Sin embargo, existe la cuestión de la autoridad. Jesús, como Hijo eterno de Dios que se encarnó hace 2.000 años, tenía autoridad no sólo para enfadarse, sino para tomar las medidas oportunas.

Nosotros, como cristianos, podemos tener ciertamente una cólera justa y probablemente la tenemos cada vez que oímos hablar de asesinatos y violencia en el mundo. Sin embargo, no tenemos la autoridad para hacer algo parecido a lo que hizo Jesús.

Hay que señalar aquí qué fue lo que enfureció tanto a Jesús. En el diseño del Templo, la sección más grande era el patio de los gentiles. Israel fue elegido para ser la luz de Dios para el mundo, así que este lugar tan grande fue construido específicamente para los no judíos. Los judíos convirtieron esta área en un mercado, desplazando el lugar diseñado para gente de todas las naciones, tribus y lenguas. Esto es lo que enfureció a Jesús.

El relato de Marcos identifica esto más específicamente:

Les enseñaba y les decía: «¿No está escrito que mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones‘? Marcos 11:17

Conclusión

Así que, ciertamente podemos tener una ira justa, pero no se nos da la autoridad para hacer lo que Jesús hizo.

Además, si quieres hacer que Dios se enfade de verdad, intenta impedir que la gente le adore.

Comentarios

  • El último párrafo es muy, muy cierto. –  > Por tunmise fashipe.
Randy Syring

Respuesta corta, sí:

Enfádate y no peques; no dejes que se ponga el sol sobre tu ira, y no des oportunidad al diablo (Ef 4:26,27)

Pablo está diciendo aquí que es posible enojarse y no pecar. También se puede llegar a esa conclusión, ya que Jesús se enfadó pero nunca pecó.

Sin embargo, debemos ser muy cautelosos. La ira tiene una forma de embotar el buen juicio y, a menudo, conduce a acciones pecaminosas. De ahí las numerosas advertencias de la Escritura contra ella, como por ejemplo

Sabed esto, mis queridos hermanos: que toda persona sea pronta para oír, lenta para hablar, lenta para la ira; porque la ira del hombre no produce la justicia de Dios (Santiago 1:19,20)

Y abundan los proverbios que tratan de la ira:

http://strengthenedbygrace.wordpress.com/2008/03/04/proverbs-on-anger/

Además, el corazón es muy engañoso:

El corazón es engañoso sobre todas las cosas, y desesperadamente enfermo; ¿quién puede entenderlo?

debemos tener cuidado de no considerar nuestra propia ira pecaminosa como una ira justa.

Finalmente, ¿podemos emular lo que hizo Jesús en el templo? Recordemos que era la casa de su padre. Él tenía la autoridad para actuar allí. Si yo entrara en la casa de mi padre y encontrara un grupo de ladrones y salteadores, creo que sería legítimo y honraría a Dios enfadarme por ello y echarlos. Del mismo modo, hay males cometidos en este mundo por los que deberíamos enfadarnos. Sin embargo, si nuestra ira nos lleva a acciones o actitudes pecaminosas (amargura, por ejemplo), entonces deberíamos reconocer rápidamente que nuestra ira ya no honra a Dios.

Por si acaso, dudo de mi propia capacidad para estar justamente enojado. Así que cada vez que reflexiono sobre mi propio enojo, comienzo con la suposición de que es pecaminoso, y empiezo a buscar y examinar diligentemente para asegurarme de que no estoy dando una oportunidad al diablo (Ef 4:29). Si, después de reflexionar y buscar el consejo de Dios, puedo determinar que mi ira está justificada, entonces que así sea.

Recomiendo encarecidamente el siguiente libro para una muy buena mirada a la ira desde una perspectiva bíblica: Uprooting Anger por Robert Jones

Comentarios

  • «Sin embargo, si nuestro enojo nos lleva a acciones o actitudes pecaminosas (amargura por ejemplo), entonces debemos reconocer rápidamente que nuestro enojo ya no honra a Dios» Muy bueno –  > Por tunmise fashipe.