¿Las similitudes entre los milagros de Eliseo y Jesús fueron deliberadas o simplemente coincidentes?

BYE preguntó.

A menudo me he preguntado si Dios quiso deliberadamente que los milagros de Eliseo fueran un anticipo de los milagros que nuestro Salvador realizaría, como una forma de verificación de la Deidad de Jesús.

    • Eliseo devolvió la vida al hijo muerto de la sunamita en 2 Reyes 4:33 a 35.
    • Jesús devolvió la vida a la hija de cierto gobernante en Mateo 9:24 y 25, y también a Lázaro en Juan 11:43.

    Ambos fueron precedidos por una oración.

    • Eliseo convirtió una pequeña cantidad de aceite en abundancia en 2 Reyes 4:1-7.
    • Jesús convirtió el agua en vino en Juan 2:1-10.
    • Eliseo convirtió un guiso de veneno en un buen guiso para alimentar a un grupo hambriento en 2 Reyes 4:38-41, y alimentó a cien hombres con veinte panes de cebada y unas cuantas espigas en 2 Reyes 4:42 y 43.
    • Jesús alimentó a 4.000 personas con unos pocos peces y panes en Mateo 14:15-20, y a 5.000 en Lucas 16 y 17.
    • Eliseo curó a Naamán de la lepra en 2 Reyes 5:1-14.
    • Jesús curó a 10 leprosos en Lucas 17:11-19.
    • Eliseo hizo flotar una cabeza de hacha de hierro en 2 Reyes 6:5-7.
    • Jesús hizo que él y Pedro caminaran sobre el agua en Juan 6:19 y 20, y en Mateo 14:25-29.

Me parece que estos milagros se parecen demasiado poco como para ser una mera coincidencia. ¿Algún teólogo o maestro prominente ha hecho la misma conexión?

Comentarios

  • Al principio pensé que estaba preguntando por Elías, pero está hablando de Eliseo… Muy interesantes las similitudes y creo que fueron una prefiguración de los milagros de Jesús. –  > Por jlaverde.
  • Tim Keller tiene una serie de sermones impresionante sobre las similitudes. –  > Por MR. TOODLE-OO’D.
3 respuestas
Afable Geek

Dos hechos destacados deberían informar el razonamiento:

  1. En el Monte de la Transfiguración, Jesús se mostró aliado con la Ley (Moisés) y los Profetas (Elías).

  2. Eliseo había pedido recibir una «doble parte» de los dones de Elías – y eso le fue concedido. Eliseo realizó muchos de los mismos milagros que habían acompañado el ministerio de Elías.

Jesús, entonces, se mostró como un profeta que realizaba los mismos milagros que un profeta. Que estos milagros fueran similares tendría el efecto de mostrar que Jesús era plenamente un profeta (además de ser plenamente el legislador y plenamente Dios) de una manera que habría tenido sentido para aquellos que ya conocían las obras y el papel de los profetas de los Ketuv’im.

Dick Harfield

Los milagros de Eliseo y los de Jesús son lo suficientemente diferentes como para que no sean auténticas coincidencias. Por ejemplo, en el caso de Eliseo (2 Reyes 4:32-35):

32 Cuando Eliseo entró en la casa, he aquí que el niño estaba muerto y acostado en su cama. Entró, pues, y cerró la puerta sobre los dos, y oró a Jehová. Y subió, y se acostó sobre el niño, y puso su boca sobre su boca, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre sus manos; y se tendió sobre el niño, y la carne del niño se calentó. Luego se volvió, y anduvo por la casa de un lado a otro, y subió y se tendió sobre él; y el niño estornudó siete veces, y el niño abrió los ojos.

Compara esto con Mateo 9:23-25para ver que hay muy poco en común entre los dos milagros (y sólo el milagro de Eliseo fue precedido por la oración):

Cuando Jesús llegó a la casa del funcionario y vio a los flautistas y a la muchedumbre que hacían alboroto, dijo: «¡Váyanse! La muchacha no está muerta, sino dormida». 16 Y ellos se burlaron de él. Cuando la multitud se apagó, él se acercó y la tomó de la mano, y la niña se levantó.

Podría decirse que el pasaje de 2 Reyes 4:32-35 tiene más en común con Hechos 12:10en el que se dice que Pablo resucitó a un niño, ya que se dice que tanto Eliseo como Pablo se acostaron sobre el niño para resucitarlo (y en ambos casos se habló de comida):

Pablo bajó y se echó sobre él, y abrazándolo le dijo: No os turbéis, porque su vida está en él.

Si las similitudes, más bien modestas, entre Hechos 12:10 y 2 Reyes 4:32-35 fueron deliberadas, ya sea por Dios o por el autor de Hechos sólo puede ser objeto de especulación.

Si la intención de Dios era que 2 Reyes 4:1-7, 4:38-41, 5:1-14 y 6:5-7 anticiparan o prefiguraran los acontecimientos descritos en Juan 2:1-10, Mateo 14:15-20, Lucas 17:11-19 y Juan 6:19-20, respectivamente, no puedo imaginarme que hiciera los paralelismos tan oscuros que pasaran desapercibidos durante tantos siglos. Convertir el agua en vino en una boda difícilmente evoca convertir el aceite en abundancia; alimentar a miles de personas con panes y peces difícilmente evoca convertir un guiso envenenado en un buen guiso; curar a los leprosos era una afirmación o un logro bastante común en los tiempos bíblicos; hacer flotar la cabeza de un hacha de hierro no se parece en nada a caminar sobre el agua. Las similitudes son tan pequeñas y cuestionables que creo que la única conclusión razonable es que los acontecimientos descritos para Eliseo no son coincidencias ni pretenden prefigurar la vida de Jesús.

Comentarios

  • Todo lo que dices es correcto, sin embargo, recuerda que todos los judíos estaban familiarizados con el Pentateuco y los Profetas. Se les enseñó desde una edad temprana, y habrían sido capaces de ver esas similitudes. Jesús quería que la gente lo asociara con los profetas e incluso comparó su muerte y resurrección con los tres días de Jonás en el vientre del pez. –  > Por BYE.
  • No creo que el OP esté buscando una analogía con análogos uno a uno, Dick. Las cosas obvias para mí al comparar los eventos que el OP enumeró y los eventos en la vida de nuestro Salvador son al menos dos: 1) involucraron milagros realizados en el poder del mismo Dios (excepto que los milagros de Jesús fueron realizados por Dios el Hijo en persona y no a través de un intermediario); y 2) involucraron un elemento profético, en el sentido de que tanto los profetas como Jesús «probaron» la autenticidad de sus dones proféticos por parte de Dios al hacer cosas humanamente imposibles, como realizar milagros y predecir el futuro. –  > Por retórico.
  • No obstante, +1 por señalar que los sucesos de las Escrituras no tienen por qué servir de analogías con una interpretación servilmente leñosa y literal que busca analogías uno a uno donde no necesariamente existen. Don –  > Por retórico.
  • +1 por señalar que esta pregunta ni siquiera tiene sentido. Me pregunto por qué tantos likes. –  > Por Filipe Merker.
  • @retorician, ¿no están estos dos elementos presentes en todos los milagros? Entonces, podemos decir, como dijo Dick, que hay las mismas similitudes en estos dos intérpretes que en todos los demás. –  > Por Filipe Merker.
Un rostro

Juan el Bautista vino con el Espíritu y el poder de Elías.

Eliseo tenía el doble de la porción del Espíritu de Elías y le sucedió.

Siguiendo la misma línea de pensamiento podemos decir que Eliseo fue un tipo de Cristo.

Jesús sucedió a Juan el Bautista y tenía «Espíritu sin medida».

Una similitud más entre Eliseo y Jesús sería que las personas obtuvieron la vida a través de sus muertes. En el caso de Eliseo un muerto fue arrojado a la tumba de Eliseo y al tocar los huesos revivió. La muerte de Jesús es la garantía de la vida eterna para todos sus seguidores.