Marcos 8:22-25 y la segunda venida de Cristo

littleal preguntó.

¿El pasaje de Marcos 8:22-25 tiene algo que ver, espiritualmente hablando, con la segunda venida de Cristo?

Viendo que el Señor no tuvo que «intentar dos veces» sanar a nadie, no tiene ningún sentido sanar dos veces. Además del hecho de que los árboles se utilizan metafóricamente como personas en Jueces 9:8-15.

2 respuestas
Gina

No, tiene que ver con la ceguera espiritual de sus discípulos. Tenemos que ver el contexto que rodea este milagro. Cristo acababa de decir a sus discípulos que se cuidaran de la levadura de los fariseos (Marcos 8:15), y los discípulos inmediatamente empiezan a pensar que estaba hablando literalmente de pan y comida. Cristo se exaspera con ellos (vs. 17-21) y hace referencia a los trozos de pan que sobraron de la alimentación de los cinco mil y los cuatro mil.

El milagro en dos etapas registrado en Marcos cap. 8 fue una demostración para Sus discípulos que estaban siendo lentos para ver – entender. Cristo había llevado al hombre fuera del pueblo, lejos de los incrédulos de Betsaida. Los únicos que presenciaron este milagro fueron los creyentes que habían llevado a su amigo a Jesús, y sus discípulos. Él estaba haciendo un punto a sus discípulos.

La clave de este milagro está en el versículo 18:

» Teniendo ojos, ¿no veis? y teniendo oídos, ¿no oís? y ¿no recordáis?» (YLT)

Extracto de «La curación de un ciego» por Kelly R. Iverson:

«A medida que se desarrolla el relato de Marcos, se va desarrollando la claridad del plan divino. Sin embargo, Marcos revela el destino de Jesús desde las primeras etapas de la narración (Marcos 2:20, Marcos 3:6, Marcos 3:19). La ironía es que, mientras el público se da cuenta de que Jesús debe morir, los discípulos siguen confundidos o, a veces, directamente se oponen a la noción de un Mesías crucificado.

La tensión entre las enseñanzas de Jesús y la incomprensión de los discípulos es un trasfondo de la narración que nunca se resuelve. Para subrayar la incomprensión de los discípulos, Marcos utiliza una serie de técnicas para poner de manifiesto su incompetencia. Por ejemplo, a veces emplea la condición física de un personaje (como la vista o el oído imperfectos) para simbolizar un concepto teológico más amplio. En particular, durante la «sección del camino» de Marcos, la ceguera funciona como una metáfora de la falta de entendimiento de los discípulos. Esta relación se hace explícita en las propias palabras de Jesús en la escena que precede a la curación en dos etapas: «¿Aún no percibís ni entendéis?… ¿Tenéis ojos y no veis?». (Marcos 8:17-18).

A la vista de estas conexiones, muchos estudiosos sostienen que la curación en dos tiempos proporciona un comentario implícito sobre la ceguera espiritual de los discípulos. Su confusión sobre la misión y la identidad de Jesús, así como sobre su propio papel en el reino, indica que, como el ciego, su visión es todavía parcial. Aunque han sido llamados a estar con Jesús (Marcos 3:14) y han sido investidos con los misterios del reino (Marcos 4:11-12), los discípulos necesitan un segundo toque.» Fuente: BibleOdyssey

A los discípulos les costaba entender las cosas espirituales de la salvación y el reino. Estaban aprendiendo que tenían que superar la naturaleza carnal del hombre para ver el pan de vida espiritual que es Cristo (Juan 6:48).

Comentarios

  • Sí. Si bien la curación en dos etapas tiene, en efecto, una aplicación espiritual convincente cuando se considera el contexto, tengo entendido que los conocimientos médicos actuales reconocen la necesidad de tratar algunos tipos de ceguera tanto restaurando los ojos como restaurando la interpretación del cerebro de las señales visuales que recibe. Otras cuestiones interesantes son por qué Jesús escupió en los ojos del hombre y por qué le ordenó que no entrara en su pueblo. –  > Por Dieter.
  • Yo también tengo curiosidad por el escupitajo. Cristo podría haber curado al ciego con una sola palabra, así que ¿por qué el escupitajo? Pero, en cuanto a la instrucción de no volver a la aldea, un comentario se centró en la incredulidad de los habitantes de Betsaida (Mateo 11:21; Lucas 10:13), y otro sacó a relucir el factor de los chismes humanos. Si se le dice a alguien que guarde un secreto, éste se propaga como un reguero de pólvora. No estoy seguro de que esa fuera la intención de Cristo, pero parece que vale la pena considerarlo. –  > Por Gina.
  • No creo que Jesús escupiera sobre los ojos del hombre con fines medicinales o supersticiosos. Según varios pasajes del Tanaj, escupir era un signo de desprecio (por ejemplo, considere la reacción de Dios contra Miriam respecto a la esposa de Moisés). Yo sugeriría que Jesús amaba al hombre, pero mostraba su desprecio por la condición de este hombre, específicamente por sus ojos. También creo que Jesús quiso decir lo que le dijo al hombre, sabiendo que los aldeanos se burlarían de la historia del hombre y tal vez lo perseguirían, trayendo la condenación sobre ellos mismos. –  > Por Dieter.
  • Una vez escupió en el suelo y formó barro y frotó los ojos de un hombre para curar su ceguera. Creo que eso tuvo que ver con la creación, cuando el medio regó la tierra y el hombre se formó del polvo. Cristo estaba mostrando su divinidad al curar al hombre a través del polvo. –  > Por diego b.
usuario33515

No, la lección del pasaje tiene que ver con la necesidad de fe por parte de los que buscan la ayuda del Señor.


El texto aquí es:

Y vino a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que lo tocara. Y tomando al ciego de la mano, lo sacó fuera de la ciudad; y habiendo escupido en sus ojos, y puesto las manos sobre él, le preguntó si veía algo. Y él, alzando la vista, dijo: Veo hombres como árboles, que caminan. Después le puso de nuevo las manos sobre los ojos, y le hizo mirar hacia arriba; y quedó restablecido, y veía claramente a todos los hombres.


En otros lugares de los Evangelios vemos que la fe de la persona que es curada por Jesús desempeña un papel en su curación: por ejemplo, el caso de la mujer con flujo de sangre (Mateo 9:20-22, Marcos 5:25-34, Lucas 8:43-48); la curación de uno de los diez leprosos (Lucas 17:19). En cada una de estas ocasiones, tras la curación de la persona, Jesús utiliza las mismas palabras tu fe te ha curado (ἡ πίστις σου σέσωκέ σε).


Podríamos concluir, entonces, que la razón por la que el hombre no fue curado inmediatamente fue que su fe era inicialmente débil. Tal vez el hecho de que el hombre fuera traído de Betsaida también sea significativo, ya que Jesús en otra parte de los Evangelios condena a la ciudad por su incredulidad (Mateo 11:21-22). Muchos comentaristas de la antigüedad también vieron un simbolismo en la acción física de Jesús, una especie de lección de que la acción y la palabra deben trabajar juntas.

El comentarista bizantino Teofilacto (1055-1107) resume la interpretación patrística del pasaje:

El Señor llega a Betsaida, y el pueblo le trae un ciego. Pero la fe de los que traen al ciego no era auténtica, por lo que el Señor lo saca del pueblo y luego lo cura… El propio ciego no tenía una fe perfecta, por lo que el Señor no le hace ver de inmediato, sino sólo en parte, ya que su fe era sólo en parte. Porque la curación se produce según la fe de cada uno.