¿Por qué crucificaron a Jesús en el centro?

Kadalikatt Joseph Sibichan preguntó.

Leemos en Marcos 15:27

«Y con él crucificaron a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda».

Uno desea saber si había sido predeterminado por la autoridad, digamos, Pilato, que Jesús fuera crucificado en medio de dos ladrones, o fue por pura casualidad que los soldados le dieron el lugar del medio. ¿La Iglesia católica se explaya sobre la posición de la Cruz de Jesús en el Calvario, para atribuir el cumplimiento de las profecías?

Comentarios

3 respuestas
Ken Graham

¿Por qué crucificaron a Jesús en el centro?

Fue una decisión tomada por el gobernador romano Pilato o por los verdugos romanos.

La Iglesia Católica no tiene una postura oficial sobre por qué Jesús fue crucificado en el medio. Sin embargo, tiene sentido, desde un punto de vista lógico, que los romanos colocaran en el centro a un criminal considerado más peligroso o culpable. (El lugar de honor por así decirlo). La Enciclopedia Católica hace una alusión a esta posibilidad:

La cruz en la que fue clavado Jesucristo era del tipo conocido como inmensaque significa que el tronco vertical se extendía una cierta altura por encima del travesaño; Por lo tanto, era más alta que las cruces de los dos ladrones, su crimen fue juzgado más grave, según San Juan Crisóstomo (Homil. v, c. i., sobre I Corinto). Los primeros Padres cristianos que hablan de la Cruz la describen así. Así lo deducimos de San Mateo (27:37), donde nos dice que el titulus, o inscripción que contiene la causa de su muerte, fue colocado, «sobre», la cabeza de Jesucristo (cf. Lucas 23:38; Juan 19:19). San Ireneo (Adv. Haer., II, xxiv) dice que la Cruz tenía cinco extremidades: dos a lo largo, dos a lo ancho, y la quinta un saliente (habitus) en el medio – «Fines et summitates habet quinque, duas in longitudine, duas in latitudine, unam in medio». San Agustín está de acuerdo con él: «Erat latitudo in qua porrectæ sunt manus longitudo a terrâ surgens, in quâ erat corpus infixum; altitudo ab illo divexo ligno sursum quod imminet» (Enarración sobre el Salmo 103; Serm. i, 44) y en otros pasajes citados por Zöckler (Das Kreuz, 1875, pp. 430, 431).

La narración histórica de la Pasión y Crucifixión de Jesucristo, tal como se encuentra en los Cuatro Evangelios, concuerda exactamente con todo lo que hemos expuesto anteriormente sobre esta forma de castigo. Jesucristo fue condenado por el delito de sedición y tumulto, al igual que algunos de los Apóstoles (Malalas, «Chronogr.», X, p. 256). Su crucifixión fue precedida por la flagelación. – Arqueología de la Cruz y del Crucifijo

Esta cuestión es algo explorada por Jimmy Akin’s (Catholic Answers) en el video de YouTube: ¿Por qué Jesús fue crucificado entre los dos ladrones?

El Niño del Apocalipsis

Antecedentes
Antes de que Jesús fuera llevado a Pilato, había tres criminales en custodia esperando ser ejecutados. Como era costumbre liberar a uno, los romanos habrían estado preparados para crucificar a los otros dos. Es una especulación, pero es razonable creer que las dos piezas verticales de esas dos cruces habían sido colocadas el día anterior. Entonces, una vez liberado uno, los otros dos llevarían el otro trozo de su cruz al lugar donde serían crucificados.

La de Jesús fue una tercera e inesperada crucifixión, que los soldados romanos no habrían preparado; los dos pedazos de la cruz tendrían que ser llevados. Esto encaja con los relatos, por lo demás contradictorios, de que Jesús hizo el viaje al Gólgota. Independientemente de los detalles exactos, la crucifixión de Jesús fue algo con lo que los soldados romanos tuvieron que lidiar «en el último minuto».

Sabemos que los soldados romanos se burlaron de Jesús y lo aclamaron como Rey, por lo que es razonable concluir que decidieron colocarlo en el centro, que habría sido la «posición de honor.»

El cumplimiento de las Escrituras
La Crucifixión y la Resurrección son el punto central en el plan de salvación de Dios y nada fue «por casualidad». En el día de Pentecostés Pedro lo dice:

a este Jesús, entregado según el plan definitivo y la presciencia de Dios, lo crucificasteis y matasteis por manos de hombres sin ley. (Hechos 2:23)

Por ejemplo, el método de ejecución no podía ser la lapidación:

Cristo nos redimió de la maldición de la ley haciéndose maldición por nosotros, pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado en un madero» (Gálatas 3:13)

«Y si un hombre ha cometido un delito castigado con la muerte y es condenado a muerte, y lo colgáis en un madero, su cuerpo no permanecerá toda la noche en el madero, sino que lo enterraréis el mismo día, porque el ahorcado está maldito por Dios. No profanarás la tierra que el Señor, tu Dios, te da en herencia. (Deuteronomio 21:22-23)

El pueblo actuó en ignorancia [del plan de Dios (Hechos 3:17
)], pero el curso de la historia fue guiado por Dios para que su plan se cumpliera, según las Escrituras. Isaías 53 describe con detalle al Siervo Doliente. Termina con este pasaje:

Por eso le repartiré una parte con los muchos, y él repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su alma hasta la muerte y fue contado con los transgresores; sin embargo, llevó el pecado de muchos, e intercede por los transgresores. (53:12)

Fue numerado con los transgresores… «Numerado» es el hebreo manah que Léxico de Gesenius dice que significa propiamente «ser dividido, ser repartido, dividir». En esta forma también puede significar ser contado, ser asignado. Así que al ser colocado entre dos transgresores, Jesús los «dividió»; en realidad se le «asignó» su posición. Esto era necesario para cumplir con Isaías 53:12.

También note que Isaías dice que Él «intercede por los transgresores». Esto se cumplió en realidad mientras estaba en la cruz en singular con el ladrón que se arrepintió y en plural:

Y Jesús dijo: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». (Lucas 23:34)

Así que podríamos decir que el plan de salvación no sólo se cumplió, sino que se «actuó» literalmente en tiempo real para los demás participantes. Del mismo modo, al igual que la muerte de Jesús fue una sustitución por todos los pecadores, Él ocupó realmente el lugar de Barrabás.

Por último, el Evangelio de Juan comienza con una descripción de la Palabra que estaba con Dios viniendo al mundo y volviendo a Dios. Esto también sigue a Isaías:

8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos, dice el Señor. 9 Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 10 «Porque como la lluvia y la nieve descienden del cielo y no vuelven allí, sino que riegan la tierra, haciéndola brotar y producir, dando semilla al sembrador y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que cumplirá lo que me propongo y logrará aquello para lo que la envié. (Isaías 55)

La palabra …no volverá a mí vacía….» El hebreo רֵיקָם se suele traducir como manos vacías:

Si el Dios de mi padre, el Dios de Abraham y el Temor de Isaac, no hubiera estado de mi lado, seguramente ahora me habrías despedido con las manos vacías. Dios vio mi aflicción y el trabajo de mis manos y te reprendió anoche». (Génesis 31:42)

De nuevo hay un cumplimiento literal cuando un ladrón tuvo un cambio de corazón:

40 Pero el otro le reprendió, diciendo: «¿No temes a Dios, puesto que estás bajo la misma sentencia de condenación? 41 Y nosotros, en efecto, con justicia, pues estamos recibiendo la debida recompensa de nuestras obras; pero este hombre no ha hecho nada malo.» 42 Y dijo: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino». 43 Y él le dijo: «En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso». (Lucas 23)

El Verbo no volvió «con las manos vacías». Trajo al ladrón arrepentido.

Conclusión
Ser crucificado entre otros dos transgresores fue necesario para cumplir la profecía del Siervo Doliente. Igualmente, la petición en el «lecho de muerte» de uno de los ladrones fue necesaria, o al menos fue un cumplimiento inmediato de la obra del Verbo descrita en Isaías 55.

Comentarios

  • «Es razonable creer que las dos piezas verticales de esas dos cruces habían sido colocadas el día anterior». ¿No era parte del castigo de los romanos que un ladrón llevara su cruz? –  > Por Chipster.
  • @Chipster Mi entendimiento es que el condenado llevaba sólo el travesaño. –  > Por Revelation Lad.
retórico

Si bien los dos primeros carteles han hecho algunos puntos buenos y legítimos, falta una observación, que tiene que ver con lo primero, por qué Jesús estaba allí en el Gólgota, y segundo qué que realizó al estar allí.

EL CUMPLIMIENTO DE LAS ESCRITURAS

Está claro que una de las razones por las que Jesús permitió que lo crucificaran fue para cumplir las Escrituras relativas a él mismo (véase Lucas 24:25-27). De las muchas referencias a Jesús en el Tanaj, el capítulo 53 de Isaías y el capítulo 22 del Salmo contienen más profecías relativas a la muerte de Jesús que cualquier otro capítulo de toda la Biblia, y nos dan detalles espantosos de lo que Jesús soportó en la cruz y por qué lo soportó.

¿Por qué estaba Jesús en el lugar de la calavera? En resumen, para convertirse en una ofrenda por el pecado para los pecadores. Como dijo el autor del himno

En una colina lejana

se encontraba una vieja y robusta cruz,

El emblema del sufrimiento y la vergüenza

Y amo esa vieja cruz donde lo más querido y mejor

Para un mundo de pecadores perdidos fue sacrificado

En la cruz, Jesús fue «contado con los transgresores» (Isaías 53:12), uno a su derecha y otro a su izquierda. No nos equivocaríamos si pensáramos que un malhechor representa a la humanidad incrédula que eligió no arrepentirse, mientras que el otro malhechor representa a la humanidad creyente que ve la necesidad de arrepentirse.

ATRAYENDO A TODOS HACIA SÍ

Retóricamente, los dos criminales que fueron crucificados con Jesús constituyen una sinécdoque, ya que cada uno de ellos representa dos categorías de personas: los santos y los que no lo son. En otras palabras, tienen una relación de parte a parte con el resto de la humanidad. Con Jesús en medio, cada malhechor tenía el mismo acceso a Jesús y podía acudir a él en medio de su dolor. Hoy, todas las personas tienen la misma oportunidad de arrepentirse, ya que Dios no hace acepción de personas (Hechos 10:34)

Además, ambos criminales profirieron insultos contra Jesús (véase Mateo 27:44). Uno de los rebeldes, sin embargo, cambió de opinión y se arrepintió.

40 Pero el. . . criminal [arrepentido] le reprendió. «¿No temes a Dios -dijo-, ya que estás bajo la misma condena? 41 Nosotros somos castigados con justicia, pues recibimos lo que merecen nuestros actos. Pero este hombre no ha hecho nada malo». 42 Entonces le dijo: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino». 43 Jesús le respondió: «En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.»

En conclusión, por muy sangrienta que fuera la escena del Calvario, Dios seguía actuando de forma poderosa. No sólo eso, el Hijo de Dios estaba terminando la obra para la que fue enviado al mundo; es decir, proporcionar la redención a los pecadores que simplemente se arrepintieran y se encomendaran a la misericordia de Dios.

La penúltima frase de Jesús desde la cruz fue «¡Concluido!» (o «¡Cumplido!») Con ese fuerte grito, la obra que su Padre le había enviado a terminar estaba terminada. Tres días después, resucitaría de entre los muertos «con un poderoso triunfo sobre sus enemigos».

De la tumba se levantó (en la tumba yació)

Himnario Metodista Unido Número 322

Texto: Robert Lowry, 1826-1899

Música: Robert Lowry, 1826-1899 Melodía: CHRIST AROSE

Metro: 65.64 con estribillo

  1. Bajo en la tumba yacía, Jesús mi Salvador

    esperando el día venidero, ¡Jesús mi Señor!

    Estribillo:

    De la tumba se levantó

    con un poderoso triunfo sobre sus enemigos;

    Se levantó vencedor del dominio de las tinieblas

    y vive para siempre con sus santos para reinar.

    ¡Se levantó! ¡Surgió! Aleluya, Cristo resucitó.

  2. En vano velan su lecho, Jesús mi Salvador,

    en vano sellan a los muertos, ¡Jesús mi Señor! (Estribillo)

  3. La muerte no puede retener su presa, Jesús mi Salvador;

    Él arrancó los barrotes, ¡Jesús mi Señor! (Estribillo)