¿Por qué debemos obedecer los diez mandamientos si Jesús murió por nuestros pecados?

Mason preguntó.

Me han dicho que hay que complacer a Dios si se quiere tener el paraíso después de la vida, por lo tanto hay que seguir los Diez Mandamientos, pero entonces ¿qué significa eso de Jesús? Me di cuenta de que murió por nuestros pecados, pero pensé que había que seguir los Diez Mandamientos. Estoy muy confundido, así que si alguien puede ayudarme, gracias.

Comentarios

  • Pablo explica en Romanos que nadie puede complacer a Dios lo suficiente a través de las obras. Todo es por la fe. –  > Por Narnian.
  • En mi ministerio en las prisiones he encontrado que esta es una pregunta común. Aunque no es tan frecuente en la sociedad, es bastante común en las comunidades donde la benevolencia es rara, y nada viene sin un precio, Muchos que están acostumbrados a ese ambiente tienen un tiempo difícil con la comprensión de la gracia de Dios. –  > Por BYE.
  • Confiesa con tu boca al Señor Jesús y cree en tu corazón que Dios lo ha resucitado de entre los muertos y te salvarás. El que ama a Dios no comete pecado. Cristo es la puerta, no los diez mandamientos. –  > Por Mushy.
  • ¿Por qué serían mutuamente excluyentes? Parte del propósito de Jesús era llevar el conocimiento de Dios a los gentiles, que sin su muerte y demás y por tanto el cristianismo no habría tenido ni siquiera los 10 mandamientos. –  > Por david brainerd.
5 respuestas
Sam

Creo que su respuesta se encuentra en Los tres usos de la leyy más específicamente, en Romanos 7:1,11,24

1 Sin embargo, si no hubiera sido por la ley, no habría conocido el pecado. No habría sabido lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: «No codiciarás». … 11 Porque el pecado, aprovechando una oportunidad a través del mandamiento, me engañó y a través de él me mató … 24 ¡Maldito hombre que soy! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor.

En resumen, la Ley estaba destinada a mostrarnos nuestro pecado. Aunque se requiere que usted obedezca la Ley, usted es, por su naturaleza, incapaz de hacerlo (Romanos 8:7). Este es el estado desesperado del hombre. Jesús nos salva cumpliendo dos cosas:

  1. Él obedece perfectamente la Ley, proporcionando la obediencia que nos falta y
  2. Sufre el castigo por nuestro pecado.

A esto se le llama la activo de Cristo y pasiva de Cristo La obediencia activa es el cumplimiento de toda la ley moral de Dios (no sólo los Diez Mandamientos) y la obediencia pasiva es su sufrimiento obediente en la cruz.

La reacción natural, como fue la reacción de Erasmo a Lutero, es, si somos salvados por la obra de Cristo, y no necesitamos obedecer los Diez Mandamientos, ¿entonces no damos licencia al comportamiento malo? Este es el argumento de Romanos 6:1, y la respuesta es: «¡De ninguna manera! ¿Cómo podemos seguir viviendo en el pecado los que hemos muerto a él?».

Lo que Pablo dice en Romanos 6:2 es que si somos verdaderamente cambiados por el Espíritu Santo, hemos muerto espiritualmente con Cristo y hemos sido resucitados a una nueva vida en Cristo, entonces nuestra naturaleza (esa naturaleza que nos hace pecar) permanecerá en nuestra carne pero será reemplazada en nuestro espíritu, y así somos regenerados y cambiados, todavía luchando con el pecado, pero odiando el pecado. Vemos esto en Romanos 7:25.

Permíteme decir que has tocado el corazón del Evangelio, pero has provocado algunos de los matices teológicos más profundos que lo rodean. ¿Puedo animarle a encontrar a alguien con quien pueda sentarse en una cafetería y hacer un estudio de Romanos? ¿Tal vez recoger el comentario de Martín Lutero sobre Romanos?

Steve

Hebreos 11:6 nos dice cómo agradar a Dios, y no es a través de los Diez Mandamientos. «Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque el que se acerca a Dios debe creer que Él existe, y que es remunerador de los que lo buscan con diligencia».

Sin embargo, ninguno de nosotros puede agradar a Dios por medio de la Ley: «Ahora bien, sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca sea tapada, y todo el mundo sea culpable ante Dios» (Romanos 3:19). En otras palabras, la ley nos muestra que somos pecadores y que necesitamos un camino alternativo para agradar a Dios, y ahí es cuando entra la fe. Por medio de la fe todos podemos ser salvos (Romanos 4:16), porque a todos se nos ha dado una medida de fe.

Así que para agradar a Dios, lee la Biblia, cree que a través de ella Jesús te habla, y obedece lo que dice según tu entendimiento.

caña magullada

Aclaración: Esta respuesta es desde una perspectiva soteriológica wesleyana.

Al leer las respuestas anteriores a esta pregunta, se le podría perdonar por pensar que guardar los diez mandamientos ya no es necesario. Tal punto de vista sería totalmente falso. Como ya se ha expresado de diferentes maneras, la ley fue dada para que pudiéramos conocer nuestra condición pecadora ante Dios y acudir a Cristo para nuestra salvación. La promesa de la salvación, sin embargo, incluye que recibamos un nuevo corazón que se incline a cumplir la ley perfecta de Dios:

Les daré un corazón indiviso y pondré en ellos un espíritu nuevo; les quitaré su corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Entonces seguirán mis decretos y tendrán cuidado de cumplir mis leyes. Serán mi pueblo y yo seré su Dios. (Ezequiel 11:19,20 NVI)

Además de que Dios faculta a los creyentes para hacer esto, la Biblia deja claro que deben cooperar en lugar de resistirse a la acción del Espíritu Santo en este sentido. Así, Jesús instruye a sus discípulos:

Si me aman, guarden mis mandatos. (Juan 14:15 NVI)

No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: «Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, no hemos expulsado demonios en tu nombre y no hemos hecho muchas maravillas en tu nombre? Y entonces les declararé: ‘Nunca os conocí; apartaos de mí, los que practicáis la iniquidad’ (Mateo 7:21-23 LBLA)

Y Esteban identificó el problema con sus perseguidores como

Vosotros, gente de cuello duro, incircuncisos de corazón y de oídos siempre resisten al Espíritu Santo. Como vuestros padres, así hacéis vosotros (Hechos 7:51 – énfasis añadido)

No es que guardar los mandamientos sea una condición previa para que recibamos el don gratuito de la salvación por medio de la fe en Cristo, sino que guardarlos es una señal necesaria de que, de hecho, hemos recibido este don; de lo contrario, nuestra «fe» se demuestra falsa, autoengañada y sin valor. Las Escrituras y el Espíritu Santo no dan ninguna seguridad de salvación a los «que practican la iniquidad»:

Pero sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra y no es hacedor, es como el hombre que se mira atentamente en un espejo su cara natural. Pues se mira a sí mismo y se va, y enseguida se olvida de cómo era. Pero el que mira la ley perfecta, la ley de la libertad, y persevera, no siendo oidor que olvida, sino hacedor que actúa, será bendecido en su hacer. (Santiago 1:22-25 RVR)

La «ley perfecta» se resume en el gran mandamiento y su corolario:

«Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la Ley?» Y le dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el gran y primer mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas». (Mateo 22:36-40 RVR)

Es mayor que (una norma más alta), pero incluye necesariamente los diez mandamientos. En resumen:

En esto sabemos que hemos llegado a conocerle, si guardamos sus mandamientos. Quien dice «lo conozco», pero no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él; pero quien guarda su palabra, en él se perfecciona verdaderamente el amor de Dios. En esto podemos saber que estamos en él: el que dice que permanece en él debe andar como él anduvo (1 Juan 2:3-6 RVR)

Descifrado

El mandamiento original era no comer del fruto del conocimiento de la función y la disfunción. Cuando una persona come de este fruto el resultado es orgullo y ansiedad. El resultado del orgullo y la ansiedad es la codicia, la blasfemia, el asesinato, la deshonra, el abuso del alcohol y muchas cosas más. Los Diez Mandamientos imponen que el resultado de este orgullo y ansiedad no debe ser hecho. Sin embargo, la verdadera corrección para el Orgullo y la Ansiedad es la Humildad y la Fe. Por lo tanto, uno que tiene Fe en Dios y es Humilde, no obtiene el resultado del orgullo y la ansiedad porque no se volvió orgulloso o ansioso.

Lógicamente entonces si uno no es orgulloso o ansioso entonces el resultado de ser orgulloso o ansioso no ocurre, así que el cumplimiento de la ley ocurre por naturaleza. Esto no significa que los mandamientos deban ser rotos. Solo significa que no se deben romper.

usuario11023

Y uno de ellos, versado en la Ley, le puso a prueba preguntándole: 36 «Maestro, ¿cuál es el mayor mandamiento de la Ley?» 37 Él le dijo «‘Debes amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’. 38 Este es el mayor y el primer mandamiento. 39 El segundo, semejante a éste, es éste: ‘Debes amar a tu prójimo como a ti mismo’. 40 De estos dos mandamientos depende toda la Ley y los Profetas». (Mateo 22:35-40 NWT)

Jesús dijo que los mandamientos más importantes eran amar a Dios y al prójimo.Si amas a Dios, no harás las cosas que él odia como el asesinato y el robo. Si amas a tu prójimo, no les robarás ni les harás daño. La ley de Cristo cubre todos los mandamientos del Antiguo Testamento y más allá. A medida que estudiamos su palabra la Biblia y aprendemos más sobre él, aprendemos los principios que se encuentran en su palabra y somos capaces de seguirlos. El rescate de Jesús cubre las partes de sacrificio y el hecho de tener amor cubre el resto, de modo que no necesitamos una lista de lo que no se debe hacer porque sabemos lo que Dios odia y lo que no sería amoroso.

Seguid llevando las cargas de los demás, y así cumpliréis la ley de Cristo. (Gálatas 6:2)

Comentarios

  • Sería bueno que fuera explícito que está presentando una perspectiva de los TJ. –  > Por curiousdannii.