¿Por qué el Antiguo Testamento mandaba matar?

Steve preguntó.

He estado leyendo las respuestas dadas en esta pregunta similar o incluso en la «pregunta duplicada» pero no responden a mi pregunta que es ligeramente diferente. No me pregunto si matar es legítimo o no, sino POR QUÉ Dios mandó matar en el Antiguo Testamento.

Esta es una pregunta muy común hecha por los ateos como una forma de mostrar las inconsistencias de la Biblia y creo que la pregunta y las respuestas dadas en las preguntas anteriores no están respondiendo exactamente a eso.

Me pregunto por qué, en un primer momento, Dios en el Antiguo Testamento mandaba matar a otras personas cuando en el Nuevo Testamento matar está totalmente prohibido y Jesús nunca lo mandó en ningún caso.

Parecen dos Dioses diferentes: el agresivo y el pacifista.

Algunas citas del antiguo testamento que ordenan matar son las siguientes:

Levítico 20:13 NAB

«Si un hombre se acuesta con un varón como con una mujer, ambos serán condenados a muerte por su acto abominable; han perdido la vida».

2 Crónicas 15:12-13 NAB

Hicieron un pacto para buscar al Señor, el Dios de sus padres, con todo su corazón y su alma; y todo el que no buscara al Señor, el Dios de Israel, debía morir, ya fuera pequeño o grande, ya fuera hombre o mujer.

Éxodo 22:17 NAB

No debes dejar vivir a una hechicera.

Levítico 20:27 NAB

El hombre o la mujer que actúen como médium o adivinadores serán condenados a muerte por apedreamiento; no tienen a nadie más que a ellos mismos como culpables de su muerte.

Comentarios

  • @Steve: Me gusta esta pregunta, pero me temo que es demasiado opinable para ser bien contestada aquí. Quizás si puedes centrarte en lo que la iglesia católica (o alguna otra doctrina oficial) enseña sobre esto, por ejemplo, sería una pregunta mejor para este formato. –  > Por Flimzy.
  • @Flimzy bueno, lo dije como ejemplo. Pero como bien dijiste, Jesús nos dijo que amáramos a nuestros enemigos y que pusiéramos la otra mejilla. Esto suena totalmente contradictorio con lo que nos ordena el Antiguo Testamento. –  > Por Steve.
  • @Steve: Estoy de acuerdo, suena contradictorio. Y hay una buena pregunta aquí, pero también hay mucho espacio para la especulación y las opiniones de la forma en que está redactado. Por eso sugiero acotar el enfoque a una escuela de pensamiento doctrinal específica, así no tendremos una guerra de votaciones sobre cuál es la mejor opinión. –  > Por Flimzy.
  • @Steve El mandamiento «católico» «No matarás» es, en sí mismo, de la Ley Mosaica, así que no estás ayudando realmente a tu punto con eso. Supongo que sería mejor si reformulara mi objeción a esta pregunta de esta manera: Muchos cristianos y denominaciones apoyan la pena capital. su pregunta por lo tanto es realmente una cuestión de ¿qué base bíblica hay para que apoyen tal cosa? Me sorprendería que al buscar esa pregunta no encontraras ninguna buena respuesta ya existente. –  > Por Steven Doggart.
  • O, supongo, que su pregunta es buena, pero sólo si está bien enfocada para buscar una respuesta sólo de aquellos cristianos que creen que la pena capital es moralmente incorrecta. –  > Por Steven Doggart.
3 respuestas
Kevin Nelson

Personalmente, creo que la diferencia principal es que el Nuevo Testamento «da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Hay, en esencia, en la fe cristiana, una separación de lo que es legal y lo que es correcto en la fe en Cristo. Mientras que el Antiguo Testamento es tanto la ley de Dios (aquellas cosas que un individuo debe o no debe hacer), en la que los cristianos todavía creen, como la ley de la tierra de Israel (las consecuencias legales por desobedecer la ley moral). Los cristianos ya no se adhieren a esta última porque están dispersos entre las naciones (ya no apedreamos a la gente por violar la ley moral, sino que obedecemos al sistema legal que está sobre nosotros). Lo mismo ocurriría técnicamente con los judíos. Los judíos no apedrean a los adúlteros en los Estados Unidos, sino que permiten que el sistema legal de los Estados Unidos se encargue de esas cosas. O si preferimos los casos bíblicos: Daniel no apedreó a los babilonios por el mal que hicieron cuando estaba en Babilonia. Daniel se atuvo a la ley moral para sí mismo… la ley es buena… pero no persiguió los castigos civiles y penales israelíes contra los babilonios.

Cuando Jesús se negó a apedrear a la mujer sorprendida en adulterio, no dijo que la ley contra el adulterio fuera mala, y no dijo que la lapidación fuera mala. Sin embargo, no apedreó a la mujer. Parece que hay dos motivos para ello: 1) Era contra la ley romana que apedrearan a la mujer, y 2) La misericordia y el perdón son mayores que la ley del pecado y la muerte. Aunque no está mal castigar a alguien por sus pecados, tampoco está mal perdonar, y el perdón es mayor. Casi todo el libro de Romanos hará más justicia a esta idea de lo que puedo dar aquí.

Dos cosas adicionales a tener en cuenta:

  • Jesús no abolió la ley (Mateo 5:17).
  • Jesús no bajó el listón de la moralidad, sino que lo elevó. Ahora la lujuria es adulterio (Mateo 5:28), etc.

En cuanto a matar específicamente. En los Estados Unidos, a veces matamos a los asesinos de primer grado, y es legal matar en defensa propia. Muchos cristianos apoyan estas leyes y matarían en defensa propia. Sin embargo, algunos cristianos como los Amish ni siquiera matarían en defensa propia hasta donde yo sé.

En última instancia, independientemente de las leyes de la tierra, el cristiano está encargado de hacer lo que es correcto, que nunca es ilegal en ningún país:

«Pero el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.» (Gálatas 5:22-23, énfasis añadido)

Comentarios

  • ¿Cómo trata la ley a los adúlteros? Que yo sepa no hay nada que hacer contra ellos… esto no suena comparable a lo que sugiere el AT, la muerte para ellos. –  > Por Steve.
  • @Steve: Sí lo hay. En un divorcio, normalmente es el adúltero el que se queda con menos dinero y sin la custodia de los hijos, ya que legalmente fue su culpa que el matrimonio se deshiciera. –  > Por vsz.
  • @vsz pues bien, pero esto no era así durante los 1500 años posteriores a Jesús. Esto es algo bastante moderno (y bastante light comparado con la muerte). –  > Por Steve.
AJ Henderson

El antiguo testamento y el nuevo testamento tienen enfoques radicalmente diferentes sobre la justicia. El Antiguo Testamento estableció una Ley que debía ser seguida para vivir una vida perfecta y ser salvado. Estableció un estándar imposible de cumplir. También buscaba aislar a Israel de la corrupción, eliminando a aquellos que tuvieran influencias que los alejaran de Dios. De hecho, el pasaje de Deuteronomio 18 lo indica

9 Cuando entres en la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar, no aprendas a imitar los caminos detestables de las naciones de allí. 10 Que no se encuentre entre vosotros nadie que sacrifique a su hijo o hija en el fuego, que practique la adivinación o la hechicería, que interprete los presagios, que se dedique a la brujería, 11 o lance hechizos, o que sea médium o espiritista o que consulte a los muertos. 12 Cualquiera que haga estas cosas es detestable para el Señor; por estas mismas prácticas detestables el Señor, tu Dios, expulsará a esas naciones antes que tú. 13 Debes ser irreprochable ante el Señor tu Dios.

Sin embargo, este era un estándar imposible, como se ve por el repetido fracaso de Israel en vivir de acuerdo a la Ley. Aunque no tengo escrituras que lo apoyen directamente, el propósito general de una lectura general de las escrituras parece ser que Israel era una lección objetiva en el estado del Hombre. Aun siendo apartado por Dios, bendecido fuertemente por seguirlo y aislado de las influencias negativas externas, todavía fallaron repetidamente en seguir a Dios.

El Nuevo Testamento adopta un enfoque radicalmente diferente. Habiendo demostrado que el hombre no puede salvarse a sí mismo ni alcanzar su propia justicia, Dios entra en el mundo a través de Jesús y nos proporciona la salvación. Ya no es necesario el aislamiento estricto y las consecuencias extremas porque ya no es necesario proporcionar ese nivel de aislamiento de las malas acciones. Cristo entró en el mundo y caminó entre él y proporcionó su perfección. El no necesitaba ser aislado de los pecadores para tratar de ser justo.

Como ya no hay necesidad de aislar al pueblo elegido por Dios, ya no hay necesidad de matar a aquellos que actuarían como una influencia corruptora externa ya que Cristo es incorruptible.

POR EL

Parece que hay un gran malentendido aquí. No hay ninguna diferencia en el castigo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Las diferencias están sólo en la inmediatez de la imposición del castigo, y en quién hace ese juicio.

En cuanto a la inmediatez; se nos da la parábola de la cizaña, por el propio Jesús para ilustrar que el juicio se retrasa, porque la situación ha cambiado y después de la crucifixión habrá un nuevo pacto por el que el hombre puede llegar a ser sin pecado a los ojos de Dios a través de la aceptación de la Salvación;

Mat 13:24 5ª parte 30 Les propuso otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo: Pero mientras los hombres dormían, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Pero cuando la hierba brotó y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Entonces se acercaron los criados del dueño de casa y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿de dónde, pues, ha salido cizaña? Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Los criados le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla? Pero él dijo: No; no sea que mientras recogéis la cizaña, arranquéis también el trigo con ella. Dejad que ambas cosas crezcan juntas hasta la siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

En esta parábola Jesús nos está diciendo que la selección para entrar en el Cielo de Dios;

Va a ser como el agricultor que cose la buena semilla. En otras palabras, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y no se vio afectado por el orgullo y los falsos deseos, pero Satanás se coló en su creación y lo estropeó al inducir al hombre a desobedecer a Dios.

La respuesta de Dios requiere comprender un poco la naturaleza de Dios y su omnisciencia.

Dios sabía exactamente lo que deparaba el futuro y, debido a ese conocimiento previo, dijo a los ángeles que simplemente permitieran que tanto los hombres malos como los buenos no fueran castigados hasta el momento de la cosecha y que en ese momento se hiciera un juicio sobre su justicia.

En cuanto al cambio de jueces, parece que Dios, en su misericordia, decidió que para que el juicio del hombre fuera verdaderamente justo se necesitaría a alguien que hubiera pasado por las mismas tentaciones que el hombre.

Por lo tanto, Dios envió a su hijo unigénito al mundo para que viviera una vida de tentaciones con el fin de evaluar la respuesta del hombre a esa tentación. Así, Jesús tiene todas las calificaciones necesarias para ser nuestro juez.