¿Por qué el cristianismo se considera una religión monoteísta?

Andrés Vit preguntó.

Uno de los mandamientos dice «no pongas otros dioses delante de mí». ¿Significa esto que Dios está implicando la existencia de otros dioses, o por qué se afirma esto explícitamente?

El universo bíblico también incluye un variado elenco de personajes sobrenaturales como Lucifer, Metatrón, Arcángeles, Demonios, Serafines, etc. Algunos de ellos se manifiestan con poder en el mundo y representan los papeles de mensajeros, guerreros, sanadores, consejeros, protectores, alborotadores, etc.

¿Por qué no se les reconoce como «dioses» o «dioses menores» como en los panteones de otras religiones: en qué difiere la naturaleza de su existencia?

¿En qué se basa la clasificación del cristianismo como monoteísta dada la existencia de otros seres poderosos en la Biblia?

Comentarios

  • ¡Posiblemente la mejor pregunta que he visto aquí hasta ahora! –  > Por Caleb.
  • Una definición de «Dios» sacaría varias definiciones, pero una de ellas define a «Dios» como el creador del universo. Eso deja efectivamente fuera los problemas menores. Si incluyéramos a los poderes menores como Dios, entonces el profeta Daniel podría haber sido uno, o Juan el Bautista, o los Doce Apóstoles. No tendrían fin. –  > Por Cryst.
  • Si se me permite secuestrar un poco esta pregunta, ¿qué quiere decir el texto original cuando dice «ante mí»? ¿Podría interpretarse como «en mi presencia», como en «no quiero verte adorando a nadie ni a nada más»? –  > Por Travis Christian.
  • @Travis, caricaturesco y divertido. Ciertamente podría significar eso, o bien «yo, en primer lugar»… en ese caso otros dioses están bien, siempre que sean los segundos de la lista 😉 –  > Por Andrew Vit.
  • «Cristianismo» es demasiado amplio aquí, como lo demuestran las respuestas que ha recibido esta pregunta. Los unitarios piensan que otros cristianos son politeístas, mientras que esos otros cristianos obviamente no están de acuerdo. –  > Por Nathaniel protesta.
10 respuestas
Sklivvz

El cristianismo es monoteísta ya que sus seguidores creen en un solo Dios.

El primer mandamiento habla de los dioses de otras religiones. Aunque los cristianos sólo creen en Dios, reconocen que los no cristianos creen en otros dioses.

En otras palabras, hay muchos dioses en los que creer, pero sólo se cree en uno si se es cristiano.

Además, el mismo pasaje se aplica a los musulmanes y a los judíos.

Para responder a la tercera parte de tu pregunta: la creencia en el Dios cristiano (es decir, la Trinidad) es lo que define a los cristianos.

La creencia (o la falta de ella) en los atributos sobrenaturales de Satanás, los santos, la Virgen María, los ángeles varía según la interpretación, pero en general estas figuras se consideran no divinas, y ciertamente subsidiarias de Dios.

Comentarios

    31

  • Si dios nos hubiera ordenado no adorar a los unicornios eso no implicaría que los unicornios existen, implicaría que dios sabe que somos capaces de adorar cosas que no existen realmente. –  > Por hippietrail.
  • @Andrew Creer en Dios significa creer que Dios es la única Deidad. (Satanás existe pero no es una Deidad). En el rincón de Zeus:Hades ambos son Deidades (IIRC). –  > Por James Khoury.
  • @Andrew Satanás fue creado por Dios. Dios es la Deidad y Satanás es la creación. Creer en la existencia no es lo mismo que creer en la divinidad. –  > Por James Khoury.
  • @James, el argumento de la creación no se sostiene. La mayoría de las religiones politeístas tienen un único creador, pero un panteón de figuras de dioses («sobrehumanos»). –  > Por Sklivvz.
  • El cristianismo sólo define al creador como Dios (como se aborda en esta misma pregunta). ¿Cómo es que eso «no se sostiene»? ¿Y cómo se aplica una definición politeísta de una jerarquía de dioses? –  > Por Flimzy.
Robert Haraway

Los discípulos de Cristo creen en la existencia de seres creados invisibles (poderosos) como los mencionados anteriormente. Pero no adoran a ninguno de ellos; la adoración (en griego, latreia) sólo debe darse al Señor Dios (increado) de Abraham, Isaac y Jacob. En ese sentido, el cristianismo es monoteísta.

Su pregunta me sorprende; para mí el verdadero problema del monoteísmo del cristianismo no radica en la existencia del reino invisible, sino en la noción de la Trinidad como un solo Dios.

Comentarios

  • ¿Y la oración de intercesión? ¿No es una forma de adoración a los santos? –  > Por Sklivvz.
  • @Sklivvz Busca aquí información sobre eso. En definitiva, la respuesta es no, no es «culto a los santos». –  > Por Richard.
  • @Sklivvz Pedirle a alguien que rece no es adorar a esa persona, al igual que adorar a Dios es pedirle que rece por nosotros. Con respecto a la veneración de los santos (por ejemplo, inclinarse ante los iconos de los santos, cantar akatistas a los santos): esto no constituye latreia, sino que se trata de honrar a los santos. Honrar a los santos de este modo no resta honor ni latreia a Dios, de la misma manera que honrar a un niño con una fiesta por ganar un partido resta honor a Heisman o Flutie, especialmente si el objetivo de ese niño es precisamente emular a estos deportistas. – 
    > Por Robert Haraway.

El cristianismo es monoteísta en el sentido de que reconoce una sola entidad espiritual como Dios. Luego va más allá al decir que esto se debe a que sólo hay una Divinidad, es decir, que la condición para que alguien o algo sea digno de ser adorado y reconocido como Dios incluye la condición de singularidad, en la medida en que cosas como la «omnipotencia» en cualquier sentido verdadero deben pertenecer propiamente a uno solo. Así, la divinidad en la concepción cristiana presupone un monoteísmo, en lugar de llegar a ella a partir de la selección de un dios entre los dioses para ser «el verdadero dios».

La historia de la fe a través de sus raíces judías sugiere que los hombres llegaron a comprender primero al Dios entre los dioses, y luego comenzaron a entender que su divinidad era singular y completa y absoluta.

Las otras entidades espirituales, al estar separadas de la divinidad en la naturaleza, no pueden por tanto ser el Dios, aunque hayan sido adoradas en otros lugares y tiempos como dioses por otros seres humanos.

usuario304

Comentarios

  • +1 por la referencia a que el judaísmo llegó a conocer a Dios como único Dios, en lugar de partir de esa presunción. (Cierto, la biblia no llegó muy lejos antes de declararse como tal).  > Por Richard.
Bruce Alderman

Los Diez Mandamientos se escribieron originalmente para un grupo de vagabundos del desierto que habían escapado recientemente de una cultura politeísta. Al parecer, trajeron consigo algunas de las creencias politeístas, porque incluso mientras Moisés estaba en la montaña, estaban construyendo un ídolo:

[Aarón] les quitó el oro, lo formó en un molde y fundió una imagen de un becerro; y dijeron: «¡Estos son tus dioses, oh Israel, que te hicieron subir de la tierra de Egipto!» –Éxodo 32:4

La historia posterior de Israel muestra que el politeísmo nunca se extinguió del todo, y que fue practicado incluso por los reyes:

Porque Salomón siguió a Astarté, la diosa de los sidonios, y a Milcom, la abominación de los amonitas. –1 Reyes 11:5

[Ajab] tomó como esposa a Jezabel, hija del rey Etbaal de los sidonios, y fue a servir a Baal, y lo adoró. Levantó un altar para Baal en la casa de Baal que construyó en Samaria. Acab también hizo un poste sagrado. Ajab hizo más para provocar la ira del Señor, el Dios de Israel, que todos los reyes de Israel que le precedieron. –1 Reyes 16:31b-33

Porque [Manasés] reconstruyó los lugares altos que su padre Ezequías había destruido; erigió altares para Baal, hizo un poste sagrado, como había hecho el rey Acab de Israel, adoró a todo el ejército del cielo y les sirvió. –2 Reyes 21:3

Los profetas dejan claro que estos ídolos no son seres como Dios:

Su tierra está llena de ídolos; se inclinan ante la obra de sus manos, ante lo que sus propios dedos han hecho. –Isaías 2:8

Todos son estúpidos y sin conocimiento; los orfebres se avergüenzan de sus ídolos; porque sus imágenes son falsas, y no hay aliento en ellas. Son inútiles, obra del engaño; en el momento de su castigo perecerán. No como éstos es el Señor, la porción de Jacob, pues él es el que formó todas las cosas, e Israel es la tribu de su herencia; el Señor de los ejércitos es su nombre. –Jeremías 51:17-19

Así que el mandamiento de «no hay otros dioses delante de mí» no es un reconocimiento de la existencia de otras deidades, sino de la existencia de otros objetos de culto.

Comentarios

    8

  • +1 Añade a esto lo que dice Jesús sobre servir a Dios y a Mammón. El asocia la avaricia con la idolatría y la gente no suele tomar esas palabras como que el dinero es un dios en el sentido de que es un ser espiritual. –  > Por Peter Turner.
Ray

Me parece que la Biblia muestra una perspectiva un poco más amplia -o, quizás, varias perspectivas diferentes- que un simple término como monoteísmo.

En un sentido, como otros han argumentado, la Biblia deja claro que realmente sólo hay un Dios. La creencia en otros «dioses» es una broma, porque esos supuestos dioses son creados por las mismas personas que los adoran. Esta es la perspectiva de, por ejemplo, Jeremías 5:7: «Tus hijos me han abandonado y han jurado por los que no son dioses». En este sentido, la Biblia muestra una perspectiva fundamentalmente monoteísta.

Por otro lado, la Biblia habla de otros «dioses» en más de una forma. Por ejemplo, he encontrado 9 casos en los que Dios o bien advierte a su pueblo de que no adore a otros dioses, o bien se enfada con ellos por hacerlo. En estos casos, no se habla de ellos como ídolos, sino como dioses. Asimismo, hay más de 100 referencias a «mi Dios», sin negar que «mi Dios» es el único dios de todos modos.

O véase Josué 24:15

Y si os parece mal servir a Jehová, elegid hoy a quién sirváis, si a los dioses que sirvieron vuestros padres en la región del otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis. Pero en cuanto a mí y a mi casa, serviremos al Señor».

No me oigan decir que la Biblia afirma que estos dioses son los verdaderos, o que las escrituras abogan por el henoteísmo; en ninguno de estos casos la Biblia afirma que otros «dioses» sean realmente dioses. Sin embargo, la perspectiva que parece evidente es que en la medida en que son adorados como tales, son dioses de facto para el pueblo.

Por lo tanto, yo diría que la Biblia tiene una perspectiva más amplia de lo que se puede imaginar. Ontológicamente, las Escrituras son claras en cuanto a que Dios es el único Dios, y el cristianismo (y el judaísmo) es, por tanto, monoteísta. Sin embargo, la perspectiva de algunos pasajes permite que, funcionalmente hablando, los hombres adoren a muchos dioses.

Comentarios

  • Esta es una respuesta realmente genial. Lamentablemente, formulé mi pregunta en dos partes y las respuestas aquí están divididas en cuanto a lo que responden: usted abordó la parte de «los otros dioses son falsos», pero perfectamente. ¿Te importaría ofrecer algunas reflexiones sobre la segunda parte, es decir, dado que reconoces la existencia de Satanás y otros seres como los ángeles dentro de la biblia, sobre qué base es Dios una deidad y aquellos no lo son? (Otros han dicho «porque Él los creó» pero debe haber algo más, ya que otras religiones/mitologías tienen dioses que crean otros dioses también). –  > Por Andrew Vit.
ShemSeger

Este tema es en gran parte lo que separa a los Santos de los Últimos Días (SUD) de otros cristianos. Creemos que Dios el Padre es el padre literal de nuestros espíritus, y Jesucristo (Dios el Hijo) es en realidad uno de nuestros hermanos espirituales.

Romanos 8:16-17; (KJV)

16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios:

17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo; si es que sufrimos con él, para que también seamos glorificados juntos.

Cuando Dios nos creó a su imagen y semejanza, lo hizo en algo más que en la apariencia. Las familias existen en la Tierra igual que en el Cielo. Y al igual que un padre en la Tierra quiere ver a sus hijos crecer y heredar todo lo que ha creado para ellos, nuestro padre en el cielo quiere que volvamos a él y seamos dignos de heredar su reino, donde podemos llegar a ser dioses como él, con Cristo.

Tal regalo solo es posible a través de Cristo, el es nuestro mediador con el padre, el sufrió la expiación para satisfacer las demandas de justicia y misericordia, es solo a través de la misericordia de Cristo que podemos regresar a vivir con nuestro padre. El Dios del antiguo testamento era Jehová, que en la carne se llamaba Jesucristo, y sólo por medio de él podemos recibir la vida eterna. De ahí el mandamiento: «No tendrás otros dioses delante de mí».

Vivimos antes de la creación del mundo como espíritus, todos somos hermanos, hijos de un mismo padre, nuestro padre tiene un padre, y su padre tiene un padre. Así como es en la mortalidad, es lo mismo en la inmortalidad. No sabemos cuántos dioses existen en el reino eterno, pero sin duda son innumerables. Lo que sabemos de ellos es prácticamente nada, no es un conocimiento necesario para que cumplamos los propósitos de la Tierra. Tenemos un objetivo mientras estamos aquí: Seguir a Cristo, y sólo a Cristo, él es la clave de nuestra salvación, y exaltación.

Richard

Creo que también hay que tener en cuenta que ha habido preguntas sobre la unidad de Jesús con Dios Padre.

La mayoría de las veces, estos no trinitarios simplemente están en desacuerdo sobre la divinidad (o más exactamente, la deidad) de Jesús. Sin embargo, algunos realmente creen en la deidad de Jesús como un separadopero menor.

Una fe particular que cree esto es la de los Testigos de Jehová de Jehová.


Habiendo dicho todo esto, la mayoría del cristianismo cree en un solo Dios. En realidad proviene de muchos pasajes de la Biblia. Aquí hay uno que me gusta:

Deuteronomio 6:4 (NVI)

Escucha, Israel: El SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR es uno

(Otras traducciones dicen «El Señor es nuestro Dios, el Señor solo»).

Un respaldo bastante sólido para el monoteísmo.

Comentarios

  • Y, sin embargo, los Testigos siguen llamándose monoteístas. Es complicado. –  > Por TRiG.
  • Básicamente, aunque aceptan que Jesús es «un dios», los Testigos siguen diciendo que Jehová es el único «Dios». Reconocen que la palabra dios tiene muchos significados. –  > Por TRiG.
david

Los cristianos consideran que la Trinidad de tres en uno es un solo Dios. No puede pretender cumplir con el judaísmo si considera a la Trinidad como más de un Dios. Una vez cruzada esa línea estaría negando abiertamente una parte fundamental de sus propias raíces. Así que no se hará. Dios dice numerosas veces que es uno. No hay dioses antes de él, ni después, ni por encima ni por debajo de él (Deuteronomio 4:39).

Así que cuando esto tiene efecto en el Monte Sinaí es obvio que sólo el dios que fue introducido allí es Dios. Cualquier otro dios, o forma de Dios, que no sea introducido en el Sinaí a los judíos no puede pretender ser Dios. Porque se estableció que este dios es todo, no hay otros. Y entonces, por supuesto, la pregunta es por qué los judíos no aceptan la Trinidad. La respuesta es que los judíos no fueron introducidos a una Trinidad por Dios en el Monte Sinaí. A los judíos sólo se les presentó a Dios (El Padre), que dijo que era uno.

En cuanto a los personajes sobrenaturales que describes, Dios dice que incluso los falsos profetas pueden hacer milagros (Deuteronomio 13:1-10). Así que las habilidades sobrenaturales no prueban que alguien sea un dios y ciertamente no significa que deban ser adorados.

Discípulo Agradecido

Ray ha dado la primera parte de la respuesta a la pregunta, pero OP está esperando la segunda parte.

Esta es una respuesta muy buena. Lamentablemente, formulé mi pregunta en dos partes y las respuestas aquí están divididas en cuanto a lo que responden: usted abordó la parte de «otros dioses son falsos», pero de manera bastante perfecta. ¿Te importaría ofrecer algunas reflexiones sobre la segunda parte, es decir, dado que reconoces la existencia de Satanás y otros seres como los ángeles dentro de la biblia, sobre qué base es Dios una deidad y aquellos no lo son? (Otros han dicho «porque Él los creó» pero debe haber algo más, ya que otras religiones/mitologías tienen dioses que crean otros dioses también).

Ahora intento la segunda parte de la respuesta. Andrew Vit (OP) puso estos ejemplos como otros seres a explicar:

El universo bíblico también incluye un variado elenco de personajes sobrenaturales como Lucifer, Metatrón, Arcángeles, Demonios, Serafines, etc. Algunos de ellos se manifiestan con poder en el mundo y representan los papeles de mensajeros, guerreros, sanadores, consejeros, protectores, alborotadores, etc.

Como Ray insinuó en su respuesta, el monoteísmo es NUESTRA terminología, no la de las Escrituras. Basado en los datos reveladores de la Biblia, es NOSOTROS como lectores modernos los que tratamos de interpretar la naturaleza de esta única deidad, así como la naturaleza de los otros seres enumerados anteriormente. Así que la respuesta a «sobre qué base es Dios una deidad y aquellos no lo son» es una cuestión de NUESTRA definición, no de la Biblia. Por ejemplo, ¿cuál es la naturaleza de Satanás? En ningún lugar de la Biblia se describe sistemáticamente la naturaleza de Satanás, ya que la Biblia no es un libro de teología. Sólo hay referencias esporádicas a Satanás, como el Génesis (la serpiente), Job 1:7, Isaías 14:2 (estrella de la mañana), Zacarías 3:1-2 (en una visión), Mateo 4:1 (el diablo tentando a Jesús), Lucas 10:18 (Jesús vio a Satanás caer del cielo), Apocalipsis 12:7-12 (Satanás arrojado del cielo), Apocalipsis 20:2 (Satanás atado durante 1000 años), etc. Por lo tanto, es una cuestión de filosofía y teología.

Sin embargo, es una pregunta legítima, pero recae en los teólogos / filósofos para llegar a una teoría que describe:

  1. el naturaleza ontológica del ser (¿qué es?),
  2. la etiología del ser (¿de dónde viene? ¿cómo nace?), y
  3. la finalidad/función del ser (¿qué hace en el esquema de las cosas? ¿cuáles son sus poderes?)

¿Qué teología? Andrew especificó el cristianismo. Pero la teología cristiana no era estática. También tenemos que incluir el nuevo desarrollo durante el período intertestamentario (también conocido como período del Segundo Templo) que abarca el período entre Malaquías y Jesús, donde muchos de esos seres comenzaron a poblar los escritos judíos apócrifos, pseudoepigráficos y apocalípticos de ese período, incluyendo los rollos del Mar Muerto. También hay que tener en cuenta algunos mitos griegos y la influencia filosófica. La teología del periodo neotestamentario, tal como se expresa en los libros del NT, toma todo eso como telón de fondo.

Así que mi respuesta será la teología cristiana madura alrededor del siglo XI. En esa época, la comprensión cristiana de Dios incluía los siguientes atributos omnisciente (conocimiento infinito), omnipotente (poder ilimitado), omnipresente (presente en todas partes), trascendente (fuera del espacio y del tiempo), eternoetc. ¿Existe este ser? Sí, dice San Anselmo, utilizando su famoso argumento ontológico de 1078, que aún no ha sido derrotado de manera concluyente. Porque sólo puede haber UN ser de este tipo, entonces todos los demás seres, por definición, sólo pueden ser MENOS que Dios. Esto responde entonces a tu pregunta «¿En qué se basa la clasificación del cristianismo como monoteísta dada la existencia de otros seres poderosos en la Biblia? Es monoteísta porque sólo puede haber un ser que tenga esos atributos (según la prueba ontológica de Anselmo).

En cuanto a los otros seres sobre los que preguntas «¿Por qué no son reconocidos como ‘dioses’ o ‘dioses menores’ como en los panteones de otras religiones: en qué difiere la naturaleza de su existencia?», la respuesta es simplemente: porque según la teología cristiana madura la única deidad que vale la pena sólo puede ser una. Es una cuestión de terminología, así que la teología cristiana SÍ hace un lugar para los ángeles y los demonios, pero la teología cristiana NO los llamaría dioses como la mitología griega, por ejemplo, porque un dios griego no tiene todos los atributos necesarios para encajar en el Dios de San Anselmo. Existe este único ser Dios, dijo San Anselmo, por lo que lógicamente se deduce que todos los demás seres no encajan para ser llamados dios.

¿Cuál es la naturaleza de estos seres menores? Te remito a los escritos de Santo Tomás de Aquino si aceptas sus presupuestos teológicos, filosóficos y de interpretación de las escrituras. O bien otros lectores pueden sugerir otros sistemas con presupuestos diferentes.

zed

«no pongas otros dioses delante de mí»

Entiendo que esto significa «no adoréis a ningún otro Dios en lugar de mí»

Para responder a tus preguntas, es necesario definir qué es Dios y luego describir qué es Dios para nosotros, su creación.

Dios es el originador, el creador, el sustentador. Viene de la nada y nada viene de él (directamente). Sólo tiene que decir «sea» y es.

Sólo Él es digno de adoración y sólo a Él debemos acudir en busca de ayuda.

Esta es la verdadera naturaleza del monoteísmo, es decir, no se puede adorar ni pedir ayuda a nada que no sea Dios.

Según esta definición de monoteísmo unitario (la verdadera forma de la fe de Abraham), el cristianismo popular no es monoteísta y no puede pretender serlo.

De hecho, es politeísta si suscribe la creencia en el modelo del escudo (abajo).

Fomenta la adoración de una santa trinidad además de Dios y la oración y la súplica a al menos otras 3 entidades además de Dios. Según esta definición es politeísta.

No encontrarás un solo argumento decente para refutar esto. Los apologistas cristianos, por mucho que lo intenten, no pueden explicar esta flagrante contradicción.

Todos los demás seres o entidades mencionados en las escrituras no son dioses o semidioses, son parte de la creación.

El hombre, en su intento de satisfacer sus propias necesidades y caprichos, ha creado y crea otros dioses o semidioses.

La adoración y súplica a Cristo como Señor y/o Dios y la adoración y súplica a María son ejemplos de politeísmo.

Comentarios

  • Sería mucho mejor que incluyeras esa imagen directamente en lugar de la gigantesca captura de pantalla de tu teléfono 😉 –  > Por curiousdannii.
  • Sí gracias, me di cuenta después de publicar la imagen. –  > Por zed.
  • Para refutar un post anterior en el que se afirmaba que sólo hay una entidad espiritual que es Dios. ¿Cómo puede ser esto si el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son también Dios además de Dios? –  > Por zed.
  • «No encontrarás un solo argumento decente para refutar esto…» Sólo es cierto si crees en la trinidad, pero si crees en Dios como lo hacen los SUD, entonces es tan individual como tú y yo. Una entidad, un Dios. –  > Por ShemSeger.