¿Por qué el número tres es especial?

styfle preguntó.

¿Cuál es el significado del número 3 en la Biblia? Ya hay una pregunta sobre el número siete, pero nadie ha dicho nada sobre el 3.

Aquí hay algunos 3 que se me ocurrieron:

  • La Trinidad (Divinidad) es 3 en uno
  • Pedro niega conocer a Jesús 3 veces y luego dice que lo ama 3 veces
  • Jesús resucitó al tercer día
  • Tanto el 777 como el 666 constan de 3 dígitos
  • «santo, santo, santo» es el Señor Dios Todopoderoso (Isaías 6:3 y Apocalipsis 4:8)

Probablemente hay más que no se me ocurren ahora mismo. Acabo de buscar el 777 y ni siquiera está en la Biblia, así que no sé de dónde salió, pero he oído que de alguna manera representa a Dios.

Entonces, ¿cuál es el significado del número 3?

Comentarios

  • Hace poco escuché un sermón sobre esto. En realidad, no estoy de acuerdo con gran parte de lo que dijo el sermón, así que no voy a dar una respuesta real basada en él 🙂 Sin embargo, el orador señaló que el tres es el menor número de repeticiones necesarias para formar un patrón. Por eso muchos chistes tienen «tres rubias»… «tres abogados…», etc.  > Por Flimzy.
  • Sí. Los números más pequeños ocurren más a menudo que los números más altos, y dos repeticiones pueden ser aleatorias, o ser utilizadas, si alguien no entiende – se repite – una vez. 3 afirmaciones, una original con 2 repeticiones son un ritual, pero 3 repeticiones empiezan a ser molestas y aburridas. En (1,2,3)(2,4,6)(1,4,9) puedes encontrar un patrón – en (1,4) – ¿qué patrón es? ¿Pero has contado las ocurrencias de 2 (2 seguidores de Emaús, 2 animales en Belén, 2 criminales en otras cruces) y 4 y 5, para compararlas con la 3? ¿Tal vez el número 3 no es tan especial? –  > Por usuario desconocido.
  • Técnicamente, el 777 se encuentra en Génesis 5:31¡! –  > Por StackExchange entristece a dancek.
  • @danek: No creo que una edad sea significativa, pero técnicamente, tienes razón. –  > Por styfle.
  • Puede que esté mostrando mi edad, pero esta pregunta me hace pensar en Schoolhouse Rock. –  > Por Bruce Alderman.
6 respuestas
Bob Black

El tres es el número de la perfección, o de la culminación. Este número se repite a lo largo de la Biblia como símbolo de plenitud.

Los atributos de Dios son tres: omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia.

El tiempo se divide en tres: pasado, presente y futuro.

El tres es el primero de los cuatro números perfectos…

El tres denota divino perfección divina; el siete denota espiritual espiritual; el diez denota la ordinal ordinal; y Doce denota la gubernamental gubernamental.

Abraham ofreció tres medidas de harina a su(s) invitado(s), mostrando la perfección de la naturaleza divina de Dios. En Números 15:9, las instrucciones para ofrecer con un holocausto dicen: «Entonces traerá con el novillo una ofrenda de harina de TRES décimas de harina», al igual que las instrucciones para la limpieza de un leproso en Lev 14:10.

El tercer libro de la Biblia, donde aprendemos sobre la verdadera adoración, es Levítico.

Durante su ministerio, Jesús resucitó a tres personas de entre los muertos.

Al tercer día, la tierra se levantó del agua, símbolo de la vida de resurrección. Fue crucificado a la tercera hora, estuvo en la cruz durante tres horas y resucitó de la tumba al tercer día.

La inscripción sobre su cruz, en tres idiomas, mostraba lo completo de su rechazo por el hombre.

Cumplió los tres oficios de Profeta, Sacerdote y Rey (Deut 177:15, 18:3-5 y 18:15).

Para más información sobre el número tres, consulte el excelente libro de EW Bullinger El número en las Escrituras.

Comentarios

  • Jesús resucitó a más de tres personas de entre los muertos – sólo tenemos registrado 3 casos –  > Por warren.
  • Las tres lenguas indican también la lengua del Estado (latín), del pueblo (griego) y de los locales (arameo). –  > Por warren.
  • El 3 no es el primero de los cuatro números perfectos. El 6 es el primer número perfecto. Pero el 6 tiene tres partes alícuotas: 1, 2 y 3. –  > Por Mateo.
aceinthehole

Puedo responder a una:

  • «santo, santo, santo» es el Señor Dios Todopoderoso (Isaías 6:3 y Apocalipsis 4:8)

En el griego y el arameo antiguos, repetir una palabra varias veces es para enfatizarla. Por ejemplo, Jesús decía a menudo «en verdad, en verdad os digo». Repetía «en verdad» dos veces para enfatizar. En inglés estamos más inclinados a usar adjetivos (como very o super, etc.) para enfatizar una palabra.

Decirlo tres veces es simplemente enfatizar mucho «santo». Aunque, en mi opinión, no hay ningún significado para ‘3’ más allá de eso.

Comentarios

  • Eso responde a más de uno. Creo que responde al «Pedro niega conocer a Jesús 3 veces y luego dice que lo ama 3 veces» ya que la repetición implica importancia. –  > Por styfle.

Siempre entendí que el número tres tenía una conexión con la divinidad (en la cultura judía). Wikipedia confirma mi impresión:

El número tres era el símbolo de la santidad.
El Santo de los Santos ocupaba un tercio, y el Lugar Santo dos tercios, de todo el Templo. Los tapices tenían una longitud de diez por tres, y había tres recipientes para el altar del holocausto, el altar del incienso y el Arca. El candelabro tenía dos veces tres brazos (además del fuste, que también sostenía una lámpara), y cada brazo tenía tres pomos. La bendición del sacerdote constaba de tres secciones, y en la invocación a Dios se repetía tres veces la palabra «santo».

usuario23

Ralph M. Rickenbach

¿No te he escrito tres veces con consejos y conocimientos? (Pro 22:20 YLT)

¿No te he escrito cosas excelentes con consejos y conocimiento, (Pro 22:20 RV)

Te he escrito cosas valiosas llenas de buen consejo y conocimiento, (Pro 22:20 CJB)

Creo que muchas veces Dios se comunica con nosotros en grupos de tres cosas con una cosa en común: el crecimiento. Es interesante que la palabra que Young traduce «tres veces» en otras traducciones se traduce como «cosas excelentes». Algunos ejemplos:

  • Lo bueno, lo aceptable, lo perfecto (Rom 12:2)
  • Nepios (niño pequeño), Teknon (técnicamente un hijo), Huios (un hijo maduro) (Gal 4)
  • Niño, Joven, Padre (1Jo 2:12-14)
  • Atrio, Lugar Santo, Santo de los Santos
  • Bautismo de agua, Bautismo en el Espíritu, Bautismo de fuego
  • Pascua, Pentecostés, Fiesta de los Tabernáculos (Lev 23)
  • 30, 60, 100 veces

Dios mismo es trino, como el hombre (cuerpo, alma y espíritu).

Pedro negando a Cristo 3 veces muestra su crecimiento en el engaño, mientras que siendo restaurado a través de ser preguntado 3 veces y expresando su amor 3 veces su crecimiento de vuelta a la perfección (en el sentido de la Biblia: la madurez).

Como nota a pie de página, el 7 representa la perfección de Dios. Y el 6, el número del hombre (creado el 6º día, se puede repetir tantas veces como se quiera, nunca se convierte en siete. El 7 es la suma del 3 (el Dios trino perfecto) y el 4 (las 4 esquinas de la tierra) y por tanto lo abarca todo. También es 6 (el hombre) más 1 (el Dios único o unido Deu 6:4), la única forma en que 6 puede convertirse en 7 – en relación con Dios.

Comentarios

  • las tres veces que Jesús pidió a Pedro que le amara (agape y phileo se usan allí, que no llevamos bien al castellano) coinciden directamente con el número de negaciones (que Cristo también había predicho a Pedro horas antes de que lo hiciera) –  > Por warren.
Narnian

Parece ser un principio universal que una creación lleva la imagen de su creador. Una obra de arte refleja los pensamientos, las ideas y la imaginación del artista. Una sinfonía representa la expresión del compositor.

La esencia misma de Dios es la de una Trinidad o Tri-Unidad. Él es Tres en Uno: Padre, Hijo y Espíritu. Por lo tanto, Su creación refleja esto de varias maneras.

  • El Universo Físico consiste en tres cosas: 1) Tiempo, 2) Espacio, y 3) Materia
  • El tiempo se divide en tres partes diferentes: 1) Pasado, 2) Presente y 3) Futuro
  • El espacio es tridimensional: 1) Longitud, 2) Anchura y 3) Altura
  • La materia coexiste en tres estados: 1) Sólido, 2) Líquido y 3) Gas
  • Las personas constan de tres partes distintas: 1) Cuerpo, 2) Alma y 3) Espíritu.
  • La creación estaba inicialmente sin formar y sin llenar. Dios tarda tres días en formar y tres días en llenar.
  • El agua se compone de tres elementos: 2 Hidrógeno y 1 Oxígeno
  • Pablo fue arrebatado al tercer cielo, que se divide en el cielo, el espacio y la morada de Dios.
  • Una cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente (Eclesiastés)
  • La voluntad de Dios es 1) buena, 2) agradable y 3) perfecta.
  • El Antiguo Testamento consiste en 1) la Ley, 2) los Profetas, y 3) los Escritos.
  • Jesús es 1) Profeta, 2) Sacerdote y 3) Rey.
  • Los Patriarcas son 1) Abraham, 2) Isaac, y 3) Jacob
  • El ministerio de Jesús en la tierra fue probablemente de 3 años.
  • Pedro negó a Jesús tres veces y luego fue reincorporado al profesar su amor por Él tres veces (como usted señaló).

Parece que el número tres impregna muchas otras cosas también. Al escribir, describir algo con tres adjetivos siempre parece ser bueno, apropiado y correcto. Hay muchas otras cosas también, demasiado numerosas para mencionarlas.

Diane

El número 3 impregna el cristianismo. 3 reyes, 3 pastores, 3 en la sagrada familia de Belén, hubo 3 tentaciones, resucitó a 3 personas de entre los muertos, tuvo 3 amigos (María, Marta y Lázaro), su ministerio fue de 3 años, fue traicionado por Judas por 30 piezas de plata, y traicionado por Pedro cuando el gallo había cantado 3 veces, estuvo en la cruz durante 3 horas, hubo 3 cruces, resucitó al tercer día, su edad en la crucifixión era de 33 años, su ministerio fue de 3 años. Esto no puede ser una coincidencia.