¿Por qué Jesús dijo a sus acusadores «Ustedes son dioses»?

Greg McNulty preguntó.

Juan 10

33Los judíos le respondieron, diciendo: No te apedreamos por una obra buena, sino por blasfemia, y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

34Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo he dicho que sois dioses?

¿Por qué menciona Jesús a la gente que lo está apedreando, que ellos son dioses?

¿Los pone al mismo nivel que Él (Cristo)?

Comentarios

  • En el pasaje que estás viendo se usa una g minúscula y no una G mayúscula para Dios – user3361
  • Como una nota lateral interesante (no relevante para la corriente principal del cristianismo): En la iglesia mormona citan este verso en apoyo de su argumento de que los seres humanos ordinarios pueden ascender a un estatus de dios. –  > Por Chris Sunami apoya a Monica.
  • @Chris ¿a qué escritura mormona te refieres? –  > Por BozoJoe.
  • @BozoJoe – Pensándolo bien, debería haber dicho «he oído a los mormones citar este versículo…» etc. Sin embargo, por favor vea este enlace es.wikipedia.org/wiki/Exaltación_%28LDS_Church%29 . –  > Por Chris Sunami apoya a Monica.
  • @ChrisSunami yo lo usaría más bien para apoyar la doctrina de que nuestros espíritus son hijos literales de Dios, ya que el Salmo 82 me parece, al menos, que va más en esa dirección. Y para ser honesto, esta interpretación también tiene más sentido en el contexto de Cristo usándolo para defender su afirmación de que es el Hijo de Dios. –  > Por kutschkem.
5 respuestas
El’endia Starman

Esta es una de esas veces en las que el contexto ayuda bastante.

Juan 10:33-36 (NVI)

 33 «No te apedreamos por ninguna obra buena», respondieron, «sino por blasfemia, porque tú, un simple hombre, pretendes ser Dios».
 34 Jesús les contestó: «¿No está escrito en vuestra Ley: «He dicho que sois «dioses»»? 35 Si los llamó ‘dioses’, a quienes la palabra de Dios llegó-y la Escritura no puede ser dejada de lado- 36 ¿qué hay del que el Padre apartó como propio y envió al mundo? ¿Por qué, pues, me acusáis de blasfemia por haber dicho: «Yo soy el Hijo de Dios»?

El énfasis es mío, por supuesto. La parte en negrita me hizo pensar que se trataba de profetas, pero comprobemos la referencia para estar seguros.

Salmo 82 (NVI)
Un salmo de Asaf.
 1 Dios preside en la gran asamblea
   él dicta el juicio entre los «dioses»:
 2 «¿Hasta cuándo defenderás al injusto
   y mostrarás parcialidad con los malvados?
3 Defiende al débil y al huérfano
   defiende la causa del pobre y del oprimido.
4 Rescata a los débiles y a los necesitados
   líbralos de la mano de los malvados.
 5 Los «dioses» no saben nada, no entienden nada.
   Caminan en las tinieblas;
   todos los cimientos de la tierra se tambalean.
 6 «Dije: ‘Vosotros sois «dioses
   todos ustedes son hijos del Altísimo’.
7 Pero moriréis como simples mortales
   caeréis como cualquier otro gobernante».
 8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra
   porque todas las naciones son tu herencia.

Huh, este pasaje parece estar hablando de juecesy no de los profetas. Sin embargo, recuerda que en el antiguo Israel, los jueces y los profetas eran a menudo las mismas personas1.

Ahora la pregunta es: ¿por qué llamar a estas personas «dioses»? Una razón fácilmente aparente es que Dios es el gran Juez, por lo que estos jueces son dioses en ese sentido. Otra razón, menos clara y más especulativa, tiene que ver con que son profetas. Tomando partes de dos versículos y poniéndolos cerca uno del otro…

Juan 10:35b – a quienes vino la palabra de Dios

Salmo 82:6b – todos ustedes son hijos del Altísimo

…parecería que están relacionados por el Espíritu de Dios de alguna manera. Se puede encontrar un análogo en el Nuevo Testamento con respecto a que los cristianos son hermanos y hermanas en Cristo.

Hebreos 2:11 (NVI)
11 Tanto el que santifica a las personas como los que son santificados son de la misma familia. Por eso Jesús no se avergüenza de llamarlos hermanos.

Romanos 8: 29 (NVI)
29 Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo, para que fuera el primogénito entre muchos hermanos.

Del mismo modo, los profetas de Dios podrían ser llamados «dioses» debido a su asociación con el Espíritu Santo.


1 Si alguien pudiera indicarme una fuente para esto, se lo agradecería mucho.

Comentarios

  • Creo que la interpretación moderna en la NVI (con las comillas alrededor de «dioses») proviene de nuestra perspectiva cristiana. Las comillas probablemente no estaban en el texto original, y los líderes religiosos judíos de la época podrían haber pensado que la escritura era seria, y no tan sarcástica como realmente era. Así que aquí viene Jesús, y está diciendo, «si estás bien con que te llamen «dioses», entonces cuál es tu problema con el verdadero hijo de Dios llamándose a sí mismo hijo de Dios?» Por cierto, a los primeros discípulos se les llamó «pequeños Cristos», aunque no eran Cristos de verdad. Eran seguidores. –  > Por David Morton.
  • @Starman: gracias por todas las referencias y explicaciones. Tal vez sólo los llama gobernantes y jueces. También tengo que estar de acuerdo en que la respuesta de David también suena probable. Mi interpretación fue que él estaba tratando de señalarles que Dios vive dentro de ellos también… Por ejemplo, «sí, he sido apartado por Dios para un propósito muy específico, ¡pero tú también tienes a Dios en ti! ¿No lo sabes?» Como pregunta al margen, tengo curiosidad por saber cómo te referiste a esos pasajes específicos o cómo sabes que están vinculados a esto? –  > Por Greg McNulty.
  • Así que, en el Salmo 82, la referencia es al panteón de otros dioses, tal como lo habrían entendido los que rodeaban a Israel. Mientras que los judíos eran monoteístas, sus vecinos no lo eran. Creían en toda una serie de dioses iguales, pero sus dioses no eran más poderosos que los hombres poderosos. Por eso, el salmista lo dice en el verso 5, y les dice a los israelitas en el verso 6 que ustedes, los humanos, son tan poderosos como sus dioses. Aun así, sois mortales (verso 7) y sois inferiores al Dios verdadero que reina sobre todo. –  > Por Afable Geek.
Kyle Willey

Es una referencia al Salmo 82 6-7 [NASB]:

Yo dije: «Vosotros sois dioses,

y todos vosotros sois hijos del Altísimo

«Sin embargo, moriréis como los hombres

Y caeréis como cualquier uno de los príncipes».

No se refiere a la divinidad literal, sino a la posición de los jueces (Salmos 82:2), así que no se refiere a la divinidad literal (sigue la opinión personal), sino probablemente al derecho de gobernar y ejecutar juicios.

Comentarios

  • hmmm, interesante, si es eso lo que quiere decir su declaración, no tiene mucho sentido desde el flujo de la conversación… gracias. –  > Por Greg McNulty.
  • @Greg McNulty, tiene mucho sentido. Es un clásico kal vachomer argumento. Los jueces son elohim por su cargo. Cuánto más que debe ser llamado elohim que es el hijo unigénito de Dios del Padre, que no es elohim simplemente por su cargo (como los jueces), sino que es elohim por naturaleza. – usuario900
Alex Karns

Al hacer referencia a Juan 10:34 al menos yo también miraría varias otras traducciones de ese versículo en el proceso…

Referencias de Juan 10:34

KJV (King James Version) Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije: Vosotros sois dioses?

AMP (Biblia Amplificada) 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley, yo dije: Vosotros sois dioses?

CJB (Biblia Judía Completa) 34 Yeshua les contestó: «¿No está escrito en vuestra Torá que dije: Vosotros sois Elohim?»[b] b: Salmo 82:6

(ERV) Versión fácil de leer 34 Jesús respondió: «Está escrito en vuestra ley que Dios dijo: ‘Yo dije que vosotros sois dioses’. [d] Salmo 82:6

(CEV) Versión inglesa contemporánea ¿En sus Escrituras no dice Dios: «Ustedes son dioses»?

O al menos lee estas diferentes versiones bíblicas, especialmente la CJB de Juan 10:34-36.

Nota: No estoy tratando de responder a las respuestas aquí, pero sólo estoy señalando que tal vez mirando a las escrituras de diferentes biblias podría ayudar con lo que se dijo en el artículo de alguna manera.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a C.SE! Cuando tengas la oportunidad, por favor, echa un vistazo a nuestro tour y específicamente Cómo somos diferentes a otros sitios. Tal y como está, a esta respuesta le vendría bien una interpretación – Has proporcionado buenos datos, pero no has sacado una conclusión de ellos. (Normalmente, tenemos el problema opuesto, así que felicitaciones.) Me gusta tu enfoque, ¡pero tienes que rematarlo! –  > Por Afable Geek.
  • Leer varias traducciones es un consejo general y no has dicho nada que realmente ayude para esta pregunta concreta. ¿Puedes añadir algo más sobre lo que muestra el examen de estas traducciones? –  > Por curiousdannii.
Ann Slate

Lo que más me gusta de Jesús es que nunca se retractó de su posición y que a menudo dejaba a sus desafiantes rascándose la cabeza. Para entender lo que dice, hay que detenerse y leerlo muy despacio. Entonces concentre su atención en la primera parte que dice «¿No está escrito en su Ley, ‘He dicho…’?» énfasis en «He dicho…». Bueno, ¿cómo podría Jesús haber dicho algo en la ley que fue escrita cientos o tal vez miles de años antes de ese tiempo, a menos que Él sea Dios? Así que, lo que creo que Jesús está diciendo aquí, claramente, es que Él mismo es Dios y Su Palabra es la ley escrita, con Moisés como legislador y escritor de los primeros cinco libros de la Biblia, en particular, Génesis 1, donde Dios dijo hagamos al hombre a nuestra imagen. Ahora bien, dado que Su Palabra es la ley, ¿quién puede desafiarlo en lo que dijo en la ley?

En mi opinión, esto es una amonestación intelectual, o una paliza, para cualquiera que desafíe lo que el Señor ha hecho o dicho en cualquier momento, especialmente antes de su tiempo. Recuerde la amonestación verbal de Dios a Job cuando dijo, parafraseado, ‘¿Dónde estabas tú Job cuando creé la tierra… Behemoth … y el Leviathon? Cíñete los lomos Job y respóndeme como un hombre. ¿Dónde estabas tú, Job? La amonestación de Job fue larga y duró desde el capítulo 38 hasta el 41.

Comentarios

  • ¡Bienvenido al sitio! Esto que sigue no tiene nada que ver con la calidad de tu respuesta, sólo es una norma para ayudar a los nuevos visitantes a no malinterpretar el sitio (como me pasó a mí al principio). Como nuevo visitante, te recomendaría que echaras un vistazo a las dos siguientes entradas, que están pensadas para ayudar a los recién llegados a «aprender las cuerdas»: la página de ayuda y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? –  > Por David Stratton.
  • @ann-slate: gracias por la respuesta. mi pregunta al respecto es cómo sabemos que el «he dicho» no fue cambiado en las traducciones. ¿Realmente podemos basar toda esta creencia en un posible énfasis traducido? –  > Por Greg McNulty.
Alan

Creo que el énfasis no debería estar en la parte «sois dioses», sino en «todos sois hijos del Altísimo». Porque en los Salmos eso es lo que da sentido al texto. Todos somos hijos del Altísimo, incluido Jesús. Ahora bien, convertirse en Hijo del Hombre es una cosa diferente y sólo puede venir a través de nacer del agua y del espíritu.

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Nos alegra que hayas decidido participar. Aquí hay algunos meta posts sobre este sitio para ayudarte a aprender cómo lo hacemos aquí: Qué es Christianity.StackExchange (y más importante, qué no es) y En qué nos diferenciamos de otros sitios Por favor, también haz el recorrido y mira el centro de ayuda. Espero verte publicar de nuevo pronto. Por favor, también ten en cuenta que yo y otros usuarios estamos dispuestos a ayudarte, así que pregúntanos cualquier cosa si necesitas ayuda. –  > Por fгedsbend.
  • Esta respuesta sería mucho mejor si pudieras añadir referencias que muestren que esto es un entendimiento común, y quiénes lo enseñan/creen. En este sitio, no buscamos la interpretación personal, sino que nos centramos en lo que enseñan varios grupos cristianos. Ver ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿En qué consiste una buena respuesta fundamentada? –  > Por David Stratton.