¿Por qué la primera pregunta del Catecismo Menor de Westminster es tan diferente de la declaración de apertura de la Confesión de Westminster?

Anne preguntó.

El primero se basa en el segundo, siendo redactado por una Asamblea especial convocada en Londres en 1643, para ser un Catecismo para la Iglesia Cristiana en Inglaterra, Escocia e Irlanda. Fue adoptado por la Iglesia (presbiteriana) de Escocia en 1648 como medio de instrucción cristiana. Así es como una Iglesia Presbiteriana de Australia de 1981 dice la pregunta y la respuesta nº 1

«¿Cuál es el principal propósito para el que el hombre está hecho? El principal propósito para el que el hombre está hecho es glorificar a Dios, y disfrutar de él para siempre. Escritura: 1 Cor 10:31; Rom 11:36; Sal 73:24-26; Juan 17:22, 24; Ap 7:17».

Sin embargo, en «La Confesión de Fe de Westminster para las clases de estudio», la primera declaración se refiere a que Dios se revela a través de sus obras de creación y providencia, pero principalmente a través de la Escritura escrita, para declarar su voluntad a la Iglesia, ya que sus formas anteriores de revelar su voluntad a su pueblo han cesado (Heb 1:1-2).

El Catecismo Menor nº 2 parece establecer el vínculo:

«¿Qué regla nos ha dado Dios para dirigirnos al modo de glorificarle y disfrutar de él? La Palabra de Dios, que consiste en las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento, es la única regla para dirigirnos cómo glorificarle y disfrutar de él. Escritura: Gálatas 1:8-9; Isaías 8:20; Lucas 16:29-31; 2 Tim 3:15-17».

La Confesión de Fe de Westminster 1.6 se abre con,

«Todo el consejo de Dios, concerniente a todas las cosas necesarias para su propia gloria, la salvación del hombre, la fe y la vida, está expresamente establecido en la Escritura, o por buena y necesaria consecuencia puede deducirse de la Escritura…».

Sin embargo, irónicamente, la pregunta anterior de la Clase de Estudio se hace: «¿Cómo los protestantes a veces subordinan la autoridad de la Escritura a los hombres?» y me pregunto si el primer Catecismo Menor ejemplifica esta falta.

Por lo tanto, mi pregunta es, ¿por qué el hombre es el objeto de la primera pregunta, y no Dios y su palabra escrita? ¿Hay algo intrínsecamente incorrecto en la primera pregunta y respuesta del Catecismo Menor?

Comentarios

  • Los catecismos y las confesiones son dos tipos de documentos muy diferentes con propósitos distintos. No hay ninguna necesidad inherente de que se ordenen de forma similar. En cuanto al catecismo, ¿es el hombre realmente lo que trata la primera pregunta? –  > Por curiousdannii.
  • Eso es correcto: son 2 documentos diferentes con propósitos diferentes, sin embargo el Catecismo Menor no podría existir sin el WCF, en el cual se basa. Está claro que los encabezamientos utilizados en el CSC que cito (Rowland S Ward, New Melbourne Press) sigue el orden de los encabezamientos en el WCF y todas las respuestas están de acuerdo con el WCF. El SC es para ayudar a enseñar los puntos doctrinales principales del WCF. Me pregunto si el 1er SC es sobre el hombre, como parece, o no. Eso es lo que busco aclarar, así que tal vez usted podría responder? –  > Por Anne.
1 respuestas
Lesley

Para descubrir por qué la primera pregunta del Catecismo Menor de Westminster parece ser diferente a la primera sección de la Confesión (‘De las Sagradas Escrituras’), leí los comentarios escritos por quienes suscriben esa Confesión. He aquí algunas citas:

Thomas Watson, divino del siglo XVII, sobre la gloria y el disfrute re. P38 del Catecismo Menor de Westminster (‘¿Qué beneficios reciben los creyentes de Cristo en la resurrección?’) «En la resurrección, los creyentes, siendo resucitados en la gloria, serán abiertamente reconocidos y absueltos en el día del juicio, y hechos perfectamente benditos en el pleno disfrute de Dios por toda la eternidad.» A Body of Divinity Contained in Sermons upon the Westminster Assembly’s Catechismp 305 (Edimburgo: Banner of Truth Trust, repr., 1965)

Esto muestra el sentido en el que se entiende la gloria y el disfrute: no puede haber gloria divina y disfrute permanente para el hombre fuera de Cristo y Dios. Sólo puede haber intentos fallidos y temporales si Dios no se convierte en el objeto de la vida del creyente, como muestra la explicación de este ministro de la Iglesia de Escocia sobre cómo se desarrolla bíblicamente la voluntad de Dios:

«El sello de llegar a conocer la voluntad de Dios es la objetividad. Jean Piaget, el pensador y psicólogo suizo, ha sugerido que la diferencia fundamental entre la infancia y el pensamiento verdaderamente adulto es que mientras el niño está dominado por una actitud egocéntrica ante la vida e influenciado por sus propios deseos y necesidades internas en lugar de por la realidad objetiva que hay más allá de él, el adulto vive su vida a la luz de ese mundo y ajusta su percepción a él. Es obvio que existe un paralelismo espiritual… la necesidad básica es que los cristianos aprendan …a vivir sus vidas teniendo a Dios como centro y no al yo como centro; a escapar de una visión autodominante de la vida cristiana, y a ver que su principal fin es glorificar a Dios y disfrutar Dios y disfrutar de él… Cuando nos preocupemos por glorificar a Dios, la orientación dejará de ser un problema y aparecerá cada vez más como una alegría y un privilegio.» Sinclair Ferguson, Add to Your Faithp 69 (Glasgow, Pickering & Inglis 1980)

Esto muestra que la primera pregunta en cuestión aquí no promueve al hombre al principio, sino que hace que el hombre considere a Dios como Aquel que debe ser su meta, su objeto, su razón de vivir, ya que es la gloria de Dios la que dará la satisfacción y la alegría últimas y eternas. En cuanto a la cuestión de cómo el hombre puede saber cuál debe ser su voluntad y su propósito, la siguiente cita muestra que Dios lo revela a través del mensaje evangélico (contenido en las Escrituras):

«Para que el hombre sea imagen y semejanza de Dios son esenciales dos cosas. Su ser debe ser como el de Dios, y su voluntad o propósito debe ser también como el de Dios… Sin embargo, el propósito del hombre es una cuestión de elección. Así como Dios es libre de hacer lo que quiere, el hombre (siendo creado a imagen y semejanza de Dios) es libre de hacer lo que quiere. Pero incluso en su libertad de voluntad el hombre no puede escapar al control absoluto de Dios porque el ser del hombre (es sólo una imagen) depende totalmente de Dios. Al oponer su voluntad a la voluntad de Dios revelada por la Palabra de Dios, el hombre sólo puede violar, pero nunca destruir, su relación de dependencia con Dios. La determinación del hombre de ser independiente de Dios está condenada a la frustración, y esto se le recuerda clara y constantemente a través de la revelación natural… así que el remedio para la necesidad actual del hombre viene por medio de la revelación de la palabra. Sólo el evangelio puede complementar la revelación natural de tal manera que (a) revele los medios para eliminar la enemistad de Dios y (b) haga que el hombre vuelva a ser un sujeto voluntario de la voluntad de Dios». G.I. Williamson, pp 2-3 La Confesión de Fe de Westminster para las clases de estudio (Presbyterian and Reformed Publishing, 1964)

La razón obvia de la primera pregunta del Catecismo Menor se ve ahora que es para dirigir al hombre al principio a su necesidad de Dios, para centrarse y vivir para la gloria de Dios y entonces disfrutará de Dios para siempre. Esto nos lleva maravillosamente a la parte inicial de la Confesión sobre las Sagradas Escrituras.

Por último, para rematar, considera las palabras de apertura a los estudiantes en este Libro de Trabajo sobre el Catecismo Menor:

«Su estudio del Catecismo Menor está previsto que dure dos años. Una vista de pájaro de su organización puede ayudarte a entender las lecciones que siguen. El catecismo está dividido en dos secciones principales. Las preguntas 1-38 enseñan lo que el hombre debe creer respecto a Dios. Las preguntas 39-107 explican qué deberes exige Dios al hombre. Las tres primeras preguntas constituyen una introducción a todo el catecismo. La pregunta 1 nos dice el objetivo principal de la creación del hombre: glorificar a Dios. La pregunta 2 afirma que las Escrituras son la única regla para la fe y el deber, y la pregunta 3 nos dice los dos temas principales tratados en la Biblia». Dorothy Partington Anderson, Bible Doctrine, 1. Of God and Man (The Banner of Truth Trust, 1954 The Orthodox Presbyterian Church, Inc, USA)

Observe cómo las tres primeras preguntas son una INTRODUCCIÓN a todo el catecismo. Establecen el fundamento para todo lo que viene, y el fundamento establecido es sobre Dios, no sobre el hombre, y sobre la provisión de Dios de las Escrituras para informar y dirigir al hombre en el camino que debe seguir. Por lo tanto, la primera pregunta del Catecismo Menor no es diferente a los puntos iniciales de la Confesión – la introduce para ayudar a los estudiantes a entender de qué trata la Confesión, y todo para la gloria de Dios, de principio a fin.