¿Por qué los espectadores en la cruz malinterpretaron a Jesús en Mateo 27:46-47?

Onorio Catenacci preguntó.

Hay un pasaje (para mí) peculiar en el relato de la pasión de Mateo. Mateo 27:46-47

Desde el mediodía hasta las tres de la tarde se hizo la oscuridad en toda la tierra. A eso de las tres de la tarde, Jesús gritó en voz alta: «Elí, Elí, lema sabachthani?» (que significa «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»).

Cuando algunos de los que estaban allí oyeron esto, dijeron: «Está llamando a Elías».

¿Por qué pensarían los transeúntes que estaba llamando a «Elías»? ¿No conocerían el Salmo que estaba citando?

Me gustaría saber si hay algún contexto histórico que se nos escapa en el siglo XXI. ¿Tendría «llamar a Elías» algún significado más allá de la similitud entre Eli (o Eloi) y el nombre «Elías»? ¿Era algún tipo de modismo del siglo I?

5 respuestas
למה זה תשאל לשמי

Dado que 2 Reyes 2:1-12 registra que Elías fue arrebatado en un torbellino en lugar de morir, y que Malaquías profetiza su regreso, es natural que se convirtiera en una figura importante en la expectativa escatológica judía.

La TNTC sobre Mateo afirma:

La piedad judía posterior desarrolló la idea de su aparición desde el cielo para ayudar en tiempos de necesidad. Al interpretar el grito de Jesús de esta manera, los espectadores quizás indiquen cierta conciencia de que Jesús había presentado su misión como la de traer la era del cumplimiento, cuando Elías iba a aparecer».

Tanto Wikipedia como El Nuevo Comentario Bíblico del Expositor sobre Mateo (Carson) afirman que estas historias que presentan a Elías como salvador en tiempos de necesidad podrían remontarse al siglo I.

Una de estas historias se encuentra en el Talmud de Babilonia Tractate Baba Mezi’a 114donde Rabbah bar Abbuha le reclama a Elías que, por ser tan pobre, no tiene tiempo para estudiar las leyes de la pureza:

Rabbah b. Abbuha se encontró con Elías de pie en un cementerio no judío. Le dijo [Rabá] a él [a Elías]: No eres sacerdote, ¿por qué entonces estás en un cementerio? – El respondió: ¿No ha estudiado el Maestro las leyes de la pureza? Pues se ha enseñado: R. Simeón b. Yohai dijo: Los sepulcros de los gentiles no se contaminan, pues está escrito: Y vosotros, mi rebaño, el rebaño de mis pastos, sois hombres; sólo que se os designa como «hombres». – Él respondió: Ni siquiera puedo estudiar adecuadamente los cuatro [órdenes]; ¿puedo entonces estudiar seis? ¿Y por qué? preguntó. – Estoy demasiado presionado, respondió. Entonces le condujo al Paraíso y le dijo Quítate la túnica y recoge y llévate algunas de estas hojas. Así que las recogió y se las llevó. Cuando salía, oyó un comentario: «¿Quién consumiría su [porción en] el mundo [por venir] como lo ha hecho Rabbah b. Abbuha?». Entonces se dispersó y los tiró. Pero aun así, como las había llevado en su túnica, ésta había absorbido su fragancia, y por eso la vendió por doce mil denarios, que repartió entre sus yernos.

Comentarios

  • Gracias… eso es una visión lateral muy interesante de este pasaje que desconocía por completo. –  > Por Onorio Catenacci.
C. Kelly

El judíos entre los espectadores habría entendido su referencia al salmo. Pero los romanosespecialmente los centuriones, y otros no creyentes probablemente no habrían captado la diferencia entre Eloi o El (איל) y Eliyahu o Eli (לאליא). Es un malentendido bastante comprensible. A esto hay que añadir la probabilidad de que Jesús no pudiera respirar bien, por lo que probablemente no estaba anunciando con claridad, a pesar de reunir algo de volumen.

Un popsy

Muchos de los eruditos bíblicos que explican esto, muestran que, como tú dices, la gente de la multitud debería saber que Jesús estaba citando el Salmo 22.

Sin embargo, uno de ellos inicia el rumor de que está llamando a Elías. Nadie describe a Jesús llamando a Elías, sólo alguien de la multitud.

Esto significaría que se trataba de una muchedumbre que odiaba a Jesús, lo acosaba, revolvía sus vestidos al pie de la cruz y se burlaba de él; incluso intentaron darle vinagre en un palo, pero luego lo retuvieron porque querían ver si Elías vendría si esperaban, y siguieron viéndolo sufrir. Esto demuestra lo cruel y burlona que era la multitud al pie de la cruz. Como no había capítulo y versículo y uso de números como tenemos hoy en día para referencia, este Salmo habría sido conocido por los hombres en general por su primera línea, que refleja el resto. Jesús está citando y cumpliendo el Salmo, ya que el propio Salmo cuenta lo que realmente le está sucediendo a Jesús.

La multitud no era servicial y amistosa, se burlaba y era maliciosa, incluso hasta la muerte, ya que llevaba los pecados de todo el mundo al ser crucificado para que todos los hombres pudieran vivir. El Salmo 22 describe exactamente sus sentimientos, al citar la primera línea, dedujo todo el significado del Salmo. Esta es una de las interpretaciones y el motivo por el que se incluyó en el texto, para mostrar lo horrible que era la época. También cumplió con el significado del Salmo 22. Cita de Christianity Today.

Cuando Jesús dice,

«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» está diciendo: «Salmo 22». Esperaba que sus oyentes captaran la alusión literaria. Y sus oyentes deberían haber pensado en el conjunto, no sólo en el primer verso:  «Soy… despreciado por todos, despreciado por el pueblo. Todos los que me ven se burlan de mí; lanzan insultos, moviendo la cabeza. … Estoy derramado como el agua, y todos mis huesos están descoyuntados. Mi corazón se ha convertido en cera. … Mi boca se ha secado … mi lengua se pega al paladar; me has puesto en el polvo de la muerte. … Todos mis huesos están expuestos; la gente me mira y se regodea en mí. Se reparten mi ropa entre ellos y echan a suertes mi vestimenta».

Comentarios

  • Bienvenido a Biblical Hermeneutics Stack Exchange, gracias por contribuir – ¡esta es una gran primera respuesta! Asegúrese de hacer un recorrido por nuestro sitio para saber más sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios. Esta respuesta podría ser mejorada si se comprometiera con la última parte de la pregunta de la OP – ¿Tendría «llamar a Elías» algún significado más allá de la similitud entre Elí (o Eloi) y el nombre «Elías»? ¿Era algún tipo de modismo del siglo I? –  > Por Steve Taylor.

En este punto de la narración de Mateo (27:39-50) nos habla de las actitudes, ideas y palabras de los implicados u observadores de la muerte de Jesús para compararlas y contrastarlas con las propias actitudes, ideas y palabras de Jesús respecto a su muerte. Ostensiblemente hay una barrera lingüística, pero el incidente fue inventado o incluido porque la incomprensión de su oración permite a Mateo revelar cómo no «entendían» lo que estaba pasando. Todos se imaginaban que el establecimiento judío y romano estaba al mando y que Jesús quería ser rescatado de la muerte PERO en realidad Dios estaba al mando Jesús quería ser rescatado por Dios a través de muerte. Este pasaje está estrechamente relacionado con su oración en Getsemaní y su arresto en el capítulo anterior.

Se burlaron de él y lo desafiaron desafiado a escapar de su situación en un desafío con un fuerte paralelismo con el del diablo:

Mat 27:39 Los que pasaban le insultaban, moviendo la cabeza, Mat 27:40 y diciendo: «Tú, que ibas a destruir el santuario y reconstruirlo en tres días, ¡sálvate! Si eres el Hijo de Diosbaja de la cruz».

Mat 4:2 Después de ayunar durante 40 días y 40 noches, finalmente tuvo hambre. Mat 4:3 Entonces vino el tentador. «Ya que eres el Hijo de Diosle dijo, di a estas piedras que se conviertan en panes». Mat 4:4 Pero él respondió: «Está escrito que no se debe vivir sólo de pan, sino de toda palabra que salga de la boca de Dios».

En ambas situaciones, Jesús no se salva, no porque no pueda, sino porque no debe. Su obediencia no fue sólo «hasta la cruz», sino «hasta la muerte en la cruz» (Flp 2):

Mat 26:52 Jesús le dijo: «¡Vuelve a poner tu espada en su sitio! Todo el que usa una espada será muerto por una espada. Mat 26:53 ¿No crees que podría invocar a mi Padre y me enviaría ahora más de doce legiones de ángeles? Mat 26:54 ¿Cómo, entonces, se cumplirían las Escrituras que dicen que esto debe suceder?»

Su fracaso en ser rescatado por Dios (o por Elías) es ridiculizado como prueba positiva de que no es el hijo de Dios:

Mat 27:41 Del mismo modo, los sumos sacerdotes, junto con los escribas y los ancianos, también se burlaban de él. Decían: Mat 27:42 «¡Ha salvado a otros, pero no puede salvarse a sí mismo! Es el rey de Israel. Que baje ahora de la cruz, y creeremos en él. Mat 27:43 Él confía en Dios. Deja que Dios lo rescate, si quiere hacerlo ahora. Al fin y al cabo, ha dicho ‘Yo soy el Hijo de Dios'». Mat 27:44 De manera similar, los bandidos que estaban siendo crucificados con él no dejaban de insultarlo.

En su «hora más oscura» pronuncia una oración que se interpreta erróneamente como una llamada a Elías para que venga a salvarle:

Mat 27:45 Desde el mediodía, las tinieblas invadieron toda la tierra hasta las tres de la tarde. Mat 27:46 A eso de las tres, Jesús gritó con gran voz: «Elí, eli, lema sabactani?», que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». Mat 27:47 Cuando algunos de los que estaban allí oyeron esto, dijeron: «Está llamando a Elías».

Pero en realidad estaba orando a Dios preguntándole por qué, a pesar de sus fervientes oraciones para morir rápidamente, sigue vivo y sufriendo. Mi traducción: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has dejado aquí en la estacada?«:

Traducción de la Palabra de Dios: Heb 5:7 Durante su vida en la tierra, Jesús oró a Dios, que podía salvarlo de la muerte. Oró y suplicó con fuertes gritos y lágrimas, y fue escuchado por su devoción a Dios.

Algunos respondieron a su «súplica» con compasión. Una vez más, esto demuestra que no entendieron su misión:

Mateo 27:48 Uno de los hombres salió corriendo, tomó una esponja y la empapó en vino amargo. Luego la puso en un palo y le ofreció a Jesús un trago de vino para calmar su dolor. Él lo probó, pero no lo bebió.

El hecho de que probara pero no bebiera se convierte en un símil del hecho de que él también «probaría la muerte» pero no bebería hasta las heces el contenido de la «copa» de los «dolores de la muerte»:

Heb_2:9 Pero vemos a Jesús, que fue hecho un poco más bajo que los ángeles para el sufrimiento de la muertecoronado de gloria y honor, para que por la gracia de Dios probar muerte por todos los hombres.

Otros sugerían que todavía era una cuestión abierta si se salvaría o no O se burlaban porque creían que su muerte era inevitable:

Mat 27:49 Pero los demás seguían diciendo: «Esperad, a ver si viene Elías y le salva».

Después de su oración y del «sabor» simbólico, las oraciones de Jesús fueron respondidas y murió sobrenaturalmente:

Mat 27:50 Entonces Jesús volvió a gritar con fuerza y murió.

Su muerte fue tan inexplicable para los soldados que se aseguró doblemente atravesando su costado con una lanza:

Mar 15:44 Pilato se sorprendió al oír que ya había muerto. Y llamando al centurión, le preguntó si ya estaba muerto. Mar 15:45 Y cuando supo por el centurión que estaba muerto, concedió el cadáver a José.

Joh 19:31 Como era el día de la Preparación, y para que los cadáveres no permanecieran en la cruz en sábado (pues ese día de reposo era un día fuerte), los judíos pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran. Joh 19:32 Vinieron, pues, los soldados y rompieron las piernas del primero y del otro que había sido crucificado con él. Joh 19:33 Pero cuando llegaron a Jesús y vieron que ya estaba muerto, no le rompieron las piernas. Joh 19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Joh 19:35 El que lo vio ha dado testimonio -su testimonio es verdadero, y sabe que dice la verdad- para que vosotros también creáis. Joh 19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura: «No se romperá ni uno de sus huesos».

Así que, aunque la razón por la que no se le entendió cuando pronunció su oración pudo ser una cuestión lingüística, una cuestión acústica o incluso una obstrucción milagrosa, el propósito literario/religioso era mostrar que no era una «víctima» en el sentido de estar indefenso para evitar su mal uso, sino que estaba comprometido a obedecer a Dios hasta el final y a escapar de su tormento mediante una muerte sobrenatural, y así cumplir el Sal 22:

Sal 22:19 Pero tú, Señor, no quites mi auxilio de lejos: prepárate para mi ayuda. Sal 22:20 Libra mi alma de la espada; mi unigénito del poder del perro. Sal 22:21 Sálvame de la boca del león; y mira mi humildad de los cuernos de los unicornios. Sal 22:22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la iglesia te cantaré alabanzas. Sal 22:23 Los que temen al Señor, alábenlo; toda la descendencia de Jacob, glorifíquenlo; que toda la descendencia de Israel lo tema. Sal 22:24 Porque no ha despreciado ni se ha enojado por la súplica de los pobres ni ha apartado su rostro de míSal 22:19 Pero tú, Señor, no retires mi ayuda de lejos; prepárate para mi auxilio. Sal 22:20 Libra mi alma de la espada, y a mi hijo único del poder del perro. Sal 22:21 Sálvame de la boca del león; y mira mi humildad de los cuernos de los unicornios. Sal 22:22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la iglesia te cantaré alabanzas. Sal 22:23 Los que temen al Señor, alábenlo; toda la descendencia de Jacob, glorifíquenlo; que toda la descendencia de Israel lo tema. Sal 22:24 Porque no ha despreciado ni se ha enojado por la súplica de los pobres, ni ha apartado su rostro de mí, sino que cuando clamé a él, me escuchó.

Obsérvese que el Salmo rechaza específicamente la idea de que Dios «se apartó» de Jesús (que es la forma en que la mayoría entiende «por qué me has abandonado»), sino que «escuchó» (respondió) sus fervientes súplicas en Getsemaní.

user10231

Comentarios

  • (+1) Un montón de gran carne aquí que conduce hacia el corazón de la intención del autor, aunque podría a más de participar con las diversas preguntas que el OP presenta. Yo diría que es la mejor respuesta disponible actualmente. –  > Por Steve Taylor.
Janet Lock

La anterior es una respuesta excelente y bien fundamentada. Yo añadiría que todas las declaraciones que hizo Jesús desde la cruz fueron en realidad por el bien de otras personas; no tuvo autocompasión, y esta cita de la primera línea del Salmo 22 desencadenó todo el salmo en la mente de los judíos presentes. Sí rechazó el vino mezclado con hiel, o la amargura. Pero al final pidió un trago y le dieron vino amargo. Esto significó que realmente murió con los dientes en punta, lo que cumplió la promesa que se encuentra en Jeremías 31 y Ezequiel 18 sobre no cargar con los pecados de los padres cuando se hace un nuevo pacto (Jeremías 31:31..).