¿Por qué los Testigos de Jehová creen que los ángeles son los que hablan entre Dios y la humanidad?

Doble U preguntó.

Los testigos de Jehová creen que las conversaciones entre Dios y el pueblo son llevadas a cabo por ángeles, pero los ángeles no se mencionan en la Biblia. Simplemente se supone que están presentes, porque nadie ha visto a Dios. ¿Qué tan precisos son los ángeles como mensajeros? ¿Se supone que los ángeles llevan la palabra de Dios palabra por palabra o parafraseando las palabras de Dios?

Comentarios

  • Son cuatro preguntas… La del título y las tres del cuerpo. ¿Puedes dividirlas? –  > Por David Stratton.
  • @DavidStratton Hecho. –  > Por Doble U.
  • Cómo que los ángeles no se mencionan en la Biblia? porque nadie ha visto a Dios. es por supuesto el tratamiento del viejo testamento solamente. –  > Por Малъ Скрылевъ.
  • El hecho de que Abraham aparece como si estuviera hablando directamente con Dios en lugar de utilizar un ángel para llevar la conversación hacia adelante. –  > Por Doble U.
3 respuestas

Probablemente esta podría ser una respuesta larga, pero sería mejor resumir una creencia central, que debería responder fácilmente al resto de su pregunta.

Los Testigos de Jehová creen por una serie de pruebas bíblicas que Cristo mismo es un ángel, el de más alto rango, y es el medio principal por el que se produce el habla entre Dios y el hombre.

Ya que los «ángeles» son el tema aquí, hay por ejemplo Judas 1:9 [Biblia Amplificada]:

9 Pero cuando [incluso] el arcángel Miguel, contendiendo con el diablo, discutió (disputó) judicialmente sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió [a presumir] a presentar una condena abusiva contra él, sino que [simplemente] dijo: ¡El Señor te reprende!

Esto, por supuesto, se afirma sobre la base de que los testigos de Jehová entienden que Michael es la misma persona que «Jesús» (siendo Miguel su nombre angélico preterrenal).

Contrasta esto con la forma en que Dios mismo trata las burlas de Satanás con respecto a uno de sus siervos en los primeros capítulos de Job – la reacción es mucho más autoritaria y totalmente diferente. Sencillamente, hay una gran diferencia entre la forma en que Dios (no un ángel) y Jesús (un ángel) se enfrentan a los desafíos de Satanás.

Así que si Jesús, el «Primogénito de la creación» (Proverbios 8:22) es un ángel, y también se le llama «La Palabra», el medio principal por el que se nos transmite la palabra de Dios, entonces esa es probablemente la primera y principal respuesta a tu pregunta.

Luego está Hebreos 2:2

2 Porque si el mensaje dado por medio de los ángeles [la Ley hablada por ellos a Moisés] fue auténtico y se demostró seguro, y toda violación y desobediencia recibió un castigo apropiado (justo y adecuado),

Sin necesidad de hacer un complicado repaso de todas las escrituras, los testigos de Jehová entienden que los ángeles de Dios son muy obedientes (de hecho, perfectos) y que, al igual que los copistas humanos de las escrituras, han transmitido los mensajes exactamente como se les ha indicado. Por supuesto, los Testigos de Jehová no ponen una gran cantidad de atención indebida en los ángeles mismos, y siguen el ejemplo de los ángeles al dirigir la gloria sólo a Dios. Apocalipsis 19:10:

10 Entonces me postré a sus pies para adorarle (rendirle honores divinos), pero él [me contuvo] y me dijo: ¡Detente! [¡No debes hacer eso!] Soy [sólo] un siervo más contigo y con tus hermanos que han [aceptado y mantienen] el testimonio dado por Jesús. ¡Adorad a Dios! Porque la sustancia (esencia) de la verdad revelada por Jesús es el espíritu de toda profecía [el aliento vital, la inspiración de toda predicación inspirada y la interpretación de la voluntad y el propósito divinos, incluyendo tanto la mía como la tuya].

En un sentido más amplio, la palabra ángel también significa «Mensajero» y, de hecho, muchos mensajeros están involucrados en la transmisión de la palabra de Dios -incluyendo a los humanos en la difusión de la palabra a través de la tierra.

No dudo que haya una respuesta más completa que ésta, pero ésta es una visión general. Lo más importante es afirmar que los ángeles no son el centro de las creencias de los TJ, y no reciben una atención indebida.

usuario9485

He sido uno de los testigos de Jehová por más de 30 años. Aquí hay una respuesta corta en mis propias palabras:

La biblia a veces dice cosas que Dios hizo, pero en realidad quiere decir que él fue el «arquitecto» de esa acción pero tuvo un «obrero» que realmente hizo esa acción.

Por ejemplo: Génesis 1:1 dice que Dios creó los cielos y la tierra. Pero más adelante en la Biblia (Colosenses 1:16, 17; Juan 1:3, 10; Hebreos 1:1, 2) da más detalles mostrando que usó a su hijo Jesús como «obrero principal».

Así que, con respecto a que Dios habla a través de los ángeles… En Éxodo 20:1, hablando de los Diez Mandamientos, dice «Dios procedió a decir todas estas palabras». Pero, más adelante en la biblia (Gálatas 3:19) dice «Fue transmitido a través de ángeles por la mano de un mediador.»

Entonces, parece probable que otras veces cuando la biblia dice que Dios habló algo, puede haber sido a través de un ángel también.

Esta es la respuesta larga de la Atalaya de 1990:

Atalaya 1990 5/1 p. 30

Preguntas de los lectores

▪ ¿Habló Jehová Dios a Adán directamente, o lo hizo a través del Verbo, el Hijo unigénito de Dios?

La Biblia no nos da una respuesta explícita a esta pregunta. Aunque Dios pudo haber hablado directamente a su perfecto hijo humano en el Edén, probablemente se comunicó con Adán a través del Verbo.

La Biblia habla a menudo de que Dios hizo cosas cuando en realidad las hizo a través de uno o más ángeles. Por ejemplo, Génesis 1:1 nos dice: «En el principio creó Dios los cielos y la tierra». Si eso fuera todo lo que dice la Biblia sobre el origen del universo, concluiríamos que Dios lo creó directamente, como con sus propias manos. Sin embargo, las Escrituras griegas cristianas amplían nuestra comprensión. Leemos: «Por medio de [el Hijo de Dios] fueron creadas todas las demás cosas en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles…». Todas las demás cosas han sido creadas por medio de él y para él». (Colosenses 1:16, 17) Otros textos confirman el papel del Hijo en la creación del universo. (Juan 1:3, 10; Hebreos 1:1, 2) Aun así, su papel fue de obrero subordinado a Jehová, quien originó, dio poder y dirigió la creación.-Salmo 19:1.

Dios dijo al primer hombre: «De todo árbol del jardín puedes comer a satisfacción». (Génesis 2:16, 17) Jehová no necesitaba ningún aparato mecánico o electrónico, como un megáfono o una radio de onda corta. Como dijo La Atalaya del 1 de agosto de 1989 «El hombre no vio a nadie que hablara. La voz venía de lo invisible, del reino invisible, y se dirigía a él. Era la voz del Hacedor del hombre, su Creador. . . . El hombre no necesitaba ningún receptor de radio científico moderno para oír la voz divina. Dios conversó con él directamente».

¿Habló Dios a través de un ángel, quizás el Logos, que se convirtió en Jesús? Es muy posible. Sin ser dogmático, C. T. Russell escribió: «Jesús quizás fue el Representante de Dios en el Jardín del Edén con Adán». (The Watch Tower, 1 de febrero de 1915) El Hijo primogénito de Dios sirvió durante mucho tiempo en la exaltada capacidad de «Palabra», o Portavoz, de su Padre para los ángeles y los hombres. (Juan 1:1; 12:49, 50; Apocalipsis 1:1, 2) Así que, aunque el relato del Génesis transmita la impresión de que Dios habló directamente al solitario Adán, eso no descarta que hablara a través de un ángel, incluido el Verbo, el Hijo celestial de Jehová. Sobre todo si se tiene en cuenta que Jehová se valió del Logos para crear al hombre en primer lugar, y este ‘se aficionó a las cosas de los hijos de los hombres’ -Proverbios 8:22, 31; Juan 1:3.

Consideremos, por ejemplo, la ocasión en que Moisés subió al Monte Sinaí. El Éxodo 19:21-24 relata: «Jehová dijo ahora a Moisés… Al oír esto, Moisés dijo a Jehová… Sin embargo, Jehová le dijo». Luego el relato de la entrega de los Diez Mandamientos se introduce de esta manera: «Dios procedió a decir todas estas palabras». (Éxodo 20:1) ¿Suena eso como si Dios hablara personalmente las palabras de la Ley? Tal impresión podría encontrar apoyo en el hecho de que se nos dice que Dios habló a Moisés «cara a cara» (Éxodo 33:11).

Sin embargo, tenemos más revelación sobre esto. El apóstol Pablo escribió sobre la Ley: «Fue transmitida por medio de ángeles por la mano de un mediador». (Gálatas 3:19) Más tarde, Pablo contrastó específicamente las instrucciones que Dios proporcionó en la Ley y lo que los cristianos recibieron a través de Jesús: «Si la palabra hablada por medio de los ángeles resultó ser firme, y toda transgresión y acto desobediente recibió una retribución. . . ¿cómo escaparemos nosotros si hemos descuidado una salvación tan grande en cuanto que empezó a hablarse por medio de nuestro Señor [Jesús] y se verificó para nosotros por los que le oyeron?». (Hebreos 2:2, 3) Así pues, Dios no pronunció las palabras de la Ley con su propia voz personal, ni utilizó al Logos. Más bien, eligió utilizar a otros ángeles.

Sin embargo, ¿cuál es el punto básico? A menudo, cuando leemos que Dios se dirige a los seres humanos, observamos que lo hizo a través de criaturas espirituales obedientes que hablaban por él. (Compárese Génesis 18:2, 3, 33; 19:1; Éxodo 3:2-4; Jueces 6:11, 12, 20-22.) La designación de Jesús como el Verbo sugiere que era alguien a quien Dios utilizaba a menudo para comunicarse con sus otras criaturas. ¿Incluía eso al perfecto hijo de Dios, Adán? Lo más probable es que sí -Lucas 3:38-.

Es cierto que cuando el Logos estuvo más tarde en la tierra, el Padre habló tres veces de forma audible para que este «último Adán» pudiera oír. (1 Corintios 15:45; Mateo 3:16, 17; 17:1-5; Juan 12:28-30) En estas ocasiones, ¿por qué iba a hablar Dios a su precioso Hijo o sobre él a través de un ángel interviniente? Lo más lógico es que Jehová hablara directamente; su Hijo perfecto, e incluso los humanos imperfectos cercanos, escucharon la propia voz de Dios. Así que cuando el hombre perfecto Adán fue creado, su amoroso Padre podría haber tratado directamente con esta nueva creación perfecta. Sin embargo, en vista de lo anterior, es probable que utilizara la Palabra.

usuario8561

user11023

Soy un testigo de Jehová. Parece que está preguntando si creemos que los ángeles se acercan a nosotros y nos dan mensajes de Dios. Esa no es una de nuestras creencias.

Aquí hay un extracto de una de nuestras publicaciones:

Estos poderosos ángeles ya no aparecen visiblemente en favor de los siervos de Jehová en la tierra, como cuando liberaron a los apóstoles de la prisión; sin embargo, los siervos de Dios tienen la seguridad de los ejércitos protectores invisibles siempre presentes, tan reales como los que rodearon al profeta Eliseo y a su siervo. «Él dará a sus propios ángeles una orden respecto a ti, para que te guarden en todos tus caminos». Sí, «el ángel de Jehová acampa en torno a los que le temen, y los rescata» -Salmos 91:11; 34:7 TNM

Si quieres saber lo que creemos, sólo hay dos maneras de averiguarlo:

  1. http://www.jw.org/en/jehovahs-witnesses/(Lea nuestra página «Acerca de»).

  2. Pregunte a uno de los Testigos de Jehová (en serio, preguntar a cualquiera que no sea un TJ es como pedirle a un profesor de español que le enseñe alemán). )