¿Por qué rezar a Jesús y no al Padre? (perspectiva católica)

Casanova preguntó.

Jesús siempre se refiere al Padre como más grande que él mismo.

Por ejemplo:

Me habéis oído decir: ‘Me voy y vuelvo a vosotros’. Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es mayor que yo.

Jesús les dio esta respuesta: «En verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo; sólo puede hacer lo que ve hacer a su Padre, porque todo lo que hace el Padre lo hace también el Hijo. Juan 5:19

Y muchos más. Entonces, ¿por qué los cristianos no rezan directamente al Padre en lugar de a Jesús si éste es más superior que él?

Comentarios

  • ¡Recemos el Padre Nuestro! El Padre Nuestro se reza en todas las misas católicas. –  > Por Ken Graham.
  • Me encantaría dar una perspectiva bíblica del por qué… usando las palabras de Jesús. Pero su pregunta se limita a una perspectiva católica. Múltiples referencias bíblicas, pero esta es la más señalada: Juan 16:23 «Y en aquel día no me pediréis nada. De cierto os digo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dará. –  > Por middleagedgeezer.
  • ¿Por qué una perspectiva católica específicamente? No digo que esté mal en absoluto, pero sólo me interesa el por qué. –  > Por Michael.
  • @Michael-Porque el alcance limitado es necesario, de lo contrario la pregunta estaría cerrada. – user900
  • Muchos, posiblemente la mayoría, de los cristianos hacen rezan a ese Padre, a través del nombre de Jesús. ¿Qué te hace pensar que la mayoría de los cristianos sólo rezan a Jesús? –  > Por curiousdannii.
3 respuestas
KorvinStarmast

La oración no es una proposición «o / o».

Desde el punto de vista católico, rezar al Hijo y rezar al Padre son ambos formas de oración apropiadas y necesarias, ya que

  1. La oración es un medio por el cual nos comunicamos y establecemos una relación con Dios, y

  2. Creemos que Dios es el Dios Trino.

Para responder a la pregunta de la selección de la escritura, una selección de la escritura de Juan 14:6-7

Jesús respondió: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino a través de mí. 7 Si me conocieran, también conocerían a mi Padre.

Para tener una relación con Dios se necesita una relación con Jesús. Eso es lo que dice la Escritura, y la creencia católica está en armonía con esto.

No sólo eso, sino que Jesús proporcionó una guía explícita en Juan 16:23

«Y en aquel día no me pediréis nada. Con toda seguridad, os digo todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dará.

La oración como la entienden los católicos (en sentido oficial)

Para cumplir nuestras promesas bautismales, necesitamos tener una relación con Jesús. Mateo 7:21-23 (RV) ilustra esto muy bien, y es utilizado como punto de enseñanza por los pastores católicos, diáconos y catequistas en mi experiencia.

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre hemos expulsado demonios, y en tu nombre hemos hecho muchas obras maravillosas? 23 Y entonces les diré: Nunca os conocí; apartaos de mí, los que hacéis iniquidad.

Para llegar a conocer a Jesús uno tiene que establecer una relación (caminar el camino) no sólo llamar su nombre (hablar la charla). La oración es una forma fundamental de cultivar una relación con Jesús, con Dios, e incluso con el Espíritu Santo.

CIC 2564 La oración cristiana es una relación de alianza entre Dios y el hombre en Cristo. Es la acción de Dios y del hombre, que brota tanto del Espíritu Santo como de nosotros mismos, totalmente dirigida al Padre, en unión con la voluntad humana del Hijo de Dios hecho hombre.

La oración como comunión
CIC 2565 En la Nueva Alianza, la oración es la relación viva de los hijos de Dios con su Padre, que es bueno sin medida, con su Hijo Jesucristo y con el Espíritu Santo.
La gracia del Reino es «la unión de toda la santa y real Trinidad… con todo el espíritu humano».
Así, la vida de oración es el hábito de estar en presencia del Dios tres veces santo y en comunión con él.
Esta comunión de vida es siempre posible porque por el Bautismo, ya estamos unidos a Cristo.
La oración es cristiana en la medida en que es comunión con Cristo y se extiende a la Iglesia, que es su Cuerpo. Sus dimensiones son las del amor de Cristo.

Recomiendo la lectura de toda la sección IV del Catecismo de la Iglesia Católica — para obtener una visión completa de la oración en la vida cristiana desde la perspectiva católica. Es un buen material, y la versión en línea está bien anotada con referencias bíblicas.

La pregunta se basa en dos premisas falsas

Falsa premisa 1: que la oración es una proposición o bien / o bien en la comunicación con Dios. Se nos anima a orar a las tres personas del Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. De hecho, cuando oramos después de cruzarnos con nosotros mismos, apelamos al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo.

Falsa premisa 2: que los católicos/cristianos de alguna manera «salen perdiendo» si no rezan a Dios sino a Jesús. No salimos perdiendo, la oración a una persona de la Santísima Trinidad es intrínsecamente beneficiosa. En la práctica, los católicos rezan el Padre Nuestro en cada misa y varias veces en cada rosario. (Yo rezo al menos un padrenuestro cada día). Esa es una oración directa a Dios, tal como nos la enseñó Jesús. (Véase el capítulo 6 del Evangelio de Mateo para una revisión).

La mayoría de los cristianos se acercan a esto de manera similar

Según mi experiencia (habiendo encontrado cristianos de múltiples denominaciones durante los últimos 45 años, y habiendo rezado con ellos, y habiendo hablado sobre la oración con ellos durante las últimas dos décadas con cierta profundidad), este punto de vista es común a la mayoría de los grupos cristianos. Todavía no he encontrado un grupo cristiano que no rece tanto al Hijo como al Padre. (Como puede que entienda mal cómo lo aplican los Testigos de Jehová (no soy uno de ellos pero tengo numerosos amigos que sí lo son) puedo estar equivocado en eso a modo de malentendido).

Ken Graham

¿Por qué rezar a Jesús y no al Padre?

Según la Iglesia Católica no hay nada que impida a los fieles tener una devoción a Dios Padre o simplemente al Padre. Después de todo el Padre Nuestro también conocido como el Padre Nuestro se reza en todas las misas católicas y se recita en nuestros rosarios. ¿Cuántas de nuestras oraciones dentro de la sagrada liturgia se dirigen al Padre?

¿Es posible que la Iglesia instituya algún día una fiesta en honor del Padre? Todo es posible.

La Iglesia tiene muchas devociones y fiestas en honor de diferentes aspectos de la sagrada humanidad de Cristo y de la Santísima Trinidad.

Devociones a la Santísima Trinidad

La fiesta de la Santísima Trinidad es un día de devoción que se celebra el primer domingo después de Pentecostés y honra a las tres Personas de Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo[16] La novena a la Santísima Trinidad puede incluir la oración del Gloria, así como otras oraciones, aunque éstas pueden variar.

Devociones a Jesús

Varias devociones muy extendidas en la tradición católica se relacionan directamente con Jesucristo. Las enseñanzas católicas oficiales consideran que la adoración eucarística es una práctica importante que «estimula a los fieles a tomar conciencia de la maravillosa presencia de Cristo y es una invitación a la comunión espiritual con Él». En muchos casos la adoración eucarística la realiza cada persona durante una hora ininterrumpida conocida como la Hora Santa.La inspiración para la Hora Santa es Mateo 26:40 cuando en el Huerto de Getsemaní la noche antes de su crucifixión, Jesús le pregunta a Pedro: «¿No habéis podido velar conmigo durante una hora?».

Algunas devociones tienen la forma de Actos de Reparación a Jesucristo por los sufrimientos e insultos que Jesús soportó durante su Pasión o por el pecado de blasfemia, por ejemplo la Oración de la Flecha de Oro. Las devociones relacionadas con el Sagrado Corazón de Jesús aparecieron por primera vez en los siglos XI y XII, pero la mayoría de las devociones actuales se atribuyen a Santa Margarita María Alacoque (1647-1690).

En la tradición católica romana, el Sagrado Corazón ha estado estrechamente asociado a los actos de reparación a Jesucristo.

La devoción al Santo Rostro de Jesús se remonta a la Hermana María de San Pedro en 1843, quien reportó visiones de Jesús y María en las que se le instó a difundir la devoción al Santo Rostro de Jesús, en reparación por los muchos insultos que Jesús sufrió en su Pasión. Esto dio lugar a la Devoción al Santo Rostro de la Flecha de Oro (Oración). La devoción a la Santa Faz de Jesús fue aprobada por primera vez por el Papa León XIII en 1885.La hermana María Pierina de Micheli promovió aún más la devoción basada en la imagen de la fotografía de Secondo Pia de la Sábana Santa de Turín.En 1958, el Papa Pío XII aprobó la devoción y la medalla de la Santa Faz y confirmó la Fiesta de la Santa Faz de Jesús como Martes de Carnaval (el martes anterior al Miércoles de Ceniza) para todos los católicos romanos.

Otras devociones incluyen la Divina Misericordia, basada en las visiones de Santa Faustina Kowalska, conocida como la «Apóstol de la Misericordia», y las devociones del Primer Viernes que están relacionadas con la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y la Coronilla de las Cinco Llagas. – Las devociones católicas

Una de las principales razones por las que la Iglesia no tiene una devoción y oración más fuerte al Padre es que todavía no se ha instituido una Fiesta en honor al Padre por una u otra razón.

La ausencia de una fiesta dedicada al Padre en el calendario litúrgico atestigua que el culto al Padre aún no ha alcanzado su pleno desarrollo. A lo largo del año hay fiestas dedicadas a Cristo en memoria de numerosos acontecimientos de la obra de la salvación, la fiesta del Espíritu Santo en Pentecostés, la fiesta de la Santísima Trinidad, las fiestas dedicadas a la Virgen y las dedicadas a numerosos santos. Sin embargo, no hay ninguna fiesta particular dedicada al Padre.

En el pasado hubo intentos de introducir una fiesta del Padre. En el siglo XVII, por ejemplo, en 1684 el rey de España Carlos II inició una petición en Roma para obtener, al menos para España o para toda la Iglesia, la institución de una fiesta especial dedicada al Padre. – El nuevo culto al Padre por P. Jean Galot SJ

Es interesante lo que dice el P. Raniero CANTALAMESSA OFM,Cap sobre la posibilidad de esta devoción considerando es el Predicador Papal de la Casa Apostólica en el Vaticano.

Es triste que en todo el año litúrgico no haya una fiesta dedicada al Padre, que en todo el Misal no haya ni siquiera una misa votiva en su honor. Pensándolo bien, es muy extraño; hay muchas fiestas dedicadas a Jesús Hijo; hay una fiesta del Espíritu Santo; hay muchas fiestas dedicadas a María… No hay ni una sola fiesta dedicada al Padre, «fuente y origen de toda divinidad». Casi podríamos decir que el Padre, y ya no el Espíritu Santo, es «la divinidad desconocida».

Es cierto, existe la fiesta de la Santísima Trinidad, que, sin embargo, es la fiesta de un misterio, o de un dogma y no de una persona y, sin embargo, no de una sola persona divina. Además, el hecho de que haya una fiesta de la Sagrada Familia no significa que la Iglesia no sienta la necesidad de celebrar, incluso individualmente, a las tres personas de la Sagrada Familia. Hay incluso dos fiestas dedicadas al padre putativo de Jesús, pero no hay ninguna fiesta dedicada a su verdadero Padre. ¿No podría ser este el momento de llenar este vacío?

Muchas fiestas se originaron para responder a las necesidades particulares de una época: la fiesta del Corpus Domini, por ejemplo, nació como respuesta de fe a la negación de la presencia real, hecha por Berengario de Tours; a la amenaza del jansenismo, la Iglesia respondió con la fiesta y la devoción al Sagrado Corazón y nadie sabrá nunca cuántas gracias espirituales produjo esta devoción. Hoy, la amenaza golpea el corazón mismo de la fe cristiana, que es la revelación de Dios como Padre -el «Padre de nuestro Señor Jesucristo», como lo llama San Pablo- y, por tanto, la propia Trinidad. No es una casualidad que la Providencia nos traiga a la memoria, en nuestros días, el misterio del sufrimiento de Dios, sino porque el Espíritu Santo sabe que éste es el remedio necesario para sanar la mente contaminada del hombre moderno, que ha encontrado en el sufrimiento la piedra de tropiezo que lo aleja de Dios.

Mientras esperamos este día, podemos celebrar ya la fiesta del Padre «en espíritu y en verdad», en la intimidad de nuestro corazón, promoviendo quizá pequeñas iniciativas espirituales cuyo objetivo sea dar a conocer más al Padre, honrarlo y expresar todo nuestro amor filial por Él, en unión con Jesús, que siempre celebra a su Padre… De hecho, esto ya se está realizando y muchas personas están experimentando el nuevo y extraordinario fervor que da a la fe y a toda nuestra vida espiritual. – Una fiesta para el Padre

Rezar al Padre siempre ha estado permitido en el seno de la Iglesia católica, aunque la devoción al Padre todavía no tiene una celebración litúrgica oficial. Una fiesta litúrgica en honor a Dios Padre es una posibilidad en el futuro como se ve aquí.

John Micah Bakies

La cosa funciona así. Estudie las palabras de Jesús de cerca y verá que estoy en lo correcto en esto. Sugiero encontrar el canon del evangelio en línea y pegarlo en un documento de Word. A partir de ahí reduce los márgenes para que quepa todo lo que puedas en una página e imprímelo en el anverso y reverso de las páginas si puedes también. Luego consigue algunos resaltadores multicolores. La Biblia es un formato horrible para el estudio. El libro es engorroso, las páginas son demasiado finas y el texto de las palabras es demasiado pequeño. Haga esto y verá que no hay contradicciones hechas por Jesús en estos puntos que voy a explicar, excepto por un pasaje, o dos si desea contar el pasaje duplicado en otro evangelio. Se trata del tan debatido pasaje «No he venido a destruir la ley», el único pasaje que, comprensiblemente, se cita para negar a Jesucristo como el único camino verdadero hacia Dios Padre. Dicho esto, Jesús se refiere al Padre como mayor que él mismo sólo antes de su crucifixión. Después dice:

«Se me ha dado toda la autoridad en el cielo y en la tierra» (Mat 28:18).

Nos dice que el Padre y él son uno, y que van a ser uno:

«Yo y el Padre somos uno». Juan (10:30)

Este es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo de la Verdad.

«Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie viene al Padre sino por mí» (Juan 14:6).

El Camino es Jesucristo; el Camino hacia el Padre y el Espíritu Santo de la Verdad.

«El espíritu es el que da la vida. La carne no aprovecha nada. Las palabras que yo os digo son espíritu y son vida» (Juan 6:63).

«Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz». (Juan 18:37).

«Dios es espíritu, y los que le adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad» (Juan 4:24).

Jesús se refiere a sí mismo como el nuevo y único camino hacia el Dios Padre. Así que no debes pensar en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo de la Verdad como cosas diferentes. Piensa en ello como una colmena de abejas. Una abeja depende de la colmena. Sin la colmena la abeja moriría. Así que el propio insecto forma parte de una entidad mayor y más poderosa que él mismo, sin la cual nada del resto puede existir. Esto es lo que se denomina panenteísmo, y resulta que es exactamente de lo que habla Jesús en los evangelios. Todo es parte de Dios. Puedes pensar en esto como si tuviéramos brazos y piernas, que, por sí solos, no conforman un párroco. Dios mueve estas partes y son una parte de Dios. Lo único que hay que hacer para encontrar el Espíritu es buscar la Verdad.

«Maestro, sabemos que eres un hombre íntegro. No te dejas influir por los demás, porque no te fijas en quiénes son, sino que enseñas el camino de Dios según la verdad.» Marcos (12:14)

Jesús es el único camino hacia el Padre y para encontrarlo hay que buscar la Verdad en las palabras del Salvador Jesucristo. El resto de la Biblia es irrelevante según las palabras de Jesucristo, el libertador de la Nueva Alianza.

«Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que se derrama por vosotros». Lucas (22:20)

Sé que esto no es algo popular, pero resulta que es la consecuencia de tener fe en las declaraciones hechas por Jesús en los evangelios. Prepárate para ser rechazado si empiezas a intentar explicar esto a los demás. Sin embargo,

«Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, y cuando os excluyan y os insulten, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre» (Lucas 6:22).

«[…] «El profeta no carece de honor, sino en su propia tierra, entre sus parientes y en su propia casa» (Marcos 6,4).

«Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría a los suyos. Pero como no sois del mundo, puesto que yo os elegí del mundo, por eso el mundo os odia. Recordad la palabra que os he dicho: «Un siervo no es mayor que su amo». Si me persiguieron a mí, también os perseguirán a vosotros. Si ellos guardaron mi palabra, también guardarán la vuestra» (Juan 15:18-20).

«Y seréis odiados por todos los hombres por causa de mi nombre, pero el que aguante hasta el final se salvará» (Mat 10:22).

Ahora citaré todos los pasajes en los que Jesús se nombra a sí mismo como el único camino al Padre, y tú puedes decidir si quieres citar un pasaje sobre no destruir la ley para invalidar la montaña de pasajes que dicen lo contrario.

«Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra» (Mat 28:18)

«Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie viene al Padre si no es por mí» (Jn 14,6).

«El espíritu es el que da la vida. La carne no aprovecha nada. Las palabras que yo os digo son espíritu y son vida» (Juan 6,63).

«El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió» (Juan 5:23).

«Recordad la palabra que os he dicho: El siervo no es mayor que su señor» […] (Juan 15:20).

«El discípulo no está por encima de su maestro, ni el siervo por encima de su señor» (Mt 10,24).

«El que me recibe, recibe al que me ha enviado» […] (Lc 9,48). «[…] Quien me rechaza, rechaza al que me ha enviado» (Lc 10,16).

«En verdad, en verdad os digo que el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otro camino, ése es un ladrón y un salteador. Pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas» (Juan 10:1-2).

«Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid. Vosotros sois los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada» (Juan 15,4-5).

«…nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar» (Mt 11,27).

«Si alguien me ama, guardará mi palabra; y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él. El que no me ama no guarda mis palabras» (Jn 14,23-24).

«Pero al que me niegue ante la gente, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos» (Mt 10,33).

«Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso recogéis uvas de los espinos, o higos de los cardos?» (Mateo 7:15-16).

«…todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica será como un hombre insensato, que construyó su casa sobre la arena. Y bajó la lluvia, vinieron las inundaciones y soplaron los vientos, y golpearon aquella casa; y cayó, y fue grande su caída» (Mat 7,26-27).

«Y nadie pone un trozo de tela sin remendar en una prenda vieja; porque el remiendo se desprende de la prenda, y se hace un agujero peor. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque se romperían los odres, se derramaría el vino y se estropearían los odres. No, se pone vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan» (Mat 9,16-17).

«Nadie que haya rasgado un trozo de una prenda nueva lo pone en una prenda vieja, pues de lo contrario rasgaría la nueva, y también el trozo de la nueva no coincidiría con el de la vieja. Y nadie pone vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo reventaría los odres, y se derramaría, y los odres se destruirían. Pero el vino nuevo debe ponerse en odres nuevos. Nadie que haya bebido vino viejo desea el nuevo, pues dice: «El viejo es bueno» (Lucas 5:36-39).

«El que no está conmigo está contra mí, y el que no recoge conmigo, dispersa». (Mt 12,30).

«El que no está conmigo está contra mí, y el que no recoge conmigo, se dispersa». (Lucas 11:23).

Y así como los debates teológicos denominacionales han dispersado y dividido, también la casa está dividida.

«Todo reino dividido contra sí mismo es llevado a la desolación, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no permanecerá. Y si Satanás expulsa a Satanás, está dividido contra sí mismo. ¿Cómo, pues, se mantendrá su reino?» (Mat 12:25-26).

Y nadie puede servir a dos amos, ya que esto resulta en la apariencia en la práctica contradictoria, por eso Cristo se llamó a sí mismo el único maestro y «El Camino».

«Nadie puede servir a dos señores, porque o bien odiará a uno y amará al otro, o bien se dedicará a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios (el bien) y a Mammón (el mal)» (Mat 6,24).

Para resumir lo que acabo de decir, todos son uno y lo mismo, pero partes separadas de un mismo organismo, si se quiere: Dios. Nos convertimos en uno completamente con Dios al morir encontrando la Verdad entregada por Jesucristo. Si rezas a Jesús o a Dios no hay diferencia, Jesús es Dios y Dios es Jesucristo. El único camino a Dios es a través de la Verdad entregada en la palabra de Jesucristo. La razón principal por la que esta es una posición tan controvertida es debido a la fractura denominacional, una casa dividida, entre el mensaje entregado por Jesucristo.

«¿Por qué […] desobedecéis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?» (Mat 15:3).

«[…] habéis anulado la palabra de Dios a causa de vuestra tradición» (Mat 15,6).

«Porque dejáis de lado el mandamiento de Dios y os aferráis a la tradición de los hombres. Bien rechazáis el mandamiento de Dios para mantener vuestra tradición» (Mc 7,8-9).

«Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina reglas hechas por los hombres» (Mat 15,8-9).

Comentarios

  • Esta respuesta necesita una seria reformulación –  > Por Andrew.
  • Serious-ly….. – usuario900
  • Lo siento. Espero que los cambios ayuden. –  > Por John Micah Bakies.
  • No estoy seguro de cómo tu discusión inicial sobre el formato de estudio de la Biblia ayuda a responder la pregunta. Parece distraer del núcleo de tu respuesta. –  > Por KorvinStarmast.