¿Puede un no cristiano vender su alma?

Geek afable preguntó.

Este podcast de Freakonomics tuvo una interesante discusión sobre un tipo que desafió a un ateo a vender su alma. El tipo que compró afirmó ser cristiano. El tropo, por supuesto, se remonta a mucho tiempo atrás – no se llama un trato fáustico por nada.

La pregunta, sin embargo, es la siguiente. ¿Es el alma de un hombre algo que le pertenece en primer lugar? Dejando a un lado por un minuto la de los redimidos -es decir, los «comprados por la sangre de Cristo», me pregunto si los que no son salvos tienen realmente la posesión de su propia alma, y si es así, si tendrían derecho a transferirla a otro.

Si no es así, entonces se plantearía la pregunta de qué derecho tiene Dios a redimirla. Poseerla, podría entender, ya que la hizo, pero ¿cómo podría transferirla de otra persona?

Si una persona es dueña de su propia alma, ¿cuál es el mecanismo por el cual puede ser transferida? ¿Cómo se sabría? ¿Qué derechos tendría?

En otras palabras, ¿tiene realmente sentido Fausto en el marco cristiano?

Comentarios

  • Creo que es necesaria una definición de «venta de alma». Quizá se haga en el contexto de Freakonomics (con el que no estoy familiarizado). Pero para mí, siempre se ha considerado una metáfora de «dar completa devoción a algo». En ese sentido, cualquiera puede vender su alma, y un cristiano ha vendido su alma a Cristo. –  > Por Flimzy.
  • ¿Intentaste preguntarle a Hemant Mehta? –  > Por TRiG.
4 respuestas
Maksym Gontar

Para vender algo (legalmente), tenemos que ser dueños de ello. Creo que no tenemos propiedad sobre nuestras almas, independientemente de nuestras creencias religiosas. Creo que nuestras almas pertenecen a Diosnuestro Creador:

Ezequiel 18:4 (NVI):
Porque todos me pertenecen, tanto el padre como el hijo, ambos me pertenecen.

Esta opinión tiene confirmación en uno de los propósitos conocidos de nuestra creación:

Colosenses 1:16 (NVI):
Porque en él fueron creadas todas las cosas: las que están en el cielo y las que están en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de él y para él.

Además, Jesucristo salvó nuestras almas de la autoridad del pecado y de la muerte:

Romanos 6: 20-23 (NVI):
20 Cuando erais esclavos del pecado, estabais libres del control de la justicia. 21 ¿Qué beneficio obtuvieron entonces de las cosas de las que ahora se avergüenzan? ¡Esas cosas resultan en la muerte! 22 Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han convertido en esclavos de Dios, el beneficio que cosechan conduce a la santidad, y el resultado es la vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es la muerte, pero la dádiva de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.

Como esclavos (o siervos) no podemos vendernos. Mientras pertenecemos a Dios, podemos elegir la forma en que queremos vivir nuestras vidas, por lo que es similar a alquilar. Creo que estamos alquilando nuestra alma o, más bien, nuestro Señor nos dio nuestras almas para gobernar temporalmente, de la misma manera que en parábola de los talentos (Mateo 25:14-30 (NVI)) o la parábola de las minas (Lucas 19:12-27 (NVI)), véase también el artículo de la wiki.

Aunque no podemos vender nuestra alma, pero sí podemos destruir por los pecados y por rechazar a Dios.

Apocalipsis 21:8 (NVI):
Pero los cobardes, los incrédulos, los viles, los asesinos, los inmorales sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos, serán enviados al lago de fuego de azufre ardiente. Esta es la segunda muerte».

Además, el otro punto de vista de la venta de almas es vivir para sirviendo a Mammón:

Mateo 6:24 (NVI):
Nadie puede servir a dos señores. O bien odias a uno y amas al otro, o bien te dedicas a uno y desprecias al otro. No se puede servir a la vez a Dios y al dinero.

Comentarios

  • A esto es a lo que me refería: ¿somos dueños de nuestras almas? –  > Por Afable Geek.
Marc Gravell

Voy a hacer una afirmación aquí (y estaría muy feliz de que se me demuestre que estoy equivocado, en cuyo caso borraré esto de inmediato): no hay apoyo bíblico en absoluto para el concepto de venta de almas (o de hecho de cualquier otro tipo de pacto explícito). Toda la noción es una invención no bíblica, junto con cosas (ahora generalmente denunciadas) como el limbo para los niños no bautizados.

Sin ningún apoyo bíblico, todo lo que queda es invención humana, exageración y fantasía (se muerde la lengua con fuerza para evitar un comentario adicional obvio). En ausencia de cualquier base bíblica para una respuesta, uno tendría que asumir

que no hay base para creer que cualquier persona pueda vender su alma, o que algún ser esté interesado en comprarla

(para el significado cristiano de «alma»). Cualquier otra respuesta sería pura especulación, o se basaría en tradiciones que a su vez se basan en puras especulaciones.

Comentarios

  • Nota: en lo anterior me estoy centrando en la significado literal, fáustico significado de venta de almas, no de «devoción» (véase el comentario de Flimzy sobre la pregunta) –  > Por Marc Gravell.
  • 5

  • @Eric habría sido admirable si hubiera resistido el impulso de notar mi restricción, que dejó más o menos el mismo efecto que si no hubiera ejercido ninguna restricción (excepto tal vez unos pocos downvotes menos enojados). Pero (y aquí es donde la cosa se pone deliciosa) – quizás, hablando como un pagano… quizás estoy colocado aquí totalmente para socavar la creencia en el riesgo del alma entre los religiosos. Tal vez yo soy eso mismo que niego en la respuesta ;p (k, ahora me duele la cabeza, y que conste: no, yo no guv) –  > Por Marc Gravell.
  • Lo mismo pienso yo. «Resulta que tengo este puente…» –  > Por Benjol.
  • «El pecado imperdonable» en Mateo 12:31-32 podría ser tomado por algunas personas para relacionarse con la venta de almas –  > Por Ian Ringrose.
Jay

¿Qué significa «vender tu alma»? No es que pueda entregarle a alguien mi alma en una caja a cambio de 20 dólares.

¿Qué significa «ser dueño de tu alma»? Por alma se entiende generalmente tu verdadero yo, tu mente, tu personalidad. ¿Eres «dueño de tu mente»? ¿En contraposición a qué?

Es como decir que te ofreces a «vender tu país». Un traidor podría entregar valiosos secretos militares en tiempos de guerra a cambio de dinero. En ese sentido podría «vender su país».

Desde el punto de vista cristiano, un trato fáustico de vender tu alma al Diablo es posible en el sentido de que alguien podría hacer un trato con el Diablo de que no aceptará a Cristo a cambio de dinero, sexo, etc. en esta vida. No sé si el Diablo realmente se le aparece a la gente y literalmente hace tal oferta, pero claramente mucha gente hace exactamente tal «trato» en un sentido no literal. Muchas personas rechazan a Cristo porque no quieren renunciar a sus pecados. Dicen: «Oye, me gusta el placer que obtengo del sexo promiscuo y las drogas, disfruto del dinero que obtengo engañando y robando a la gente, etc. Aceptar a Cristo significaría darle la espalda a ese estilo de vida, así que de ninguna manera voy a aceptar esto de Cristo».

Comentarios

  • La suposición de que alguien rechaza a Cristo porque «no quiere dejar sus pecados» es muy, muy dudosa y supone mucho. Francamente, creo que es perjudicial para ti, simplemente porque estás malinterpretando profundamente la motivación de la gente. La comparación más directa que se me ocurre es: elegir no creer en Santa Claus, ¡porque obviamente no quieren tener que ser amables! Es ortogonal y ad hominem. –  > Por Marc Gravell.
  • @MarcGravell La suposición de Jay no es incorrecta. Tu conclusión de que lo es, se basa en la suposición de que el pecado es (al menos en su mayoría) lo mismo que las cosas consideradas malas por la sociedad. Esa suposición es incorrecta, por lo tanto su conclusión es incorrecta. Muchas cosas que son consideradas malas por la sociedad no son pecado y muchas cosas que son consideradas buenas por la sociedad son pecado, porque la sociedad se ha alejado de Dios y por lo tanto no puede distinguir (completamente) el verdadero mal (pecado) del verdadero bien. –  > Por Shathur.
  • @Shathur No tengo claro lo que intentas decir ahí, aunque supongo que depende del significado de la frase «rechazar a Cristo». No he mencionado nada sobre lo que es aceptado por la sociedad. –  > Por Marc Gravell.
  • @Marc No asumo nada excepto que la gente quiere decir lo que dice. No he dicho que la única razón posible para rechazar el cristianismo sea que uno no quiera renunciar a las cosas que el cristianismo llama pecado. He dicho «mucha gente» y «mucha gente». Seguro que no niegas que esa es una de las razones. A menudo he oído a gente decir explícitamente: «Nunca podría formar parte de una religión que me condena por X». Por X rellene «beber», «vivir con mi novia», «ser homosexual», o muchas otras cosas. –  > Por Jay.
  • @Jay gracias por la aclaración; ahora entiendo de dónde vienes. Ten en cuenta que en muchos de esos casos, el desacuerdo puede ser menos por el beneficio personal, y más por estar filosóficamente en profundo desacuerdo con la moralidad de la norma, haciendo que uno cuestione su validez, y por asociación la validez de la fuente. El asesinato rara vez se cuestiona, pero yo también (por poner un ejemplo) no aceptaría nada que condenara a alguien por (digamos) ser homosexual. Esto no tiene nada que ver con mi propio beneficio, porque no soy homosexual. Como ejemplo. –  > Por Marc Gravell.

Respondido en referencia a los tratos con el diablo

cf. Renovación de las promesas bautismales | Pascua de la Resurrección de Yahveh | Misal Romano Diario | Según el Misal Romano, Tercera edición

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES

Sacerdote: ¿Renunciáis a Satanás?

Todos: Renuncio.

Sacerdote: ¿Y a todas sus obras?

Todos: Sí.

Sacerdote: ¿Y todo su espectáculo vacío [promesas]?

Todos: Sí.

[…]

cf. también La caída, y las tentaciones de Jesús

No es descabellado que se pueda entrar en un quid pro quo diálogo con, no sólo el diablo, sino con cualquier otra persona dispuesta, como muestra la pregunta, y tal vez como podemos haber observado en el lugar de trabajo.

La existencia de una transacción realmente vinculante depende de los propietarios legítimos [Dios en primer lugar].

En el caso del diablo, puede parecer que uno se adelanta por un tiempo, pero es un lazo y una trampa. Basta con preguntar a los ángeles caídos y a nuestros primeros padres.

No hace falta ir tan atrás. Véase @user14079: las promesas de las sociedades secretas. Cada vez hay más pruebas de que así es como se establecen algunas Naciones (cf.Sal 2: la colusión entre los príncipes [ángeles caídos] y los gobernantes).

El diablo promete mucho más de lo que puede cumplir [nuestra propia experiencia lo demuestra], tal como nos recuerda el sacerdote, sus promesas son todas vacías.

Por favor, vea también la respuesta a ¿Puede una persona hacer un pacto con el diablo? por el exorcista Padre Fortea.

Esto debería ser escalofriante:

La visión del Papa León XIII en 1884

Satanás dijo: «Podría destruir tu Iglesia si tuviera y más poder sobre aquellos que se entregan a mi servicio.» Y entonces el Papa León escuchó a Cristo responder (sic): «Tienes el poder, tienes el tiempo: 100 años».

usuario13992