¿Qué concluyen los estudiosos modernos sobre la forma de la cruz y el método de crucifixión?

Jonas Arcangel preguntó.

He visto un par de artículos que explican cómo la imagen comúnmente representada de Jesús en la cruz no es históricamente exacta ni físicamente posible.

¿Qué concluyen los estudios bíblicos modernos sobre la forma de la cruz y el método de crucifixión? ¿Existe un amplio consenso?

Comentarios

  • No. Los estudiosos casi nunca se ponen de acuerdo en nada. 🙂 (Esta pregunta puede ser un duplicado de la pregunta que Kris enlazó) –  > Por KorvinStarmast.
  • Los escritores del siglo II describen los brazos del crucificado como extendidos, no atados a una sola estaca: Luciano habla de Prometeo como crucificado «por encima del barranco con las manos extendidas». Dice que la forma de la letra T era la del instrumento de madera utilizado para crucificar. Artemidoro, dice que la cruz está hecha de postes y clavos y que los brazos del crucificado están extendidos. Ireneo, la describe como compuesta por un montante y un travesaño, a veces con un pequeño saliente en el montante. – Wikipedia –  > Por Ken Graham.
  • Veo que llevas unos cuantos años al acecho. Me alegro de que por fin te hayas decidido a publicar una pregunta. Para los Testigos de Jehová, parece que es un gran problema (aunque no puedo decir realmente por qué). La mayoría de los cristianos probablemente no se preocupan, teológicamente, pero sí jode un montón de himnos si no era una cruz, lol. –  > Por fгedsbend.
  • Aunque no se dé el caso de que el 100% de los eruditos estén de acuerdo, a menudo se da el caso de que hay un consenso razonable o incluso muy sustancial. –  > Por curiousdannii.
  • La erudición competitiva y ambiciosa, por su propia existencia, exige el desacuerdo para propagarse. La auténtica discusión pende del significado de σταυρός, stauros que significa ‘estaca’. Strong 4716. Si ‘estaca’ se refiere a un solo montante o si se refiere, coloquialmente, a un travesaño. No hay nada en las Escrituras que resuelva el argumento en uno u otro sentido, ya que los detalles físicos son escasos. Lo que importa es la revelación (en la doctrina del evangelio) de lo que ocurrió, de forma invisible, en el Gólgota –  > Por Nigel J..
2 respuestas
Andrew Shanks

El grafito de Alexamenos – «Alexamenos adora a su dios».

Alguien decidió burlarse de Alexamenos con un grafiti en el monte Palatino. Los cristianos, especialmente en los siglos I y II, fueron acusados de adorar a un burro, lo que se llama «Onolatría». Tertuliano escribe sobre esto en referencia a los cristianos. Busca en Google «onolatría» y «Tertuliano» para ver lo que obtienes. La cuestión es que esta imagen pretende claramente representar a alguien con cabeza de burro siendo crucificado con los brazos extendidos. La intención es una parodia insultante de nuestro Señor Jesucristo.

Y puso sobre su cabeza su acusación escrita ESTE ES JESÚS EL REY DE LOS JUDÍOS. (Mateo 27:37).

Como ha señalado David Reid, entre otros, si hubiera sido una estaca, la inscripción se habría puesto «sobre sus manos» y no «sobre su cabeza».

De nuevo David Reid dice que normalmente los TJ representan un solo clavo que atraviesa ambas manos. Pero leemos en el Evangelio de Juan que Tomás dijo

Si no veo en sus manos la huella de los clavos (Juan 20:25).

Así que no pudo haber un solo clavo atravesando ambas manos.

Comentarios

  • Así que basado en esto una cruz tau es la forma –  > Por Kris.
  • christianity.stackexchange.com/a/63207/23657 echar un vistazo aquí interesante también –  > Por Kris.
Ken Graham

¿Qué concluye la erudición moderna sobre la forma de la cruz y el método de crucifixión de Jesús?

Los romanos sólo tenían unas pocas formas de métodos de crucifixión en la época de Cristo.

La horca en la que se realizaba la crucifixión podía tener muchas formas. Josefo dice que los soldados romanos que crucificaban a los numerosos prisioneros tomados durante el Asedio de Jerusalén bajo Tito, se divertían clavándolos en las cruces de diferentes maneras; y Séneca el Joven relata: «Veo allí cruces, no sólo de un tipo, sino hechas de muchas maneras diferentes: algunos tienen a sus víctimas con la cabeza hacia el suelo; otros empalan sus partes íntimas; otros extienden los brazos en la horca».

A veces la horca era una sola estaca vertical, llamada en latín crux simplex. Esta era la construcción más simple disponible para torturar y matar a los condenados. Sin embargo, a menudo se añadía un travesaño en la parte superior para dar la forma de una T (crux commissa) o justo debajo de la parte superior, como en la forma más conocida en el simbolismo cristiano (crux immissa). La imagen más antigua de una crucifixión romana representa a un individuo sobre una cruz en forma de T. Se trata de un grafito encontrado en una taberna (albergue para viandantes) en Puteoli, que data de la época de Trajano o Adriano (entre finales del siglo I y principios del II d.C.).

Los escritores del siglo II que hablan de la cruz de ejecución describen los brazos del crucificado como extendidos, no sujetos a una sola estaca: Luciano habla de Prometeo como crucificado «por encima del barranco con las manos extendidas». También dice que la forma de la letra T (la letra griega tau) era la del instrumento de madera utilizado para crucificar. Artemidoro, otro escritor de la misma época, dice que la cruz está hecha de postes (en plural) y clavos y que los brazos del crucificado están extendidos. Hablando de la cruz de ejecución genérica, no específicamente de aquella en la que murió Jesús, Ireneo (c. 130-202), un escritor cristiano, la describe como compuesta por un montante y un travesaño, a veces con un pequeño saliente en el montante. Crucifixión (Wikipedia)

Estaca de tortura descrita por Séneca el Joven en el Sitio de Jerusalén en el año 70 d.C.

Crux simplex, una simple estaca de madera.

Las tres formas más comunes de cruces romanas están representadas arriba.

En la imagen se muestran tres tipos de cruces utilizadas habitualmente por el ejército romano en el siglo I d.C. Cada una llevaba una inscripción en la que se indicaba el delito capital de la víctima y un saliente en forma de asiento, no diseñado para la comodidad de la víctima, sino para prolongar su agonía. Los clavos y las cuerdas sujetaban las piernas y los brazos de la víctima.

La cruz de la izquierda se llamaba «tau alta» porque tenía la forma de la letra griega mayúscula tau («T»). La cruz del medio se denominaba «tau baja», con forma de tau minúscula («t»). En ambos casos, el poste central solía clavarse de forma permanente en el suelo, mientras que la barra de la cruz era llevada al lugar por la víctima. La cruz de la derecha era un árbol real todavía en el suelo (vivo o muerto) con sus miembros sirviendo como barra de la cruz. Probablemente, Jesús fue crucificado en una cruz de tipo «tau baja». – ¿En qué tipo de cruz fue crucificado Jesús?

Aunque muchos estudiosos no se ponen de acuerdo en qué forma de cruz ☦️ murió Nuestro Señor. La tau baja parece ser la forma más comúnmente favorecida.

El Dr. Thomas McGovern, MD, nos da algunos pensamientos de apertura sobre la Crucifixión de Cristo en un punto de vista médico moderno.

En 1950, el cirujano francés Pierre Barbet publicó su libro Un médico en el Calvario: La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo descrita por un cirujano. He tenido el privilegio de ser otro médico en el Calvario, que ha estudiado la pasión desde aquel día, hace más de 30 años, en que pedí a mi profesor de patología de la Facultad de Medicina de la Mayo información sobre la pasión de Jesús para enseñar a mis alumnos de educación religiosa de sexto curso. Al día siguiente, el Dr. Edwards presentó su artículo -que se publicaría la semana siguiente- titulado La muerte física de Jesucristo, publicado en 1986 en el Journal of the American Medical Association. Después de hablar sobre la Crucifixión durante más de 20 años, cuestioné algunas de las conclusiones del Dr. Barbet y del Dr. Edwards, y habiendo revisado una montaña de pruebas he concluido lo siguiente sobre el sufrimiento de nuestro Señor.

El viaje al Gólgota

Después de su condena, los soldados de Pilato se burlaron de Jesús. Su propia ropa le fue arrancada después de congestionar las heridas abiertas de su espalda, pecho y muslos. Le dieron un nuevo manto de soldado – para que se secara de nuevo a las heridas coaguladas. Su corona real, consistente en espinas de media a una pulgada de largo de la planta de espino de Cristo (me he cortado adquiriendo una pequeña muestra de un camino en Galilea) fueron trenzadas en un gorro y comprimidas en la cabeza de Jesús. El cetro real, hecho de una caña de la caña gigante, de unos dos centímetros de diámetro y tan duro como un bastón, se utilizó para golpear la cara y la cabeza de Jesús, para clavar las espinas más profundamente. Una vez perforada y relajada la piel del cuero cabelludo, brotó abundante sangre.

Los soldados volvieron a abrir las heridas de los azotes quitando el manto militar y colocando sobre él la propia ropa de Jesús. Luego tomó su cruz. ¿Cuánto pesaba? Alrededor del año 330 d.C., Santa Elena regresó a Roma con una cruz (además de la de Jesús) del Calvario que medía 6 pies de largo. Esta cruz de pino negro europeo se exhibe en Iglesia de la Santa Croce in Gerusalemme en Roma y pesa alrededor de 15 libras. Un hombre con el dolor y el estado de deshidratación de Jesús tendría dificultades para mantenerse erguido -y mucho menos mientras soportaba un trozo de madera de 2 metros de largo sobre sus hombros- aunque pesara «sólo» 15 libras.

Jesús recorrió unos 400 metros hasta el Calvario – una vez alrededor de la pista de un instituto. Las heridas en la Sábana Santa son consistentes con llevar un madero sobre los hombros – más alto en el hombro derecho. Es probable que Jesús se cayera hacia la derecha, ya que tiene más hematomas y hemorragias en el pómulo derecho por haber golpeado el travesaño al caer. La hemorragia en las rodillas sugiere que cayó sobre una superficie rugosa.

La crucifixión

Al llegar al Calvario, Jesús fue despojado de sus ropas -abriendo por última vez aquellas heridas de su espalda- y se le ofreció vino mezclado con mirra. Insanamente sediento, con la lengua pegada al paladar, probó esta mezcla – y descubrió que la mirra hacía que el vino fuera tan agradable al paladar como la gasolina y aumentaba su insoportable sed.

Dos soldados le tensaron los brazos a lo largo de la barra de la cruz, mientras uno de ellos le clavaba un clavo de hierro en cada muñeca, lo cual era terriblemente doloroso, pero relativamente incruento. Luego, Jesús fue izado en el poste vertical plantado justo fuera de una puerta de Jerusalén en la colina sobrante del Calvario. Sobrante, porque esta colina estaba compuesta por piedra caliza de baja calidad rechazada por los constructores de Jerusalén que encontraron su piedra de mala calidad en comparación con el material de construcción liberado anteriormente. ¡La piedra que los constructores literales rechazaron se convirtió en el lugar de la piedra angular de nuestra salvación!

Basado en antiguos grafitis, un hallazgo arqueológico y antiguos grabados de piedras preciosas – todos contemporáneos al período de la crucifixión romana activa, los pies de Jesús fueron fijados con picos de hierro clavados desde el exterior de los talones y a través de cada hueso del talón mientras los pies estaban a horcajadas en el poste vertical. Los crucifijos no muestran la posición de los pies hasta un milenio después de Cristo. En esta posición, Jesús permaneció hasta su muerte.

¿Murió Jesús de asfixia? No. El Dr. Barbet promovió la teoría de la asfixia basada en una tortura llamada aufbinden donde los hombres eran colgados de las muñecas atadas por encima de sus cabezas con los pies por encima del suelo. Esto conducía a la muerte en 30-90 minutos; pero aufbinden no es la crucifixión. En primer lugar, las víctimas de la crucifixión soportan el peso de sus pies. En segundo lugar, los brazos son esencialmente horizontales, no verticales, durante la crucifixión. Tercero, los voluntarios atados a las cruces con correas de cuero son incapaces de enderezar las piernas ni una sola vez, por no hablar de las miles de veces necesarias para permanecer vivos durante horas o días, según la teoría de la asfixia de Barbet. Y, por último, Jesús gritó en voz alta en el momento de la muerte; cuando se asfixia, el habla es imposible.

Es casi seguro que Jesús murió de un shock provocado por la abundante pérdida de sangre, de modo que no tenía suficiente sangre para mantener vivos su cerebro y su corazón, y por tanto el resto de su cuerpo. Su corazón probablemente comenzó a latir con un ritmo rápido llamado taquicardia ventricular. Unos 30 segundos antes de la muerte, el ritmo cardíaco se ralentiza de forma radical y notable, de manera que Jesús probablemente se dio cuenta y sintió que su fin estaba cerca. Esto le dio la oportunidad de gritar sus últimas palabras – y dar su vida por nosotros. – Otro médico en el Calvario ¿Qué nos dice la medicina sobre la Pasión de Nuestro Señor?

El Dr. McGovern pone así fin a la teoría del aufbiden del Dr. Barbet y con ella al crux simplex de la crucifixión.

Aunque el Dr. McGovern afirma que el travesaño que Cristo llevaba puede haber pesado unas 15 libras, su afirmación parece estar equivocada. Él basa su afirmación en la reliquia (pino negro europeo) en la iglesia de Santa Croce en Roma. El Dr. Mcgovern puede simplemente hacer un punto de lo agotado que estaba Jesús en ese momento de su Pasión. De hecho, no sabemos con seguridad qué especie de madera llevaba Jesús. Me parece que se trata más bien de un error tipográfico, ya que ciertamente pesaba más. Y el travesaño que llevaba Nuestro Señor era verde, no seco.

En Juan 19:17, Juan dice que Jesús llevaba la cruz mientras que en Mateo 27:32, Marcos 15:21 y Lucas 23:26 se nos informa de que Simón de Cirene ayudó a Jesús a llevar la cruz. No hay cifras exactas sobre el peso de la cruz. Se cree que estaba hecha de madera maciza, por lo que se estima que la cruz entera pesaba más de 136 kilos, mientras que el travesaño se calcula que pesaba entre 32 y 41 kilos. – ¿Cuál es el peso de la cruz que llevó Jesús?

En 1968, se descubrieron los restos de Jehohanan, un individuo crucificado en Israel.

En la historia de la crucifixión, la muerte de Jesús de Nazaret destaca como el ejemplo más conocido con diferencia. En realidad, la crucifixión en la antigüedad era un castigo bastante común, pero no se conocían restos físicos de una crucifixión. Entonces, en 1968, el arqueólogo Vassilios Tzaferis excavó una tumba de Jerusalén que contenía los huesos de un hombre crucificado llamado Yehohanan. Como informó Tzaferis en BAR (véase más abajo), el descubrimiento demostró la brutal realidad de los métodos de crucifixión romanos de una manera que los relatos escritos nunca habían hecho. – Una tumba en Jerusalén revela la historia de la crucifixión y los métodos de crucifixión romanos

Los huesos de los brazos de la víctima revelaron la forma en que estaban sujetos a la barra horizontal de la cruz. Se observó un pequeño arañazo en un hueso (el radio) del antebrazo derecho, justo encima de la muñeca. El arañazo se produjo por la compresión, fricción y deslizamiento de un objeto sobre el hueso fresco. Este arañazo es la prueba osteológica de la penetración del clavo entre los dos huesos del antebrazo, el radio y el cúbito. – Crucifixión – La evidencia arqueológica

La Crucifixión de Jehová.

También sabemos que Pilato ordenó a los soldados romanos que ejecutaran la sentencia de muerte de Nuestro Señor.

La víctima era escoltada por una guardia romana (probablemente un centurión y varios soldados), que se encargaban de vigilarla hasta su muerte. Uno de los soldados mostraba un cartel con el crimen escrito. – Los hechos de la crucifixión

Lo que sabemos sobre la cruz es que la madera de la cruz estaba recién cortada y probablemente no se había utilizado antes en una crucifixión. Al fin y al cabo, ¿no hizo Nuestro Señor el siguiente comentario?

…En aquel tiempo ‘dirán a los montes: «¡Caigan sobre nosotros!» y a las colinas: «¡Cúbrannos!»‘ Porque si los hombres hacen estas cosas mientras el árbol está verde, ¿qué pasará cuando esté seco?». Otros dos, que eran criminales, también fueron llevados para ser ejecutados con Jesus…. – Lucas 23: 30-32

Comentarios

  • ¿15 libras? – Eso suena extremadamente pequeño, ¿punto decimal en el lugar equivocado? (El viaje al Gólgota, segundo párrafo.) –  > Por Andrew Shanks.
  • @AndrewShanks Lo es. El Dr. Mcgovern estaba haciendo el punto de lo agotado que estaba Jesús en ese punto de su Pasión. Recuerde también que la parte del travesaño de la Cruz real era verde y por lo tanto pesaba más. –  > Por Ken Graham.
  • @AndrewShanks parece ser una forma de error tipográfico. Probablemente debería decir 150 lbs.  > Por Ken Graham.
  • Posiblemente, el Dr. McGovern quería decir 75 libras. –  > Por Ken Graham.