¿Qué dice la Biblia sobre el control de la natalidad?

Charlie preguntó.

¡Esta es mi primera pregunta aquí! Soy cristiano y he leído la Biblia durante un tiempo, pero no he visto nada relacionado con el control de la natalidad.

Sé que Pablo dice que marido y mujer pueden acordar abstenerse de tener relaciones sexuales durante un tiempo, siempre que sea para dedicar más tiempo a la oración. Pero no conozco algo más específico. Por otro lado, Dios nos llama a la pureza sexual, así que estoy un poco confundido al respecto.

Comentarios

  • Siempre me pregunto qué debemos hacer cuando alguien hace una pregunta sobre «¿qué dice la Biblia sobre <cosa que no se inventó hasta los días modernos, casi dos milenios después de la Biblia<» –  > Por Mason Wheeler.
  • Sí, pero uno de los atributos de la biblia es que se puede aprender de ella hoy, ayer y mañana. Estoy realmente convencido de que la biblia tiene respuestas para todo en nuestros días (incluso en los días pasados y futuros). No sé si el preservativo existía en aquella época, pero como Dios lo sabe todo, debe haber algo en la biblia. –  > Por Charlie.
  • @MasonWheeler: El control de la natalidad existe desde que el ser humano entiende la procreación biológica. –  > Por Flimzy.
  • Escribí un entrada del blog que cubre este tema. –  > Por Jon Ericson.
  • Relacionado – ¿Condenó Jesús la anticoncepción? Podría jurar que ya he escrito esta respuesta 6 o 7 veces… –  > Por Peter Turner.
3 respuestas
Tarina

Pero Onán sabía que el niño no sería suyo; por eso, cada vez que se acostaba con la mujer de su hermano, derramaba su semen en el suelo para no dar descendencia a su hermano».

Génesis 38:9 – Nueva Versión Internacional (©2011)

Esta es la escritura en la que pienso cuando se menciona el control de la natalidad. El hermano de Onán había muerto, por lo que la mujer de su hermano pasó a pertenecerle (como era costumbre entonces). Sin embargo, desperdició su esperma y Dios lo mató por lo que había hecho.

Los hijos son un regalo de Dios y se consideraban como tal en los tiempos bíblicos (por ejemplo, las mujeres estériles se sentían miserables y rezaban por tener descendencia). Quedarse sin hijos a propósito mientras se está casado es algo aparentemente común hoy en día, pero no exactamente natural.

Si las personas se pelean y golpean a una mujer embarazada y ésta da a luz prematuramente pero no hay lesiones graves, el agresor debe ser multado con lo que el marido de la mujer exija y el tribunal permita. Pero si hay lesiones graves, hay que quitar la vida por la vida

Éxodo 21:22,23

Los no nacidos están vivos y son vistos por Dios como individuos – aquí causar la muerte de uno conlleva la pena de muerte como para el asesinato. Tienen el potencial de crecer, como todo ser humano, y tienen ese potencial desde el momento en que son concebidos (incluso antes, como esperma).

Por lo tanto, la única forma de «control de la natalidad» que yo vería como bíblicamente correcta es la abstinencia. Si realmente no quieres tener hijos, entonces es mejor quedarse soltero, como aconsejó Pablo.

Peter Turner

Como comentó Jon, cubrimos el tema en el blog de Christianity.StackExchange el año pasado. Yo adopté la posición católica sobre el tema pero ahora intentaré conjurar una hermenéutica contra el control de la natalidad que incluso la gente que considera que el catolicismo es otra marca de cristianismo podría considerar plausible.


En primer lugar, la inexistencia de referencias explícitas a la regulación de la natalidad como algo universalmente condenado junto con los otros 613 mandamientos, utilizando los más complicados algoritmos de búsqueda en el texto de la Biblia, los Deuterocanónicos y los Apócrifos, podría llevar a pensar que el Control de la Natalidad es amoral. Pero, lo que realmente debería hacer es cuestionar su existencia. El control de la natalidad es claramente un eufemismo, y uno malvado.

El nombre de Control de la Natalidad, por ejemplo, es un auténtico disparate. Todo el mundo ha ejercido siempre el control de la natalidad; incluso cuando eran tan paradójicos como para permitir que el proceso terminara en un nacimiento. Todo el mundo ha conocido siempre el control de la natalidad, aunque adoptara la forma salvaje e impensable del autocontrol. La cuestión que se plantea es la de las diferentes formas de prevención de la natalidad;

G.K. Chesterton – Sobre los eufemismos del mal

Como eufemismo, no es algo que exista realmente. Lo que sí existe son sus antitéticos

  1. Nacimiento
  2. Autocontrol

El nacimiento está en la Biblia, cientos de personas incluyendo [Jesús] nacieron en la Biblia. Maldecir el nacimiento:

Ten presente a tu padre y a tu madre cuando te sientes entre los poderosos, no sea que en su presencia cometas un error y deshonres tu educación, deseando no haber nacido o maldiciendo el día de tu nacimiento.

Eclesiástico 23:14 NABRE

no es algo bueno. Jeremías y Job, empezaron lamentándose

¡porque no me mató en el vientre! Entonces mi madre habría sido mi tumba, su vientre confinándome para siempre. ¿Por qué salí del vientre, para ver la pena y el dolor, para terminar mis días en la vergüenza?

Jeremías 20:17

¿Por qué no morí al nacer, salí del vientre y expiré?

Job 3:11

Pero Job y Jeremías descubrieron que es mejor nacer porque la vida, incluido el sufrimiento, es un gran misterio y nos conecta con Cristo.

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga».

Mateo 16:24

La negación de uno mismo que nos convierte en seguidores de Cristo nos lleva al segundo punto de Chesterton sobre el autocontrol.

Por esta misma razón, haz todo lo posible por complementar tu fe con la virtud, la virtud con el conocimiento, el conocimiento con el autocontrol, el autocontrol con la resistencia, la resistencia con la devoción, la devoción con el afecto mutuo, el afecto mutuo con el amor. Si éstos son tuyos y aumentan en abundancia, te impedirán ser ocioso o infructuoso en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

2 Pedro 1:6

y todas estas virtudes, nacidas de la fe en Cristo, florecen en su plenitud en el contexto de un matrimonio siempre abierto al poder creador de Dios.

El versículo mencionado es un verdadero modelo para la La planificación familiar natural. Comienza con la fe en la providencia de Dios, continúa con el conocimiento de los sistemas naturales que regulan la ovulación, luego requiere el autocontrol durante los períodos fértiles y la resistencia para ser continente mes tras mes, seguido de una devoción mutua y a Cristo y un amor cada vez más profundo entre todos los miembros de la familia.

Comentarios

  • Pelea: habría sido mejor que Judas no hubiera nacido (Mateo 26:24). –  > Por Paul A. Clayton.
  • @Paul ¡esa es una buena objeción! Yo respondería que puede haber una diferencia entre maldecir tu propio nacimiento. Creo que decir «ojalá nunca hubiera nacido» es muy parecido a decir «ojalá nunca hubieran nacido mis hijos», porque dentro de 50-100 años el efecto es el mismo. Y decir «ojalá los malvados estuvieran muertos» es muy parecido a decir «ojalá los malvados nunca hubieran nacido». –  > Por Peter Turner.
George Cummins

El texto bíblico no contiene referencias explícitas al control de la natalidad, ni a favor ni en contra. Dado que no ha hecho referencia a una tradición concreta, ésta es la respuesta más sencilla.

Sin embargo, algunos grupos, a través de la lente de tradiciones particulares, intentan inferir el plan de Dios sobre estas cuestiones basándose en varios textos. Los bautistas fundamentalistas y otras tradiciones anti-control de la natalidad utilizan al menos dos líneas de razonamiento.

Con respecto al control de la natalidad antes de la concepción, un pasaje muy utilizado es

Los hijos son una herencia del Señor… Dichoso el hombre cuyo carcaj está lleno de ellos (partes del Salmo 127:3-5, NVI)

Esta línea de razonamiento es: si los hijos son una recompensa de Dios, ¿quiénes son los simples mortales para rechazar el regalo? Dado que la recompensa es otorgada por Dios, la decisión de conceder la «bendición» es suya y sólo suya. Los que practican el control de la natalidad están «en lugar de Dios».

En cuanto al control de la natalidad después de la concepción, se utiliza a menudo un pasaje de Jeremías. En 1:5, se cita a Dios diciendo:

Antes de formarte en el vientre te conocí, antes de que nacieras te aparté; te designé como profeta de las naciones.

Algunos consideran que este pasaje tiene una aplicabilidad general a la condición humana, e implica la existencia de un alma antes de la existencia del cuerpo. Algunos cristianos lo interpretan como que el alma está presente en el cuerpo en el momento de la concepción, por lo que cualquier acción que destruya el cuerpo en cualquier fase (píldoras del día después, aborto, etc.) es necesariamente un asesinato.

Como antiguo cristiano, opino que los pasajes anteriores son demasiado extensos para abarcar el tema y que debes elegir el camino que mejor te funcione. Durante muchos años de mi vida suscribí las ideas anteriores; como padre de seis hijos, le insto encarecidamente a que considere que las consecuencias de ese enfoque tendrán un impacto en su vida que es imposible medir de antemano. Los anticonceptivos bien utilizados pueden ayudarte a formar una vida más feliz y productiva para todos los miembros de tu familia, por muchos que elijas.

Comentarios

  • @GeorgeCummins La Biblia tampoco dice que no podamos frotar papel de lija en los globos oculares de nuestros vecinos con el fin de buenos momentos con el papel de lija; pero, creo que nuestras inferencias con base bíblica sobre dicha actividad están bien fundamentadas. –  > Por svidgen.
  • @GeorgeCummins Las respuestas «bíblicas» deben apoyar (o al menos alinearse con) una creencia cristiana bien conocida o ampliamente aceptada. De lo contrario, una supuesta respuesta bíblica no tiene relación con el cristianismo real. –  > Por svidgen.
  • @svidgen Ah, creo que empiezo a ver lo que te ha molestado. Has relacionado la primera línea de mi respuesta («Nada») con mi opinión expuesta al final de la misma. Como resultado, ves el medio como un ataque a una marca particular de cristianismo. No es así. El «Nada» se refiere a las menciones reales y explícitas del texto. La sección del medio representa los puntos de vista que tuve durante varios años como bautista independiente fundamental practicante (pero no se limita a ese grupo). El último párrafo es mi opinión personal como no cristiano. (continuación) –  > Por George Cummins.
  • Por cierto, leí la afirmación inicial de esta respuesta como si dijera simplemente que no hay ningún versículo que diga «no usarás condones», no que la posición de no control de la natalidad no es bíblica, ya que el cuerpo principal de la respuesta sí presenta apoyo bíblico para ese punto de vista. @svidgen, ¿quizás podrías considerar escribir una respuesta alternativa si crees que ésta es (todavía) incorrecta? –  > Por James T.
  • Mira, casi estoy de acuerdo contigo, pero el problema es la anticoncepción artificial que no pide la autonegación. Creo que estás dando un consejo personal muy malo y potencialmente destructivo al final de tu post y además lo haces «como ex cristiano». Este es un sitio web secular por lo que ese tipo de consejo está fuera de tema. Si quieres ayudar a escribir en el nuevo blog seguro que puedes aportar una perspectiva interesante. –  > Por Peter Turner.