¿Qué enseñaban los primeros padres de la iglesia (antes del siglo V) con respecto a la regeneración bautismal?

RJ Navarrete preguntó.

El título lo dice todo, realmente.

¿Qué creía y enseñaba la ECF con respecto a la regeneración bautismal?

¿La suscribían en general o la negaban?

Relacionado: ¿Qué enseñaban los primeros padres de la iglesia (antes del siglo V) con respecto a la doctrina del bautismo como una necesidad para la salvación?

1 respuestas

Justino Mártir escribió un capítulo (LXI) sobre el bautismo cristiano en su Primera Apologíaescrita en algún momento del siglo II:

También relataré la manera en que nos dedicamos a Dios cuando fuimos hechos nuevos por medio de Cristo; no sea que, si omitimos esto, parezcamos injustos en la explicación que hacemos. A todos los que están persuadidos y creen que lo que enseñamos y decimos es verdad, y se comprometen a ser capaces de vivir de acuerdo con ello, se les instruye para que oren y supliquen a Dios con ayuno, por la remisión de sus pecados pasados, nosotros orando y ayunando con ellos. Entonces son llevados por nosotros donde hay agua, y son regenerados de la misma manera en que nosotros mismos fuimos regenerados. Porque, en el nombre de Dios, Padre y Señor del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo, reciben entonces el lavado con agua. Porque Cristo también dijo, Si no nacéis de nuevo, no entraréis en el reino de los cielos [Juan 3:5]. Ahora bien, que es imposible que los que han nacido una vez entren en el vientre de sus madres, es manifiesto para todos. Y cómo los que han pecado y se arrepienten escaparán de sus pecados, es declarado por el profeta Isaías, como escribí anteriormente, él habla así Lavaos, limpiaos; quitad de vuestras almas la maldad de vuestras acciones; aprended a hacer el bien; juzgad al huérfano y abogad por la viuda; y venid y razonemos juntos, dice el Señor. Y aunque vuestros pecados sean como la grana, yo los emblanqueceré como la lana; y aunque sean como el carmesí, los emblanqueceré como la nieve. Pero si os negáis y os rebeláis, la espada os devorará, porque la boca del Señor lo ha dicho [Isaías 1:16-20].

Y para este [rito] hemos aprendido de los apóstoles esta razón. Ya que al nacer nacimos sin nuestro propio conocimiento o elección, por la unión de nuestros padres, y fuimos educados en malos hábitos y en una formación perversa; para que no sigamos siendo hijos de la necesidad y de la ignorancia, sino que nos convirtamos en hijos de la elección y del conocimiento, y obtengamos en el agua la remisión de los pecados anteriormente cometidos, se pronuncia sobre el que decide nacer de nuevo, y se ha arrepentido de sus pecados, el nombre de Dios Padre y Señor del universo; el que conduce al lavatorio al que ha de ser lavado lo llama sólo por este nombre. Porque nadie puede pronunciar el nombre del Dios inefable; y si alguno se atreve a decir que hay un nombre, desvaría con una locura irremediable. Y este lavado se llama iluminación, porque los que aprenden estas cosas son iluminados en sus entendimientos. Y en el nombre de Jesucristo, que fue crucificado bajo Poncio Pilato, y en el nombre del Espíritu Santo, que por medio de los profetas predijo todas las cosas sobre Jesús, el que es iluminado es lavado.

Cipriano de Cartago, otro padre antiniceno, escribió en el siglo III sobre su propio bautismo:

Porque como yo mismo estaba atado por los innumerables errores de mi vida anterior, de los que no creía que pudiera ser liberado, estaba dispuesto a consentir mis vicios aferrados; y porque desesperaba de cosas mejores, solía consentir mis pecados como si fueran realmente partes de mí, e indígenas para mí. Pero después, con la ayuda del agua del nuevo nacimiento [es decir, del bautismo], la mancha de los pecados se ha ido, Después de que, con la ayuda del agua del nuevo nacimiento [es decir, el bautismo], la mancha de los años anteriores había sido lavada, y una luz de lo alto, serena y pura, había sido infundida en mi corazón reconciliado, -después de que, por la acción del Espíritu soplado desde el cielo, un segundo nacimiento me había devuelto a un hombre nuevo; -entonces, de una manera maravillosa, las cosas dudosas comenzaron a asegurarse para mí, las cosas ocultas a ser reveladas, las cosas oscuras a ser iluminadas, lo que antes había parecido difícil comenzó a sugerir un medio de realización, lo que había sido pensado como imposible, a ser capaz de ser alcanzado; de modo que fui capaz de reconocer que lo que anteriormente, habiendo nacido de la carne, había estado viviendo en la práctica de los pecados, era de la tierra terrenal, pero ahora había comenzado a ser de Dios, y estaba animado por el Espíritu de santidad (Epístola I, A Donato).

Estas son las primeras fuentes que he podido encontrar que comentan la naturaleza del bautismo. Estoy seguro de que hay muchos, muchos comentarios de este tipo entre los Padres Post-Nicenos, pero en lugar de buscar a través de ellos pensé que simplemente citaría lo que Juan de Damasco escribió más tarde en su Exposición exacta de la fe ortodoxa. Escrito a principios del siglo VIII, Exposición
fue probablemente el primer resumen de la teología dogmática de la Iglesia y refleja la enseñanza recogida de reconocidos Padres de la Iglesia hasta ese momento. En «Sobre la fe y el bautismo», escribe

Confesamos un solo bautismo para la remisión de los pecados y para la vida eterna. Porque el bautismo declara la muerte del Señor. En efecto, somos sepultados con el Señor por el bautismo [Col 2,12], como dice el divino Apóstol. Así pues, como nuestro Señor murió una vez por todas, también nosotros debemos ser bautizados una vez por todas, y bautizados según la Palabra del Señor, En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo [Mateo 28:19], siendo enseñada la confesión en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

El bautismo entonces en Cristo significa que los creyentes son bautizados en Él. No podríamos creer en Cristo si no se nos enseñara la confesión en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo4. Porque Cristo es el Hijo del Dios vivo5, a quien el Padre ungió con el Espíritu Santo: en las palabras del divino David, Por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de alegría por encima de tus compañeros [Sal 44:7 LXX]. Y también Isaías, hablando en la persona del Señor, dice: El Espíritu del Señor está sobre mí porque me ha ungido [61:1]. Sin embargo, Cristo enseñó a sus propios discípulos la invocación y dijo Bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Porque como Cristo nos hizo para la incorrupción, y nosotros transgredimos su mandato salvador Nos condenó a la corrupción de la muerte para que lo malo no fuera inmortal, y cuando en su compasión se rebajó a sus siervos y se hizo semejante a nosotros, nos redimió de la corrupción mediante su propia pasión. Hizo brotar para nosotros la fuente de la remisión de su santo e inmaculado costado [Jn 19,34], agua para nuestra regeneración y el lavado del pecado y la corrupción; y sangre para beber como rehén de la vida eterna. Y nos impuso el mandato de nacer de nuevo del agua y del Espíritu [Jn 3,5], mediante la oración y la invocación, acercando el Espíritu Santo al agua. Porque como la naturaleza del hombre es doble, compuesta de alma y cuerpo, nos concedió una doble purificación, del agua y del Espíritu: el Espíritu renovando la parte de nosotros que es a su imagen y semejanza, y el agua, por la gracia del Espíritu, limpiando el cuerpo del pecado y librándolo de la corrupción, expresando el agua, ciertamente, la imagen de la muerte, pero el Espíritu proporcionando las arras de la vida.

Porque desde el principio el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas (Gn 1:2), y de nuevo la Escritura atestigua que el agua tiene poder de purificación (Lv 15:10). En el tiempo de Noé, Dios lavó el pecado del mundo mediante el agua [Gn 16:17]. Por el agua toda persona impura es purificada, según la ley, incluso los propios vestidos son lavados con agua. Elías mostró la gracia del Espíritu mezclada con el agua cuando quemó el holocausto derramando agua [3 Reinos 18:32 LXX]. Y casi todo es purificado por el agua según la ley: pues las cosas de la vista son símbolos de las cosas del pensamiento. La regeneración, sin embargo, tiene lugar en el espíritu: porque la fe tiene el poder de hacernos hijos (de Dios), criaturas como somos, por el Espíritu, y de conducirnos a nuestra bienaventuranza original.

La remisión de los pecados, por tanto, se concede a todos por igual mediante el bautismo: pero la gracia del Espíritu es proporcional a la fe y a la purificación previa. Ahora, en efecto, recibimos las primicias del Espíritu Santo por el bautismo, y el segundo nacimiento es para nosotros el comienzo y el sello y la seguridad y la iluminación de otra vida

usuario22553