¿Qué es «el día del Señor» en Apocalipsis 1:10?

La frase, el día del Señor, que se encuentra en el Apocalipsis capítulo unosólo aparece una vez en el Nuevo Testamento. ¿Qué bases tenemos para determinar de qué día hablaba Juan (el día al que sus lectores habrían entendido que se refería)?

Las formas en que parece entenderse generalmente son las siguientes:

¿Qué evidencia textual concreta tenemos para indicar qué es o no es este día?
Estoy buscando pasos rastreables y lógicos, que lleven a una conclusión lógica.

usuario2027

Comentarios

  • Por favor, infórmame sobre el contexto literario inmediato del texto en cuestión. – usuario6328
  • Gracias por su petición. He insertado un par de enlaces en la pregunta para proporcionar el contexto literario, uno sobre «el día del Señor» y el otro sobre «el capítulo uno del Apocalipsis». El primero te lleva a una página que tiene el versículo traducido en varios idiomas. La segunda contiene todo el primer capítulo del Apocalipsis en el que se encuentra este versículo. Haciendo clic en las flechas de la parte superior de la segunda página se puede avanzar por el resto del libro del Apocalipsis. – usuario2027
  • posible duplicado de «Día del Señor» o «Domingo» en Apocalipsis 1:10 –  > Por Sr. Bultitude.
4 respuestas
Soldarnal

Es poco probable que Juan pretendiera que la frase se refiriera al «día del Señor» como se encuentra en los profetas.

Aunque la frase que se encuentra en Apocalipsis 1:10 no se encuentra en ningún otro lugar del Nuevo Testamento, la frase «día del Señor» se encuentra en varios lugares. Cuando la frase se utiliza en otras partes del Nuevo Testamento, la gramática coincide con la que se encuentra en los profetas. En 1 Tesalonicenses 5:2, por ejemplo, la frase «día del Señor» es ἡμέρα κυρίου, donde κυρίου (Señor) está en caso genitivo. Lo mismo ocurre en 2 Pedro 3:10. En los LXX, la frase «día del Señor» aparece siempre con el caso genitivo.

En Apocalipsis 1:10, la frase utilizada es κυριακῇ ἡμέρᾳ, donde κυριακῇ está en caso dativo y se utiliza como adjetivo. Esto no descarta la posibilidad de que se refiera a lo mismo, pero lo hace muy improbable y pone la prueba de la carga en quienes afirmen lo contrario. Los autores tienden a conservar la fraseología cuando ésta tiene un gran peso teológico.

El contexto también sugiere que Juan no pretende referirse al «día del Señor» escatológico que aparece en los profetas. La frase en los profetas va acompañada de un temor de expectación y juicio. Sin embargo, la experiencia de Juan, aunque perturbadora, no se configura después del día del Señor, sino después de las experiencias de Daniel con sus visiones.

Comentarios

  • Entonces, ¿cuál es el «día del Señor» estás diciendo que es el domingo? –  > Por Gaitas.
  • @Gaitas, En el momento en que respondí a esta pregunta, la cuestión en juego era: «¿Es posible que el Día del Señor profetizado por Sofonías sea el mismo que el día del Señor al que se refiere Juan en Apocalipsis 1:10?» Parece que desde entonces se ha editado de forma significativa. –  > Por Soldarnal.
  • La distinción entre dativo y genitivo realmente no contribuye a la interpretación en absoluto. Hay demasiados otros factores: las lenguas originales de los textos, los traductores o incluso las variaciones de los MSS. –  > Por elika kohen.
Dɑvïd

(Respuesta complementaria)

kuriakē(i) (LSJ) (de κυριακῇ ἡμέρᾳ) es una forma adjetiva de kuriosque podría traducirse como «señor» (por analogía con «real» = «rey», aproximadamente). Como el adjetivo «real» indica algo que pertenece al monarca («el palacio real»), entonces kuriakos indica algo que pertenece al «señor».

Apocalipsis 1:10 lo utiliza con día: «en el señorial día» (= ¡mala traducción! sólo para intentar aclarar) + ver otras frases en el enlace, arriba; mientras que «Día de Sara = Día de Sara» es como «Día del Señor = Día del Señor» del AT.

Algunos otros escritos cristianos tempranos utilizan la frase de Apocalipsis 1:10. En Didaché 14:1por ejemplo:

En el Día del Señor del Señor reúnanse, partan el pan y celebren la Eucaristía, después de confesar sus transgresiones para que su ofrenda sea pura

Que precisa día está en mente de estas opciones (¿primer día? ¿día de reposo? ¿día de Pascua?) no se especifica. Sin embargo, uno o dos de los primeros escritos apócrifos cristianos son explícitos sobre qué día se trata, por ejemplo Hechos de Pedroen el prólogo [desplácese hacia abajo hasta la segunda línea de I. EL FRAGMENTO COPTO]:

El primer día de la semana, es decir, el día del Señor…

Estos son del siglo IISin embargo, podrían considerarse demasiado tardíos para determinar el uso de la frase en Apocalipsis 1:10.

Algunas de estas referencias y temas ya han sido tratados por James Moffat en el Expositor’s Greek Testament (Hodder & Stoughton, 1897), vol. 5, p. 342. Para un tratamiento más moderno ver (entre muchas opciones), David Aune, Apocalipsis 1-5 (Word; Dallas, 1997), p. 84.

Casi todos los datos y la evaluación que uno podría querer sobre esto están reunidos en el artículo de R. Stefanovic, «El ‘día del Señor’ de Apocalipsis 1:10 en el debate actual«, Andrews University Seminary Studies 49/2 (2011) 261-284.

Comentarios

  • Esto es justo lo que estaba buscando. ¡Gracias de nuevo! – usuario2027
  • Todo esto es muy útil, pero no responde a la pregunta (sólo actúa como una guía) En su propia conclusión, ¿cuál es «el día del Señor» como está escrito en Rev 1:10 ? –  > Por Gaitas.
  • @Gaitas – Mi «suplemento» a la respuesta de Soldarnal llega hasta donde puedo en respuesta breve a la pregunta: nos faltan pruebas para decidir definitivamente entre las opciones que ha esbozado Sarah. Cada una tiene mérito; ninguna está exenta de problemas de algún tipo. Mi propia evaluación – FWIW – es que ni el día «escatológico» ni el día de reposo son los más probables, ya que ambos tienen designaciones claras y establecidas desde hace mucho tiempo; así que mi corazonada es que esta «innovación» es más probable que se refiera al «primer día de la semana», tal como más tarde obtenemos sin ambigüedad en la referencia de los Hechos de Pedro citada anteriormente. –  > Por Dɑvïd.
HolaMundo

Apocalipsis 1:10 dice

«Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una fuerte voz, como de trompeta».

El Día del Señor se define como el séptimo día de reposo en Isaías 58:13-14

«Si apartas tu pie del día de reposo, de hacer tu placer en mi día santo, y llamas al día de reposo una delicia, el día santo del SEÑOR honorable, y lo honras, no haciendo tus propios caminos, ni buscando tu propio placer, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en el SEÑOR

Jesús, los apóstoles e incluso los cristianos gentiles observaron el séptimo día sábado durante algunos cientos de años después de la resurrección (Hechos 13:42, Lucas 23:55-56, Mateo 28:1, http://www.sabbathtruth.com/ ) Esto se comprueba mejor en Hebreos 4:9 que dice

«Queda, pues, un descanso para el pueblo de Dios».

La palabra descanso allí es sabbatismos que significa guardar el sábado – http://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=G4520&t=NKJV

El día del Señor en la Biblia hebrea a veces se refiere a un juicio venidero que no ocurrió en el día en que Juan escribió el Apocalipsis…

He aquí que el día del Señor viene, Cruel, con ira y furor, Para poner la tierra en desolación; Y destruirá de ella a sus pecadores. Porque las estrellas del cielo y sus constelaciones no darán su luz; El sol se oscurecerá en su salida, Y la luna no hará brillar su luz. «Castigaré al mundo por su maldad, Y a los impíos por su iniquidad; detendré la arrogancia de los soberbios, Y abatiré la altivez de los terribles. (Isaías 13:9-11)

Mike

2 Pedro 2:8-10. De toda la investigación que he hecho sobre este tema, parece que «el día del Señor» en Apocalipsis 1:10 no es ni el día de reposo ni el primer día de la semana, sino que por el contexto en el que está colocado sería claramente profético, como lo es el propio libro de Apocalipsis. Vemos en el verso 8 de 2 Pedro que un día con el Señor es como mil años, de ahí el Milenio, y el verso 10 en conjunto cita «el día del Señor». Juan fue llevado al día del Señor en el espíritu, así que fue trasladado al espíritu para que se le mostraran los eventos proféticos y futuros. Fue llevado al Milenio, desde su primer día en adelante. Tuvo que estar en esa dimensión para poder ver y registrar estos eventos futuros en el Apocalipsis. Me pareció en mis estudios que la mayoría de los estudios de otros puntos de vista se acercaban a hacer esta declaración, pero luego se desviaban hacia el tema de que este «día del Señor» era el sábado o el primer día de la semana. Creo que el Apocalipsis debe ser leído en el contexto en que está escrito. Que Dios lo bendiga. Espero que esto ayude y no confunda.

Comentarios

  • Bienvenido al Intercambio de Hermenéutica Bíblica. Nos alegra que esté aquí. Por favor, tómese un momento para visitar el sitio y revisar algunas de nuestras directrices para los participantes. Una de las directrices es que usted que necesitas mostrar tu trabajo. No se limite a decirnos lo que sabe, sino cómo lo que sabe, sino cómo lo sabe. En otras palabras, comparta no sólo los resultados de su investigación, sino también la propia investigación. –  > Por James Shewey.