¿Qué quiere decir Pablo cuando habla de «en Cristo»?

usario preguntó.

¿Apunta Pablo a algún tipo de experiencia mística cuando habla de «en Cristo»? ¿Qué expresa? Parece que esta frase no puede tomarse literalmente, así que ¿cuál es su significado más profundo, posiblemente desde un punto de vista filológico?

Comentarios

  • Tal vez no pueda tomarse literalmente en un sentido físico. –  > Por Narnian.
  • Véase unión con Cristo. –  > Por adipro.
4 respuestas

Dado que hay montones de lugares diferentes en los que Pablo utiliza la frase, algunas referencias específicas podrían ayudar aquí.

En Hechos 24:24, por ejemplo, Pablo se refiere a la «fe en Cristo Jesús». La fe aquí no se refiere al pseudo-poder que reclama el movimiento de la «palabra de fe», sino a tener fe en el testimonio de Cristo.

Romanos 6:3, por otro lado, se refiere a ser «bautizado en Cristo». Aquí la palabra griega baptizo significa literalmente «inmerso» o plenamente una parte de Cristo. También podría referirse, en este contexto, a ser bautizado en el nombre de Cristo.

Romanos 8:1 proporciona otra variación de la frase: «Ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús.» [el énfasis es mío] Tal vez este es el tipo de frase que está buscando, ya que Pablo utiliza esta terminología bastante. La Biblia Judía Completa puede proporcionar una aclaración en su traducción: «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación que espere a los que están en unión con el Mesías Yeshua». [el énfasis es mío] (Yeshua es el nombre hebreo comúnmente aceptado y traducido al griego y al latín como Iesus, o al español como Jesús).

Gálatas 2:20, aunque no utilice la frase en todas las traducciones, puede explicar mejor el concepto. «He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo gracias a la fidelidad del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.» Para Pablo su antigua vida como Saulo de Tarso, perseguidor de cristianos, había desaparecido. Saulo estaba muerto, crucificado como Cristo. Su nueva vida a través de una unión plena con Cristo estaba representada por su nuevo nombre, Pablo el apóstol. Su vida fue completamente subsumida por el levantamiento de Cristo. Obviamente, como señala @Narnian, no se trata de un traslado físico a un lugar o persona, sino de una sustitución metafísica o espiritual.

usuario10839

retórico

Estar en Cristo es el lugar más seguro en el que podemos estar. Fuera de Cristo -en otras palabras, estando en nuestros propios méritos- es el lugar más peligroso en el que podemos estar. Pablo nos dice en 2 Corintios

«Por tanto, si alguien está en Cristo, es una nueva criatura; las cosas viejas pasaron; he aquí que han llegado las cosas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, que nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación, es decir, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo…» (5:17-19a NASB Actualizado).

Nótese que Pablo utiliza la palabra en dos veces.

  • si alguien está en Cristo

  • Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo

El primer uso de en nos dice que nuestra posición ante Dios no está en nuestros propios méritos, sino en los méritos de Cristo. En otras palabras, nos aferramos a Él como nuestro agente de salvación. En Cristo, somos la justicia de Dios (véase 2 Corintios 5:21). Nuestra parte es simplemente creer; Cristo hizo -y sigue haciendo- lo necesario para reconciliarnos con Dios. Hablando con más precisión, esta reconciliación es de Dios para nosotros.

La segunda en nos dice que a causa de nuestro pecado, Dios tuvo que darnos la espalda. La buena noticia es que Dios en Cristo hizo posible, a través de la muerte en cruz de Cristo, que Dios volviera su rostro hacia nosotros. Judicialmente hablando, Dios nos ve entonces en Cristo. De nuevo, este es el lugar más seguro y mejor en el que cualquiera puede estar. Además,

«[Cristo] … puede también salvar para siempre a los que se acercan a Dios por medio de él, puesto que vive siempre para interceder por ellos» (Hebreos 7:25 NAS).

Nunca llegará un momento, ni en esta vida ni en la siguiente, en que todos los verdaderos creyentes no estén en Cristo. La Escritura nos dice que en la persona del Espíritu Santo, Jesús es y siempre será nuestro abogado (Gk. paraklete) ante el Padre. De la Biblia NET en Biblia.org:

«Esta palabra [parakleteo paracleto] aparece 5 veces en el Nuevo Testamento, todas en los escritos de Juan. Cuatro casos están en el Evangelio y uno en la Primera Epístola. En el Evangelio el en la Epístola, 1 Jn 2:1. Paráclito» es simplemente la palabra griega transferida al español. La traducción de la palabra en las versiones inglesas de la Biblia es ‘Consolador’ en el Evangelio, y ‘Abogado’ en la Epístola. La palabra griega es parakletos, del verbo parakaleo. La palabra ‘Paráclito’ es de forma pasiva, y etimológicamente significa «llamado al lado de uno». La forma activa de la palabra es parakletor, que no se encuentra en el Nuevo Testamento, pero que se encuentra en la Septuaginta en Job 16:2 en plural, y significa ‘consoladores’, en el dicho de Job sobre los ‘miserables consoladores’ que vinieron a él en su angustia.

«En general la palabra significa: (1) un defensor legal, o consejero para la defensa, (2) un intercesor, (3) un ayudante, generalmente. La primera acepción, o técnica, judicial, es la que predomina en el uso clásico, y corresponde a nuestra palabra ‘defensor’, ‘consejero’ o ‘abogado’. La palabra latina correspondiente es advocatus, ‘abogado’, la palabra aplicada a Cristo en las versiones inglesas de la Biblia en la traducción de la palabra griega parakletosen 1 Jn 2:1. Hay algunas dudas sobre si la traducción ‘Consolador’ en los pasajes del Evangelio de Juan en la Versión Reina-Valera y en la Versión Revisada (británica y americana) se justifica por el significado de la palabra. Es cierto que el significado de ‘consolador’ no es el significado primario, como hemos visto. Sin embargo, es muy probable que sea un significado secundario de la palabra, y algunos de sus cognados transmiten claramente la idea de consuelo en ciertas conexiones, tanto en la Septuaginta como en el Nuevo Testamento (Gn 37:35; Zac 1:13; Mt 5:4; 2 Cor 1:3,4). En el pasaje de 2 Corintios la palabra, de una forma u otra, se utiliza 5 veces y en cada una de ellas significa ‘consuelo’. En ninguno de estos casos, sin embargo, encontramos el sustantivo ‘Paráclito’, que estamos considerando ahora».

Hebreos 9:24 en la Nueva Traducción Viviente nos dice

«Porque Cristo ha entrado en el cielo mismo para presentarse ahora ante Dios como nuestro Abogado. No entró en el lugar de culto terrenal, pues éste no era más que una copia del verdadero Templo del cielo. Tampoco entró en el cielo para ofrecerse una y otra vez, como el sumo sacerdote terrenal que entra en el Lugar Santísimo año tras año para ofrecer la sangre de un animal. Si eso hubiera sido necesario, habría tenido que morir una y otra vez, desde el principio del mundo. Pero no, vino una vez para siempre, al final de la era, para eliminar el poder del pecado para siempre mediante su muerte sacrificial por nosotros».

En conclusión, la muerte sacrificial de Cristo en nuestro favor será para siempre nuestra defensa ante un Dios santo y justo. Cristo, en efecto, le dice al Padre cada vez que pecamos,

«Padre, este hijo tuyo está en mí. Cuando confiesa su pecado y alega mi sangre como base de su perdón, ¡perdónalo, por mí!».

Cuando Satanás, el acusador de los hermanos (Apocalipsis 12:10) nos acusa ante Dios, Cristo sale en nuestra defensa. ¡Él es verdaderamente un abogado en el que podemos tener plena confianza! Siempre estaremos seguros en sus manos.

1 Corintios 12:26

Si una parte sufre, toda parte sufre con ella; si una parte es honrada, toda parte se alegra con ella.

Desde la perspectiva de la Palabra de Fe, como creyentes experimentamos una dualidad espiritual de ubicación estando tanto dentro de nuestros cuerpos como en uno con Cristo compartiendo juntos en un éter que está conectado al Cielo y a la Tierra.

1 Corintios 12:27

Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno de vosotros forma parte de él.

1 Corintios 11:3

Pero quiero que os deis cuenta de que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios.

Este lugar está implicado a través de nuestra unión total y completa con Aquel que era, que es y que ha de venir. Esta unión nos otorga un lugar como «célula» en el organismo espiritual multicelular que es Cristo el Dios Todopoderoso. A diferencia de los organismos naturales, los elementos vitales de la vida dependen y son extraídos únicamente de la cabeza que es Dios.

Romanos 11:21

Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco os perdonará a vosotros.

2 Pedro 2:1

Pero también hubo falsos profetas entre el pueblo, así como habrá falsos maestros entre vosotros. Ellos introducirán secretamente herejías destructivas, incluso negando al soberano Señor que los compró, trayendo una rápida destrucción sobre ellos mismos.

1 Juan 2:19

Salieron de nosotros, pero en realidad no nos pertenecían. Porque si nos hubieran pertenecido, habrían permanecido con nosotros; pero su salida demostró que ninguno de ellos nos pertenecía.

Nuestro lugar dentro de Cristo puede ser cortado si nosotros o Él así lo deciden. (Sí, no todos los grupos sostienen esto)

Para una mayor exposición, por favor lea lo siguiente:

PREPOSICIONES PODEROSAS

Pero el que está unido al Señor es un solo espíritu. I Corintios 6:17

La frase «en Cristo» nunca se traduce para significar otra cosa que «en unión con Cristo».

Mark Hankins

En las epístolas de Pablo, estas importantes preposiciones pasan desapercibidas: para, con, en, por y a través. Estas palabras nos ayudan a entender nuestra identificación con Cristo. Son las palabras de conexión que muestran la relación de los sujetos mencionados, en este caso, la identificación del creyente con Cristo.

La preposición «por» muestra la sustitución. Cristo murió «por» nosotros o en nuestro favor. La preposición con muestra identificación. La preposición «en» muestra la unión con Cristo. La preposición «a través de» muestra la aplicación. Por ejemplo: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece», Filipenses 4:13.

Cuando naciste de nuevo, tu espíritu se unió al Maestro, o se unió a Cristo. Como una bahía de agua es uno con el océano, tu espíritu es uno con Cristo. Cuando el agua sube en el océano, sube en la bahía. La misma cosa que está en Cristo ahora mismo es en ti la misma vida, la misma victoria, la misma alegría y el mismo poder.

Y también una interpretación ligeramente diferente:

¿Te gustaría «dar un paseo» en el Espíritu hoy? Gemas brillantes 13 de julio

Esto digo, pues: Caminad en el Espíritu, y no cumpliréis los deseos de la carne. – Gálatas 5:16

¿Te gustaría «caminar en el Espíritu» todos los días de tu vida? ¿Suena esta propuesta como un imposible, o crees que caminar constantemente en el Espíritu es una posibilidad que deberías intentar alcanzar? Para responder a la pregunta de si es posible o no caminar constantemente en el Espíritu, veamos las palabras de Pablo en Gálatas 5:16. Este versículo dice: «Digo, pues, esto: andad en el Espíritu, y no satisfaréis los deseos de la carne».

La palabra «andar» es la palabra griega peripateo. Aparece en el Nuevo Testamento noventa y cinco veces y tiene un significado muy claro. La palabra peripateo es un compuesto de las palabras peri y pateo. La palabra peri significa alrededor y sugiere la idea de algo que rodea. En muchos casos significa «en torno a», pero en este caso expresa la idea de «rodear». La palabra pateo significa caminar. Denota el movimiento de los pies, y puede traducirse como caminar, pisar, andar, pisar o incluso pisotear. Cuando estas dos palabras se combinan en una sola, como ocurre en Gálatas 5:16, significa caminar habitualmente por una zona general. Así, esta palabra peripateo se tradujo a menudo como la palabra «vivir».

Esto significa que en lugar de traducirse como «caminar en el Espíritu», la frase en Gálatas 5:16 podría traducirse como «vivir en el Espíritu». Esta es una buena traducción de la palabra peripateo, pues en efecto sugiere a una persona que ha caminado en una región durante tanto tiempo que ésta se ha convertido en su entorno, su lugar de actividad diaria, la esfera que rodea su existencia. Un expositor señala que la palabra peripateo podría explicarse mejor pensando en una persona que ha caminado por un camino de forma tan habitual que sería capaz de caminar por ese camino con los ojos vendados porque es su camino, su esfera, el lugar donde ha vivido y funcionado habitualmente.

Hace poco, mi mujer y yo invitamos a una preciosa pareja de ancianos a la que queremos mucho a visitar a nuestra familia. La esposa respondió: «Verás, Rick, he perdido casi toda la vista, así que es mejor que me quede en casa. Al menos en casa sé dónde están todos los muebles, así que aunque no vea demasiado bien, puedo seguir caminando».

Me entristeció saber que a esta querida mujer le fallaba la vista, pero sus palabras me hicieron pensar en la palabra griega peripateo de Gálatas 5:16, que describe a una persona que ha frecuentado una zona tan repetidamente que se ha convertido en su segunda naturaleza. No necesita ayuda para caminar por allí, porque conoce ese camino. Es su camino, su paseo, su ámbito de vida, y se siente muy seguro y cómodo allí.

En la literatura secular de los tiempos del Nuevo Testamento, la palabra peripateo significaba a menudo pasear. De hecho, muchos eruditos griegos sugieren que la mejor manera de traducir Gálatas 5:16 es «pasear en el Espíritu». Pasear es caminar tranquilamente. Una persona que pasea no es una persona ansiosa y frustrada que está luchando por hacer algo o por llegar a algún lugar; más bien, está descansada, relajada, sin prisa, pacífica y tranquila. Esto describe maravillosamente lo que es caminar en el Espíritu. Verás, cuando una persona camina en el Espíritu, el estrés y las ansiedades de la vida son removidos, y se traslada a un reino donde puede pasearse en continuo descanso, paz y calma.

Pablo continúa diciendo que si usted camina en el Espíritu, «…no satisfará los deseos de la carne». La palabra «lujuria» viene de la palabra griega epithumia. La segunda parte de la palabra es la palabra griega thumos, que describe un impulso, un anhelo, un deseo, una pasión, o algo que se excita. La palabra epi suele significar sobre, pero cuando se combina con la palabra thumos, significa excitarse extremadamente por o sobre algo. De hecho, esta excitación es tan vigorosa que se convierte en una pasión ferviente, casi como una obsesión, una manía o un deseo muy fuerte.

En Efesios 2:3, Pablo afirma que antes de venir a Jesucristo, andábamos «…en los deseos de nuestra carne, cumpliendo los deseos de la carne….» La palabra «deseos» es esta misma palabra epithumia. La palabra «deseos» es de la palabra griega thelema, que denota la voluntad, la intención, el plan o el deseo de uno. En resumen, significa que la carne tiene una mente propia. Y si se le permite hacerlo, la carne se obsesionará con una tentación carnal, agitada fervientemente al anhelar cumplir sus profundos y oscuros deseos.

Pero Gálatas 5:16 proporciona la respuesta a la carne. Dice que si «…andáis en el Espíritu, no satisfaréis los deseos de la carne». La palabra «cumplir» es de la obra griega teleo, que significa cumplir, completar o alcanzar la meta. Pero debido al tiempo y al fuerte negativo que se usa en la frase griega, Pablo nos está diciendo que si caminamos en el Espíritu, ¡básicamente hemos anulado la carne! Como resultado, hemos anulado los anhelos de la carne para que nunca se cumplan.

Debido a las diversas palabras utilizadas en este versículo, Gálatas 5:16 transmite esta idea:

«Hagan del camino del Espíritu el lugar donde viven y caminan habitualmente. Llega a sentirte tan cómodo en este camino espiritual que aprendes a pasear tranquila y pacíficamente en ese reino. Vivir tu vida en este reino del Espíritu es la mejor manera de garantizar que no permitirás que los anhelos de tu carne se arrastren y se cumplan.»

Es hora de que hagas todo lo posible para ascender a un reino superior. Fíjate en el objetivo de caminar en el Espíritu. Desarrolla tu propio espíritu humano; haz lo que puedas para ser más sensible al Espíritu de Dios. Cuando te vuelvas más sensible espiritualmente, será más fácil para ti mantenerte en el paso con el Espíritu Santo. Y a medida que lo sigas y vivas para complacer al Señor, encontrarás que caminar en el Espíritu se convierte en un hábito. Negarás a tu carne durante tanto tiempo que su voz se volverá cada vez más débil, hasta que, finalmente, ya no tendrá ninguna autoridad en tu vida.

¡Dios te está llamando más alto! Él quiere que dejes la vida baja que has estado viviendo y que subas al camino espiritual que Él ha destinado para que camines en tu vida. En ese reino superior, usted experimentará el amor, el gozo, la paz, la longanimidad, la gentileza, la bondad, la fe, la mansedumbre y la templanza. Estos son los frutos que produce el Espíritu Santo. ¡Qué contraste con la basura podrida y decadente que produce la carne! ¡El Espíritu siempre produce vida!

usuario4060

Hermano Doug en Cristo

Estoy de acuerdo en que «en Cristo» como se interpreta en la Biblia Judía Completa en Romanos 8:1 como que estamos «en unión con el Mesías Yeshua» (Cristo) es cierto. «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación que espere a los que están en unión con el Mesías Yeshua». Jesús define nuestra unión con Él : Juan 17:22-23 «Y la gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno:» «Yo en ellos, y tú en mí, para que se perfeccionen en uno; y para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado, como también a mí me has amado.»
Jesús define además nuestra unión con Él en: Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: El que permanece en mí, y yo en él, ése da mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer». La definición de Dios de «fruto» se encuentra en Gálatas 5:22-23: «Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe», «mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley». El fruto del Espíritu no es una imitación de Cristo ni tampoco es sólo tratar de aplicar las enseñanzas de Cristo: Es Cristo como estamos en unión espiritual con Él por el Poder del Espíritu Santo. Cristo crece Su Naturaleza Divina / Carácter de Dios mientras somos miembros vivos de Su Cuerpo Espiritual. Esto no es misticismo, sino que es la verdadera realidad espiritual de la Palabra Bíblica en Cristo, Quien es La Palabra de Vida.
Como dice la Biblia: 1 Pedro 2:2-3: «Como niños recién nacidos, desead la leche sincera de la palabra, para que crezcáis por ella». Cristo es la «leche sincera de la palabra». Cristo dijo:Juan 6:48 : «Yo soy el pan de vida». Jesús dijo que comiéramos: Juan 6:50 «Este es el pan que desciende del cielo, para que el hombre coma de él y no muera». Colosenses 3:4 «Cuando Cristo, que es nuestra vida, se manifieste, entonces también vosotros os manifestaréis con él en la gloria» Nuestro Padre Celestial es glorificado al crecer en nosotros por medio de Su Hijo, Jesús, Su Naturaleza Divina, El Fruto del Espíritu: Juan 15:8 «En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto; así seréis mis discípulos». Ninguna carne se gloría en la Presencia de Dios: 1 Corintios 1:29-31: «Para que ninguna carne se gloríe en su presencia». «Sino que por él estáis en Cristo Jesús, que de Dios nos es hecho sabiduría, y justicia, y santificación, y redención:» «Para que, según está escrito, el que se gloría, se gloríe en el Señor». Colosenses 3:11 «Donde no hay griego ni judío, ni circuncisión ni incircuncisión, ni bárbaro ni escita, ni siervo ni libre, sino que Cristo lo es todo y en todos». Toda la gloria ha sido, es y será sólo para Él por los siglos de los siglos. Amén.