¿Qué significa Juan 12:25?

AppleDevX preguntó.

¿Qué significa este verso? ¿Es la razón por la que muchas personas buenas mueren y muchas personas malas viven la codicia y la riqueza en este mundo? Esto me sigue molestando.

Juan 12:25

«El que ama su vida la pierde, y el que odia su vida en este mundo la conservará para la vida eterna».

Comentarios

  • Debería migrar a Hermenéutica Bíblica. –  > Por DJClayworth.
  • @DJClayworth Esta pregunta no es apropiada para el sitio de BH. Se centra en la aplicación más que en el texto y no quedaría bien allí. Por supuesto que necesita un poco de ayuda aquí también, pero creo que tenemos que arreglarlo para el local en lugar de enviarlo fuera. –  > Por Caleb.
  • Es simple: Quien ama esta vida mundana (de pecado) perderá su vida eterna. Quien odia su vida mundana ganará su vida eterna. Es decir, 2 no pueden caminar juntos si no están de acuerdo. No puedes servir tanto a Dios como a Mammon. O eliges tener una vida eterna, y pierdes tu vida mundana al ser Nacido de Nuevo, o no lo haces, lo cual es muerte y destrucción. Espero que esto ayude. –  > Por Buhake Sindi.
4 respuestas
David Stratton

En general, este verso se entiende como una forma poética de decirnos cuáles deben ser nuestras prioridades. Si nos centramos en nuestra vida terrenal temporal, desperdiciaremos nuestra vida eterna, pero si amamos las cosas de Dios y estamos dispuestos a centrarnos, en cambio, en las cosas de importancia eterna, ganaremos la vida eterna.

Exposición de Gill de toda la Biblia

El que ama su vida la perderá,…. El sentido es que cualquiera que esté tan enamorado de esta vida temporal presente, como para ser ansiosamente cuidadoso de ella, y tome todas las precauciones para asegurarla; y en lugar de exponerla a cualquier peligro, elija negar la fe de Cristo, y abandone su causa e interés; así como tal persona no disfrutará por mucho tiempo de esta vida, así también estará desprovista de una vida eterna:

y el que aborrece su vida en este mundo: por otra parte, el que parece despreocupado por ella, y no consulta su seguridad, sino que se despreocupa de ella; sí, como si la tirara, como si no tuviera gran importancia y significado, en lugar de hacer algo para preservarla, lo cual sería escandaloso para él mismo, y sería deshonroso para su Señor y maestro; él

la conservará para la vida eterna: será conservado en su vida temporal, de manera notable, hasta que haya hecho la voluntad y la obra de Dios, a pesar de todos los intentos por conseguirla; y parecerá tener esa vida espiritual, que es el principio y la prenda, y que brota y desemboca en la vida eterna; y que disfrutará en el mundo venidero. Esto lo dijo Cristo para que sus discípulos y seguidores supieran que debían sufrir y morir, al igual que él, aunque no por el mismo motivo ni por las mismas razones; y que sus sufrimientos y su muerte por su causa y por su Evangelio se convertirían en una ventaja para ellos.

Del mismo modo, desde La gracia en el punto de mira

El amor y el odio son figuras de lenguaje que conciernen a las prioridades

La persona que «ama su vida [psique]» es alguien que vive para el ahora. Está contradiciendo el mandato de Jesús: «No acumules tesoros en la tierra» (Mateo 6:19). Está fallando en servir a Jesús («Si alguien me sirve, mi Padre lo honrará», Juan 12:26).

La persona que «odia su vida [psique]» es una persona que está viviendo para la vida futura. Está obedeciendo el mandato de Jesús: «Acumula tesoros en el cielo» (Mateo 6:20). Está siguiendo a Jesús y sirviéndole y un día será honrado por Dios (Juan 12:26).

Comentarios

  • Me gustó tu parte de la respuesta, así que la marqué, pero en momentos como este muestra lo anticuado que es John Gill. –  > Por gideon marx.
  • Excelente respuesta –  > Por snoopy.
retórico

Como dijo el mártir cristiano Jim Elliot

No es tonto quien da lo que no puede conservar

para ganar lo que no puede perder.

Jim y cuatro de sus compañeros misioneros fueron asesinados con lanzas en la selva amazónica por los asesinos Aucas (un término peyorativo que los forasteros les atribuyen, que significa «salvajes»), el mismo pueblo al que llegaron a amar y servir por causa de Jesús. Afortunadamente, Elizabeth Elliot, la esposa de Jim, tuvo un fructífero ministerio entre los aucas (también conocidos como guaraníes) durante muchos años después de la muerte de su marido. La historia de los mártires Auca fue contada recientemente en la película ampliamente estrenada, «El final de la lanza».

Como nota al margen, simplemente señalaré que muy a menudo los «sacrificios» que hacemos por Jesús en esta vida son frecuentemente recompensados en esta vida, así como en la siguiente. Los cristianos no buscamos sólo «el pastel en el cielo cuando morimos por y para». Considere los siguientes versos del Evangelio de Marcos:

«Entonces Pedro comenzó a decirle [a Jesús]: ‘He aquí que lo hemos dejado todo y te hemos seguido’. Respondió Jesús y dijo: ‘En verdad os digo que no hay nadie que haya dejado casa, ni hermanos, ni hermanas, ni padre, ni madre, ni mujer, ni hijos, ni tierras, por mí y por el Evangelio,
Pero recibirá cien veces más ahora en este tiempo, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, con persecucionesy en el mundo venidero la vida eterna». ( Mc 10,28-30, énfasis mío).

Warren

Tenemos que situar este versículo en su contexto adecuado en lugar de tratar de responderlo tal cual. Leamos:

Juan 12:20-23 (NET) – Había algunos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta. 12:21 Estos se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le pidieron: «Señor, queremos ver a Jesús». 12:22 Felipe fue a avisar a Andrés, y ambos fueron a avisar a Jesús. 12:23 Jesús respondió: «Ha llegado el momento de que el Hijo del hombre sea glorificado.

Antes de que podamos entender realmente lo que está sucediendo, necesitamos un versículo más de las Escrituras:

Mateo 15:24 – Y respondió: «Sólo he sido enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel».

Entonces, ¿qué está sucediendo? Jesús fue enviado a las ovejas perdidas de Israel y es a ellas a las que ministró. Esto incluía, pero no estaba totalmente compuesto por los judíos. Lo que vemos en estos versículos son personas de una nacionalidad diferente a la de los israelitas, o los judíos, que vienen a adorarle. ¿Cómo es posible? Romanos 3:9-18 dice que nadie busca a Dios.

La única explicación es que el Espíritu Santo estaba llevando a todo tipo de personas a adorar a Jesús. Cabe señalar que esta es la misma obra que el Espíritu Santo sigue haciendo en nuestros días. Jesús fue capaz de reconocer esto y se dio cuenta de que había llegado el momento de ser glorificado, lo cual es una referencia a su muerte en la cruz. Sigamos leyendo:

Juan 12:24-26 – Os aseguro que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo. Pero si muere, produce mucho grano. 12:25 El que ama su vida la destruye, y el que odia su vida en este mundo la guarda para la vida eterna. 12:26 El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, estará también mi servidor. Si alguien me sirve, el Padre lo honrará.

Aquí tenemos el versículo en cuestión. Pero nos damos cuenta de que lo dice Jesús. Además, antes del versículo vemos a Jesús dando una parábola sobre un grano de trigo que «deja su vida» (mi paráfrasis) para producir mucho grano. Armados con esto, y el contexto anterior, llegamos a entender que el verso en cuestión es Jesús diciendo que es su deseo obedecer la voluntad de Dios y dar su vida para que muchos más, de todas las nacionalidades, puedan vivir.

Esta es la respuesta a su pregunta. Pero, ¿hay alguna aplicación para nosotros en nuestras propias vidas?

En primer lugar, permítanme decir que NO sugiere que debamos destruir nuestra vida. Juan 12:25 no dice que destruyamos la vida física que tenemos, sino que destruyamos aquellas cosas en nuestra vida que nos alejan de Dios. Ver Gálatas 5:19-21 para tener una idea de lo que hay que destruir y que nos aleja de Dios. Bien, entonces, ¿qué dice?

Mira en tu propia vida. ¿Qué es lo que realmente quieres de la vida? Hice una búsqueda rápida en Google de «qué desea la gente«. El siguiente es un resumen (menos los bazares como: ¿por qué la gente quiere comer bebés? (Quién escribe esto ?????)):

  • Cosas materiales
  • Cosas de autoconfianza
  • Cosas aventureras
  • Cosas espirituales/emocionales
  • Cosas relacionadas con la carrera
  • Cosas del estilo de vida
  • Cosas relacionadas con la salud

Aplicar este verso a nosotros mismos, entonces, es darse cuenta de que es muy fácil desear cosas que son, más o menos, sólo a nivel físico. Parecería que es «natural». Pero leamos Gálatas 5:22-25:

Gálatas 5:22-25 – Pero el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 5:23 mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley. 5:24 Los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 5:25 Si vivimos por el Espíritu, comportémonos también según el Espíritu.

Es nuestra naturaleza humana la que desea sólo las cosas que se ofrecen en esta vida. Todo lo que esta vida puede ofrecer es la muerte. Es Jesucristo quien nos ha liberado de esta mentalidad simplista haciendo posible una vida verdaderamente abundante. Es ESTA vida la que queremos perder y es la vida de practicar la voluntad de Dios, de Jesucristo, de edificar a nuestro prójimo, que resulta en vivir con Dios por la eternidad. Y note, tal bendición sólo viene de la salvación que Jesucristo ha provisto para nosotros.

Ahora bien, si desea información más profunda sobre este versículo, siempre puede leer el artículo del Dr. Deffinbaugh titulado «Los griegos buscan a Jesús (Juan 12:20-50)«.

Ahora, acerca de su confusión donde usted ve a muchas personas buenas muriendo y muchas personas malas viviendo lo que parece ser la buena vida. Esto es exactamente lo que el Salmo 73 está hablando. Y esto fue escrito por el Rey David hace más de 2000 años. Así que su confusión ha sido sentida por muchos desde hace bastante tiempo.

La conclusión de ese Salmo da quizás la mejor manera de aclarar tal confusión. Pero el Dr. Deffinbaugh también tiene un buen artículo titulado «
Salmo 73: El sufrimiento de los justos y el éxito de los pecadores«.

Salmo 73:27-28 – Sí, ¡mira! Los que están lejos de ti mueren; destruyes a todos los que te son infieles. 73:28 Pero en cuanto a mí, la presencia de Dios es todo lo que necesito. He hecho del soberano SEÑOR mi refugio, mientras declaro todas las cosas que has hecho.

ADIÓS

Para entender la Escritura no se puede tomar un solo versículo y sacar una conclusión. En primer lugar, hay que considerar todo el capítulo y extraer su significado, ya que un versículo es sólo una pequeña parte de todo el pensamiento.

En este capítulo de Juan hay cuatro áreas cubiertas.

Todas las referencias son de la KJV: y lo que sigue es una cita del comentario de Clark.

1. 1. Jesús reivindica a María y reprende a Judas, Juan 12:7 y 8.2. 2. Los jefes de los sacerdotes consultan para dar muerte a Lázaro, porque a través de él muchos creyeron en Jesús, Juan 12:9-11. Entra triunfante en Jerusalén; el pueblo lo recibe y los fariseos se turban, Juan 12:12-19. Los griegos preguntan por Jesús, Juan 12:20-22.3. El discurso de nuestro Señor sobre el tema, Juan 12:23-26. Habla de su pasión, y es respondido por una voz del cielo, Juan 12:27 y 28. La gente se asombra de la voz, y Jesús se lo explica y predice su muerte, Juan 12:29 a 33. Le preguntan sobre la perpetuidad del Mesías, y él les instruye, Juan 12:34 a 36. Muchos no creen, y en ellos se cumple el dicho de Isaías, Juan 12:37 al 41.4. Algunos de los principales gobernantes creen, pero tienen miedo de confesarlo, Juan 12:42 y 43. 5. Se proclama a sí mismo la luz del mundo, y muestra el peligro de rechazar sus palabras, Juan 12:44 a 50.

En cuanto al versículo 12:25, tenemos que tomarlo en contexto con todo el capítulo, y con los otros versículos en el contexto de la preocupación específica que Jesús estaba tratando.

El capítulo en sí describe las circunstancias que condujeron al arresto, el juicio y, finalmente, la crucifixión de Jesús.

(nota) ¡Jesús se refirió a ella como la glorificación!

En el verso 24 les está diciendo que a menos que él haga la voluntad del Padre y muera en la cruz, la salvación no vendrá al mundo.

En el verso 25 está diciendo que una vez que muera en la cruz, el camino a la Salvación involucra renunciar a la lujuria por las cosas de este Mundo y volver nuestra atención a pasar nuestra eternidad en el Cielo. y para lograr eso el viejo hombre pecador debe también morir a las cosas de este Mundo y odiar esa vieja vida pero amar la nueva vida que obtiene a través de la Salvación. Si alguien no está dispuesto a rechazar esa lujuria por las cosas de este mundo entonces no ganará la vida eterna.

Juan 12:

23 Y Jesús les respondió, diciendo: Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado.

24 De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto.

25 El que ama su vida, la perderá; y el que odia su vida en este mundo, la conservará para la vida eterna.

26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo esté, allí estará también mi servidor; si alguno me sirve, mi Padre lo honrará.

27 Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? Padre, sálvame de esta hora; pero por esta causa he venido a esta hora.

En el verso 26 les está diciendo que si aceptan su oferta de Salvación, y viven la vida reformada de un cristiano, Dios compartirá el Cielo con ellos.

Finalmente, en el verso 27 les dice que desearía no tener que pasar por la cruz, pero que no puede pedirle al padre que lo excuse de ella, ya que esa fue la razón por la que Dios lo sacó del Cielo y lo envió a vivir y morir como hombre en la Tierra. Porque él es el único sacrificio sin mancha y aceptable para llevar nuestros pecados.