¿Qué significa Mateo 13:11-12?

thenewbie preguntó.

Él respondió: «Porque a vosotros se os ha dado el conocimiento de los secretos del reino de los cielos, pero a ellos no. A quien tenga se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tenga, se le quitará hasta lo que tenga. (Mateo 13:11-12)

¿Qué quiere decir esto?

Comentarios

  • ¿Puede ser más específico sobre qué parte está preguntando? ¿Le interesa el significado de que los secretos del reino se revelen sólo a unos pocos o le interesa el último versículo? –  > Por Narnian.
  • bible.cc/matthew/13-11.htm –  > Por Mawia.
  • Debería ser sobre Hermenéutica Bíblica. –  > Por DJClayworth.
  • @DJClayworth Sospecho que este usuario está esperando algo en las últimas etapas de la exégesis, más hacia la aplicación que la resolución de una cuestión textual. No veo aquí una pregunta lo suficientemente específica como para ser un punto de partida productivo para que BH profundice en ella. –  > Por Caleb.
  • ¿Qué quiere decir con «eso» y qué quiere decir con «eso» en «¿Qué quiere decir con eso?» Esta pregunta es muy poco clara. –  > Por TadeoB.
2 respuestas
Mike

La idea básica es que cuando Jesús hablaba en parábolas, éstas eran geniales para atraer a las personas con corazones abiertos hacia él, mientras que llevaban a los que tenían corazones duros a una profunda confusión. Las parábolas eran un modo común de enseñanza entre los rabinos, pero Cristo las usaba de tal manera que el cielo brillaba sobre las prácticas más mundanas de la vida cotidiana. También las utilizó casi exclusivamente, lo que no era normal en absoluto. Sobre todo, cuanto más empezaba a rechazarlo la gente, más hablaba estrictamente en parábolas y sus parábolas adquirían un mayor tono de advertencia. Eran profundamente iluminadoras para el corazón abierto a Dios. Eran tonterías que provocaban una loca frustración a los duros de corazón. Por lo tanto, tenían un efecto de aventamiento. Dividieron a la gente. Algunos se quedaban preguntando, buscando y llamando, otros se quedaban tropezando y maldiciendo preguntas.

En general, las parábolas de Cristo hablaban de la naturaleza de su reino. Cómo uno estaba en él, o no, en función de su naturaleza, que finalmente se mostraría buena o mala. Todo se refería a la naturaleza de una persona, no a sus obras, pero una naturaleza buena crecería buena, y una naturaleza mala crecería mala. Para entrar en este reino de vida, había que creer en Cristo, recibir su semilla, creer en su palabra y ser una nueva criatura. Al final, las criaturas malas, la cizaña, los peces, serían arrojados, quemados, llorarían y rechinarían los dientes, etc. Las criaturas buenas, por estar en el reino, serían felicitadas, recompensadas, etc. El lenguaje era lo suficientemente vago como para confundir a cualquiera que se autojustificara y no supiera que necesitaba fe y renacimiento, pero cualquiera que anhelara el perdón y sintiera las cuerdas de su corazón movidas y calentadas por Aquel cuyas palabras eran vida eterna, las mismas eran atraídas.

Podemos ver esto como cuando Cristo empezó a decir cosas difíciles de entender y recibir, como la necesidad de «comer su carne», fue demasiado para muchos y lo dejaron. Los discípulos también estaban confundidos, pero sus corazones fueron atraídos y no pudieron dejarlo.

A partir de este momento muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no le siguieron. «¿No queréis iros también vosotros, verdad?» preguntó Jesús a los Doce. Simón Pedro le respondió: «Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna». (Juan 6: 66-68, NVI)

Lo mismo ocurre cuando Jesús se dirige a un líder religioso que parece estar un poco en la disyuntiva de que le quiten lo que le han quitado, o que entren en lo que le han multiplicado en un nuevo renacimiento eterno:

La carne da a luz a la carne, pero el Espíritu da a luz al espíritu. No os extrañe que os diga: ‘Tenéis que nacer de nuevo’. El viento sopla donde quiere. Se oye su sonido, pero no se sabe de dónde viene ni a dónde va. Así sucede con todos los nacidos del Espíritu». «¿Cómo puede ser esto?» preguntó Nicodemo. (Juan 3:6-9, NVI)

Nuevamente Jesu le habló a una mujer en un pozo que está en la valla y que está siendo atraída. Jesús da a entender que lo que ella tiene se multiplicará en aguas vivas de nueva vida eterna:

Jesús respondió: «Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le dé no tendrá sed jamás. En efecto, el agua que yo les dé se convertirá en ellos en un manantial de agua que brota para la vida eterna.» (Juan 4:13-14, NVI)

En otras palabras, lo que era una bendición para los que estaban abiertos a Dios se convirtió en un juicio judicial para los que no estaban abiertos a Dios. Como un filtro mágico, sus parábolas compraron sus ovejas en la puerta, y la cerraron en confusión a los que no eran sus ovejas. Sus ovejas fueron introducidas en el evangelio obteniendo un nuevo nacimiento eterno. Sus enemigos no tenían idea de nada de lo que decía y pensaban que era una babel sin sentido. Incluso la forma de conocimiento que tenían de Dios les fue arrebatada al rechazar a Cristo, dejándolos con los ojos cruzados es una confusión total.

JeopardyTempest

Acababa de leer un versículo similar en Lucas y también me sentí atraído por él…

Porque os digo que a todo el que tiene se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. (Lucas 19:26, RV)

La versión de Lucas parece añadir algún contexto útil, así que sugiero leer ese capítulo. Algunas indicaciones que parecen tener algún tipo de fundamento…

  • La versión de Lucas del versículo viene al final de la parábola sobre la administración que eligen los siervos del noble mientras él está ausente. A 10 siervos se les da la misma cantidad de dinero. Cuando el noble regresa, pregunta qué se ha hecho con él.Un hombre negoció con diligencia y lo convirtió en 10.Otro lo convirtió en 5.Pero uno lo escondió por miedo al noble.Al final, la moneda que había guardado se le quita y se le da al que ganó hasta 10.

    Así que un pensamiento que se me ocurre es que puede estar relacionado con el valor.

    Porque las descripciones en Lucas enfatizan que el siervo no hizo nada debido a su miedo. Un miedo al noble tanto como cualquier otra cosa. Porque es «austero» y productivo. Los que tenían fe salieron y la usaron y obtuvieron más. Los que no la tenían perdieron lo que tenían.La comprensión es un cuadro más grande que puede encajar porque la comprensión se centra en el temor del Señor (por ejemplo, Prov 1:7)… que entonces realmente pondría el Mateo 13:12 en más contexto viniendo de:

Se acercaron los discípulos y le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? 11El respondió y les dijo: Porque a vosotros os es dado conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les es dado. (Mat 13:10-11, RV)

  • Una segunda vía de consideración proviene de las palabras que introducen toda la parábola…

    Al oír estas cosas, añadió y dijo una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén, y porque pensaban que el reino de Dios debía aparecer inmediatamente. (Lucas 19:11)

    La parábola de Lucas sugiere que el noble esperaba ganancias del comercio. Y su crítica fue que el siervo podría haber obtenido al menos alguna ganancia con sólo ponerlo en el banco.

    Dado que su punto aquí es que el Reino no viene inmediatamente, se deduce que este es un mensaje para ellos de lo que deben hacer en el futuro. No mantener su luz oculta, sino ir adelante en el servicio y la evangelización como Él les había mostrado. El hecho de estar completamente feliz de sentarse en su fe sintiéndose seguro, sugiere que tal vez uno no tiene la fe en Jesús-Dios, el arrepentimiento de ponerse a sí mismo en primer lugar, que tal fe sería.

  • Una tercera conexión puede comenzar en la situación justo antes de la parábola en Lucas 19, y puede haberla motivado. Zaqueo, el recaudador de impuestos, era rico.

    Y cuando lo vieron, todos murmuraron, diciendo: Que había ido a hospedarse con un hombre pecador. (Lucas 19:7, RV)

    Y esto se da justo después de Lucas 18:18-27, donde Jesús habla de lo difícil que es para los ricos entrar en el cielo, siendo más difícil que pasar un camello por el ojo de una aguja. Entonces, ¿podría este versículo servir también para recordarnos que no debemos mirar a los hombres por lo que tienen, sino por lo que son? Que debemos tener cuidado de no juzgar a los hombres por su apariencia, por lo que son económicamente, sino por lo que hacen. Al menos, un recordatorio de que los hombres de cualquier clase pueden ser salvados, y merecen un verdadero esfuerzo por parte de los creyentes. Y en Mateo 13:8, se hace eco de algunos de los mismos leadin, diciendo que algunos trajeron cien veces, otros sesenta veces, otros treinta veces.

  • Y una conexión final que realmente me atrapa tal vez más… la idea de que si luchas por aferrarte a lo que no puedes conservar (tu vida), la pierdes incluso. Si entregas tu vida a Él, entonces vives una vida con propósito ahora, y una vida eterna por venir. Creo que Pablo o Pedro dicen algo muy similar a esto en una de sus cartas, pero no puedo encontrarlo desafortunadamente.

    El siervo cree que se ha aferrado a algo. Con su razonamiento, aparentemente se ha puesto a salvo del fracaso. Pero se aferró a lo que nunca fue suyo para empezar (la moneda que el noble le había dado, en el versículo de Lucas). El verso de Lucas se hace eco de lo siguiente

    Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará. (Mat 16:25, KJV)

De las cuatro, la conexión con las riquezas es quizá la que más me inquieta. El apoyo señalado en Mateo no parece sólido, y nada más en el contexto circundante parece apoyarlo. Pero tal vez la falla está en mí al estar asegurado en el mensaje de no juzgar por la apariencia que ciertamente se da en otros lugares de la Biblia (Santiago 2, Juan 7, Lucas 15, etc).Pero, los cuatro mensajes parecen tener algún apoyo para ellos. Y tal vez se unen al final. Pero, a pesar de todo, espero no haber desviado demasiado tu pregunta, no haberte hablado EN ABSOLUTO, y haber añadido algunas ideas útiles. Gracias por su tiempo 🙂