¿Qué significa que «Dios te conoce por tu nombre»?

Milo Effel preguntó.

Comenzando con Moisés en Éxodo 33:17, precediendo al rey David en los Salmos, en las enseñanzas de Cristo en Juan 10 y en Apocalipsis 20:15, la Biblia declara muy claramente: Di-s conoce a Su pueblo por sus nombres. David sabía que Di-s conoce su nombre en los Salmos 91:14, 139:1 y 127:24. ¿Cómo sabes que Él te conoce? Hasta ahora buscando una seguridad de que Él conoce mi nombre, la Biblia no nos da ningún verso específico en el que podamos decir «aquí está la clave» No nuestra creencia en D’s lo asegura porque Santiago 2:19, encender nuestras obras en Su nombre Mateo 7:22-23. Debo decir que sería bastante devastador llegar al Trono y que Él diga «Aléjate de mí que nunca te conocí» Así que ahí está mi pregunta, ¿cómo a través de las escrituras puedo saber que Él conoce mi nombre?

Comentarios

  • Hay por lo menos dos muy buenas razones para dar versos de la Biblia en su pregunta. Primero, evita que alguien haga suposiciones – ¡después de todo, no somos lectores de la mente! Segundo, el objetivo de la hermenéutica bíblica es examinar las Escrituras, no las opiniones. Por favor, tome nuestro tour y considere editar su pregunta para atraer respuestas: hermeneutics.stackexchange.com/tour –  > Por Lesley.
  • De acuerdo, lo editaré en un segundo.  > Por Milo Effel.
2 respuestas
Dottard

Esta expresión hebrea es una de las numerosas que demuestran la naturaleza personal de la relación de Dios con cada persona. He aquí un ejemplo:

  • Uno de los primeros títulos dados a Jesús fue «Emanuel = Dios con nosotros» (Mt 1:23), en contraposición a la naturaleza distante de los falsos dioses (Dan 2:11)
  • El Señor conoce los pensamientos de las personas (Sal 94:11)
  • Dios cuenta los cabellos de nuestra cabeza (Lucas 7:12:7, Mateo 10:30)
  • Dios conoce el camino que tomo (Job 23:10)
  • Dios me conoce por mi nombre (Sal 91:14, 139:1, 127:24)
  • Dios conoce los secretos del corazón (Sal 44:2)
  • El Señor conoce nuestras luchas diarias (Sal 37:18 GW)
  • El pueblo de Dios es llamado por su nombre (2 Crón 7:14, Isaías 43:7, 65:1, Hechos 11:26)
  • El pueblo de Dios es llamado Su tesoro (Ex 19:5, 6, Dt 7:6, 14:2, 26:18, Sal 135:4, Mal 3:17, 1 Pedro 2:9, etc.)
  • Dios ama eternamente a su pueblo y lo ha atraído con amorosa bondad (Jer 31:3, Sal 36:7, 89:33, 25:10, etc)

Por lo tanto, el hecho de que Dios nos conozca por nuestro nombre es totalmente esperable.

Mike Borden

Los nombres en la Biblia representan algo más que un apelativo, algo más que un sonido diseñado para llamar nuestra atención. Bíblicamente los nombres abarcan todo lo que una entidad es incluyendo el origen, el carácter y la dirección. Por eso hay tanto poder en el nombre del Señor; porque el Nombre representa todo lo que Él es.

Entonces Moisés dijo a Dios: «Si vengo al pueblo de Israel y les digo: «El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros», y me preguntan: «¿Cuál es su nombre?», ¿qué les digo?» Dios dijo a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY». Y dijo: «Di esto al pueblo de Israel: ‘YO SOY me ha enviado a vosotros'». – Éxodo 3:13-14

Este nombre enfatiza el poder de Dios en la auto existencia (Yo existo para que yo exista) y también señala que sólo Él tiene la autoridad para asignarse un nombre porque nombrar requiere dominio y nada tiene dominio sobre El Elyon (el Dios Altísimo).

Gen 1:28 Y Dios los bendijo. Y les dijo Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra y sometedla, y y dominad a los peces los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra». 

Gn 2:19 Jehová Dios había formado de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y las trajo al hombre para ver cómo las llamaba. Y todo lo que el hombre llamó a cada criatura viviente, ése fue su nombre. 

Dios también ha revelado muchos otros nombres para sí mismo. Estos nombres destacan aspectos de Su ser y pueden llevar nombres porque, al igual que Dios mismo, Sus atributos son también infinitos y eternos:

El Roi – el Dios que ve, El Shaddai – el Dios que es suficiente, El Elyon – el Dios más alto, Yahweh Jireh – el Dios que provee,
Yahweh Rophe – Dios que cura, Yahweh Makedesh – Dios que santifica

En este sentido, cuando se dice que Dios conoce el nombre de cada persona, lo que se está comunicando es que Dios conoce absolutamente todo sobre cada uno, incluyendo pero no limitándose a:

Duración de la vida terrenal – Job 14:5-7, Salmo 39:4

Pensamientos internos – Salmo 139:4, Hebreos 4:12

La última dispensación – Romanos 9:20-24

Y Él siempre ha sabido todo sobre cada uno, siempre lo hará, y no se puede decir que aprenda nada sobre nosotros a medida que avanzamos en la vida.

¿Qué significa, entonces, que Jesús dirá algún día a algunos,

«No todo el que me diga: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos. En aquel día muchos me dirán: «Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y expulsamos demonios en tu nombre, y realizamos muchas obras poderosas en tu nombre? Y entonces les declararé, ‘Nunca te conocíApartaos de mí, obreros de la iniquidad». – Mateo 7:21-23

La respuesta se encuentra en un segundo significado de «conoció», que no es un conocimiento intelectual, sino un conocimiento relacional. Este conocimiento es íntimo, personal, requiere la participación de ambas partes (como en «Adán conoció a su mujer Eva y ésta concibió y dio a luz un hijo») y se destaca en el versículo anterior con «sino el que hace la voluntad de mi Padre».

Para pasar de la posición de uno que es «conocido intelectualmente» por Dios a la posición de uno que es «conocido relacionalmente» por Dios uno debe hacer la voluntad del Padre en el Cielo. Para hacer la voluntad del Padre que está en los cielos, primero hay que convertirse en hijo de ese Padre. Para llegar a ser hijo del Padre del Cielo hay que nacer nacer en otro tiempono sólo físicamente, sino espiritualmente.

Pero a todos los que le recibieron, a los que creyeron en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios, que no nacieron de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios. – Juan 1:12-13

Dios, que conoce a cada uno en detalle completo y perfecto, ha proporcionado un punto de acceso para la transición de mera creación a hijo de Dios y este punto de acceso es creer en el que Él ha enviado. Esta es la respuesta a tu pregunta: «¿Cómo a través de las Escrituras puedo saber que Él conoce mi nombre?» Es a través de las Escrituras que podemos conocer al Señor y Salvador Jesucristo y, a través de ese nombre singularpodemos conocer a Dios como Padre y ser conocido por Dios como su hijo.

Vean qué clase de amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y así lo somos. La razón por la que el mundo no nos conoce es que no lo conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos aún no ha aparecido; pero sabemos que cuando se manifieste seremos como él, porque lo veremos tal como es. – 1 Juan 3:1-2