¿Qué significa «recibir el reino de Dios como un niño pequeño»?

Soldarnal preguntó.

La historia de los niños pequeños que se acercan a Jesús en Mateo 19, Marcos 10y Lucas 18 es, por supuesto, bien conocido. Y la mayoría de las veces he oído interpretar que el reino requiere fe como un niño. Sin embargo, la palabra «fe» no aparece en ninguno de estos relatos; así que me pregunto si ésta es la interpretación correcta.

En Mateo y Marcos la perícopa sigue a la enseñanza de Jesús sobre el divorcio, que parece un asunto no relacionado (aunque estoy dispuesto a que se demuestre lo contrario); mientras que en Lucas está precedida pero la historia del fariseo y el recaudador de impuestos. Sin embargo, en los tres relatos, la historia de los niños que acuden a Jesús va seguida inmediatamente por la del joven rico. Mateo incluso parece conectar explícitamente los acontecimientos escribiendo: «και ιδου».

¿Ayuda la historia del joven gobernante rico a arrojar luz sobre lo que significa recibir el reino de Dios como un niño pequeño? Y si es así, ¿cómo?

Comentarios

  • Interesante, ¡¡¡tendría que echar un vistazo a esto yo mismo!!! Te haré saber lo que encuentre si lo hago. +1 por una buena pregunta. –  > Por Chris Bier.
3 respuestas
Nate Bunney

El joven gobernante rico sería un antitipo del niño pequeño. Un niño pequeño (παιδίον) confía completamente en sus padres. El joven gobernante rico, en cambio, se apoyaba en sus propias riquezas. Dios nos llama a dejar este mundo y a depender de Él.

Chris Bier

Estoy totalmente de acuerdo con Nathan, esa fue una de las primeras cosas que vi también.

Me gustaría señalar que se entristeció cuando se le pidió que vendiera sus posesiones y las diera a los pobres. Veo esto como un gran indicador de orgullo.

Así que no sólo no era un niño en su confianza en Dios, no era como un niño en términos de su humildad.

Ozzie Ozzie

¿Qué significa «recibir el reino de Dios como un niño pequeño»?

Para ser un apóstol de Jesús, y por lo tanto un candidato para el reino de los cielos, uno necesita exhibir las cualidades de un niño pequeño, por lo que el término «como un niño pequeño» significa tener tales cualidades que los niños suelen exhibir, humildad inocencia, enseñable, confiado, y la curiosidad.

Los niños pequeños y Jesús (Mateo 9:13-15 NVI)

13 La gente traía niños pequeños a Jesús para que les impusiera las manos y orara por ellos. Pero los discípulos los reprendieron.

14 Jesús les dijo: «Dejen que los niños se acerquen a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos.» 15 Cuando les impuso las manos, se fue de allí.

Tales cualidades son extremadamente raras en los adultos de hoy, Pablo caracteriza a la generación actual de la siguiente manera:

2Timoteo 3:1-4 (NVI)

1 «Pero fíjate en esto: Habrá tiempos terribles en los últimos días. 2 La gente será amante de sí misma, amante del dinero, jactanciosa, orgullosa, abusiva, desobediente a sus padres, ingrata, impía, 3 sin amor, implacable, calumniadora, sin autocontrol, brutal, no amante del bien, 4 traicionera, temeraria, engreída, amante de los placeres más que de Dios.»

El joven gobernante rico.

Expresiones de varias traducciones como «Justo en ese momento» (NVI), «Vino un hombre» (NLV) y «Vino alguien», (NASB) indica que es una coincidencia y no un seguimiento de los «niños pequeños»

Tos ricos y el Reino de Dios . (Mateo 16, 21,22 NVI)

16 En aquel momento, un hombre se acercó a Jesús y le preguntó: «Maestro, ¿qué debo hacer de bueno para conseguir la vida eterna?» 21 Jesús le contestó: «Si quieres ser perfecto, ve, vende tus bienes y dáselos a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Entonces, ven y sígueme». 22 Al oír esto, el joven se fue triste, porque tenía muchas riquezas.

El joven rico tenía la obligación de ayudar a los necesitados ( Isaías 58:6-7, Proverbios 28:27), pero su evidente falta de voluntad para dar sus posesiones materiales para ayudar a los demás, y convertirse en un seguidor de Jesús le impidió entrar en el Reino de Dios.

Obsérvese que Jesús no se limitó a decirle, vende tus posesiones, sino que también le dijo «ven a seguirme».

Esto no significa que los cristianos no puedan tener riqueza material, las escrituras aconsejan mantener la riqueza en su justa medida, y ser generosos con los demás.

Ilustración con referencia a un camello.Mateo 19:23-24

Obviamente, no debe tomarse literalmente, Jesús simplemente señaló que, al igual que no es posible que un camello pase por el ojo de una aguja, tampoco es posible que alguien entre en el reino de los cielos mientras se aferra a sus posesiones materiales.